Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 53

Requisitos para ser freelance

Hola de nuevo, quería haceros una pregunta a vosotros que trabajáis como freelance en este mundo, me gustaría saber si para trabaja como freelance es necesario estar dado de alta como autónomo, o las empresas te hacen contratos por obra y servicio? Otra de mis dudas es si es necesario que tengas tu las licencias de los programas o si teniéndolas las empresas para las que realizas el trabajo vale? Muchas gracias.
    Aquí* no nos detenemos a mirar por mucho tiempo.
    Sigue siempre adelante, abriendo nuevas puertas
    y haciendo cosas nuevas. Sé curioso.... porque
    la curiosidad nos hace seguir nuevos caminos.

Si te esfuerzas lo suficiente, por muchos que sean los deseos de tu corazón, tus sueños se convertirán en realidad

• tienes que ser autónomo o pertenecer a una cooperativa que facture por tí.
    • las licencias deben estar a tu nombre.
    • que una empresa te contrate por proyecto es posible, pero bastante raro (casi imposible) a no ser que sea una producción gorda (tipo película).

Gracias Caronte me ha quedado todo claro. Alguna cooperativa de freelances aquí en Madrid? Que hago para conseguir las licencias a buen precio?
    Más o menos cuanto dinero tendría que invertir para convertirme en un freelance con todo legalmente como dios manda.

Para poder trabajar sin problema al menos con ZBrush 3ds Max Photoshop y Illustrator, y flash.
    Última edición por Art@x; 19-01-2009 a las 14:21

Si te esfuerzas lo suficiente, por muchos que sean los deseos de tu corazón, tus sueños se convertirán en realidad

Cita Iniciado por @x Ver mensaje
    alguna cooperativa de freelances aquí en Madrid?
    No hace falta que esté en Madrid, yo en ocasiones he usado esta: http://www.freelance.es/
    Pero para trabajo continuado, sale mejor hacerse autónomo.
    que hago para conseguir las licencias a buen precio?
    No hay licencias a buen precio, el precio es el que manca la empresa del software, a no ser que lo compres de segunda mano y muy pocos permiten transferir la licencia de un usuario a otro (ni siquiera de un país a otro).
    más o menos cuanto dinero tendría que invertir para convertirme en un freelance con todo legalmente como dios manda, para poder trabajar sin problema al menos con ZBrush 3ds Max Photoshop y Illustrator, y flash.
    Para empezar si sumas todas esas licencias, ya tienes un buen pellizco (sobre todo por el max), después el autónomo y muy recomendable una gestoría que te lleve las cuentas.

Si te sirve como referencia, yo he trabajado como freelance sin gastarme ni un euro por usar software libre.

Gracias Caronte, sabes de algún software similar a Adobe Photoshop que sea gratuito. De 3d se que existe Blender, pero no lo conozco muy bien, y del estilo de ZBrush no creo que haya ninguno parecido, muchas gracias me estas ayudando mucho, por cierto, que tal te fue con esa cooperativa en la que estuviste? No te pisan los clientes?
    Similar a Adobe Photoshop he descubierto Gimp, me podrías decir algo sobre el? Muchas gracias.
    Última edición por Art@x; 20-01-2009 a las 10:52

gracias Caronte, sabes de algún software similar a Adobe Photoshop que sea gratuito.
    Gimp es además de ser gratuito, es libre y muy potente. http://www.frebyte.com/graphicprograms/#editors.
    , de 3d se que existe Blender, pero no lo conozco muy bien.
    Todo es ponerse y en este foro ayuda no te va a faltar.
    , y del estilo de ZBrush no creo que haya ninguno parecido.
    Con Blender también puedes esculpir de forma parecida a ZBrush, pero con menos polígonos (mira un ejemplo en mí firma).
    , que tal te fue con esa cooperativa en la que estuviste? No te pisan los clientes?
    Usa el buscador porque ya hay un hilo sobre eso en el foro.

Caronte una última pregunta más, y gracias por tu paciencia. Es compatible Blender con ZBrush?

¿Perdona Caronte, pero estoy buscando el tema de la cooperativa ese freelance, es, pero no encuentro nada? Pudieras facilitar el enlace.

Y otra cosa.

Cuando uno está como autónomo tiene que tener los softwares legítimamente comprados? ¿Hay que presentar las licencias o fotocopia de las licencias o comprobante de pago para que sea legal el trabajo o algo así?
    Muchas gracias por la información de todas formas.

es compatible Blender con ZBrush?
    Sí.
    ¿Perdona Caronte, pero estoy buscando el tema de la cooperativa esa freelance, es, pero no encuentro nada? Pudieras facilitar el enlace.
    Todos deberíais hacer un cursillo para usar los buscadores.

Uno: https://www.foro3d.com/f40/alternati...ces-67726.html
    Otro: https://www.foro3d.com/f40/cooperati...ces-29606.html.
    Cuando uno está como autónomo tiene que tener los software legítimamente comprados? Hay que presentar las licencias o fotocopia de las licencias o comprobante de pago para que sea legal el trabajo o algo así?
    Es lo mismo que para conducir un coche ¿Qué puedes conducir sin carnet por supuesto, pero si te pillan, ya sabes.

3d cubano, imagino que nadie a pedirte las licencias de tus programas a la hora de pagarte el trabajo. Básicamente, se trata de estar cubierto ante una posible investigación, y de hacer las cosas legalmente.

Yo puedo ponerme con mi coche todos los fines de semana a la puerta de una macro discoteca, y hacer de taxi con la gente que quiera ir a su casa. Sin licencia, sin autónomos, todo lo que gano es para mí. Y nada va a pasar hasta que me pillen, y como me pillen, te aseguro que los taxistas me vienen con palos y piedras.

Art@x, si con compatible te refieres a poder pasar información de un programa a otro, sí, es compatible.

Caronte una última pregunta más, y gracias por tu paciencia. ¿Es compatible Blender con ZBrush?
    Sin ánimo de ofender, te veo un poco verde.

Seguro que vas a ponerte como freelance? Es mucha la inversión y viene muy dura la mano como freelance, ¿eh?

Wayfa acaso me conoces, para juzgarme? O es que los derechos de ser freelance los tienes tu, o acaso tienes, que es lo que tienes tú? Quien eres tú?
    Por que te entrometes en una conversación en la que simplemente se preguntan los requisitos, o acaso te tengo que pedir permiso a ti para preguntar, no te metas el lo que no te importa, primero piensa un poco antes de responder, además a ti que te importa lo que haga cada uno con su vida, acaso tu naciste sabiéndolo todo?
    Por que yo sepa tú no eres ningún Mozart, ni Da Vinci, ni Miguel Ángel.

Y se que me estoy quedando corto, pero paso de mantener conversación alguna contigo.
    Última edición por Art@x; 20-01-2009 a las 14:26

es compatible Blender con ZBrush? . Una mera suposición. Pero vamos, si te he juzgado mal, como si yo no existiera.

De buen .

Art@x, tienes tus trabajos expuestos, y ellos son los que hablan por ti. No te ofendas: es una realidad. Si tienes trabajos más recientes, te recomiendo que los subas.

Estoy en ello IkerClon tengo bastantes cosas nuevas a punto de terminar, pero apenas estoy teniendo tiempo y, además estoy preparando una web, sin prisa, pero sin pausa, solo estoy preguntando, por si algún día me lo planteo.

Aparte de lo que te han dicho ya, hoy por hoy, otros requisitos para ser freelance (y subsistir, claro) son:
    -Tener muchos y buenos contactos.

Ser muy bueno, serio y responsable en tu trabajo.

Además, por ese orden.
    [I]This sign intentionally left blank[/I

Sin ánimo de ofender, te veo un poco verde. Seguro que vas a ponerte como freelance? Es mucha la inversión y viene muy dura la mano como freelance, ¿eh?
    Pregunto sobre Blender, por que yo desde siempre he usado max y se lo que debo saber sobre max y ZBrush, Blender no lo he usado en mi vida y no tengo ni, idea si funciona con ZBrush o no, eso es un crimen?
    Dímelo tu que pareces saberlo todo.

Iker no serás de Cice?

Gracias Molok eres un sabio.

Moskis, ¿cómo esta la peña.

pregunto sobre Blender, por que yo desde siempre he usado max y se lo que debo saber sobre max y ZBrush, Blender no lo he usado en mi vida y no tengo ni, idea si funciona con ZBrush o no, eso es un crimen?
    Dímelo tu que pareces saberlo todo.
    No, no lo sé todo, y te incendias por una mera sugerencia.

Si, cualquier software que cargue. Bmp o. Tga y. Obj va a ser compatible con ZBrush.

Es algo muy básico de saber, y el vivir de freelance es algo relativamente difícil (lo de Molok son bueno, buenos puntos).

De ahí viene el tema.

Como te digo, no me hagas caso si crees que mi sugerencia es en balde.

Nada mejor que ir y probar por uno mismo.

Creo que te has pasado con la respuesta a Wayfa. El no lo hacía con ninguna mala intención sino para advertirte que el mundo laboral esta jodido y más ahora y que por tanto la competencia es muy dura.

Estuve dando clase en Cice durante unos meses. Ahora, la escuela me queda un poco a desmano.

Es que yo tuve un compañero de granada que un primo suyo estudio en Cice y me hablo que estaba haciendo algo relacionado con linces, y al ver los linces en tu blog, pensé lo mismo es el?

Yo impartí clase, no recibí.

No sabía que habías sido profesor, IkerClon.

Ok ok perdón fue una confusión muy confusa. Yo di clase con Cayetano, con Navarrete, Juan Diego Zapata, Ignacio Thomas en 3d y de Combustion Manuel moral los profesores de Avid no recuerdo sus nombres solo fueron 4 días los de Avid.

Art@x, el mensaje de Wayfa es muy correcto y en ningún momento pretendía ser ofensivo (como han demostrado los siguientes mensajes), en cambio tu respuesta está totalmente fuera de lugar y además métete en la cabeza una cosa: esto es un foro, y como tal, cualquiera puede participar donde y cuando quiera, siempre que respete las normas, aquí no hay conversaciones privadas a no ser que las hagas por privado y yo no acepto ese tipo de comunicación, que para algo está el foro.

Lo siento, pero la verdad me molesto un poco no intento mantener una conversación privada con nadie, solo me molesto un poco lo que dijo, perdón.

Bueno, bueno relájense que no es para tanto, a ver dense la manito. Caronte: gracias por los links, pero no me empate con la verdad en el buscador así que, a lo mejor no es tan mala la idea del curso de buscador.

Iker sabio.

Muchas gracias Caronte por avisar de que esto existía yo me pensaba que para ser freelance había que ser autónomo o que la gente cuando decían que hacían cosas como freelance lo hacían en negro.

Ahora para cuando tenga acabada la reel en verano*** ya sé que mientras espero a que alguien (o algo) llame puedo hacerlo como freelance aunque para ser freelance hay que tener muchos contactos cosa que no tengo, pero bueno. También es cierto que he rechazado curros de freelance por no ser autónomo y no saber de esto así que.

Por cierto, una pregunta, lo de los 6EUR/mes pone que sólo si estas en activo, y después pone que también es un 6% de lo que se gane. ¿esto quiere decir que solo meses que haya algo se pagaran 6EUR+6% de cada uno de los trabajos o que se paga el 6% de cada uno y 6EUR mientras no les digas que estas en activo?
    *** me consta que para acabar algo primero hay que empezarlo .

Hombre muchos contactos para vivir de freelance, para trabajar de freelance al menos con un contacto es suficiente (que chispa).

Xavi, ¿de qué va a ser la reel?

Por cierto, una pregunta, lo de los 6EUR/mes pone que sólo si estas en activo, y después pone que también es un 6% de lo que se gane. ¿esto quiere decir que solo meses que haya algo se pagaran 6EUR+6% de cada uno de los trabajos o que se paga el 6% de cada uno y 6EUR mientras no les digas que estas en activo?
    6% de cada factura y 6EUR cada mes que tengas que facturar.

Art@x, yo te recomiendo Blender, aunque está en desarrollo, puedes hacer excelentes trabajos, y te ahorras un pastón, pásate por la sección de videotutoriales de Blender y verás que te falta es tiempo para verlos todos.

Caronte una pregunta, estuve leyendo lo que comentas, un freelance debe de pasar un documento que certifique que dicho trabajo se realizó con software licenciado (propiedad del freelance)? Gracias por tu tiempo.

Smile Requisitos para ser freelance

Gracias Caronte había estado leyendo los pdf de la web y no me había quedado tampoco muy claro porque está un poco mal explicado.

Adelmo83, no te van a pedir nada de nada, pero si vendes algo que has hecho con software del que no dispones de licencia más vale que no te pillen por que las multas por piratería son de escándalo.

Iker, el año pasado al final decidí que la haría de modelado porque podía hacerla o de modelado o de rigging, pero más en plan scripting, pero como me he dado cuenta que cuando estoy programando algo no desconecto, vamos, que no dejo de pensar en todo el día en lo último que no me ha salido pues.

Creo que mejor modelado, aunque después de decidir esto me enteré que está el mercado bastante saturado de modeladores, pero ahora ya no hay vuelta atrás, además con el tema de la crisis no ayuda en nada a un posible junior y además de modelado querrán también texturizado y como yo tengo la teoría de que todo el mundo sabe texturizar, pero realmente nadie sabe porque el 95% de las texturas que veo por ahí son mediocres más que buenas y creo que los únicos que texturizan bien es porque han estado o han pasado por juegos.

Resumiendo, que en un principio de modelado de personajes, con la posibilidad de texturizarlos (por si acaso).

Aunque también voy a incluir en el DVD un par de tech demos de programación de mi proyecto de final de Carrera (un juego para iPhone) porque con la crisis nunca se sabe.

De momento estoy practicando sólo esculpiendo modelos rápidos de un par de tardes, pero para abril empezaré con los modelos buenos y serios ya para la reel.

Perdón por el tostón, siempre hago igual.

Caronte una pregunta, estuve leyendo lo que comentas, un freelance debe de pasar un documento que certifique que dicho trabajo se realizó con software licenciado (propiedad del freelance)? Gracias por tu tiempo.
    Ya te ha contestado Exavi, si te pillan (por un chivatazo o por lo que sea) en el mejor de los casos, como mínimo deberías comprar obligatoriamente una licencia de todos esos softwares.

¿Y cuando el cliente es extranjero? ¿Qué pautas se deberían de asumir? Sabes algo Caronte. Gracias.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Una pregunta se me acaba de ocurrir leyendo este mensaje a estas horas de la madrugada, si trabajas con software de pago piratas, pero dices que lo has echo con software libre no te pueden pillar ¿no? A no ser que te pidan los archivos originales claro entonces ya las has jodido bien, en fin, no sé alguien sabe cómo van las inspecciones famosas anti-piratería? Yo es que, siempre donde he trabajado han tenido todo super legal, en fin, a ver si alguien a pasado por esa putada y nos explica un poco su historia, saludos.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

¿Y cuando el cliente es extranjero? ¿Qué pautas se deberían de asumir?
    Pienso que el hecho de que el cliente sea extranjero no implica diferencia, salvo en la facturación (iva y demás) que puede variar mucho de un país a otro, por lo que en caso de estar en la cooperativa se encargarían ellos y además tienen asesores a los que puedes consultarles lo que quieras. Si eres autónomo, pues te lo tendrías que hacer todo tú solo o contratar un gestor (que sería lo más sensato), si te refieres al tema software ilegal, pues no importa el cliente, tú debes tener las licencias del software que uses en tu casa.
    Una pregunta se me acaba de ocurrir leyendo este mensaje a estas horas de la madrugada, si trabajas con software de pago piratas, pero dices que lo has echo con software libre no te pueden pillar ¿no? A no ser que te pidan los archivos originales claro entonces ya las has jodido bien, en fin, no sé alguien sabe cómo van las inspecciones famosas anti-piratería?
    Si dices que lo haces todo con software libre y todo el mundo te cree, lo cual puede ser difícil a veces, es bastante improbable que te pillen, pero supón que has comentado algo sobre un software del que no tengas licencia en un foro o incluso en persona y algún cabrito se pone a investigar y te denuncia, pues una vez lo autorice el juez (que es difícil, la verdad), se presentan en tu casa te analizan el ordenador y como mínimo te hacen pagar todo lo que tengas tanto instalado como en CD independientemente de que lo uses o no. O sea, que si eso llega a ocurrir, estas jodido, porque si no pudieses pagar las licencias, irías a juicio y probablemente te sentenciarían algo de tiempo a la sombra.

El otro día me comentaron que si generabas un beneficio inferior a 3000 o 6000 euros (no recuerdo bien) al año, que podías facturar legalmente con tu DNI.

No hacía falta darse de alta en ningún sitio, y era completamente legal, por que se consideraba una actividad puntual (de ahí el límite de dinero).
    ¿Alguien sabe algo acerca de este tema?
    ------------------------------
    http://www.santanapanero.es

El otro día me comentaron que si generabas un beneficio inferior a 3000 o 6000 euros (no recuerdo bien) al año, que podías facturar legalmente con tu DNI.

No hacía falta darse de alta en ningún sitio, y era completamente legal, por que se consideraba una actividad puntual (de ahí el límite de dinero).
    ¿Alguien sabe algo acerca de este tema?
    Esa fue la primera opción que yo miré en su día y, es una leyenda urbana confirmada, nadie puede facturar solo con su DNI.

Ue

Esto es completamente falso. Hay mucha desinformación sobre el tema, así que, cuando tuve que facturar un trabajo (clases) me estuve enterando de cómo iba la cosa. Te cuento.

No se puede facturar sólo con el DNI. A la hora de facturar, necesitas estar dado de alta en autónomos y en el IAE. Sin esto, cualquier factura que emitas está sujeta a investigación por anomalías.

Ahora bien, me informé por varias fuentes de que hacienda tiene una especie de límite interno a partir del cual empieza a investigar. Ese límite son esos 3.000 euros de los que hablas. Si no vas a facturar ese importe en todo un año, con darte de alta en el IAE es suficiente, siempre considerando que de cara a hacienda deberías estar también pagando autónomos. Y haciendo declaraciones trimestrales.

Yo he estado más de medio año facturando. No me di de alta ni de autónomos ni en el IAE. Emitía mis facturas sólo con el DNI, con el correspondiente iva e IRPF. Como todo eso aparece en la declaración (anual), y soy tan melón que no guardé el dinero que tenía que dar a hacienda, me crujieron, y tuve que pagar unos 500 euros, que venía a ser el mismo importe que debía.

O sea, facturar únicamente con DNI no es legal. Que lo hace mucha gente no lo hace menos delictivo a los ojos de quien recauda.

Ya te ha contestado Exavi, si te pillan (por un chivatazo o por lo que sea) en el mejor de los casos, como mínimo deberías comprar obligatoriamente una licencia de todos esos softwares.
    Ni con chivatazo investigan. Si alguien conoce algún caso, que me lo diga, y dónde ha ido a chivarse.

Yo recuerdo cuando estudiaba en la universidad que les cayó la ley al laboratorio de computo con todos los software piratas, lo único que pasó fue: que cerraron el, por el tiempo en el que se tardaron en comprar las licencias de cada uno de los programas y pagaban una multa.

En realidad, por lo menos en mí país, a los que persiguen son a las grandes empresas es muy raro que aún con tipazo como dicen les caigan a los microempresarios.

Ahora bien, y para no fomentar más el uso ilegal, el que no te caigan no quiere decir que no sea ilegal y no estés sujeto a los castigos que la ley imparte por ese uso indebido, osease al que le caigan que ni chille.
    Eres noobie, pica aquí* antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

--------------------------------------------------------

Ue

O sea, facturar únicamente con DNI no es legal. Que lo hace mucha gente no lo hace menos delictivo a los ojos de quien recauda.
    Pues bueno, no se podrá, pero vamos, con la explicación que has dado más bien das a entender que se puede.

Porque tú lo hiciste, y no tuviste problema ninguno (facturaste, y luego pagaste una multa de 500 euros que era lo que te correspondía pagar además, por lo tanto, o yo entiendo mal o tal y como lo has contado puede compensar).
    ------------------------------
    http://www.santanapanero.es

Ue

Pues bueno, no se podrá, pero vamos, con la explicación que has dado más bien das a entender que se puede. Porque tú lo hiciste, y no tuviste problema ninguno (facturaste, y luego pagaste una multa de 500 euros que era lo que te correspondía pagar además, por lo tanto, o yo entiendo mal o tal y como lo has contado puede compensar).
    La multa que pagué no es tal, sino la parte de los impuestos (no recuerdo si iva o IRPF, nunca fui muy de economía) proporcional al importe del trabajo facturado.

En mi caso, facturaba entre 300 y 400 euros al mes durante unos 6 o 7 meses. Consideré absurdo tener que pagar casi 300 euros de autónomos al mes por facturar (pero insisto, por muy absurdo que me parezca, es ilegal), y no tenía la posibilidad de emitir una única factura al final por el importe total.

Yo lo hice, a sabiendas de que podría meterme en un berenjenal. Al inspector de hacienda no le servirá la excusa, llegado el caso, de que es que un tío me dijo en un foro que el no lo hizo y no le pasó nada. Yo te he contado lo que hay. Tú eres libre de hacer lo que se te antoje.

Ni con chivatazo investigan.
    Que no poco investigan, lo que ocurre es que el chivatazo debe aportar pruebas suficientes para que puedan hacer algo.
    Si alguien conoce algún caso, que me lo diga.
    Yo conozco un caso contra una persona (no una empresa), llegó la poli a su casa con una orden de registro del juez y, bueno, al final le contó una pasta, pero ya puede dar gracias, porque le pedían 6 meses de cárcel y al final no llegó a entrar, pero vamos, que eso de que no investigan.
    Y dónde ha ido a chivarse.
    Supongo que el sitio más indicado es este: http://w3.bsa.org/espana/ y si es algo ya muy gordo, incluso a la sección de delitos informáticos de la guardia civil.

Pues pobre pardillo, sería el conejillo de indias, o le caería mal al juez (o habría montado alguna bien gorda). No he trabajado en ni una sola empresa, con licencia. En ni una. Y si se les cayera el pelo, estoy segura de que tratarían mejor a los empleados, porque esa página, ya me la conozco. Te digo yo que no investigan.

He encontrado este enlace que me parece interesante para este hilo.

Para los que no saben cómo yo, es un buen guión para partir y hacer cuentas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo