El duende desesperado
Puedes hacer una cosa, coge una esfera y le das subdivisiones. Te vas al Sculpt y le das la forma aproximada de la cabeza, pero sin detallar mucho, que sea casi como una patata.
Luego creas un nuevo plano, lo pones enfrente de la esfera y en vista frontal ortogonal pulsas el botón retopología, luego sigues editando ese plano y vas creando el modelo poly a poly. Los polígonos nuevos se acoplaran a la superficie de la esfera que esculpiste y que tienes detrás (dale a x-ray en las opciones de visualización del plano).
Cuando quieras que una parte no se acople a la esfera apagas el botón retopología o escondes la esfera en el outliner.
Si quieres dibujar a mano la topología tienes un botón que pone Paint justo debajo del retopología (aparece cuando lo activas), al pulsar enter el entramado que hayas dibujado se convierte en polígonos, pudiendo borrar los que no necesites.
Si por lo que sea se te olvida activar la retopología puedes hacer una selección de polígonos y pulsarlo, el cursor se convertirá en un signo de interrogación, entonces lo llevas a la vista 3d y haces clic.
Recuerda siempre usar vistas ortogonales, to me he acostumbrado a empezar así, aunque la esfera de base sea poco más que una patata abollada siempre tienes el apoyo para los nuevos polígonos.
Cuando acabes el nuevo modelo siempre puedes volver a Sculpt y darle detalle y olvidarte de la esfera.
Por cierto, usa subsurf y mirror y en mirror pulsa do clipping para que las dos mitades se peguen bien.
Espero que te sirva esa forma de empezar, yo voy cómodo con ella.
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"