Resultados 1 al 8 de 8

Control numérico

Control numerico

Bueno, antes que nada decir que no sé si este hilo debe ir aquí o en otro sitio, si algún moderador lo considera oportuno, que lo cambie.

Y ahora paso a explicar el motivo del mismo.

Estoy sopesando la posibilidad de hacer un cursillo para aprender a programar máquinas de control numérico para aplicarlo a la industria de la carpintería.

Mi problema es que no tengo ni idea de ese tipo de lenguajes, ni si aprendiendo un lenguaje determinado para aplicarlo a otro tipo de máquinas herramientas, ese mismo pueda ser aplicado para lo que a mí me interesa, es decir, la industria carpintera, en concreto para fabricar puertas de muebles de cocina y llegado el caso ampliarlo a otro tipo de muebles.

He estado haciendo alguna búsqueda por la red, pero en principio he encontrado poca información que me aclare mis dudas. He pedido información aquí www.seas.es y aquí fundación san Valero y me han remitido esto, como veréis, el documento que me adjuntan me aclara poca cosa.

También estuve preguntando en mí ciudad en una academia que me sonaba podían tener algún tipo de curso parecido, pero de lo que me hablaron fue de Catia y no sé si ese programa es aplicable para lo que yo quiero o no. Sé que es un programa de modelado, yo siempre lo he asociado a piezas mecánicas, pero no sé si también será aplicable a carpintería y si la maquinaria que exista en la industria de carpintería estará preparada para recibir los modelos generados en Catia.

Por eso os pregunto a vosotros. ¿Qué podéis decirme al respecto?

Control numerico

El lenguaje que emplean las máquinas de control numérico esta normalizado, con lo que cualquier programa que incluya un módulo de programación CNC te servirá. Catia lo incluye, aunque no lo he usado nunca. Creo que SolidWorks y Solid Edge también, pero no estoy seguro.

Sobre lo de si con Catia se pueden modelar piezas de carpintería: pues claro. Lo mismo que en AutoCAD puedes dibujar tuberías, macetas o casas.

Si el cursillo ese lo dan con Catia, pues perfecto. Luego aplicas tus conocimientos al programa que vayas a adquirir, y fiesta. Si luego prefieres no seguir con Catia te costara un poco más adaptarte a otro software, pero vaya, no es insalvable.

Control numerico

El lenguaje que emplean las máquinas de control numérico esta normalizado, con lo que cualquier programa que incluya un módulo de programación CNC te servirá. Catia lo incluye, aunque no lo he usado nunca. Creo que SolidWorks y Solid Edge también, pero no estoy seguro.

Sobre lo de si con Catia se pueden modelar piezas de carpintería: pues claro. Lo mismo que en AutoCAD puedes dibujar tuberías, macetas o casas.

Si el cursillo ese lo dan con Catia, pues perfecto. Luego aplicas tus conocimientos al programa que vayas a adquirir, y fiesta. Si luego prefieres no seguir con Catia te costara un poco más adaptarte a otro software, pero vaya, no es insalvable.
    Gracias Fiti por tu respuesta. Me has solventado algunas dudas al respecto y sí, ya suponía que con Catia se podría modelar cualquier cosa, incluidas piezas de carpintería, mi duda era si después sería exportable a la maquinaria encargada de hacer las piezas de madera o solo se podría exportar para maquinaria encargada de hacer piezas mecánicas.

Ahora las dudas que tengo son si la maquinaría existente por aquí estará preparada para recibir el programa exportado desde Catia u otro software, o si son antiguas y solo admitan la programación directamente desde la máquina, aunque supongo que, si se podrá.

Ya preguntaré a un amigo que tiene esa fábrica de puertas de madera a ver si el me aclara algo.

Control numerico

Solidworks no lo incluye. Es un módulo aparte que se llama CaM works. Nunca lo he usado, siempre he programa a pie de máquina hasta que compraron el virtual Gibbs.

Buen programa Cad-Cam.
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

Control numerico

Hola Davescambra, podrías ampliarme información. Más que nada sobre lo de programar a pie de máquina.
    - ¿Qué lenguaje se usa?
    - ¿hay muchos lenguajes, solo uno o unos pocos?
    - ¿se debe aprender ese lenguaje o ya es mejor usar el Catia u otro similar?
    He consultado con mi amigo y me dice que su maquinaria (que es antigua) no admite la programación por medio de programas externos, que hay que hacerlo a pie de máquina, como dice Davescambra.

Control numerico

Significa que el operario introduce las líneas de código en un teclado de la máquina. Mira esta máquina. Lo que tú pretendes, sin embargo, es crear el código en tu oficina con Catia o similar (ignoro si el código se crear a partir del modelo o si a medida que vas introduciendo las líneas de código se va modelando la pieza).

El lenguaje de programación estandarizado sigue la norma din 66025, tienes un adelanto. Ya verás que divertido.

Que aproveche, si al final te decides por Catia, aquí me tienes para resolver dudas de modelado. Igual hasta me ánimo a aprender algo de CNC, que mi compañero sabe.

Control numerico

Mira, a pie de máquina está ya muy desfasado, ya que tienes muchas limitaciones y hay cosas que debes usar mil cálculos y variables. Por ejemplo. Imagina la cabeza de un muñeco. ¿cómo le das todas las coordenadas correctas? Por variables, cálculos, etc.

Pues con un programa Cad, calcula todo automáticamente.

Lo de que tú amigo no puede conectarse, no sé, sí que es vieja la máquina para no poder conectarse. De todos modos, aunque no pueda conectarse la idea sería esta. Creas la pieza, en Catia, Solidworks, Unigraphics, en el programa de CAD creas el programa y lo pasas a máquina, pero como no puedes como has dicho, imprimes el programa en papel y lo insertas a mano. Así de fácil.

Una cosa tienes que tener claro. Muchas máquinas CNC, tiene su propio lenguaje. Se suele usar Fanuc, Fagor, uno algo, así como Henningsen no es así, pero siempre me ha sonado así. La norma más comúnmente usada es bajo din 66024 y 66025.

Es un mundo muy amplio, así que, para ser un buen fresador, tienes que tener un buen maestro.
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

Control numerico

En principio, gracias a los dos nuevamente.
    Significa que el operario introduce las líneas de código en un teclado de la máquina.
    Eso lo tenía claro.
    Lo que tú pretendes, sin embargo, es crear el código en tu oficina con Catia o similar (ignoro si el código se crear a partir del modelo o si a medida que vas introduciendo las líneas de código se va modelando la pieza).
    Yo, de momento, no pretendo nada, solo quiero información porque ignoro si aún está muy extendido el introducir el código a pie de máquina o si ya se está imponiendo o se ha impuesto el modelado a través de un programa, llámese Catia, Solidworks, aunque viendo lo que me dice Davescambra, pues parece que el introducir los códigos a pie de máquina ya está un tanto desfasado.
    El lenguaje de programación estandarizado sigue la norma din 66025, tienes un adelanto. Ya verás que divertido.

Que aproveche, si al final te decides por Catia, aquí me tienes para resolver dudas de modelado. Igual hasta me ánimo a aprender algo de CNC, que mi compañero sabe.
    Voy a darle un vistazo y ya si eso nos reímos juntos.
    Última edición por FRANK SOLO; 16-09-2008 a las 08:48