Resultados 1 al 3 de 3

Iluminando en YafRay

Blender Iluminación en yafaray

Muy buenas, 3dforeros. Hace poco que me mudé a este motor desde Yafray por razones evidentes. El asunto es que practicando poco a poco le he ido cogiendo el tranquilo a casi todo, pero hay una cosa que es superior a mí, y mira que lo intento, pero ni he podido siquiera encontrar un tutorial decente: la iluminación, mi némesis particular.

He probado bastantes configuraciones de parámetros, pero no logro dar con los correctos. Cuando no me sale quemado por la luz, me sale artefacto, o con una dureza de sombras infernal, el caso es que desesperado por no dar ni una, he decidido acudir a vosotros con una escena para ejemplificar lo que digo.

La escena del ejemplo es una especie de sala de reuniones de una secta/organización inquietante, y los únicos parámetros que tiene en iluminación son AO, y cáusticas (direct lighting), que eran los únicos que no me daban problemas.

Ahora viene la pregunta del millón: con la cámara en la posición de la imagen aquí adjuntada, ¿Qué parámetros de iluminación y que luces pondríais en la escena para conseguir que todo quedase en ligera penumbra salvo el ventanal, y para conseguir en este, un efecto de quemadura de luz (sin ocultar, a ser posible, la imagen del cielo) y que los Marcos de este proyectasen sombras prolongadas sobre el suelo? Me estoy volviendo loco para conseguir algo que se aproxime.

Otra cuestión al respecto: si quisiera hacer la misma escena, pero de noche, e iluminar la sala tenuemente con los candelabros ¿Qué luces y que parámetros pondríais entonces?
    Ya puestos a extraer conocimientos cual sanguijuela y para no abrir otro post: en el material de la bandera que sale en la escena, he puesto dos texturas, una plana con el dibujo y otra con textura de tela para hacer el mapa de normales. El Yafray no me reconoce la segunda textura. ¿hay alguna manera de poner una textura extra como mapa de normales?
    Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

Posdata: ni que decir tiene que si tenéis un buen tutorial de iluminación con Yaf(a)ray es bienvenido, sea en castellano, inglés o chino cantonés.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: salaconf-yafa1.png 
Visitas: 146 
Tamaño: 1.09 MB 
ID: 90010  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Iluminación en yafaray

En primer lugar para que quieres cáusticas. En segundo lugar, para hacer el tema del ventanal debes tener en cuenta que si quieres que la ventana que me dejando el resto en penumbra debes darte cuenta de que no se verá lo que hay detrás de la ventana.

Prueba a poner una luz de área detrás de la ventana, y si digo detrás de la ventana. Te dicen siempre que sea de igual tamaño que la ventana y yo haciendo pruebas me sale mejor escalándola más que la ventana. Juega a subir su intensidad y demás parámetros hasta conseguir lo que buscas.

Por cierto, asumo que quieres un render tipo Vray con el exterior de la ventana quemado y con el interior nítido. Eso me da la sensación que hasta que implementen en Yafray algún tipo de cámara física (con ISO, f-estop, Shutter Speed) solo se podrá simular. Si quieres estas movidas ya, prueba con Indigo que las tiene a un coste de tiempo de render muy superior.
    Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.

Iluminación en yafaray

Aja, ya veo. Muchas gracias por tu respuesta: intentaré poner en práctica lo que dices a ver qué me sale. Por lo demás: ¿algún consejo para iluminar la escena aparte de las ideas que expliqué más arriba? Lo digo para ver si alguien me puede orientar con los parámetros porque estoy muy perdido y no sé por dónde empezar.

Lo que sí que he oído que mucha gente odia el direct lighting y la AO y prefiere otras configuraciones que dan resultados más ambientales, menos genéricos, digamos. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto a ver si aprendo algo de todo esto. Un saludo y gracias por vuestra atención.