Qué programa elijo?
Lo más importante que debes tener presente es que los programas son solo herramientas, debes probarlos y experimentar tú mismo para saber si cumplen con tus expectativas y si estas listo para usarlos o debes amueblar primero tus conocimientos básicos. Cada software tiene sus puntos fuertes y flojos y cada usuario tiene sus habilidades y sus deficiencias, estas últimas se le suelen achacar a los programas, sin embargo, cuando hablamos del grupo de los grandes + 1* (Maya, Houdini, XSI, LightWave, 3ds Max, Cinema 4D y Blender*) son pocos los usuarios que los manejan al 100%.
Algunos te dirán es que Blender no tiene un buen render, y resulta que te pasas por la galería de Indigo, Yafray y Blender.org y te encuentras verdaderas maravillas. Lo mismo con cualquier otro programa y resulta que quienes lo dicen no conocen de motores de render y esperan obtener con un click en el motor interno lo que otros obtienen con un dominio importante de los motores estándares de la industria (Mental Ray, Vray, etc).
Y así muchas cosas por el estilo.
Lo dicho, aunque el único que te permitirá explotarlo a fondo indefinidamente es Houdini, por tener versión gratuita de aprendizaje o Blender por ser totalmente gratuito, los demás, todos, tienen versiones de prueba de 30 días, suficiente para saber si te valen o no, mientras tengas claras las nociones básicas de modelado, texturizado, animación, render etc.
Fácil no hay ninguno, solo más o menos cómodos según cada quien y según para que. Suerte.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter