Resultados 1 al 49 de 49

Que lenguaje de programación estudiar

Que lenguaje de programación estudiar?

Hola. Que lenguaje me recomiendan para aprender si quiero hacer scripts en diferentes softwares? Manejo principalmente Autodesk Maya, pero no quiero tener que aprender Mel por un lado, el lenguaje de scripts de Eyeon Fusion por otro, Maxscript, para videojuegos, etc.

Me gustaría saber si hay alguno que ofrece un acercamiento a todos estos antes de profundizar en cada uno.

Creo que la respuesta es C++? O perl? Python? Gracias.

Para hacer videojuegos, sin duda C++ y para hacer scripts Python porque es el que se está estandarizando en todos los softwares por ser muy potente a la vez que sencillo.

Vaya Caronte, pero hay algo que no sepas tú? Gracias.

101 % de acuerdo con Caronte, en este momento que estoy viendo varios software a la vez puedo decir que Python es imprescindible.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Sin duda Python, este es un buen libro (yo aprendí con este). Editado por 3dpoder:
    Si en algún momento te falla la descarga desde la página del autor, tienes un mirror aquí: https://www.foro3d.com/f122/Python-p...que-69853.html.
    Última edición por 3dpoder; 11-01-2009 a las 19:11

Python mola cien mil veces mil. Como dicen por aquí, programar es divertido otra vez.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: python.png 
Visitas: 819 
Tamaño: 88.7 KB 
ID: 90575  
    Última edición por 3dpoder; 11-01-2009 a las 18:24 Razón: Adjuntar las imagenes al foro, por favor, adjunten las imagenes al foro, gracias.

Vaya Caronte, pero hay algo que no sepas tú? Gracias.
    Sí:
    No sé cual es el sentido de la vida. No sé cómo, ni que o quién creo el universo.

No sé de dónde han salido las leyes de la naturaleza.

No sé cómo funciona el transcurso del tiempo y su percepción.

Y la más importante. No sé por qué cuando meo en un bater público, siempre tengo que jugar con el chorro a acertar a las colillas o lo que haya.

Coincido plenamente con los compañeros, pero ojo, el lenguaje es simplemente el idioma con el que te comunicas con la Api, que 2 programas usen Python como lenguaje de scripting no significa que los comandos de ambos software sean iguales y te tocara aprenderlos en cada programa.

De todas formas, Python es mucho más potente que Mel o Maxscript.

101 % de acuerdo con Caronte, en este momento que estoy viendo varios software a la vez puedo decir que Python es imprescindible.
    Sin duda Python, este es un buen libro.
    Ya voy por la página 50 y eso de para todos.

Me cuesta entenderlo y eso que ya sabía algo (no mucho) antes de java y Visual Basic (no es mucho, pero algo es). Supongo que soy un poco torpe, pero a mí me da la impresión de que da muchos conocimientos de programación por sentados como para llamarse Python para todos.
    Sí:
    No sé cual es el sentido de la vida.

No sé cómo, ni que o quién creo el universo.

No sé de dónde han salido las leyes de la naturaleza.

No sé cómo funciona el transcurso del tiempo y su percepción.

Y la más importante. No sé por qué cuando meo en un bater público, siempre tengo que jugar con el chorro a acertar a las colillas o lo que haya.
    Curiosamente a mi lo único que me quita el sueño es lo de jugar con el chorro también.

En mi opinión, si quieres aprender de forma autodidacta, tienes dos vías:
    1.- Empezar de cero. Chuparte un buen montón de libros sobre metodología de la programación, algoritmia, tipos de datos, y todas esas mandangas. Luego ir saltando de lenguaje en lenguaje empezando por los más extendidos (c, C++, java.) o centrarte en los de script (php, javascript, Python, perl). Siempre practicándolo todo hasta la saciedad. Para esta forma te tiene que gustar mucho la programación (como a mi) y estar un poco petado de la cabeza (como yo).
    2.- Luego está el método que te recomiendo, el método practico, y que seguro que alguno de este hilo a aprendido de esta forma. Create una necesidad. Si trabajas con Maya intenta buscar cómo extender tus posibilidades con scripts, empezando por cosas fáciles. Con el libro, manual o lo que sea que lleve Autodesk Maya, comprándote algún libro o buscando por la red. Y dedicándote a explorar y toquetear con ese lenguaje hasta que le saques todo el jugo. Ayuda mucho ver cómo los demás programan las cosas o extender programas ya hechos.

La mayoría de gente que aprende a programar de forma autodidacta lo hace así, programando según lo necesita. Poco a poco iras descubriendo los entresijos de la programación y tú mismo te guiaras en el siguiente paso.

Un ejemplo sería un usuario de GNU/Linux que decide hacerse sus scripts de Bash para automatizarse tareas con Cron, de ahí salta a un pequeño programa en C++/GTK que le muestra el resultado de las tareas automáticas en el escritorio, de ahí salta a scripts en javascript para mejorar su página web personal, y de ahí.

Que no te de miedo aprender varios lenguajes, son meros métodos de estructurar la forma en que le hablas a la máquina. No existe un lenguaje universal (excepto el código máquina). Una vez sabes hablarle a la máquina con un lenguaje, tienes mucho camino echo para aprender cualquier otro lenguaje.

Pero, sobre todo, considera los lenguajes de programación herramientas para resolver problemas. No los estudies por estudiar, búscale la utilidad para resolverte problemas. Te será mucho más fácil y llevadero. Suerte.

Posdata: por dios. Menudo tocho. Soy incapaz de escribir respuestas cortas. Vaya.
    "Cuanto más practico, más suerte tengo." Gary Player.

Has estado muy acertado.

En mi opinión, si quieres aprender de forma autodidacta, tienes dos vías:
    1.- Empezar de cero. Chuparte un buen montón de libros sobre metodología de la programación, algoritmia, tipos de datos, y todas esas mandangas. Luego ir saltando de lenguaje en lenguaje empezando por los más extendidos (c, C++, java.) o centrarte en los de script (php, javascript, Python, perl). Siempre practicándolo todo hasta la saciedad. Para esta forma te tiene que gustar mucho la programación (como a mi) y estar un poco petado de la cabeza (como yo).
    2.- Luego está el método que te recomiendo, el método practico, y que seguro que alguno de este hilo a aprendido de esta forma. Create una necesidad. Si trabajas con Maya intenta buscar cómo extender tus posibilidades con scripts, empezando por cosas fáciles. Con el libro, manual o lo que sea que lleve Autodesk Maya, comprándote algún libro o buscando por la red. Y dedicándote a explorar y toquetear con ese lenguaje hasta que le saques todo el jugo. Ayuda mucho ver cómo los demás programan las cosas o extender programas ya hechos.

La mayoría de gente que aprende a programar de forma autodidacta lo hace así, programando según lo necesita. Poco a poco iras descubriendo los entresijos de la programación y tú mismo te guiaras en el siguiente paso.

Un ejemplo sería un usuario de GNU/Linux que decide hacerse sus scripts de Bash para automatizarse tareas con Cron, de ahí salta a un pequeño programa en C++/GTK que le muestra el resultado de las tareas automáticas en el escritorio, de ahí salta a scripts en javascript para mejorar su página web personal, y de ahí.

Que no te de miedo aprender varios lenguajes, son meros métodos de estructurar la forma en que le hablas a la máquina. No existe un lenguaje universal (excepto el código máquina). Una vez sabes hablarle a la máquina con un lenguaje, tienes mucho camino echo para aprender cualquier otro lenguaje.

Pero, sobre todo, considera los lenguajes de programación herramientas para resolver problemas. No los estudies por estudiar, búscale la utilidad para resolverte problemas. Te será mucho más fácil y llevadero. Suerte.

Posdata: por dios. Menudo tocho. Soy incapaz de escribir respuestas cortas. Vaya.
    El principal problema de aprenderte dos lenguajes es que luego te vuelves loco a la hora de aplicar la sintaxis de cada uno. Ej el if de java (if [condición] {.) y el if de Python (if [condición]: acción, por lo que he leído).

A lo mejor soy yo que soy bastante torpe y como no trabajo en esto, pues me entero menos.

El segundo método lo veo más viable. Y, bueno, un lenguaje no es más que una herramienta, no hace falta decirlo. No voy a conseguir un programar un script que poniendo textura ilumina y renderiza como Pixar() me salga los Increíbles 2: Batman vs. Luke Skywalker.

Es solo para ir aprendiendo a ir metiendo mano a códigos sin asustarme, ya sea con Python para hacer algún script de ayuda como para leer un fichero de Mental Ray.

No te preocupes por no trabajar o no haber estudiado de esto. Yo ahora estoy empezando a estudiar y la mayoría de lo que sé lo aprendí como lo aprenderás tú. Investigando y practicando según lo necesitaba o me interesaba.

Los lenguajes de programación, sin tener una base de conocimientos, dan bastante miedo. Tantos cambios aparentes de uno a otro, tantas peculiaridades, echan para atrás. Pero no es tan fiero el león como lo pintan. Perderás el miedo y te compensara.

Para ponerte un ejemplo con algo que a priori da menos miedo, el lenguaje humano y los dialectos. Yo, por ejemplo, soy catalán. Y dentro del territorio de Catalunya existen infinidad de dialectos, subdialectos o pequeñas variaciones, incluso dentro de una misma ciudad. Pero todos los catalanoparlantes (en mayor o menor medida) somos capaces de comunicarnos entre nosotros sin conocer las peculiaridades de cada dialecto. Y aprender un dialecto u otro es sólo cuestión de aprender las peculiaridades según las necesitamos, por ejemplo, una palabra con distinto significado, porque la base la conocemos.

Pues lo mismo pasa con los lenguajes de programación. Por englobarlos en algo similar a las familias de lenguas, cada lenguaje está basado en un paradigma (o en varios), unos estatutos que dictan la forma básica en que trabaja el lenguaje, a partir de ahí cada lenguaje se dialecta dependiendo de su utilidad final. Conociendo como trabaja un paradigma, conoces un gran porcentaje de la lógica de los lenguajes que se basan en el y no resulta (en la mayoría de los casos) nada difícil aprenderlos. No le tengas miedo a las variaciones en los lenguajes, es una constante en programación no dejar nunca de aprender y tener siempre bien cerca los libros o páginas de referencia. Realmente, aprender a programar no es aprenderse al dedillos lenguajes, sino adquirir la forma de razonar hablando en dicho lenguaje o paradigma.

Pero tu de eso no te tienes que preocupar. No tienes que, aprender programación, tienes que, aprender a extender tus posibilidades con un programa (por ejemplo, Maya) ayudándote de la programación, y para eso no es necesario empollar ni romperte mucho la cabeza. Con investigar según lo necesites es suficiente. Y poco a poco, además de poder valerte de la programación para mejorar tus tareas informáticas te darás cuenta de si de verdad te gusta la programación y tú mismo te guiaras para extender tus conocimientos. Pero, sobre todo no te satures, céntrate en una aplicación y extiéndela. Cuando lo domines pasa a la siguiente y te darás cuenta de que todo lo aprendido ha valido la pena.

Por ponerte un ejemplo practico, yo uso constantemente en el trabajo openoffice. Incluso con algunos conocimientos de programación nunca me había planteado echarle mano al scripting basado en basic que tiene. Hasta un día en que me encontré que el sistema de filtros que usa Calc se me quedaba pequeño o no me era todo lo útil que quería, necesitaba extenderlo. Busqué por la red y encontré distintos scripts que me podían servir, pero no hacían exactamente lo que quería. Busqué el manual y me bajé todos los scripts que más o menos hacían lo que quería. Leí, aprendí y en horas tenía justo lo que necesitaba. ¿Qué pasó luego? Como había aprendido a hacer algunas cosas básicas, enseguida vi posibilidades de facilitarme el trabajo desarrollando unos pocos scripts. Un poco más de lectura, un mucho de prueba y error, y en lo que antes tardaba 10 ahora tardo 5 o menos.

Pues eso es lo que tienes que buscar. Empezar por lo básico para extender tu modo de trabajo y en nada te veras haciendo cosas, que antes ni te hubieras planteado, que te resultaran indispensables.

El paso más complicado ya lo has dado, te ha picado el gusanillo de la programación.

Que dios se apiade de tu alma. Saludos.

Una cosa es conocer el lenguaje que se utilice y otra programar. Es mucho más fácil aprender cualquier lenguaje si se tienen nociones de programación. If en un lenguaje o if en otro, el significado es el mismo, es condicional, lo único es que tienes que, aprender es la forma en que se dice, lo importante es para que se usa.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Para compensarte un poco el tostón que te he pegado, te paso un enlace que acabo de ver en los 10 lenguajes de programación más raros.

Me quedo con el Shakespeare, últimamente estoy de un extenso que seguro que le saco el jugo. Saludos.

Eso está claro, el primer lenguaje difícil de aprender es el primero, luego los demás es aprender la sintaxis, por cierto, cosa que ayuda a aprender a programar es programar en ensamblador, yo hice un proyecto y la verdad que me coste entenderlo, pero luego ya entiendes todo mejor.

Programar es como seguir un camino con puertas cerradas y abiertas. Lo primero que hay que hacer es un buen planteamiento de lo que se quiere conseguir, pensar las opciones y controlar los errores.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Eso está claro, el primer lenguaje difícil de aprender es el primero, luego los demás es aprender la sintaxis, por cierto, cosa que ayuda a aprender a programar es programar en ensamblador, yo hice un proyecto y la verdad que me coste entenderlo, pero luego ya entiendes todo mejor.
    Vaya, quieres decir que entendiendo la metodología de programación luego no es difícil recordar la sintaxis de cada lenguaje?
    A ver, yo la metodología la entiendo, he hecho dos cursos de programación (Visual Basic 6 hace 8 años y java 2 hace 1). Pero me parece complicado recordar la sintaxis de cada uno y no liarme. No sé, creo que no estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque es solo mi opinión.

De hecho, la PO me coste horrores entenderla (y aún no la entiendo bien por muy bien que entienda el concepto de clase y objeto, no sé cómo aplicarlo).

Lo que he visto de Python desde el día que puse el mensaje es, sencillamente genial. Muy sencillo y directo. Aún no sé cómo lo voy a aplicar directamente, pero la verdad que promete bastante.

Sayden, yo no recuerdo la sintaxis de todos los lenguajes de programación que he usado (unos 6 o 7), pero eso no importa, porque por un lado cuando te pones, tienes la información al alcance de la mano para ir refrescando la memoria y por otro, la mayoría de entornos de desarrollo posen funciones tipo auto completar que te lo dejan toda la sintaxis en la punta de los dedos.

Ah, entonces ya me siento mejor. Pensaba que la gente era capaz de recordar la sintaxis de cada uno simultáneamente.

Es que las diferencias, simplemente el hola mundo en java y Python:
    -Java: system, out, print (hola mundo).

Python: print hola mundo.

Es que es un mundo de diferencia.

Por cierto, además del libro Python para todos he encontrado este otro bastante más sencillo de entender para torpes como yo. Terminaré usando como referencia el de Python para todos porque está resumido pero para empezar yo recomiendo mejor este.

Es que las diferencias, simplemente el hola mundo en java y Python:
    -Java: system, out, print (hola mundo).

Python: print hola mundo.

Es que es un mundo de diferencia.
    Lo que pasa es que no estas comparando 2 lenguajes de scripting bajo el mismo contexto, por ejemplo:
    en Maya:.

Mel.

Print hola mundo.

Python.

Print hola mundo.
    en 3ds Max:.

Maxscript.

Print hola mundo.
    en XSI:.

Jscript.

Logmessage (hola mundo).

Vbscript.

Logmessgae hola mundo.

Python.

Application. Logmessage (hola mundo.

Gracias por los enlaces, Sayden. Yo estoy recopilando libros (en inglés) sobre Python. Hay uno llamado beginning Python que no tiene mala pinta (me lo empecé a leer hace pocos días), y si el inglés no es problema para ti, tal vez te sea útil.

Este está muy bien, y en todos los idiomas. http://diveintopython.org/.

IkerClon he tenido que poner la mano encima del avatar para no mirarlo, me costaba leer lo que decías en el mensaje. Me miraré el libro que dices porque estuve buscando uno en español y me salió el de Anaya multimedia. 70 euros. Encima 900 páginas (no hay quien lo lleve encima por que en 2 meses te lo cargas).

El que tú dices en Amazon vale 30$ (22EUR). Vamos que me lo compraré. Por suerte el inglés lo leo bastante bien, me parece genial porque está escrito por un profesor de la universidad de no sé dónde y, además, viene con ejercicios.

Ese del enlace comentas, Sayden, fue con el que empecé yo con Python es de la universidad Jaume I de Castellón (¿igual Mars conoce a dicho profesor?) un saludo.

Ese del enlace comentas, Sayden, fue con el que empecé yo con Python es de la universidad Jaume I de Castellón (¿igual Mars conoce a dicho profesor?) un saludo.
    Y que tal te va? Has conseguido hacer algún script para que Maya pueda freír palomitas o algo así?

No, yo es que lo aprendí para Blender hice uno que hacia un batido.

Vaya. Blender, si no fuera por que me da mucha pereza volver a cambiarme de suite (ya sufrí el cambio de 3dsMax - Maya).

Es que cuanto más leo más me gusta. Encima me lo instalé el domingo y vi que estaba escrito en Python.

No, Blender está escrito en c (y C++ para la parte del Game Engine).

Es como dice Pepius. En este caso, Python es un intérprete dentro de Blender para poder escribir scripts muy potentes que hacen que Blender sea expandido por el propio usuario de forma más o menos sencilla.

Ah, es que nada más iniciarlo, en la consola, decía algo de Python. Ya decía yo que había leído en muchos sitios que el problema de Python es que no estaba preparado para aplicaciones de alto rendimiento.

Porque Blender usa Python como lenguaje de scripting, tanto para Blender en si como para el Game Engine. Lo que sale en la consola es si ha encontrado o no Python instalado en tu sistema. En caso de no tenerlo, scripts que tiren de determinadas librerías no podrán ser ejecutados.

Python es un lenguaje interpretado, lo que lo hace poco útil en determinados casos, como son, en efecto, aplicaciones grandes, estando su principal baza (según mi punto de vista) en el scripting y aplicaciones menores. Aunque eso no significa que no se use en situaciones grandes, de hecho, diría que Google (sus servers o dios sabe que, ni idea) tiene una parte programada en Python, o que la habían usado en algún aspecto. Un saludo.

Si, Google lo ha usado en varias cosas, no recuerdo donde lo leí. Y ya que estáis tan amables, algún sitio de dónde bajar scripts ya hechos? Para ir viendo código e ir enredando. He buscado en highend, pero he encontrado solo 1.

Es que me surgen muchas dudas sobre para qué sirve cada cosa, entiendo cómo funcionan, pero no entiendo cómo ponerlos en práctica en algo más grande que los ejemplos sencillos de los libros.

No se de scripts ya hechos. Lo que sí te recomiendo es que, si quieres ir captando cosas, es que te aprendas la Api del programa sobre el que vayas a trabajar, jerarquías, funciones, variables. Un saludo.

Ya estoy en ello. Me bajé un manual de la misma. Gracias por todo Pepius.

Yo estoy bastante fluido ya en actionscript 3.0 (el lenguaje de flash) y acabo de empezar a hacer mis chapuzas en Maxscript.
    ¿Me beneficiaría aprender Python? Como puedo usar Python con max? Acaso Python tiene las librerías de objetos y nodos de maxscript?
    Me interesa saber cómo se integran los scripts hechos en Python a Maya o max en estos casos. Gracias.
    "el universo es una fluctuacion del vacio..."

Paranoidandroid he visto información al respecto usando la búsqueda del foro, echa un ojo. Una pregunta más a los que me han ayudado. Me he metido en Source Forge, pero es que, no me atrevo a meterme en ningún proyecto por que me da la impresión de que no voy a saber lo suficiente.

Es por coger soltura con el código. Es recomendable que me meta, aunque sepa poco? Es que no sé cómo practicar si no es haciendo una calculadora científica.

Sobre max y Python, aquí: http://forums.cgsociety.org/showthre...?f=98&t=509631. Yo empiezo a tener cierto nivel de Maxscript, y de cuando en cuando voy echando un vistazo a Python, sobre todo pensando en aprender otro software. Mejor o peor implementado, puedes usarlo en Maya, XSI y Blender.

Sayden, si quieres aplicar tus conocimientos de Python a algún software 3d, Pepius te ha dado la clave: creo que lo ideal para aprender un lenguaje (o al menos lo que a mí me ha funcionado) es tener en mente una meta, o una idea, e ir aprendiendo para llegar a concretarla y hacerla funcionar en forma de programa.

A nosotros en programación de primero nos enseñaron durante todo el año c y en un mes nos dieron muy de pasada Python. Con saber un lenguaje bien, bien del resto sólo tienes que, aprender la sintaxis.

En segundo nos enseñaron C++ y puedo decir que la comodidad de hacerte una clase y después poderte olvidar de la implementación y tan sólo usarla es de lo mejor que hay.

Así que, yo aprendería bien o c o C++ y después el resto son cosa de niños. (a no ser que te de por programar en ok, o brainfuk).

A nosotros en programación de primero nos enseñaron durante todo el año c y en un mes nos dieron muy de pasada Python.

Con saber un lenguaje bien, bien del resto sólo tienes que, aprender la sintaxis.

En segundo nos enseñaron C++ y puedo decir que la comodidad de hacerte una clase y después poderte olvidar de la implementación y tan sólo usarla es de lo mejor que hay.

Así que, yo aprendería bien o c o C++ y después el resto son cosa de niños. (a no ser que te de por programar en ok, o brainfuk).
    El problema es que c o C++ no es cosa de niños.

Mi primera intención era C++ ya que tengo una base sobre java (un curso de 70 horas de hace un año), pero he de decir que desde que estoy estudiando Python, se me quitan las ganas de C++.

Que simple. Que sencillo. Que limpio. Que maravilloso. Qué bien extendido entre softwares.

Aun así, sigo teniendo de asignatura pendiente C++, terminaré comprándome un libraco tipo al que he comprado de Python.
    Sayden, si quieres aplicar tus conocimientos de Python a algún software 3d, Pepius te ha dado la clave: creo que lo ideal para aprender un lenguaje (o al menos lo que a mí me ha funcionado) es tener en mente una meta, o una idea, e ir aprendiendo para llegar a concretarla y hacerla funcionar en forma de programa.[/i].
    Si es lo que intento, tener una meta, pero como no sé muy bien que puedo llegar a hacer, no sé que meta ponerme. Si es que soy un desastre.

No digo que c o C++ sean cosa de niños, de hecho, puedo afirmar que no lo son, lo que digo es que sabiendo uno de estos dos, el resto sí son cosa de niños. (es un decir, cada uno también puede tener sus cosas).

Creo que no has entendido, al igual que hace mucha gente, el concepto de programar, uno no se le un libro y ya sabe programar, de hecho, en un libro de programación te pueden decir más bien poca cosa aparte de la sintaxis y algún que otro ejemplo.

Para que te hagas una idea, a mí en las asignaturas que he tenido de programación podía ir con todos los libros, prácticas hechas, apuntes (que no tengo) y todo lo que se me ocurriera. Por que porque lo único que puedes mirar durante el examen ahí es la sintaxis y nada más.

Porque cada problema es un mundo, en programación y es imposible (ya se preocupan de ellos profesores) que tengas los algoritmos/métodos que ellos te piden en el examen ya resueltos en un libro o en tus apuntes.

En resumen.

A programar se aprende programando.

Por cierto, no te compres libros de ningún lenguaje de programación es tirar el dinero, todas las universidades tienen libros gratuitos para descargar desde las páginas web de las asignaturas en pdf.

Si ya sabes lo básico ya estás preparado para hacer cosas, como dicen IkerClon y Pepius ponte una meta y ve a por ello.

Si es lo que intento, tener una meta, pero como no sé muy bien que puedo llegar a hacer, no sé que meta ponerme. Si es que soy un desastre.
    De esta frase deduzco que te estás haciendo la picha un lío. Yo en el momento que aprendo algo nuevo enseguida le veo las posibilidades y lo pongo en practica. Por lo que creo que no estas aprendiendo nada.

En mi primer mensaje te planteé dos posibles formas de aprender a programar. A lo que tú respondiste que veías más viable aprender de la segunda manera, que a su vez es la que recomiendo.

Pero ahora dices que no estas poniendo en práctica lo que aprendes ni le ves las posibilidades, así que, no estas siguiendo ni la primera ni la segunda.

Empollarte uno o mil libros y hacer los ejemplos que te pone no te va a enseñar a programar. Cuando te termines el libro vas a estar igual que cuando lo empezaste. Los libros no son para aprender, sino para usarlos de referencia mientras aprendes y, una vez aprendido, para consultarlos posteriormente, a programar se aprende poniendo en práctica los mecanismos de los lenguajes, no leyendo y copiando ejemplos. Al igual que ha ir en bicicleta no se aprende leyendo un manual, sino yendo en bicicleta y observando como los demás lo hacen.

Acorta camino. Abre Maya o Blender, ponte al lado un libro/manual/guía del lenguaje que use y empieza a programar algo que necesites.

Siempre te hablo sobre mi opinión, que puede estar equivocada. Espero que no te ofenda ni te desanime mi mensaje. Estas haciendo lo que hace la inmensa mayoría que se plantea aprender a programar, dar palos de ciego. Como yo en su día también los di, creo que vas por el buen camino. Saludos y ánimo.

100% de acuerdo.

Por cierto, no te compres libros de ningún lenguaje de programación es tirar el dinero, todas las universidades tienen libros gratuitos para descargar desde las páginas web de las asignaturas en pdf.

Si ya sabes lo básico ya estás preparado para hacer cosas, como dicen IkerClon y Pepius ponte una meta y ve a por ello.
    El libro es de referencia de la sintaxis. Y sobre los libros en pdf, es que no soy capaz de tirarme más de 5 minutos leyendo un pdf en el PC. Soy de lectura dormitoril y del viejo papel, además que me gusta subrayar y esas cosas.

Koex, tu mensaje no me ofende ni desanima, para eso estamos todos, para aprender y aconsejar. Creo que me he explicado mal cuando he dicho no sé que puedo llegar a hacer. Sí que lo sé, pero es tan Hyper-complejo y tan largo que se me quitan las ganas de intentarlo antes siquiera de empezar.

De hecho, si alguien conoce Javabat, tengo hechos casi todos los ejercicios que hay. Por tanto un mínimo de base sobre lo que es la programación y los problemas que suele haber tengo (poco, pero algo). Además, también recuerdo algo de UML.

Y sobre necesidades, la verdad, abro Maya y pienso, si es que no necesito nada, lo tengo todo aquí.

Supongo que debería ponerme con Maya con el libro al lado hasta que me surja una necesidad.

Así que sí que le veo posibilidades, pero nada que me pueda llevar menos de un mes o dos en desarrollar. Simplemente eso.

Por dios que no soy el típico que quiere pulsar un botón y que le salga 1000 páginas de código, simplemente quiero ir pasito a pasito.

No aprenderás a programar hasta que te pongas a hacer tus propios programas (aunque sea chorradas), porque solo copiando ejercicios vas a acabar como el que hace tutoriales de 3d y después siempre necesita un tutorial para cada cosa que quiere hacer.

He notado también que lo que yo sé es actionscript y Maxscript, pero estos son lenguajes de scripting, más no de programación. Lenguajes de programación propiamente dichos serían, hasta dónde sé, c, C++, java, por ejemplo. Pregunta: son muy diferentes entre sí un lenguaje de programación y un lenguaje de scripting? Imagino que comparten los mismos conceptos, es decir variables, funciones, condicionales, arrays, propiedades, métodos, etc.
    "el universo es una fluctuacion del vacio..."

He notado también que lo que yo sé es actionscript y Maxscript, pero estos son lenguajes de scripting, más no de programación. Lenguajes de programación propiamente dichos serían, hasta dónde sé, c, C++, java, por ejemplo. Pregunta: son muy diferentes entre sí un lenguaje de programación y un lenguaje de scripting? Imagino que comparten los mismos conceptos, es decir variables, funciones, condicionales, arrays, propiedades, métodos, etc.
    http://es.wikipedia.org/wiki/scripting.

Los lenguajes de script son un tipo de lenguaje de programación.

Un lenguaje de programación y un lenguaje de script pueden ser radicalmente diferentes o prácticamente idénticos. Como en todos los tipos de lenguajes de programación, depende de los lenguajes que estés comparando.

Sayden, lo que te ocurre es normal. Es un problema de visión. Estas acostumbrado a tratar con programas grandes y complejos, y eso es lo que quieres reproducir.

Pero por ahí no vas a conseguir nada. Para aprender no te interesa eso.

Céntrate. Haz cosas pequeñas, personalizadas, y simples, para aprender lo básico de un lenguaje.

Hacer chorradas para consola o páginas web es un comienzo sencillo si el concepto de ampliar programas te lía demasiado. Saludos.

(Curioso eso del botón de agradecimiento). Gracias Koex, yo creo que es como dices, me fijo en cosas muy grandes y olvido que yo soy sólo uno y que estos softwares tan potentes lo hacen empresas enteras a 8-10 horas al día.

Por ahora ya he encontrado mi primer reto. Me he instalado Ubuntu y me he puesto un rato con Blender y Houdini ahora tengo que hacer una línea para que el tema de apariencia de Ubuntu se desactive cada vez que inicie Houdini (sino no me funciona). Así que ya os iré contando.