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Sobre proyección 3d

  1. #1
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    Jul 2007
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    Sobre proyeccion 3d

    Hola. Estoy intentando crear una proyección en 3d. Comparto toda la información que tengo del tema hasta ahora. Estos es un video que enseña a sacar imágenes estereoscópicas desde 3ds Max. Como hemos podido ver la percepción tridimensional es básicamente creada por el cerebro gracias a que cada ojo recoge una información diferente de una misma realidad. Y es precisamente está diferencia la que el cerebro es capaz de interpretar y analizar para generar una sensación de volumen de un/os objeto/s o una escena que está siendo captada por sistema visual humano.

    Existen muchas técnicas distintas para lograr hacer llegar cada imagen al ojo que le corresponde. En la creación de estas sensaciones espaciales intervienen aspectos tanto de la visión monocular como de la visión binocular. Estas características son potenciad artificialmente para conseguir recrear la denominada tercera dimensión.

    Existen tres técnicas principales que permiten simular el efecto estereoscópico (3d): método anaglifo, sistema cromatek y efecto Pulfrich:
    anaglifos .
    anaglifo.

    Los anaglifos son estereofotografías tomadas o tratadas con filtros de distintos colores sobrepuestas en una sola imagen. Se observan por medio de gafas llamada gafas anaglifo y que tiene un filtro de diferente color para cada ojo. La misión de estos filtros es hacer llegar a cada ojo únicamente la imagen que le corresponde. Así se consigue filtrar las imágenes y conseguir el efecto deseado y necesario para que el cerebro pueda interpretar tridimensionalidad ya que tendremos una imagen diferente en cada ojo. (recordemos que el principio fundamental de la estereoscopía es que la sensación de volumen parte de que cada ojo vea una imagen diferente para así lograr crear dimensionalidad de profundidad).

    También pueden ser imágenes a todo color proyectadas con el uso de polarizadores sobre una pantalla metálica. La visualización se realiza por medio de gafas dotadas de polarizadores que eliminan la imagen correspondiente al ojo contrario (mediante el mismo principio que los filtros coloreados).

    Este es el procedimiento que suele emplearse en proyecciones de cine o video tridimensional.

    Las formas de crear este tipo de imágenes son muy diversas, se pueden emplear los filtros directamente en la adquisición de las tomas (e incluso exponer dos veces el mismo negativo con distintos filtros), colorear en el laboratorio las copias de negativos en blanco y negro o color, colorear las imágenes con ayuda de un ordenador, o proyectar diapositivas desde dos proyectores equipados con filtros.

    En cualquier caso, tal y como hemos comentado anteriormente, conviene que las imágenes no sean exactamente iguales, sino que han de parecer que tienen angulación diferente, han de tener un cierto desplazamiento horizontal. Este desplazamiento será inferior para imágenes de pequeño tamaño (del orden de centímetros) y un poco mayor para imágenes de mayores dimensiones(del orden de centímetros)como el cine. Aproximadamente un desplazamiento en torno al 5 o 10% de la anchura de la imagen.
    sistema cromatek .

    El sistema cromatek utiliza lo que se conoce como rejilla de difracción. La rejilla de difracción funciona de manera semejante a un prisma de cristal: la luz que la atraviesa se descompone en colores que cambia de angulación según su tonalidad ya que ésta está asociada a su frecuencia y por tanto a su longitud de onda. Éste cambio de ángulo que cada color sufre al ser difractado incide en el ojo y hace que los objetos parezcan tener una profundidad distinta según su color. El inconveniente es que para que la desviación del ángulo al difractarse sea notoria respecto la luz directa que llega al otro ojo, las imágenes tienen que tener colores intensos; por lo que el rango cromático que podremos utilizar queda limitado.
    efecto Pulfrich.

    El sistema Pulfrich está basado en un dato fisiológico respecto al cerebro y dice que éste tarda un poco más en procesar las imágenes oscuras que las claras. Así si se pone un filtro oscuro en un solo ojo y se observa un objeto en movimiento, el cerebro tardará más tiempo en procesar las imágenes procedentes de este ojo. Por lo que, si la escena que observamos está en continuo movimiento lateral, la imagen del ojo con filtro parecerá estar en una posición o ángulo distinto con respecto al observado directamente sin filtro, que tendrá la imagen procesada instantes antes.

    La gran ventaja de esta técnica es que las imágenes pueden verse de manera normal si no se utilizan los filtros; pero tiene un inconveniente, y es que requiere que todo el tiempo exista movimiento lateral y en el mismo sentido. Si no, no se percibirá el retraso interpretativo por parte del cerebro, del ojo filtrado respecto al ojo directo. Saludos.

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  2. #2
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    Sobre proyeccion 3d

    http://www.youtube.com/watch?v=egal6...ta.com/page/7/
    creación de imágenes estereoscópicas - foros 3dpoder..

    En este enlace están los principios.
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  3. #3
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    Sobre proyeccion 3d

    Este video esta increíble.

  4. #4
    Stereoman No registrado

    Sobre proyeccion 3d

    Encuentro el hilo bastante interesante, aunque, ¿cómo era de suponer, no hay mucha gente interesada en este tema, y si no la hay en España, me imagino como debe ser en tu país.

    En fin, este mensaje es más que nada, para que no te desanimes y sigas subiendo cosas al hilo, al menos yo, siempre estoy interesado en estar al día en este tema y encuentro tus enlaces muy adecuados para eso.

  5. #5
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    Sobre proyeccion 3d

    Gracias. Gorillaz & Madonna proyectados en un evento en vivo es notable como lograron el efecto en vivo.
    Musion eyeliner system was the holographic projection technology behind the 3d animation of the popular animated band Gorillaz, who performed live at the grammy Awards 2006. What Even more surprising is that the eyeliner system a los re-created a virtual Madonna, who performed her hit single hung up on the same 3d stage, both the live and televisión audiences who watched the performance had no clue that what they were watching at least in the first few minutes of Madonna performance was just virtual reality.

    The grammys performance was a variation on the MTV europe music Awards in lisbon, with the added attraction of a virtual superstar. Yes, that right. The Madonna you saw on stage with Gorillaz at the grammys was a virtual as her cartoon counterparts. However, the rappers from de la soul who came onstage were, in fact, the real deal.

    The eyeliner system produces images of high resolution and quality that make them unmistakably real, which is what happened when Madonna performed the opening number at the grammy Awards.
    La primera cámara 3d.




    Más información
    [img]https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=86496&stc=1&d=12275204 82[/img

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    Última edición por 3dpoder; 24-11-2008 a las 10:16 Razón: Editado para adjuntar las imagenes al foro, por favor, adjunten las imágenes, si no saben como, en la cabecera del foro encontraras a la señorita para ayudarte.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
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    Sobre proyeccion 3d


    Este es un software que ayuda a configurar la posición del foco en relación a la distancia de los objetos.


    Un vídeo demo de la misma empresa.
    http://www.youtube.com/watch?v=ilel-iybu-s

    Monitor 3d notable .
    http://www.youtube.com/watch?v=-al29_1oxvs

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    Última edición por 3dpoder; 24-11-2008 a las 10:18 Razón: Adjuntar las imagenes al foro, por favor, adjunten las imagenes al foro, gracias.

  7. #7
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    Sobre proyeccion 3d

    Hola. Quizá anime esto, ya que debe ser el único concurso videográfico en stereo. Saludos.

  8. #8
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    Sobre proyeccion 3d

    Hola. Quizá anime esto, ya que debe ser el único concurso videográfico en stereo. Saludos.
    Excelente gracias.

  9. #9
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    Post Sobre proyeccion 3d

    No sé si conocéis las cámaras red. Son alucinantes. Una combinación de módulos la convierten en cámara estéreo. Adjunto imagen. Perdonad, pero el fichero original ya es así de largo. Saludos.

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  10. #10
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    Sobre proyeccion 3d

    Yo también chequeo este hilo de vez en cuando.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  11. #11
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    Sobre proyeccion 3d

    Oye que hilo más interesante.

  12. #12
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    Sobre proyeccion 3d

    Esta aplicación es para editar y componer vídeos con dos canales o imágenes estereoscópicas.
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    Y es freeware. Saludos.

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  13. #13
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    Sobre proyeccion 3d

    Rgb una pregunta, ¿no hay que tener una pantalla capaz de sacar imágenes estereoscópicas? ¿con unas simples gafas con papel celofán rojas y azules sirve?
    Me gustaría probar a hacer con Adobe Photoshop una imagen estereoscópica, supongo que, tampoco podría.

  14. #14
    Stereoman No registrado

    Sobre proyeccion 3d

    Calvo Sáez, sin perjuicio de lo que diga rgb2, te conviene saber.
    1, que solo necesitas una pantalla especial si vas a trabajo.
    2, que unas simples gafas de celofán azul y rojo, son suficientes para ver anaglifos en tu monitor.
    3, que puedes hacer anaglifos en Adobe Photoshop.
    4, que, junto al programa que ha enlazado rgb2, hay una versión para trabajar con imagen fija, stereophotomaker, que te permite hacer anaglifos, o cualquier otro tipo de imagen estéreo.

  15. #15
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    Mar 2009
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    Re: sobre proyeccion 3d

    Me parece muy interesante todo el material que estas compartiendo, yo hace tiempo que estoy investigando, ya voy a empezar a producir mis primeras pruebas con la idea de visualizar de forma polarizada, muchas gracias.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
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    Re: sobre proyeccion 3d

    Me parece muy interesante todo el material que estas compartiendo, yo hace tiempo que estoy investigando, ya voy a empezar a producir mis primeras pruebas con la idea de visualizar de forma polarizada, muchas gracias.
    Suerte con ello.

    La cámara que ocupara James Cameron para su próxima película completa en Stereo saludos.

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  17. #17
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
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    Sobre proyeccion 3d

    Hola muchachos, estoy intentando hacer una producción 3d y quisiera saber si alguno de ustedes, me puede ayudar a monitorear como va la grabación, es decir tengo las 2 cámaras miniDV montadas y quisiera saber cómo puedo monitorear lo que voy haciendo o tengo que adivinar y probar y probar, gracias y sigan postendo, bye, desde México city.

  18. #18
    Stereoman No registrado

    Sobre proyeccion 3d

    Hola, hdnvideo, no sé exactamente de que equipo dispones, pero, en principio, te basta con stereovideomaker, para combinar las dos entradas del modo que te parezca más conveniente, anaglifo, side by side, entrelazado, etc.

    Otra opción es After Effects, más profesional, pero bastante más caro, teniendo en cuenta que svm es gratuito.

    Otro modo, es disponer de un par de monitores y alimentar cada uno con su corresondiente película, izquierda y derecha, para visualizarlas puedes usar la visión libre, o algún visor específico.

    Espero que te sirva de ayuda.

  19. #19
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    Sobre proyeccion 3d

    Muy buenas. Acabo de ver este hilo, y la verdad que me ha interesado mucho. Aporto un link en el que nos enseñan a construir anaglifos con Adobe Photoshop, yo ahora mismo no dispongo de las típicas gafas de colores para hacer pruebas, pero en cuanto consiga unas a ello me pongo mientras tanto que alguien confirme que la técnica que en el enlace que he puesto funciona decentemente. Por cierto, alguien sabe dónde comprar unas gafas decentes de este tipo?
    ¿¿¿Estudias o trabajas??? Mmmmm digamos..... que mato el tiempo
    www.aestesanti.es

  20. #20
    Stereoman No registrado

    Sobre proyeccion 3d

    Hola Xtreme, respecto a usar Photoshop para hacer anaglifos, hay varios modos de afrontar el asunto, el enlace proporcionas es un método fiable.

    Pero es mucho más cómodo usar stereophotomaker, ya que es un programa optimizado para ello, tendrás anaglifos en dos clicks de ratón, y un montón de opciones para alinear, fijar la ventana, amén de un montón de opciones de salida, anaglifos, pares, entrelazados, lo que necesites.

    Respecto a las gafas, la verdad es que conviene guardar las que uno va encontrando en revistas y tal porque no son fáciles de encontrar sueltas, de todos modos pregúntale a san Google y seguro que encuentras mil sitios que las venden, otra opción es hacértelas tu mismo.

    Una cosa que te recomiendo, es aprender a ver pares estéreo sin lentes ni aparatos, se llama visión libre, y solo requiere un leve aprendizaje, si tienes uno de esos libros del ojo mágico, se trata del mismo método.

  21. #21
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    183

    Sobre proyeccion 3d

    Muchas gracias Stereoman, por cierto, para los que estáis como yo (sin gafas 3d) he encontrado esta página donde se puede comprar una gran variedad de ellas: gafas 3d.
    ¿¿¿Estudias o trabajas??? Mmmmm digamos..... que mato el tiempo
    www.aestesanti.es

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
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    3

    Sobre proyeccion 3d

    Hola, hdnvideo, no sé exactamente de que equipo dispones, pero, en principio, te basta con stereovideomaker, para combinar las dos entradas del modo que te parezca más conveniente, anaglifo, side by side, entrelazado, etc.

    Otra opción es After Effects, más profesional, pero bastante más caro, teniendo en cuenta que svm es gratuito.

    Otro modo, es disponer de un par de monitores y alimentar cada uno con su corresondiente película, izquierda y derecha, para visualizarlas puedes usar la visión libre, o algún visor específico.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Gracias Stereoman, voy a ver lo que me sugieres a ver si me funciona, puedo monitorear el trabajo en tiempo real? Mientras la cámara ve, me gustaría saber si voy bien.

  23. #23
    Stereoman No registrado

    Sobre proyeccion 3d

    Hola hdn: Esa es la razón por la que te interesa aprender a usar la visión libre, así puedes ver los visores de las cámaras simultáneamente y ver en relieve lo que estás grabando.

    Un método menos directo, consiste en alimentar dos pequeños monitores con las señales de ambas cámaras, los monitores puedes mirarlos con un visor barato de cartón, o con la ya mencionada visión libre, este método lo he usado en filmaciones sobre el terreno y, por lo menos, te haces una idea.

    El mejor método, sin duda, es planificar cada plano al detalle por anticipado, usando un story board.

  24. #24
    danielblanco3d No registrado

    Sobre proyeccion 3d

    Hoy me han enseñado a utilizar el programa stereophotomaker con fotografías sacadas con mi cámara digita casera. http://stereo.jpn.org/eng/stphmkr/.

    Y me ha sorprendido el efecto 3d, me parece mucho mejor que otros anaglifos basados en rojo y azul que he visto. He pensado que quizás en este tiempo ha mejorado mucho este tema he intentado sacar dos renders en 3ds Max moviendo la cámara 6.5cm y utilizar el stereophotomaker con ellas, pero la idea no funciono. Con los renders no me funciona, pero con las fotografías de maravilla.

    Me pregunto si algún plugin para max lo hace así de bien porque los que he encontrado tienen en sus webs unos ejemplos no tan buenos. Lo hay actual?
    Y luego tengo en casa unas gafas de las que te dan el cine 3d en los Yelmo cineplex 3d y me pregunto como podría hacer en más un video para verlo con esas gafas que supongo son polarizadas. Gracias.

  25. #25
    Stereoman No registrado

    Sobre proyeccion 3d

    Respecto a los renders estereoscopicos en 3dsMax, hay un plugin llamado xi Mary, (Mary la bizca), para sacar renders en estéreo usando videopost, es una c+amara estéreo, y puedes jugar con las separaciones entre cámaras y entre objetivos.

    Una vez tengas las dos imágenes, puedes usar también stereophotomaker para montarlas, o bien After Effects, todos los métodos te darán varias opciones, entrelazado, anaglifo, par, solo tienes que elegir la más adecuada para tu sistema.

    Las gafas polarizadas que tienes no es probable que te sirvan para nada, necesitas un monitor polarizador, como el Zalman, y éste trae sus propias gafas que es muy improbable que sean como las tuyas.

    Espero que te sirva de algo.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
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    Sobre proyeccion 3d

    Estimados: Un excelente enlace con videos de todo lo relacionado a proyección 3d con max.
    Código:
    http://area.Autodesk.com/blogs/Louis/stereoscopy_in_3ds_max_with_stereocam_modifier
    Un saludo.
    Última edición por RGB2; 01-07-2010 a las 21:50

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
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    Sobre proyeccion 3d

    Alguien a desarrollado contenidos 3d con el script stereoscopic para max el de Luis Marcoux?

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