¿Alguien sabe dónde puedo encontrar un tutorial sobre cómo pasar de Maya a Blender? Algo del estilo tabla de teclas equivalentes o algo así?
Me pica la curiosidad por Blender, pero me da mucha pereza andar cambiando ahora.
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar un tutorial sobre cómo pasar de Maya a Blender? Algo del estilo tabla de teclas equivalentes o algo así?
Me pica la curiosidad por Blender, pero me da mucha pereza andar cambiando ahora.
Si te da pereza, no podrás con el mejor espera unos meses hasta que salga la versión 2.5 que llevara (entre otras cosas) atajos de teclado configurables.
Vaya Caronte, no sé si eres omnipresente como dios o simplemente me andas persiguiendo. Vaya la pereza, es que hay tanto que aprender. Houdini, Fusion, real flow. Pero vamos que con ese folio que me has mostrado puedo enredar un poco.
Me esperaré a esa versión a ver qué tal, mientras pueda seguir usando Mental Ray.
Solo es que estoy enfermo, soy adicto a todo esto, así que, aprovecha hasta que me cure.Vaya Caronte, no sé si eres omnipresente como dios o simplemente me andas persiguiendo.
No recuerdo que año era, hace unos cuantos seguro, mínimo 4, me enganché a Animation Master al mismo tiempo que Blender. No pude con el último y lo aparqué unos meses.Si te da pereza, no podrás con él.
Luego lo intenté de nuevo, empollando el manual de Belanche, pasito a pasito, sin saltarme nada y me puse en lo básico en pocas semanas. Coincidió con la época dorada de nicodigital que tiempos.
No puedo decir que lo domine al 100%, ojalá, menos mal que Caronte y Klópes siempre están por aquí, lo que si puedo asegurar es que es necesario enfocarse.
Una vez enfocado en entender la interfaz y la filosofía el camino no solo se hace más llevadero sino que corres el peligro de engancharte.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Tiene monja.Esto tiene cura?
Lo que puedes hacer mientras tanto es usar el wiki de Blender y vas mirando lo básico y los atajos de teclado los tienes en el menú principal de Blender, en help.
Eso por si no puedes esperar a la versión con atajos configurables.
Decir eso puede a ver sido unos de los peores errores de tu vida.Solo es que estoy enfermo, soy adicto a todo esto, así que, aprovecha hasta que me cure.
Pero, realmente merece la pena el esfuerzo de pasar a Blender? De sufrir blenderitis? Entiendo que merezca la pena desde 3dsMax pero, desde Autodesk Maya, no sé no sé.
Yo no lo veo como pasarse a Blender de forma fundamentalista y olvidarse del software que ya se domina.Pero, realmente merece la pena el esfuerzo de pasar a Blender? De sufrir blenderitis?
Lo veo como tener un programa completo en mí Pen drive que lo instalo donde sea si hace falta. En ese sentido me ha servido más de una vez.
Que uno se termine enganchando es otro tema, pero no está demás conocer lo básico y llevarlo encima por si las moscas.
Los programas son herramientas, Blender es una navaja Suiza.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Es verdad, que ocupa nada y menos. Solo por eso de llevarlo encima casi merece la pena. En cuanto termine con Houdini, massive prime, real flow, ZBrush, Adobe After Effects, Fusion y aprenda a dibujar con lápiz me pongo con Blender.Que uno se termine enganchando es otro tema, pero no está demás conocer lo básico y llevarlo encima por si las moscas.
Mejor empiezo con Blender que, si no voy a llegar nunca.
Yo, y no es broma, empezaría con aprender a dibujar con lápiz, te va a ser muy útil posteriormente para cualquier software 3d que uses. Un saludo.
Yo diría que, dentro de lo que humildemente he podido estudiar de dibujo, para las 3d no hace falta dibujar, hace falta aplicar. Para que vas a aprender a dibujar 10 mil cosas si después lo olvidas(yo tengo buena memoria y se olvida). Es mejor referenciarse lo mejor posible y así te vas quedando con la cosa igual que si lo dibujaras, modelando a medida que vas creándote una librería de cosas para referenciarte al modelar.
Por supuesto que es mi opinión y como tal puede ser que a lo mejor tu lo veas mejor dibujando tradicionalmente.
Yo no me refiero a dibujar diez mil cosas. Cuando digo dibujar con lápiz, me refiero a todo el proceso creativo que conlleva. Las posibilidades (creo yo, vaya) de llegar a buen término en un proyecto 3d aumentan considerablemente si ha habido un diseño anterior en el que basarse.
Claro que es bueno buscar referencias, pero esas referencias las puedes aplicar a la hora de crear un diseño. Una vez hecho el diseño, tan solo es empezar a modelar siguiendo las proporciones y estilo que te has marcado tú mismo a lápiz.
Efectivamente, yo también creo que para el 3d no hace falta dibujar. Yo las pocas cosas en 3d que he hecho ha sido sin dominio del dibujo (y así me salen ), pero reconozco que si el planteamiento hubiera sido con un diseño a lápiz a priori, todo habría sido más fácil, y el resultado, mejor.
En fin, yo lo veo así, un saludo.
Si lo decía en serio. En realidad, hace poco me compré un libro en plan aprende a dibujar paso a paso un día que estaba cenando en un vips.Yo, y no es broma, empezaría con aprender a dibujar con lápiz, te va a ser muy útil posteriormente para cualquier software 3d que uses. Un saludo.
Parece una chorrada, pero mis modelos en ZBrush han mejorado notablemente.
Y el simple hecho de poder bocetar mis 3ds antes de hacerlos me va a aportar mucho, eso sin hablar del propio Matte Painting.
Al principio creía que no hacía falta saber dibujar para el 3d, pero, cada vez veo más claro, que es fundamental para alcanzar calidades altas. No tanto para cosas sencillas.
Hasta estoy pensando apuntarme a una academia para tenerlo como obligación.
Fundamentalmente se aprende a dibujar para aprender a observar.
Si te fijas en los sketchbook digitales 3d de ahora, hay artistas que directamente bocetan en 3d. Eso mismo estoy aprendiendo yo a hacer ahora a partir de formas básicas en 3d. Por cierto, que Maya es la aplicación más usada en animación parece que en modelado tampoco se queda atrás, veo mucha gente que viene de Maya a ZBrush, etc.
Apuesto a que esos artistas (o, como mínimo, en su mayoría) que bocetan en 3d tienen una base sólida de dibujo.
El profesor que nos dio las clases de ZBrush en Cice venía de Ubisoft y había estado no sé cuántos años en la academia de bellas artes de Madrid.
Creo que para poder bocetar en 3d primero tienes que tener una muy buena base sobre el concepto del espacio. Y, según me ha dado la impresión a mí, eso solo se aprende dibujando.