Resultados 1 al 20 de 20

Problemas y dudas en ZBrush

Zbrush Problemas y dudas en ZBrush

Bueno, por fin me he puesto a aprender ZBrush bien. Por ahora, pese a que me he machacado a tutoriales, hay algo que, o no lo he pillado en lo tutoriales o es que no lo dicen. A ver:
    1- cuando tengo un objeto con el que trabajo y guardo el documento, y al rato, cuando vuelvo a abrirlo. El objeto está ahí, pero, ¿cómo hago para poder editar ese mismo objeto? Me aparece el edit apagado y no tengo ni idea como seleccionar ese objeto en particular que está ahí, inmóvil en el canvas. No puedo seleccionarlo ni en layers (que no me aparece nada) ni en subtool ni en tools. Y por la misma; si estoy editando un objeto y en la escena cargo otro y lo edito, ¿cómo puedo volver a seleccionar el objeto anterior?
    2- es solo a mí? O a veces cuando quiero anular una acción con Control + z, no funciona y hay que ir por narices a edit/undo? ¿Si no reiniciar para que funcione bien?
    Ya os iré machacando a preguntas si me atasco de nuevo. Saludos.
    En la vida se pueden hacer muchas cosas.
    Después ya no.

Hola RavenX, sobre el primer punto, hay que guardar el tool, no el documento. Luego cuando abrís de nuevo el programa, cargas el tool, no el documento y lo editas.

Sobre el segundo punto, también me pasaba. Para evitarlo, cargaba un modelo, de los que trae el programa y luego lo remplazaba o iniciaba uno nuevo, de este modo me permitía hacer undo. Un saludo.

La filosofía del programa es diferente, en programas convencionales abres escenas 3d, espacios de trabajo o cómo se diga, en ZBrush trabajas objetos individualmente, eso te tiene que quedar clarísimo.

Para trabajar con un objeto lo cargas primero (si es un obj con import) y si es un ZTL (con load tool).

Para empezar a trabajar sobre el presiona la tecla t (edit), modelas, y lo guardas siempre en. ZTL así mantienes los niveles de subdivisión y todo.

Cuando guardas el documento, lo que haces es guardar el canvas con lo que hay en su interior, pero en 2d(como si lo guardaras en Adobe Photoshop), para guardar el modelo es guardar tool.

Gracias a todos. Cachis. Ya que lo había editado, esculpido (no mucho, pero bueno) y todo eso. En fin, de errores se aprende (y de la ayuda de los colegas también). Guardar tool, guardar tool. Gracias de veras.
    Última edición por RavenX; 09-09-2008 a las 21:59
    Después ya no.

Bueno, más cosas. A ver, quiero preguntaros algo antes de cagarla y perder lo hecho, tengo 3 objetos en subtool, todos estaban guardados antes como tools independientes. La cosa es que ya cada uno, cuando los metí con append en los subtool los coloqué en su sito y tamaño y tal. (que me costó acostumbrarme a este estilo de mover-escalar-girar con los ejes y círculos.) ahora, como lo guardo? ¿Hago un save as nuevo y se guarda con los subtool tal como están y luego si lo cargo sigue todo en su sito? ¿O cómo? No quiero hacerlo antes de que nadie me diga nada por si la pifio, con lo que me costó colocar las cosas.
    Después ya no.

Save tool, aunque dicen que para evitar problemas hay que salvarlo ahora con el save tool que lleva el subtool master.

Lo de salvar como documento una tool y chafar todo lo que has modelado es un clásico, a todos nos ha pasado la primera vez.

Al final sí que era así. Porque yo he ido guardando y se me ha colgado, y al cargarlo de nuevo estaba todo, que alivio.

Esto sí que interesa saberlo:
    Si tengo un personaje en postura simple (en cruz, vamos), y le empiezo a crear la ropa, barbas y objetos varios, luego para darle la pose? Arrastrara la postura a las subtool o hay que hacer primero la postura y luego crear los extras porque la cara la tengo ya barbuda y melenuda, pero no le he puesto la postura, y aún no he creado la ropa por si las moscas.
    Después ya no.

Arrastrara la postura a las subtool?
    Para eso precisamente sirve el plugin Transpose Master.

Aja. Pues muchas gracias, voy a buscarlo.
    Después ya no.

Para eso precisamente sirve el plugin Transpose Master.
    Esa me la a punto.

Bueno, tras pruebas y pruebas y aprendizaje, me he encontrado con algo que no sé cómo solucionar. Me he encontrado que al exportar un obj (con múltiples objetos) a ZBrush, éste los agrupa en poly groups. Bien si me interesara así, pero, se pueden separar los poly groups en subtool vendrían bien saber tenerlos por separado.

Y voy a probar otra cosa de la que tengo dudas, si no me sale, en unos minutos os lo pregunto.
    Última edición por RavenX; 04-10-2008 a las 19:54
    Después ya no.

Bueno, tras pruebas y pruebas y aprendizaje, me he encontrado con algo que no sé cómo solucionar. Me he encontrado que al exportar un obj (con múltiples objetos) a ZBrush, éste los agrupa en poly groups. Bien si me interesara así, pero, se pueden separar los poly groups en subtool vendrían bien saber tenerlos por separado.

Y voy a probar otra cosa de la que tengo dudas, si no me sale, en unos minutos os lo pregunto.
    Que yo sepa(y creo que es así), no se puede separar geometría, se puede sacar geometría nueva como subtool, pero separarla no. Pero si quieres tener en una Ztools varía subtool, lo que tienes que hacer es cargarlas todas y utilizar append.

Eso lo tengo claro, pero no lo quiero así. Tengo un personaje, con ropa y varios complementos, y los guardé como un solo (*.obj), para ahorrar tiempo.

Pero por lo visto, con la segunda duda que dije que tenía lo solucionó, se me había ocurrido nada más escribir lo de antes.

Exportar cada cosa en un solo (*.obj), importarlos, guardarlos, y luego cargarlos con append por separado. Mi duda era que, al colocar el objeto en la escena de ZBrush, no lo colocaba donde debía sino desde lo creabas, y no sabía si guardarían las posiciones del objeto antes de exportarlo. Pero con append si lo hace, así que, gracias de todas formas, trancos.
    Después ya no.

Hola, si importas un objeto con varios elementos y ZBrush te lo toma como uno solo y lo divide en poly groups. Aislando la geometría por grupo (Control shift sobre el color del grupo), luego le das a clone y te lo convierte en un tool. Luego invertís la selección y borras lo oculto (delete hidden). Posteriormente tendrías que ir agregando con append los nuevos tools obtenidos del objeto original. Un poco complicado.

Es la forma que se me ocurre de hacerlo.

Mas fácil aun: pulsando subtool. ZBrush convierte en malla cualquier obj con varios elementos, pero suele agrupar (convenientemente) esos elementos en poly groups. Y si no lo hace, puedes hacerlo tu usando poly groups/auto groups, ese botón agrupa cualquier parte de la malla que no esté conectada.

Una pregunta tonta; ¿para qué tripas está el save document si al reabrirlo ya ni puedes trabajar sobre el objeto?

Subtool\grpsplit sí que simplifica las cosas. Grabar un documento es similar a trabajar con lienzo, uno va pintando sobre él. Es decir, es como si una escena de 3d la llevamos al Photoshop y la editamos, salvo ZBrush nos permite hacer otras cosas muy interesantes.

Cachis, lo de Dexter es lo que quería yo saber. Estaba ahí el botón y no se me ocurrió tocarlo. Gracias Dex.
    Después ya no.