Resultados 1 al 2 de 2

Deformar por cuna curva

Maya Deformar por cuna curva

Hola a todos llevo dos días que me rodea una gran duda y me estoy comiendo la cabeza mucho. No sé si va aquí o en otra sección, pero ante la duda lo pongo aquí.

El caso es que tengo una surface en Maya, viene a ser una película de 35 milímetros de estas del cine lo tengo plano y lo que necesito es que se deforme con la forma de una curva (que haga círculos, se enrede o algo así) pero no consigo hacerlo. No sé si me entendéis lo que quiero, pero agradecería mucho toda clase de ayuda ya que estoy bloqueado y necesito hacerlo, gracias de antemano.

Para deformar una superficie a lo largo de una curva en Maya, la mejor solución actual es usar el deformador Wire o la función Extrusión a lo largo de una curva si partes de una geometría básica. Pero para tu caso con una superficie ya modelada, el método más directo y controlable es el deformador Curve Warp.

Primero, asegúrate de tener tu superficie plana y la curva de deformación listas en la escena. La curva debe ser la que defina la forma de la cuna o el enredo que deseas.

Ve al menú de deformadores. En Maya, dentro del menú Deform, busca la opción Nonlinear y luego Bend o Twist para deformaciones simples, pero para seguir una curva compleja necesitas otra herramienta. Una opción potente es el deformador Wire Tool. Selecciona tu superficie, luego en el menú Deform elige Wire Tool. Sigue las instrucciones: primero te pedirá seleccionar el objeto a deformar (tu superficie), presiona Enter, luego selecciona la curva que será el wire, y presiona Enter nuevamente. Esto crea una deformación donde mover los puntos de la curva afecta a la superficie.

Para un control más avanzado y limpio similar a un arrastre a lo largo de una curva, usa el Curve Warp Deformer. Este deformador no está en los menús principales por defecto, pero puedes activarlo desde el Script Editor. Abre el Script Editor (Windows > General Editors > Script Editor). En una pestaña de Python, escribe y ejecuta este comando: cmds.deformer(type='curveWarp') si usas Python. Otra forma es buscarlo en la ventana de Create Deformers bajo herramientas de deformación no lineales si lo tienes disponible. Este deformador deforma tu objeto para que se ajuste y siga la forma de la curva de guía de manera más precisa.

Configura el deformador. Una vez aplicado el deformador Curve Warp o el Wire, debes ajustar los atributos. En el caso del Wire, en el canal del objeto deformado, busca el nodo wire y ajusta la Dropoff Distance para suavizar o intensificar la influencia. Para el Curve Warp, es crucial que los ejes de deformación estén alineados. Puedes necesitar rotar o mover el pivote de tu superficie para que la deformación comience desde el punto correcto.

Si los métodos anteriores no dan el resultado, considera un flujo de trabajo con MASH. Crea una red MASH, añade un nodo Curve y asigna tu curva guía. Luego, en lugar de tu superficie plana, podrías usar instancias a lo largo de la curva. Para una superficie continua, este método requiere un paso adicional de reconstrucción, pero es muy potente para animaciones complejas.

Finalmente, para deformaciones que requieren un enrollado tipo cinta, otra alternativa es remodelar usando Extrude a lo largo de una curva. Crea un plano con muchas divisiones en el eje que se va a deformar, selecciona las aristas o caras y usa Extrude junto con la tecla Transform manteniendo presionada para que siga la curva. Esto es más un modelado que una deformación, pero ofrece un control total sobre la geometría.