Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 72

Hobby vs trabajo

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Hola a todos. Antes de nada comentar que, aunque no soy alguien que poste demasiado he seguido el foro desde mucho tiempo, mucho antes de registrarme y he de decir que sois el más completo de habla hispana que conozco, cojonudos.

    También quiero que me perdonéis por la parrafada que os soltaré a continuación e intentéis no dormiros antes del final para poder entender mi situación, un saludo y gracias de antemano.
    (Ya me he leído todo lo que existe sobre Cice y otras escuelas en el foro, maravillas de Navarrete, etc, mi situación surge tras una profunda jaqueca de tanto darle vueltas, quizá demasiadas).

    Necesito un consejo profesional y sobre todo sincero, ya sea por propia experiencia o por conocimiento de causa.

    La cosa es que me estoy planteando cursar un máster en Cice (Mad o Mdv), aún estoy en proceso de visita de las instalaciones y dar una clase de prueba para ver si realmente me interesa.

    Los problemas/dudas que me surgen son los siguientes:
    - conozco las aplicaciones que me van a enseñar, algunas las conozco de más de 7 años, en las que he hecho trabajos con ellas, y aquí surge el primer problema.

    Todo lo he aprendido por mi cuenta, tutoriales (gnomon, digital tutors), libros, foros, y no me gustaría pagar 4000 o 5000 euros para que en un máster de 11 meses, en los 3 primeros meses lo máximo que hayamos hecho sea ver la interfaz de las aplicaciones que vamos a utilizar y una esfera que refleja el entorno.

    Esta respuesta me la puede dar mejor un profesor (para eso mañana tengo clase de prueba), pero puede que alguien ya haya pasado por esto.
    - por otro lado, está el trabajo en sí (suponiendo que sea lo suficientemente bueno como para ejercerlo, que lo soy), terminado el máster consigo trabajo en un estudio.

    Por donde se suele empezar, como anda el sueldo, lo de ser indefinido existe en esta profesión,? Os lo comento porque para mí esto empezó como un hobby, pero se ha vuelto pasión al igual que ha sido la programación, de ahí que lleve más de 4 años en Accenture. Entonces surge la gran duda de cómo esta esté mundillo como para cambiar una buena Carrera en Accenture, con un sueldo que me permite mis caprichos, por un puesto que no conozco en un estudio que de seguro no será conocido.

    No sé si he sido capaz de que entendáis mi duda, de cambiar mi situación laboral actual por algo que me apasiona. (nadie dice que, si no se me da bien no pueda volver a la programación).
    - puede que el curso al principio se me quede pequeño o puede que se me quede pequeño hasta el final y entonces no sabría como tomarme esa situación. No sabría si la enseñanza ha sido una o, por otro lado, conozco lo que se busca para empezar a trabajar en esto y solo necesito trabajos o una reel que enseñar, cosa que conseguiría a lo largo del máster.

    En este último caso, merecería la pena? Si os soy sincero el beneficio que le veo en ese caso es conocer a gente que trabaja de ello, personas con las mismas aficiones que yo y matarme a hacer trabajos por fuerza, porque tienen fecha de entrega. (¿pero eso vale 4000 EUR?)
    - si se diese el último caso lo mismo sería más lógico hacer un curso de gnomon on-line de modelado, texturizado o cualquier especialidad incluida en el máster, que, por 1000 euros al cambio ya me reportaría una serie de trabajos, porque tengo entendido que fuera de España se buscan especialistas en un área, no un chico para todo como aquí. Pero ahí ya necesito consejo.

    Después de toda esta brasa que os he dado no os cortéis y ser lo más sincero posibles.

    Lo mismo me he complicado demasiado. Saludos y gracias.

    Nacho.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Hobby vs trabajo

    Suponiendo que sea lo suficientemente bueno como para ejercerlo, que lo soy.
    Dices que eres bueno, sí es realmente así, ármate una buena reel y la mueves por todos lados porque seguro que tarde o temprano te llamaran de alguna empresa, yo desde mi experiencia personal, encuentro que la mejor opción (a no ser que seas el dios del 3d) es trabajar de algo que económicamente te permita hacer 3d por hobby o también como freelance de vez en cuando (como hago yo) y de esa forma poder hacer realmente lo que te gusta sin agobios, porque te aseguro que hacer 3d como trabajo es la mayoría de veces poco interesante, ya que, casi nunca puedes dar rienda suelta a tu imaginación y además tienes un enorme estrés para cumplir los tiempos de entrega.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Gracias Caronte, lo tendré en cuenta, y no, no soy ni mucho menos un dios del 3d, simplemente lo que me ha dado llevar mucho tiempo trasteando.

    Lo de que soy apto era una coña, realmente no sé si lo soy.

    El estrés por tiempo de entrega me suena.

    Ese es uno de los problemas, que la mayoría de los trabajos que tengo son de diferentes tutoriales, no tengo mucho material propio. Por eso lo de plantearme el máster y forzar mi imaginación.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    3,435

    Hobby vs trabajo

    Porque te aseguro que hacer 3d como trabajo es la mayoría de veces poco interesante, ya que, casi nunca puedes dar rienda suelta a tu imaginación y además tienes un enorme estrés para cumplir los tiempos de entrega.
    Totalmente de acuerdo con Caronte. En el peor de los casos, hasta puedes llegar a tomar asco una herramienta que antes te encantaba.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Pues me lo estáis poniendo genial. Como esto siga así me va a salir la cosa barata, o no me hago el máster porque no me va a satisfacer el trabajo o hago el máster o algo parecido como hobby.

    Al parecer es difícil mezclar entre trabajo y pasión por lo que se hace.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    4,746

    Thumbs up Hobby vs trabajo

    Un futbolista profesional, empieza a jugar desde muy pequeño con la lata que alguien tiró en la calle, despertada su pasión, seguirá jugando (y preparándose sin saber que lo hace) por el gusto de hacerlo, desayuna come y cena fútbol, se meterá a equipos colegiales por el gusto de seguir jugando (pero ya llevara consigo ahora, una responsabilidad, ya que pertenecerá a un equipo que depende de su talento), mientras juega y juega, se da a conocer al mundo, hasta que alguien (o algunos) se interesan en él, por lo que sabe hacer y le llegan ofertas, mientras el sigue jugando se sigue preparando cada vez más, y será cada vez mejor, y su carta aumenta de valor cada vez más también, hasta que es requerido por todos los equipos por ese gran talento desarrollado y le ofrecen un pastón por que juegue con ellos, tendrá presiones bárbaras por parte de quien le paga, por parte del equipo con el que juega, y de su afición.

    Al final creo que estará muy satisfecho de lo que gana por lo que le hace sentir el seguir jugando y hacer lo que le gusta, no creo que deje de ser un hobby y deje de gustarle pese las presiones a las que sea sometido ya que tendrán su remuneración correspondiente, tanto económica como personal.

    Después de todo de eso se trata ser un profesional ¿no?
    Espero no haberte dormido ahora yo. Saludos.

    Edito: un placer, suerte por lo que decidas.
    Última edición por rappaniu; 11-09-2008 a las 18:24
    Eres noobie, pica aquí* antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

    --------------------------------------------------------

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Impresionante, me ha encantado la analogía, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni que lo tuvieses ensayado, lo mismo no es la primera vez que lo usas, muy bueno.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    839

    Hobby vs trabajo

    Yo referente al punto de que si en esta profesión existe el contrato indefinido? Yo hasta el día de hoy no he conocido a nadie que tenga un contrato indefinido como 3desero o diseñador gráfico y conozco unas cuantas personas que se dedican a esto incluyéndome a mí mismo, es más los únicos que conozco indefinidos son unos amigos que son funcionarios y otro que trabaja en la Seat como ingeniero (obviamente no tiene nada que ver con este mundillo) lo que quiero decir es que en esta profesión muy a mi pesar no existe una cierta estabilidad a no ser que tengas la suerte de caer en un gran estudio con mucha plantilla y (me refiero a empresas de animación o publicidad)aquí en España de estos estudios hay bien pocos o bien totalmente lo contrario un pequeño estudio de 2, 3 personas y que tú jefe tenga suficiente trabajo y que tú le quites las castañas del fuego el tándem perfecto desde mi punto de vista, pero indefinido como un funcionario pues como que no, porque el contrato indefinido se rompe tan pronto como tu jefe se quede sin trabajos.

    También te he de decir que conozco gente que se gana muy bien la vida con esta profesión, es cierto que trabajan por proyectos que pueden durar meses y luego pues a por otra cosa, pero en esos proyectos ganan bastante pasta, eso sí tienes que ser muy bueno y tener una reel profesional al fin y al cabo, este mundillo es bastante pequeño (en España me refiero) y todos en cierta manera se conocen si entras en la rueda no te falta trabajo eso sí, tienes que entrar que es lo difícil (esto desde el punto de vista más elitista) también es cierto que depende a lo que enfoques tu Carrera porque yo, por ejemplo, soy interiorista y grafista (bueno soy un poco de todo) la cuestión que estudios de diseño hay un montón (interiorismo, gráfico, stands, arquitectura, Motion Graphics, etc) y también se requiere de conocimientos de 3d y el abanico de posibilidades es mucho más amplio y en muchos de los casos no tienes que ser el dios del 3d más que nada porque no es necesario.

    En fin, todo es depende de a lo que te quieras dedicar, lo que sí está claro es que, si eres bueno en lo que haces y te gusta de verdad no te costara encontrar trabajo, por último y para que te sirva de motivación te diré que hace unos meses acabe un máster de animación en Pepeland pues te diré que todos los de la 1 promoción y de los de la 2º que era la mía todos trabajan en las 3d unos en videojuegos, otros en Ilion como animadores o texturizadores, otros en otros estudios no tan conocidos, pero que también hacen cosas muy chulas y, por ejemplo, mis compañeros de corto están con 3dblasphemy yo me volví a trabajar de diseñador porque me encanta en fin que todos trabajan eso si porque todos eran muy buenos y les encanta lo que hacen, esa es la clave del éxito.

    Posdata: esto sí que es un tocho y lo demás son tonterías.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Muchas gracias Enka, esto es lo que yo buscaba, gente que se mueva por este mundillo y me pueda mostrar la verdadera cara del asunto.

    Pepeland, Animation Mentor, son dos de las primeras opciones que me plante, he oído maravillas y la animación es algo que siempre me ha llamado (desde que vi a mi padre animar para televisión), pero son estudios que por trabajo no me puedo plantear. Para ser bueno en esta disciplina necesitas mucho tiempo y es algo que desgraciadamente me falta. Me mataría querer dar lo mejor de mí mismo y no ser capaz por falta de tiempo.

    Nunca he negado que fuese difícil trabajar en esto, pero pensaba que trabajar en un estudio más modesto era menos complicado.

    Tu crees que con la crisis los estudios de arquitectura siguen necesitando el mismo flujo de trabajo?
    Ánimo a algún profesor o alumno de Cice (o cualquier otra escuela similar) que me dé su opinión sobre el nivel de lo que imparte o estudia, en comparación con el trabajo que se demanda hoy en día.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231

    Hobby vs trabajo

    Ánimo a algún profesor o alumno de Cice (o cualquier otra escuela similar) que me de su opinión sobre el nivel de lo que imparte o estudia, en comparación con el trabajo que se demanda hoy en día.
    Léete esto: la vida de un Slime - Foros 3dpoder.. la vida de un Chewacca - Foros 3dpoder.. la vida de una Bealobo - Foros 3dpoder..

    Si te gusta, a por ello, con estudios académicos o autodidacta, el tema es echarle huevos, no hay más.

    Como leí de alguien que no recuerdo, hace poco:
    (mas o menos decía esto) lo importante no es que hagas lo que te guste, lo importante es que te guste lo que hagas.
    Última edición por SHAZAM; 12-09-2008 a las 09:24
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Hobby vs trabajo

    Bueno decir que yo he estado cerca de ser indefinido (no en 3d) en cuestión de diseño gráfico y lo que salga. Estuve casi dos años en una imprenta chiquita, ya sabes, tú te curras la creatividad, diseño, maquetación, preimpresión y si hay poco que hacer te bajas a las máquinas digitales y ves que van imprimiendo bien, de todo.

    Creo que el tema de indefinido no es que sea imposible, lo imposible es encontrar el sitio que te estimule como para trabajar allí toda la vida que el sueldo sea el que quieres y que en el fondo no tengas más aspiraciones que una estabilidad laboral/económica.

    He trabajado siempre en pymes sitios pequeños, con jefes con pocas miras y en estos sitios es más fácil al ser todo el trato más directo. Ya quizás en otros sitios donde los responsables saben conoce la evolución constante del sector, en el fondo, es difícil querer hacer a alguien indefinido puesto que siempre quizás puedes encontrar gente mejor, yo siempre el mundo del diseño en general lo he visto muy dinámico, lo mismo por nosotros que si al final quieres ganar más pasta o un trabajo de más nivel tu jefe no te lo va a dar y te buscas otra empresa mejor y es así el juego por aquí.
    ó_í’

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    No conozco a Slime o Chewbacca, pero sus historias me han dejado, eso es determinación, confianza en uno mismo y huevos.

    Está claro que eso es algo que no pasa todos los días, pero alabo los sacrificios que han hecho para alcanzar su sueño, seguramente se han merecido su triunfo más que muchos. (Carrera récord).

    Bealobo grandísima historia también, estoy de acuerdo con que la suerte siempre tiene su papel en esta industria.

    Veo que con competencia de tanto nivel tengo que aplicarme muchísimo más de lo que he hecho hasta ahora y tenía pensado hacer. Prescindir de horas de sueño y comida será la mejor solución.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Kililoqey lo de ser indefinido me lo temía, pero la verdad es que no es el punto que más me preocupa, lo que realmente me preocupa es entrar a formar parte de esto. Gracias por tus experiencias, a ti también Shazam.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    139

    Hobby vs trabajo

    Ésta sí que es para enmarcarla, amigo Shazam.
    Si te gusta, a por ello, con estudios académicos o autodidacta, el tema es echarle huevos; no hay más.
    @ jider.

    Mi vida profesional se resume en una sola palabra: diversidad.

    No tengo ni idea de 3d (tuve algunos escarceos amorosos hará unos 10 o 12años, primeras versiones de Strata, Infini-d, ¿a alguien le suena? Pero eran casi anecdóticos). En el ámbito privado, estuve trabajando para la mayor corporación de telecomunicaciones española (sí, esa misma) contrato indefinido durante cuatro años. Aprendí mucho, pero como no me gustaba mi trabajo (nada que ver con el mundo de la imagen) me marché a una empresa mediana (unos 60 empleados), filial de Terra, donde acabé coordinando el departamento, de diseño (comunicación gráfica), contrato indefinido desde el primer día, durante un par de años (en esta etapa acabé mi licenciatura en c, de la imagen. Complutense). Disfrutaba con lo que hacía, pero ganaba poco dinero, así que, me cambié. Desde hace 7 años trabajo para un organismo internacional integrado por 17 países, nada que ver con el 3d, con sede oficial fuera de España (aunque lo hago desde Madrid). Viajo mucho: normalmente hago un par de vuelos transoceánicos al mes, y mi tarjeta de iberia plus no baja de oro o platino. Creo que conozco todos los países de América latina, excepto un par de centroamericanos. No me gusta mi actual trabajo, el problema es que económicamente me tratan muy bien (no sé si es mucho o poco, pero reconozco estar a gusto en ese sentido), y eso a la larga acaba por asentarte y acomodarte en un tipo de vida en el que ya no es tan importante disfrutar con tu trabajo, te das cuenta que estas esclavizado en una maquinaria de consumo y de calidad de vida que te impide soñar con otros tipos de trabajo, tal vez más satisfactorios (no digo que estrés y responsabilidades no los haya en todos sitios, ojo). Eso al final acaba siendo un error grave y en mi caso han tenido que pasar bastantes años para darme cuenta.

    Con esto quiero decirte que -desde mi experiencia personal, al menos- carece de valor el planteamiento del tipo de contrato (indefinido o temporal), pues en ambos casos puedes estar en la historia calle en menos de 15 días, o mejor aún: puedes irte preparando/reciclando para mejorar y progresar poco a poco en tu vida profesional y que realmente te guste cada vez más lo que hagas, que es la verdadera clave de la felicidad en la vida profesional. Al final siempre se sale.
    Última edición por thecayflow; 12-09-2008 a las 12:54

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231

    Hobby vs trabajo

    Prescindir de horas de sueño.
    Eso seguro, es impepinable. Yo que intento mantenerme al día duermo en promedio cinco o seis horas diarias como mucho.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Thecayflow tu vida laboral se asemeja bastante a la mía, quizá no con tantos viajes transoceánicos al mes, pero te aseguro que yo también conozco unos cuantos países latino americanos.

    Creo que estoy justo en ese punto que comentas, estabilidad laboral y salarial, pero que no es suficiente, el trabajo no me llega a llenar, se está convirtiendo en algo mecánico, de ahí plantearme este paso. Gracias gente, me estáis empezando a motivar de sobremanera, voy a poner toda la carne en el asador y se va a cagar la perra (espero no morir en el proceso, que aún tengo que mantener mi trabajo, casa, pareja, esas cosas).

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Hobby vs trabajo

    Eso seguro, es impepinable. Yo que intento mantenerme al día duermo en promedio cinco o seis horas diarias como mucho.
    Ídem.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    839

    Hobby vs trabajo

    [quote]Muchas gracias Enka, esto es lo que yo buscaba, gente que se mueva por este mundillo y me pueda mostrar la verdadera cara del asunto..

    De nada estamos para ayudar en lo que podamos.
    .[quote]Tú crees que con la crisis los estudios de arquitectura siguen necesitando el mismo flujo de trabajo? .

    Pues con la crisis inmobiliaria la verdad que salpica a muchos sectores y uno de ellos es los estudios de infoarquitectura la cosa ha bajado un montón, a nivel de despacho de arquitectura pues también, pero claro es relativo hay estudios de arquitectura y de interiorismo que sus potenciales clientes son personas con un alto nivel adquisitivo y estos clientes no entienden de crisis y se compran casas de millones de EUR por lo menos donde yo trabajo es así, es flipante ver presupuesto s solo de televisión y sonido para toda una casa de unos 180.000 euros (con eso yo me compro un piso, manda huevos), pero bueno mi consuelo es que me puedo ir todo lo que quiera de la pinza y los 3d pues me los tengo que trabajar y eso me gusta.

    Resumiendo si está la cosa jodida en el sector inmobiliario si no se construyen pisos no se venden y si no se venden no se hace ningún tipo de promoción.
    Última edición por enka; 12-09-2008 a las 15:17
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    1,988

    Hobby vs trabajo

    Podrías comparar los trabajos profesionales que te rodean con lo puedes hacer tú, sería una forma de saber a qué distancia estas, si necesitas esa academia o puedes empezar a tirarle la caña a alguna empresa.
    ¿Tienes claro a que te quieres dedicar?
    Perdona que te pregunte esto, lo hago porque veo que hablas de modelado en gnomon y de animación en Animation Mentor, de soltar pasta por especialización, y luego preguntas por el mercado de la infoarquitectura.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Hobby vs trabajo

    Por cierto, se me olvidó comentar, en el último trabajo que estuve 2 años ya tenía contrato de indefinido, solo que aburrido, soso, no había retos, demasiada maquetación de llamémosle encuestas, así que allí estuve hasta que me despedí para pirarme a Italia, en fin, cosas de la vida.

    Lo mejor creo que es encontrar un equilibrio, o haces lo que te gustas trabajando o buscas tranquilidad laboral, siempre el 3d lo puedes hacer en casa si te quedan ganas.
    ó_í’

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Si te soy sincero Cardenes, el modelado, a eso me gustaría dedicarme, también he hecho algunas cosas de partículas, fluidos y animación, pero lo que de verdad me gusta es crear, modelar, ya sea a nivel más técnico (bots, coches, maquinaria en general), modelos orgánicos, entornos, lo que sea.

    Así que cualquier empresa que necesitase un modelador o texturizador sería una gran opción para mí, ya sea para videojuegos, televisión o cine.

    Lo de infoarquitectura venía a cuento por algo que publicaron antes y porque es una espina que tengo clavada desde hace tiempo. Fue la otra Carrera que me plante antes de decidirme por la de informática. Pero si me preguntas en que me gustaría trabajar si tuviese la posibilidad de elegir lo que quisiese, sería modelando.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    1,852

    Hobby vs trabajo

    Y porque no te intentas montar un plano o personaje o entorno muy bueno antes de apuntarte a la academia? Si no estas 100% seguro de dejar tu Carrera, prueba cosas pequeñas en vez de tirarte a la piscina a muerte.

    Yo cuando me apunte al curso me molo, sobre todo por disciplina, si lo hubiese tenido que hacer en casa no habría hecho ni la mitad. Pero no deje el trabajo y fue un esfuerzo enorme. También los cursos molan porque ves un poco de todo y el 3d más globalmente.

    Pero si tú eres más disciplinado igual puedes seguir por tu cuenta.

    También pienso que en 3d hay mucho programador, por ejemplo, detrás mío hay un iluminador que es programador y se hace los Shaders que usamos todos y trabaja con los programas y es el amo. Y en el foro hay gente igual que lo mismo te pueden contar como orientarse desde ese campo hacia el 3d.

    Yo creo que si eres programador aprovecha eso, no lo dejes de lado, esta super relacionado con el 3d y le puedes sacar un buen partido, y luego ya ir moviéndote para conseguir lo que quieres (una vez en el mundillo). Si te gusta la programación yo diría que a saco en cosas más técnicas, como RenderMan/Houdini/Mel, que tienen buena salida profesional.

    Y sigue aprendiendo lo básico en casa y poniéndote metas (escenas) que luego usaras en tu reel.

    Pero bueno, lo que te digo es más estrategia que otra cosa, lo subyacente es que vayas a por lo que te gusta. Quien dijo miedo.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    1,988

    Hobby vs trabajo

    Es que hacerte el mentor para luego dedicarte a la infoarquitectura me parecía que era estar un poco perdido, no porque sea menos, sino porque es muy caro y muy especializado, lo veo más para alguien que quiera comerse videos de biomecánica, pantomima, interpretación.

    He visto una silla tuya publicada en el foro, por los comentarios te ha quedado muy pro, supongo que, con algunos trabajos como ese enfocados o no a entornos ya podrías estar fusilando las empresas.
    ¿No echaron hace un par de meses al modelador de props de ilion porque era un poco paquete, no tenía interés y había robado videos a sus compañeros?
    Posiblemente esté cubierta esa plaza, pero quien sabe.

    Mucha suerte.
    Última edición por Cardenes; 12-09-2008 a las 22:20

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Hobby vs trabajo

    Había escrito una extensa respuesta sobre mi punto de vista, pero es rizar demasiado el rizo así que, la resumo. Yo en tu lugar no haría el curso, no porque sea malo (lo desconozco completamente) sino porque si llevas 7 años toqueteando 3d como hobby me parece que de lo que te van a enseñar al menos un 60% ya lo sabrás y no sé si la inversión tenga sentido bajo ese contexto.

    Y lo otro que había escrito es que hay formas y hay formas de vivir esta profesión, para muchos puede estar bien dejarlo como un hobby, pero al menos en mi caso llegó un punto en que para sentirme realizado y no quedarme con él y sí. Toda la vida tuve que dar un paso al frente y dedicarme a esto (no me arrepiento en lo absoluto de la decisión considerando mis circunstancias).

    Que los proyectos no siempre son interesantes? Claro, no siempre lo son, pero tienes muchas menos posibilidades de que te lleguen proyectos interesantes siendo freelance, los proyectos más ambiciosos necesitan de un equipo de trabajo para salir adelante debido a su propia complejidad y por lo tanto se hacen en estudios que cuentan con cierta estructura pensada para ello (a no ser que seas un crak), trabajar en un estudio no te asegura que no lleguen proyectos chungos, digo aburridos pero cuando llega algo interesante yo siempre lo he disfrutado muchísimo más trabajando en un estudio que aislado haciendo mi parte desde casa. Saludos.
    posdata: por cierto, todo varía dependiendo de lo que para cada uno sea interesante en un proyecto, es difícil generalizar así que, lo de arriba queda sólo como una opinión más.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Estoy un poco en las situaciones como bien comentan tanto Bealobo como cesar. Si me decido por hacer el máster es más que nada para tener trabajos propios, o al menos más trabajos propios, que no es que tenga demasiados, la mayoría son de tutoriales tanto de la red, como de gnomon, digital tutors, CG Academy, como ya comente más arriba.

    Como bien dice cesar, puede que del curso solo aprenda cosas nuevas en un 40%, pero llevo tiempo con esto y parece que aprovechando tiempo por mi parte no llego a ningún lado, necesito un empujón, una meta marcada. Siento que necesito pasar de ese, o que guapo, vaya si yo pudiese hacer estas cosas, con las ideas que tengo (de amigos y familiares) a ese y sí, me hubiese dedicado a esto que no hay día que no se me pase por la cabeza y más teniendo dos primos que me mandan cosas, uno desde Vancouver en EA Sports y otro desde Japón en no me acuerdo.

    Lo que único que consiguen los tíos es ponerme los sientes más largos.

    Y en esto anda un poco el juego, que me propongo una demo, no te digo que no lo haya pensado ya, pero confío poco es mis conocimientos como para tener dos huevos y mandarla para que me digan, mira macho esto es una, inténtalo en 5 años, sin contar que soy meticuloso y hasta pasados quizá 10 meses no tendría nada que me gustase un poco (vamos que soy un cagón como bien dice mi novia en este aspecto).

    Creo que el máster me puede facilitar el criterio en este sentido, porque me forzaría a hacer trabajos y los profesores me orientarían en cómo hacer la reel y me darían su opinión profesional de si vale o hay que mejorarlo (ojo, nada que no se pueda conseguir en este foro, que he visto que aquí la gente lo da todo y a la hora de opinar lo que haga falta, y muchos sois profesionales, como Cardenes con la silla que hice tiempo atrás).

    Lo peor que llevo es la falta de tiempo y al no tener nadie detrás que me meta caña, excepto yo, que me tire la vida para acabar un trabajo.

    Sé que vais a decir, vaya pues que te den consejo tus primos, y alguna vez lo han hecho, pero ellos tienen sus problemas y s y no es algo de lo que quiera abusar, la cosa va lenta. No tendría tiempo suficiente para orientarme con la demo.

    Bueno ahí dejo eso para que veáis por dónde ando.
    Última edición por jider; 13-09-2008 a las 10:04

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Hobby vs trabajo

    Yo hasta el día de hoy no he conocido a nadie que tenga un contrato indefinido como 3desero o diseñador gráfico y conozco unas cuantas personas que se dedican a esto incluyéndome a mí mismo.
    Hasta cierto momento, en ilion se ofrecía contrato indefinido (aunque a la hora de echarme no fue garantía de nada). Y en Kandor, donde estoy ahora, tengo entendido que también hay parte de la plantilla con ese tipo de contrato.

    Sobre tu tema, pues tal vez la solución no consista en aprender a modelar o a animar como un pro, sino en reciclar lo que sabes y enfocarlo hacía el 3d. Yo creo que un programador conocimientos amplios de 3d, como parece que tienes, es un perfil que se suele demandar bastante, tanto en grandes como en pequeños estudios. Como dice Bea, pues programar Shaders, programar aplicaciones, etc. También es cierto que muchos riggers de calidad tienen una buena base de matemáticas y programación detrás. Vamos, que no tienes que limitarte sólo a un campo, sino que hay todo un abanico de disciplinas a tu disposición a las que podrías dedicarte con los conocimientos de que ahora dispones.

    También debes valorar la situación que tienes ahora con la que puedes llegar a tener en el futuro. A mí nunca me ha gustado que el escaso sueldo que recibía de compañías para las que trabajé viniera acompañado de frases del estilo ya lo tienes bien, porque estás trabajando en lo que te gusta, ¿no? Porque hay semanas en que me gusta menos y semanas en que me gusta más. Lo peor que podría pasar es malvivir de mil eurista modelando o animando para una compañía y desear volver a tu antiguo trabajo.

    Por todo eso si puedes ahorrarte los dineros de una escuela y dedicar tiempo en casa sin arriesgar nada, pues tanto mejor. Te da más versatilidad a la hora de elegir.

    Y nada, te dejo un par de páginas con ofertas de trabajo relacionadas con el mundillo, stratos, punto de encuentro para desarrolladores hispanos.

    Y más páginas de gente que conozco, directa o indirectamente, cuyo perfil es un híbrido entre programador y artista (en algunos no al 50%).
    David corral - Technical director - rigging / FX.

    Y hay más, pero de momento ahí tienes cosas molonas para ir viendo que no todo es modelar o animar. Suerte.

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    855

    Hobby vs trabajo

    Perdón por el offtopic, pero me he quedado flipando con la demo de David corral. Puf pedazo de rigs y pedazo de máquina el tío (y la demo es de 2005).
    Hasta cierto momento, en ilion se ofrecía contrato indefinido (aunque a la hora de echarme no fue garantía de nada). Y en Kandor, donde estoy ahora, tengo entendido que también hay parte de la plantilla con ese tipo de contrato.

    Sobre tu tema, pues tal vez la solución no consista en aprender a modelar o a animar como un pro, sino en reciclar lo que sabes y enfocarlo hacía el 3d. Yo creo que un programador conocimientos amplios de 3d, como parece que tienes, es un perfil que se suele demandar bastante, tanto en grandes como en pequeños estudios. Como dice Bea, pues programar Shaders, programar aplicaciones, etc. También es cierto que muchos riggers de calidad tienen una buena base de matemáticas y programación detrás. Vamos, que no tienes que limitarte sólo a un campo, sino que hay todo un abanico de disciplinas a tu disposición a las que podrías dedicarte con los conocimientos de que ahora dispones.

    También debes valorar la situación que tienes ahora con la que puedes llegar a tener en el futuro. A mí nunca me ha gustado que el escaso sueldo que recibía de compañías para las que trabajé viniera acompañado de frases del estilo ya lo tienes bien, porque estás trabajando en lo que te gusta, ¿no? Porque hay semanas en que me gusta menos y semanas en que me gusta más. Lo peor que podría pasar es malvivir de mil eurista modelando o animando para una compañía y desear volver a tu antiguo trabajo.

    Por todo eso si puedes ahorrarte los dineros de una escuela y dedicar tiempo en casa sin arriesgar nada, pues tanto mejor. Te da más versatilidad a la hora de elegir.

    Y nada, te dejo un par de páginas con ofertas de trabajo relacionadas con el mundillo.

    Y hay más, pero de momento ahí tienes cosas molonas para ir viendo que no todo es modelar o animar. Suerte.

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Gracias por el material IkerClon, a ver si tengo tiempo para echarle un vistazo a todo. Sobre todo, a las reels de la gente para hacerme una idea de contra que tengo que competir y lo que piden las empresas, aunque esto ya lo he estado mirando y la solución es siempre mostrar trabajos, mostrar trabajos, mostrar trabajos, mostrar trabajos, etc (y lo entiendo perfectamente, pero es justo lo que no tengo,).

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Me acabo de ver la reel de David corral y me a acojonado, un maestro de Maya. No sabía yo que se podía hacer una reel con más gente, creía que tenía que ser un trabajo personal, porque la reel de David tiene un equipo bastante majo por detrás.
    (Ojo que esto último se puede interpretar mal y no le estoy quitando méritos, ni mucho menos, estoy impresionado.

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Hobby vs trabajo

    Yo, como rigger, prefiero que sean los animadores los que muevan lo que yo construyo. De ese modo, el resultado es más vistoso, se aproxima más al proceso real y se demuestra que lo que hago puede ser cómodamente usado por otras personas. Además, ten en cuenta que en una producción es muy complicado aislar procesos para ser mostrados, de modo que un iluminador no puede enseñar nada si no tiene nada que iluminar, por ejemplo.

    Lo que pretendía hacerte ver es que estas demos son de gente con un perfil similar al tuyo, con más o menos experiencia que tú, pero todos conocimientos de matemáticas y de programación detrás. En un estudio de animación la figura del programador es, desde mi punto de vista, de los más imprescindibles, ya que en pocas empresas se trabaja con los programas a pelo. Cada estudio tiene unas necesidades y los programadores se encargan de darles forma.

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Gracias, ya sabía que la programación me va a servir de bastante en este mundillo, pero no había contado con ello, más que nada porque después de 8 años programando estoy ya algo quemado. Pero lo más lógico va a ser tragarme un poco la quemazón y aprovechar la programación para hacer cosas de Mel, Maxscript, Houdini en Python (me parece, no estoy seguro),FX o lo que sea.

    La verdad es que de Mel y Maxscript no tengo ni put, por lo que digo.

    Respecto a Houdini me lo planteé hace tiempo (por lo que comentaba Bea), pero habiendo hecho trabajos con 3ds Max, Autodesk Maya, ZBrush, modo, e-on vue, Realwave, Adobe Photoshop, Vray, Mental Ray, maxwell render, por decir algunos, me parecía una pasada meterme con una aplicación nueva y no mejor dedicar ese tiempo en conocer mejor una de las anteriores.

    Que soy un culo de mal asiento y me gusta saber de todo, y esa es mi peor virtud, conocedor de mucho y experto en nada.

  32. #32
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    1,988

    Hobby vs trabajo

    Lo peor que llevo es la falta de tiempo y al no tener nadie detrás que me meta caña, excepto yo, que me tire la vida para acabar un trabajo.
    No necesitas que quien te meta caña tenga nociones artísticas o técnicas sobre lo que estás haciendo, solo que te vigilen la productividad. Serían el equivalente a un departamento de producción, vigilando que se cumplan los objetivos en los plazos marcados.

    Escribe en un folio que quieres tener terminado y para que día lo quieres, dos o tres metas pequeñas para poder variar, las metas no tienen que ser trabajos finalizados, pueden ser parte de ese trabajo. En otro folio una agenda semanal para escribir que has hecho cada día, las horas que has invertido.

    Ve guardándolos todos así podrás ver en qué has perdido el tiempo y cuanto has trabajado realmente en la semana.

    Sobre los trabajos que has hecho con tutoriales online, no es basura, son trabajos tan válidos como los hechos en muchas escuelas (un grifo, una botella de cola, un mueble, una calle.) si no estas contento con ellos mira a ver si puedes modificarlos un poco porque son tu demo hasta la fecha.

    De hecho, tengo un amigo que no se queda ahí, sino que cuando se hace un curso en DVD lo pone en su currículum. Y tan ancho.
    Última edición por Cardenes; 13-09-2008 a las 16:45

  33. #33
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Hobby vs trabajo

    En max puedes usar. Net para hacer cosas que con Maxscript no puedes, o cuesta un poco más. En Maya tienes Python implementado, y en 3dsmax, dando unos rodeos, también puedes usarlo.

    Lo importante, que es pensar cómo un programador, ya lo tienes. Aprender un idioma nuevo es cuestión de ponerse unos ratios (yo he aprendido Maxscript en mi casa, y derivando de eso, he aprendido a programar un poco).

  34. #34
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    1,852

    Hobby vs trabajo

    Jider, ponte ya a hacerte una demo. Venga, que ya estás tardando. Elige plano, elige aplicación (aunque tengas que aprender cosas por el camino) y ponte, pero ya.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  35. #35
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Con dos huevos, no sabía que eso tenía valor (me refiero a poner los trabajos de un DVD en tu currículum), pero visto lo visto lo mismo modificando un poco también se pueden considerar trabajos. Aunque no sé cómo lo llegaría a tomar una empresa al verlo.

    En ello estoy Bea, no te creas, desde que empecé con el mensaje y me empezasteis a motivar sobre el tema, que si curso, que, si no curso, historias como la de Slime (que daría para una película) y demás, estoy elaborando la idea de la demo, aunque no es fácil, no sé ni por dónde empezar, seguramente lo orientaré a la ciencia ficción(naves espaciales, robots, plano aéreo.) y esos temas, que no se me dan del todo mal.

    Para que veas que no hablo por hablar y que voy en serio te dejo lo que hecho en las últimas horas desde que empecé con el mensaje, pero no prometo que vaya a salir nada bueno.

    Es mi primera demo y es como si estuviera delante de un folio en blanco y sin saber que dibujar.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --


    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Carguero_P1.jpg 
Visitas: 97 
Tamaño: 139.0 KB 
ID: 81590   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Carguero_P2.jpg 
Visitas: 104 
Tamaño: 85.8 KB 
ID: 81591   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Carguero_P3.jpg 
Visitas: 92 
Tamaño: 129.4 KB 
ID: 81592  
    Última edición por jider; 14-09-2008 a las 08:28

  36. #36
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    1,119

    Hobby vs trabajo

    Ánimos, he seguido todo el mensaje y es muy interesante todo lo que se plantea aquí. Organízate, ponte metas y a por ellos. Saludos.

  37. #37
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Gracias Nacho, a ver si me trabajo un plan de trabajo como comentaba Cardenes, aunque para eso tengo que tener la idea general de la demo más clara.

  38. #38
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    16,801

    Hobby vs trabajo

    Yo referente al punto de que si en esta profesión existe el contrato indefinido? Yo hasta el día de hoy no he conocido a nadie que tenga un contrato indefinido como 3desero o diseñador gráfico.
    Yo. (Ya conoces otro). Edito: y soy un manta, así que, no perdáis la esperanza.

  39. #39
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    839

    Hobby vs trabajo

    No si seguro que hay mucha gente que le han hecho indefinido trabajando de grafista, yo estuve en una constructora hace unos años en el departamento de marketing como grafista y estaba indefinido, cuando acabamos las promociones que no fueron pocas me prescindieron el contrato porque no iban a construir nada más durante un año por lo menos y tal como están las cosas seguro que desde entonces no han construido nada.

    Lo que quería decir es que la mayoría traban por proyectos(series, anuncios, películas, etc.)y muy pocos los que son indefinidos de verdad vamos ojalá esté equivocado, pero diría que por desgracia es así más que nada por falta de industria en este país, en otros países te encuentras compositores o animadores de 50 años con familias, hipotecas, etc y viviendo dignamente y con estabilidad aquí en España lo dudo. Saludos.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  40. #40
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    839

    Hobby vs trabajo

    De todos modos, esto del indefinido y toda la pesca no tiene que ser ningún impedimento para nada ya que, considero que si uno es bueno en su trabajo no le falta, pero a que molaría ser funcionario-infografista 7 horas por las mañanas (entre el almuerzo, los cafés y toda la historia trabajas 5 horas y media) pagas dobles, bajas a doquier, días personales y cuando vas a un banco te dan una hipoteca casi con los ojos cerrados, que bien suena eso eh.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  41. #41
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Hobby vs trabajo

    Lo único para lo que me ha servido a mí ser fijo ha sido:
    - lidiar mejor con inmobiliarias y arrendatarios a la hora de alquilar piso, que no veas tú cómo se ponen cuando les dices que tienes contrato temporal.
    - que el banco te dé miles de préstamos porque tú molas.
    - que cuando te echen de la empresa, tengas derecho a una indemnización más suculenta que si tu contrato fuera por obra o temporal.

    Bueno, visto así, no es poco cuando eres un culo inquieto pendenciero como yo.

  42. #42
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    La verdad que lo del trabajo indefinido no lo pregunte por estabilidad en el trabajo, porque como bien se ha dicho, siendo indefinido también te largan, es más que nada para temas bancarios (hipoteca y esas cosas).

    Pero vamos que siempre hay alguna manera de salir a delante.

    Enka dímelo a mí, que el proyecto en el que trabajo ahora es para el ministerio de la administración pública y cada día flipo más con los funcionarios.

  43. #43
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    1,852

    Hobby vs trabajo

    Muy bien, ya has empezando. Eso es lo importante, las decisiones hay que tomarlas, ah, y suaviza más los cilindros que se ven la poligonización.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  44. #44
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Una pregunta constructiva, para hacerme una mejor idea de cómo llevar la demo. ¿Es mejor centrar la demo en el punto fuerte de uno (ya sea modelado, animación, partículas), o bien tocar todas las áreas que se conozcan? Y, por otro lado, ¿es mejor que la demo vaya sobre un tema concreto para que todo quede más acorde o no importa mezclar temas? (¿me explico, si la demo empieza con temas de ciencia ficción, que todo verse sobre esto? O no se le da mayor importancia y ¿puedo mezclar ciencia ficción con fantasía, renders cartoon y realistas, etc?).

  45. #45
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Nadie ha hecho una demo, que me pueda orientar en este último punto?
    (supongo que ayer de lunes habéis tenido mucho trabajo como un servidor).

  46. #46
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Hobby vs trabajo

    Yo suelo entretenerme buscando a veces demos de peña, hay de todo, ve al YouTube y pon dome reel y veras de todo un poco.

    De todas formas, desde mi punto de vista que demo no tengo, pero uso book, siempre todo depende. A mí siempre me han recomendado enseñar lo mejor y no algo a medias, mejor 5 cosas buenas a 20 a medias tintas, pero el tema o temática creo que es un poco indiferente.

    Quizás si lo que quieres es buscar tema de infoarquitectura, pues seguramente les gustara ver eso, pisos, chalets, interiores, pero creo que, si les enseñas un alien modelado, texturizado, iluminado a todo lujo, creo que igualmente se ve el potencial. Por el contrario, si lo que quieres es multimedia, cine, publicidad, estas cosas que pueden ser un poco de todo, no creo que les importe siquiera un hilo argumental, estás haciendo una demostración de lo que sabes hacer no un corto. Después como digo depende, si lo que quieres y te mola más y te ves más capacitado es con modelado y quieres dedicarte en concreto a modelar, será interesante solo mostrar modelos, que, por el contrario, te mola la animación, casi que les dará igual ver solo una preview sin materiales ni nada si lo que interesa es la animación. Que te mola un poco todo, pues creo que lo ideal sería partir de lo que mejor sepas hacer (pongamos una jerarquía, modelado, textura, animación, por ejemplo), haces un modelo chulo, que le metes unas buenas texturas para después animarlo un poco para que quede aún más resultón.

    Es solo mi opinión teniendo en cuenta que no he hecho una demo nunca, yo para ver que meter en el book siempre meto un poco de todo lo que he hecho para que sepan o vean ejemplo de todo tipo de trabajos, pero es que, en el mundo del diseño creo que no existe demasiada especialización. A ver si vemos pronto esa demo y tienes suerte ánimo.
    ó_í’

  47. #47
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Gracias por tus comentarios, me imaginaba algo como lo que me has comentado, un poco dependiendo de lo que busques y de quien la pida o a quien vaya dirigida.

    Lo de la demo pronto, pronto no va a estar, aún estoy con la tormenta de ideas y cual es más resultona, pero todo se andará.

  48. #48
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    16,801

    Hobby vs trabajo

    Me encantan estos hilos de la peña que quiere entrar en el 3d está al caer un hilo de. Cómo salir del 3d y vivir de otra cosa lo sé, lo sé, pero es que.
    (Y dejar el 3d de hobby, algo como lo de Caronte).
    (Yo es que no doy con la tecla para conseguirlo).
    Última edición por Pit [reloaded]; 16-09-2008 a las 11:48

  49. #49
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    42

    Hobby vs trabajo

    Te encantan porque te parece algo en vano, las experiencias de la gente para evitar mismos fallos no son de utilidad o.

  50. #50
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    1,988

    Hobby vs trabajo

    No creo que los tiros de Pit vayan por ahí. Dejar el 3d de hobby creo que sería un gran tema, conseguir una profesionalización o asimilar que realmente no se quiere dejar como hobby, y dejar de sentir esa quemazón y ese derrumbe por dentro siempre que sale un proyecto llamativo o se ve como progresa un compañero del foro.

    Que es lo de Caronte? ¿Que lo ha dejado como hobby?
    Hay algunos cracks enormes en este foro que de moverse un poco estarían muy demandados.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cómics y tebeos Me dedico como hobby al modelismo naval
    Por Edcovi en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 2
    : 18-01-2023, 17:10
  2. Mi hobby principal hoy en día es jugar a Dungeons and Dragons
    Por MadMaxxing en el foro Quieres presentarte
    Respuestas: 3
    : 26-10-2019, 18:32
  3. De hobby a profesion como dar el gran salto
    Por Cicli en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 27
    : 16-12-2008, 23:25
  4. A simple loft un interior por hobby
    Por infograph3d en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 21
    : 26-07-2008, 10:23
  5. Llevo un año con esto del 3D a modo de hobby
    Por Coclea en el foro Quieres presentarte
    Respuestas: 1
    : 31-12-2007, 01:08