Resultados 1 al 18 de 18

El sector del videojuego en España

Buenas. Hasta hace poco la info-arquitectura había sido el motor principal para gran parte de las empresas de infografía de nuestro país. Pero después de la crisis tan fuerte que ha sufrido el sector, la mayoría de estas empresas se están viendo obligadas a re-orientarse o cerrar. Es entonces cuando uno se pregunta: ¿cómo esta actualmente el sector de los videojuegos en nuestro país? ¿habrá empresas suficientes como para trabajar en alguna?
    He encontrado alguna información al respecto en otros hilos (que Arivango ha cerrado y Pyro esta tocada), pero me gustaría abrir uno específico, donde queden recogidas las opiniones de todos, las historias personales y, en la medida de lo posible, se analizara desde dentro la situación actual de estas empresas.

Aquellos de vosotros que conozcáis más de cerca este sector (que trabajéis en alguna empresa o que conozcáis gente que trabaje en alguna), contadnos vuestra opinión. Gracias.

Arvirago no ha cerrado.

Esta. Tocado muy seriamente, pero parece que seguirán. Por lo pronto un conocido que curraba allí me ha dicho que GS les ha ofrecido la milímetros, dudosa gloria de poder seguir trabajando por la face.

Cosa que no funciono, no. Pero al menos el game parece no a ver sido cancelado.

Por lo pronto un conocido que curraba allí me ha dicho que GS les ha ofrecido la milímetros, dudosa gloria de poder seguir trabajando por la face.
    Ostras, pues sí que está mal el tema. Pero imagino que no todas las empresas estarán así de mal, ¿no?

No. Cuando Arvirago comenzó había gente que trabaja de gratis, por ilusión por el proyecto (me abstengo comentarios). El panorama es malo, pero hay empresas que siguen produciendo.

Pero es en este momento cuando los errores y las caídas duelen más.

Igualmente, ahora mismo hay 30+ personas con experiencia buscando curres, como mínimo, así que, pues conseguir trabajo del tema puede probarse difícil, a menos que seas un máquina total o tengas (así funciona la cosa, lamentablemente) buenos contactos.

Porque aparte de Arivango (por cierto IkerClon, gracias por corregirme) y de Pyro debe de haber otra muchas empresas en España que produzcan videojuegos, ¿no? ¿Cuál más conocéis y cómo está el panorama en alguna de ellas?

El panorama está mal en todas. En todo caso hay que seguir trabajando en lo personal pues mientras dure la crisis va a ser un gran portfolio la única manera de obtener algún trabajo.

Así que ya sabemos en lo que debemos preocuparnos/ocuparnos.
    Imperio Invisible (click here)

He encontrado este listado de empresas. Seguro que faltan muchas más, pero puede servir para comentar la situación actual de ellas:
    Madrid:
    Pyro Studios.

Hermanos García Noblejas 37c.
    28037 Madrid. http://www.Pyrostudios.com.

Mercury Steam Entertainment.

C/ Benito de castro 7, entreplanta.
    28028 Madrid. http://www.Mercurysteam.com/.

Zinkia.

C/ infantas 27, planta 1.
    28004 Madrid. http://www.Zinkia.com/.

Virtual Toys.

Avda, del sol 30 (edificio Bayogar, 2ª planta).
    28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). http://www.virtualtoys.net.

Revistronic.

C/ doctor Gómez Ulla 14.
    28028 Madrid. Revistronic.

Arvirago.

C/ Colombia 36, bajo.
    28016 Madrid. Arvirago.

Enigma.

Falta dirección. http://www.enigmasp.com/.

Betybyte.

C/ serrano 3, 5º izquierda.
    28001 Madrid. http://www.betybyte.com/.

Cataluña:
    Grin.

Falta dirección. http://www.grin.se/.

Digital Legends.

Falta dirección. http://www.digital-legends.com/.

Virtual Toys.

Paseo Lorenzo Serra 4, 2ºc.
    08921 Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). http://www.virtualtoys.net/.

Arvirago.

C/ de laBóbila 6, local 2.
    08291 Ripollet (Barcelona). Arvirago.

Comunidad valenciana:
    Blue Studios development.

C/ Ernesto Pérez Almela 11, bajo.
    12600 la vall Duixó (Castellón). http://www.bluestudiosdev.com/.
    Élite 3d.

Calle cuenca 107.
    46007 Valencia. http://www.Elite 3D.com/.

Baleares:
    Tragnarion Studios.

C/sargento Gracia Armengol 10.
    07007 palma de Mallorca. http://www.tragnarion.com.

No te molestes en generar una lista, las triples a (más de 10 empleados por proyecto, más o menos), su primer juego para ds me parece fantástico. Lo digo en serio. A ver si hay suerte y las cosas les van bien. Barcelona. Arvirago: pues ahí siguen con el lord of the creatures, para todo tipo de plataformas. Madrid, Digital Legends, han acabado one 2, y dentro de nada tendría que estar kroll, para iPhone, además de proyectos de los que no se sabe nada, ¿cómo poco. ¿Qué vendrá después? Barcelona, Enne[/url]: por ahora como juegos hemos podido ver uno de móvil, y estaban en algo multijugador. A ver qué vemos después. FX interactive, seguimos viendo como avanza Navy Moves. Pozuelo de Alarcón (Madrid). Gameloft: su estudio de Barcelona cada vez está haciendo mejores, y más grandes juegos. Y no sólo para móvil. Games GI, ya tienen un primer juego en marcha, además de un Stragames, a ver si hay suerte y sale. Madrid. Gammick Entertainment, suyo propio es Animal Boxing, pero llevan varios proyectos como publicadores. Barcelona. Grin: la sucursal de la empresa sueca esta ya finiquitando el juego de wanted. A ver qué vendrá después. Barcelona. Enigma: War Leaders ha salido (peor que mejor) en Alemania y tal vez en otros lugares. En septiembre en España (esperemos que como debería haber salido fuera). Getafe (Madrid). Enjoy Up: ya han hecho su segundo juego para ds, y ahora empiezan con Wii. Y son pocos. Lo suyo tiene mucho merito. Hospitalet del Llobregat (Barcelona). Freedom Factory Studios: los chicos de César Valencia están haciendo un juego de ajedrez con historia. Y ya veremos que más cosas. Madrid. Legend Studios: sacaron sombras de guerra (que ha resultado ser un éxito), y ahora andan trabajando en juegos de ds. Málaga. Mercury Steam: andan enfrascados en Lords of shadow, después de su éxito con Jericó. Madrid. Novarama: ya hemos podido probar su Music Monsters y, además están con otro juego. Además, amenazan con cerrar su web de lo poco que la actualizan. Barcelona capital. Péndulo Studios: se pudo ver algo de Runaway 3 en la GC, y siguen con las versiones para Wii y ds. Madrid. Pyro Studios: parece que se están integrando dentro de Zed, o al menos para ellos ha sido el último trabajo, una especie de juego de bailes. Siguen además con varios proyectos, como Planet 51 y un juego de disparos. Madrid. Revistronic: tienen a punto de terminar la tercera aventura de Fenimore, Project Witches ahí sigue, y quieren hacer un par de juegos de coches. Madrid. Tragnarion: siguen avanzando con Scourge, han hecho Dodle Hex y ahora se van a poner con su segunda parte. Palma de Mallorca. Virtual Toys: siguen creciendo una barbaridad. Actualmente están finiquitando, que tengamos constancia, imagina ser diseñadora de moda 2, fashion party, otro Horsez (supongo), Pet Rescue (que, por cierto, me pareció estupendo en Leipzig) y alguno que me dejaré. Están en Torrejón de Ardoz (Madrid), santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y la vall Duixó (Castellón). Ubisoft: han desarrollado Emergency Héroes, que no parece haber salido demasiado bien. San Cugat del Vallés, castellanizado por mi (y dicen que por un tal Francisco) san Cucufate (Barcelona) U-play Studios: han lanzado su manager de básquet en España y otro en Europa. Esperamos más cosas de ellos. Barcelona. Zed: la empresa más grande de videojuegos de España. Tienen un portal, hacen juegos de móviles, hardware, miedo me dan. Las rozas (Madrid). Zinkia: dejando de lado que el apartado de su página de entretenimiento interactivo esté igual que hace un par de años, tienen a punto de finiquitar Hello Pocoyo, Real Madrid real life y Playchapas. Madrid.
    viven de esto: (pues hacen juegos, y cobran por ello)
    Alcachofa software: parece que The Abbey ha salido ya en Alemania, no como debiera haber salido. A ver si sale aquí guay. Toledo. Crocodile Entertainment: ya se han puesto manos a la obra con su primer juego, y por ahora tiene muy buena pinta. Madrid. Biton: están con su primer proyecto, y con algo más, pero aún no enseñan nada. Madrid. Interocio digital services, S.A: siguen con juego. Bilbao. Katgames: la segunda parte de dream Chronicles ha tenido una aceptación internacional tremenda. A ver qué hacen después (además de dc3). Zaragoza. Devilish: esperamos que algún día den el salto a videojuegos de mayor presupuesto. Mientras tanto les va muy bien con proyectos de encargo y propios, en especial en flash. Villena (Alicante). Exelweiss: siguen con mundijuegos, y sus juegos de móviles cada día son mejores. Seguimos queriendo verles hacer cosas más grandes. Valencia. Nerlaska: además, de la segunda parte de Armix, están con muchos proyectos. Esperemos que algún día hagan proyectos más grandes. Vall Duixó (Castellón). Animatu: se están diversificando un poco, pero siguen con juegos para móvil. Bilbao. UC Games: siguen buscándose a sí mismos. Vigo. Kato Studios: vaya, no sé que han hecho este año. Barcelona. Iteration: creo que se habían fusionado con otros, y habían crecido y tal, pero en su web poco hay. Madrid. Evolution Dreams Studio: ya tienen finalizado (pero aún no comercializado) Planet Delta, y ya trabajan en otras cosas. Espero que les vaya bien. Barcelona. Symbia It: lo que antes era Horux Games. Albacete. Y queremos una página web de verdad. Oker Factory: hacen cosas, pero no sé si ya de manera profesional. San Sebastián. Omepet: ahora ya son marketing 100%. Con todo tienen Advergames muy majos. Zaragoza. Opqa: competencia para mundijuegos. Madrid. Mayhem Project: siguen haciendo juegos muy potables para móvil, y ahora parece que se acercan al iPhone. Madrid. Gmw: misterioso lo que van a hacer, además de histórico. Valencia. Xtragames: mucho Advergaming. Como cuesta ver lo que hacen en su página web. Madrid. Cmy multimedia: siguen haciendo juegos educativos. Madrid. Childtopía: hacen juegos para niños: Cabrera del mar (Barcelona)
    Imaginarte: no hacen videojuegos, hacen juegos para móvil: Madrid. Delirium Studios: van haciendo cosas. Bilbao. Digital Chocolate antes conocida como Microjocs, es una de las empresas más interesantes en videojuegos para móvil, y ahora PC descargable. Barcelona. Micronet: están queriendo meterse más en el negocio de los videojuegos. Madrid. Gextech: ya hay cosas suyas moviéndose por ahí. Málaga. Anyplays: siguen haciendo juegos de móviles. Y yo sigo esperando que den el salto a otras plataformas. Madrid-Valencia. Shanblue: están con su primer juego de ds, la versión de Fritz. Mucho. Valencia. Tao Spain: estos siguen con sus aplicaciones interactivas. Jaén. Kitmaker: el juego de memorias de Idhún ha resultado ser un poco pufo, pero ellos siguen en el mundo de los móviles. Vila real (Castellón)
    Unkasoft: también se han reorientado un poco hacia el Advergaming. Salamanca. Msolutions: han crecido mucho como empresa, pero no parece que como desarrolladores de videojuegos. Madrid. RTZ 3d mobile games: siguen con juegos en 3d para móvil, aunque no se les vea demasiado. Barcelona. Kailab: hacen juegos para móviles, y quieren dar el salto a otras plataformas. Además, se mueven bastante. Barcelona. Storm basic: una de las sorpresas en Gamelab. Hacen cosas para dispositivos móviles. Mairena (Sevilla)
    Lemon Quest: siguen sacando juegos y ganando premios. Espero que el retorno de dinero también sea bueno. Salamanca. Genera Mobile: han triunfado con su trabajo para la eurocopa, y también hacen juegos para Mo. Madrid y Sevilla. Toxin Works: dicen querer hacer juegos. Madrid. Pxsp: hacen Advergaming, pero quieren hacer juegos algún día. Madrid. Mobile Games Pro: hacen juegos para móvil. Córdoba. Alia 3d: Xan y sus amigos de Vigo. La página esta por mejorar, pero si buscas en Google se encuentran más cosas.
    entre amateur y profesional (a veces ganan dinero, otras no).
    Free Creation Games: hacen juegos en flash. Algún lugar del norte. Games Always Return: quieren hacer managers. Supongo que Barcelona. Ingeniería O Arte: en Extremadura ya se hacen videojuegos. Soy muy feliz. Taykron Games: estoy esperando que empiecen a ganar dinero con esto, porque en un año ya llevan 3 juegos. Valencia. Vector Animado: están en ello, a ver si avanzan con firmeza Madrid. Lemon Team: Julio y cia siguen avanzando poco a poco. Alicante. Quest Tracers: a punto de salir Kuko kitchen. Valencia. Esperit Vj: he visto su segundo juego y tiene buena pinta. Barcelona. Kurisoft: ahí estarán haciendo cosas: granada. Escaque: otro que sigue con su juego. Algemes: (Valencia). Tapazapa: ya lleva 2 juegos. Dice que es asturiano, pero vive por Valencia. Digital Kickers: me ha gustado bastante el Brain Sanity, y siguen haciendo cosas. Barcelona. Andor Studios: a ver els Almogavers. Valencia. Natygames: sigues viva? Alicante. Pix Juegos: siguen con sus juegos libres. Castellón. Geardome: a ver si continúan o cada uno se va por su lado. Madrid. Maganic Wars: a ver qué tal va el multijugador. Torrente (Valencia)
    Rúnica: siguen con su juego. El Neutrino raro: Fregocles sigue avanzando hacia su comercialización. Granada. A software: por ahora siguen como el año pasado. Madrid.

Coptron Game Studios: queremos jugar a King Salomón. Murcia y Paraguay. Bread Killers: ya han participado en proyectos comerciales, pero no suyos. Taradell (Barcelona). Interactive Fan: los que antes eran Unif Studios, ahora apuntan a un juego en iPhone. Madrid. Indie Rover: siguen con su california Office. Murcia. Nurendsoft: lo que antes era Nap Gros Brothers. Barcelona. Nivel 21: a ver cuando vemos comercializado Xtreme table soccer. Sevilla. Nona Studios: amenazan con Valencia. Tanoku: hacen juegos Japanese related. Barcelona-Japón. Lady Benko: hace juegos en la campus, y tiene uno casi finalizado por comercializar. Alicante. Time Invaders: llevan un par de juegos clásicos. Ni idea del lugar.
    Última edición por 3dpoder; 24-12-2008 a las 19:18

Gracias Trancos por tu lista (parece interesante). Yo más que nada he incluido ese listado para que comentemos entre todos la situación de esas empresas en concreto: saber si están haciendo proyectos, si están despidiendo gente o si por el contrario van a sacar nuevos proyectos y en breve necesitaran gente.

Quiere saber dónde mandar el cv, básicamente.

Gracias Trancos por tu lista (parece interesante). Yo más que nada he incluido ese listado para que comentemos entre todos la situación de esas empresas en concreto: saber si están haciendo proyectos, si están despidiendo gente o si por el contrario van a sacar nuevos proyectos y en breve necesitaran gente.
    Eso, lo mejor es que prepares un buen portfolio y lo envíes a todas las empresas, la que te llame te hará saber para que proyecto te necesita.

No tiene caso comentar sobre una u otra, la que todas buscan es gente con buen nivel y dispuestos a trabajar duro.

En la lista que te ha pasado trancos igualmente comentan que proyectos están realizando, es muy buena esa página.
    Imperio Invisible (click here)

Por cierto, como ha crecido VT :-o. Y ahora encima tendrán carne nueva y con experiencia, seguramente, recién salida de Arvirago o Pyro.

Pues si el sector de los videojuegos esta de rebajas. Cuando es lo único que se vende. Vamos apañados el resto.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

En esta página: http://www.stratos-ad.com/. Suelen poner muchas ofertas vinculadas al sector de los videojuegos. Ahora está muy parada, pero en los tiempos que corren es normal.

Comprueba que hace cada una y si puedes encajar en ella. Manda tu portafolio y si alguna necesita gente, si tienes suerte puede que te cojan. Pero ahora hay mucha gente muy buena danzando por ahí.
    MI MUNDO Y YO - www.maenri.net

Wayfa mi intención no es saber dónde tengo que enviar mi currículum (yo afortunadamente aún tengo trabajo). Creo que no has interpretado bien mi intención al crear este hilo, o puede que yo no haya sabido expresarme correctamente.

Lo que quería saber es la situación actual de la empresas que diseñan videojuegos, a través de las experiencias directas de las personas que trabajan como infografistas en alguna de estas empresas.
    Código:
    pues si el sector de los videojuegos esta de rebajas.

Cuando es lo único que se vende.

Vamos apañados el resto
    Pit [reloaded], tienes toda la razón. Básicamente esto es lo que quiero constatar yo. Si el único sector que ahora mismo produce ventas, está en crisis, algo no va bien. ¿están realmente en crisis estas empresas?

Pues a no ser que se pasen por aquí los jefes de las mismas, no creo que nadie te de información fiable. Y si yo fuera jefe, no discutiría mis finanzas y proyectos en un foro público. Pero vamos, yo es que soy un poco raro.

Mesh, tampoco buscaba yo los balances contables, precisamente. Sólo quería conocer el día a día de alguien que trabaje como infografista en una empresa de videojuegos.

Yo podría contar la situación actual en mí empresa (infoarquitectura): cómo van los proyectos que estamos haciendo, ¿cómo nos está afectando la crisis, cuánta gente se ha ido a la calle o se ha buscado otro trabajo, cuáles son las perspectivas para el próximo año, ese tipo de cosas.