Resultados 1 al 3 de 3

Sistema de red para estudio arquitectura

Hola a todos, hace un montón que no participo así que, ya va siendo hora. Me gustaría hablar de cuál es el mejor sistema de configuración de red para un estudio de arquitectura. Por fin montaré mi propio estudio y en principio dispondré de 4 PC más 1 portátil y hay cuestiones (profundas) dignas de ser estudiadas. Aquí van algunas posibilidades:
    - ordenadores independientes del todo o por grupos.
    - en la mayoría de sitios que conozco tienen simplemente PC en paralelo conectados en red local y a lo sumo con algunas restricciones en la información delicada.
    - los más profesionales disponen de un servidor que suministra la información a cada usuario según los permisos de que disponga.
    - el sistema más complejo que conozco se compone de un servidor que contiene imágenes del sistema que pueden cargarse cada vez que se quiera desde cualquier ordenador de su red.

Por supuesto, a todo lo anterior se le puede añadir lo que se quiera en cuanto a sistemas de backup. Las cuestiones que me preocupan son:
    - seguridad frente a virus.
    - fiabilidad de la red y de los sistemas operativos instalados en cada PC.
    - flexibilidad ante posibles cambios de software y actualizaciones.
    - operatividad del equipo de trabajo (es decir, que ha ver si por proteger no se va a poder trabajar).

Bueno, no me quiero enrollar más, me gustaría saber vuestra opinión sobre entornos de trabajo de estudios pequeños, con pros, contras, incluso podríamos comentar anécdotas de pequeños desastres (sin dar nombres, claro,). Aprovecho para mandaros un saludo y felicitar a toda la comunidad.

infograph3d No registrado

Hola, el tema de cómo colocar una red para trabajo, depende en gran medida de precisamente para que la vallas a usar, si es para trasferencia de archivos, render en red, o si estas muy interesado en temas de seguridad, virus, spyware, malwares, y demás. Esto último debería ser siempre importante. Por eso yo me decanto más, por mantener la red interna, una de trabajo, donde los PC puedan trabajar en red, o en granja de render, aislada de otro PC o red, conexión a internet, ni los mejores firewall y antivirus, te libran de que algún programa puñetero, te fastidie una red entera, o un PC con información crítica. Para datos y niveles de seguridad altos, existen router y switch corporativos, con sistemas de seguridad por hardware muy avanzados. Pero para los usuarios medios me parece ir demasiado lejos.

Es más importante, mantener copias de seguridad de los proyectos, en discos duros, o externos. Ya sea en servidores, o en PC de la red. Y realizar volcados de la información de vez en cuando.

Aunque soy partidario, de que es más difícil acceder a aquellos datos y estropearlos, si no están conectados a una red externa.

Los servidores de render y datos, están bien, siempre que sean internos. Una opción, un servidor de datos, con la biblioteca, y los proyectos, conectado a la granja de render, y desde el servidor a los puestos de trabajo. Y otra red sencilla, sí que quiere, o un simple PC, para consultar la red, etc. Es un poco peñazo consultar en otro PC internet, pero si no te mola eso de tener la red de trabajo conectada.

Vaya, yo no soy partidario de usar ningún tipo de red wifi, ni por calidad, ni por seguridad.

Pero hablo de ejemplos especiales y un poco paranoicos. Para andar por casa, cualquier cosa vale, y ahora, que vas a montar un estudio ¿quieres ser mi amigo?
    No, en serio, suerte con el proyecto.
    Última edición por infograph3d; 03-09-2008 a las 10:05

Muchas gracias por la respuesta. Estoy de acuerdo en todo contigo, hasta en lo de ser amigos. Bueno, en mi caso concreto prima la seguridad y fiabilidad sobre la velocidad, economía y otros aspectos. Por el momento me inclino por una red local (sin internet) con un PC principal con funciones de servidor, pero que también sería puesto de trabajo y con sistema de backup automatizado. Además, 1 o 2 PC conectados a internet para comunicación externa y consulta. En cuanto a los antivirus, pues debo elegir alguno que permita actualizaciones mediante archivos en Pen memory y los que están conectados a internet que se actualicen solos. Seguramente si me acostumbro a realizar copias semanales a un disco externo y que esté fuera del estudio pues estaría muy bien.

Conozco un par de casos curiosos. A unos compañeros les robaron todos los ordenadores de su estudio en un fin de semana, tenían un backup parcial. Otro compañero fue víctima de un sabotaje por parte de un empleado descontento, perdió un proyecto completo. Creo que un estudio debe proteger mucho (nunca es suficiente) tanto los datos de sus clientes como los suyos propios, de ahí todo mi respeto sobre el tema. A ver si alguien se anima y ofrece otras alternativas u opiniones al respecto.