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Duda con vrml

  1. #1
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Ante todo decir que he estado buscando en el foro, y a pesar de lo que he encontrado sobre el tema, no me queda claro todavía. Bien, señores, les cuento. Quiero hacer un paseo virtual por una o varias habitaciones. La iluminación tiene que ser lo más realista posible. El caso es que había pensado que podría hacerlo con (*.vrml), y las texturas de los suelos y paredes hacerlas con lo de quemar las texturas (baker). Hay alguna cosa que haya que tener en consideración a la hora de modelar, iluminar, etc ¿para un mejor resultado con vrml? ¿es totalmente imprescindible tener un vrml browser para ver el paseo virtual? ¿por qué en la ayuda de max no dice nada al respecto (que yo haya visto), se podría conseguir el mismo resultado (o similar) con el panorama exporter? ¿alguien me recomienda hacerlo de otra manera? Bueno, agradeceré vuestras respuestas, sugerencias, etc. Un saludo de PP.

  2. #2
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    Jun 2003
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    Duda con vrml

    Pues, vrml es un lenguaje descriptivo y no está orientado al fotorrealismo, simplemente a la interactividad. Creo que hay visualizadores de vrml independientes del navegador, todo sería buscar por internet (aunque no estoy muy seguro de esto). Lo mejor con vrml es aprender vrml y utilizar max sólo para exportar los objetos y luego montar la escena a pelo con un editor de textos en el vrml. Exportarla directamente con max es, ¿cómo hacer una web con frontpage en lugar de hacerla a mano. Te va a meter basura que ralentiza innecesariamente la escena, aunque, en fin, si no has visto nunca nada de vrml y tienes un buen equipo no creo que aprecies tampoco la diferencia. Un saludo.

  3. #3
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    Sep 2002
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    Duda con vrml

    Te va a meter basura que ralentiza innecesariamente la escena.
    Anda que estas sembrado últimamente Mars, primero los in, ahora los en, con lo fácil que se dice ralentizar.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  4. #4
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    Jun 2003
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    Duda con vrml

    Sí, dame duro. Fustígame como tú sabes, que gusto. Ralentizar, lentificar: imprimir lentitud a alguna operación o proceso, disminuir su velocidad. Pero gracias por ralentizar, es la guarra palabra que mis neuronas se negaban a darme. Esto de estudiar es muy malo para el intelecto.

  5. #5
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Bueno, ante todo gracias por vuestras respuestas. He conseguido crear un mundillo navegable. Bajé el cortona a través de tu web, Mars, ahora me queda alguna duda. Al ir contra una pared o contra el suelo, lo atravieso (tipo Hulk). Entonces no sé cómo hacer que detecte colisiones. ¿hay que poner deflectores o algo así? Si me surgen más dudas, ya iré preguntando. Gracias y un saludo de PP.

  6. #6
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    Jun 2003
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    Duda con vrml

    Comprueba si las opciones del visualizador tienen activadas las colisiones (botón derecho sobre la escena y busca en los menús). A veces simplemente es porque el avatar (nombre que designa al monigote que se mueve por la escena, es decir tú) no está correctamente definido (bien porque su tamaño ya intersecte con la escena o cosas así) y entonces el navegador entiende que estas en modo fly en el cual puedes atravesar objetos, a veces he corregido esto simplemente poniendo la cámara un poco más elevada antes de exportar la escena. Al comenzar a andar notas como te caes (y ya la primera colisión es contra el suelo) y a partir de ahí colisiona todo bien. No hay que hacer nada raro de deflectores ni cosas así.

  7. #7
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Ok, eso haré. En principio no hay nada que haga de monigote. Solo hay una cámara, y al crear la escena para exportar a vrml solo incluí un ayudante tipo navinfo en modo fly. Por eso solo funciona en modo fly. Supongo que tendré que añadir un ayudante de esos por cada modo, no sé, digo yo, bueno, ya os contaré. Un saludo y gracias, PP.

  8. #8
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    Jun 2003
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    Duda con vrml

    Pero si no hace falta absolutamente ningún ayudante. El modo fly se consigue tan solo pulsando el botón adecuado en el navegador. Para un walkthrought sólo tienes que tener una cámara a la altura adecuada.

  9. #9
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Ok, ok, ya lo tengo. Gracias por el aviso. Por fin lo he conseguido, pero aún me queda una duda en el tintero. He tostado las texturas después de iluminar con radiosidad. Hasta ahí todo bien, pero al exportar el (*.vrml), me aparece sin texturas, al tostar las texturas lo que haces es generar unos (*.jpg), que quedan asignados automáticamente con su correspondiente ajuste, entonces, por que demonios no se ven? Muchas gracias y un saludo de PP.

  10. #10
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    Jun 2003
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    Duda con vrml

    Supongo que hablas del light mapping de 3ds Max. No sé muy bien cómo trabaja, pero si no me equivoco lo que hará será generar otro juego de texturas que superpondrá como multitextura. Vrml sólo acepta un juego de texturas (si me equivoco, que alguien me corrija), así que, no sabría decirte, si vez los (*.jpg) y ya son las texturas con el sombreado, intenta reasignarlas como si las estuvieras mapeando desde cero.

    No sé, hace mucho que no trabajo con estas cosas, siento no poder ser de más ayuda.

  11. #11
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Sí, con el render a textura, lo que haces es generar unos mapas a partir de la iluminación ya creada (ya sean (*.jpg), (*.tga), (*.tif), etc). El caso es que he probado a mapear esos jpgs, pero claro, requieren un desajustar UVW map. Al hacer el render a textura se lo aplica y ajusta max automáticamente, pero luego al exportar a vrml no sale, me trae loco el asunto. He probado a ponerle yo por mi cuenta la textura, después de contraer el catálogo de modificadores, pero nada de nada. Ya me diréis. Un saludo y muchas gracias.

  12. #12
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Buenas, creo que hay que indicar que tenga en cuenta los Path que hacen relación a las texturas en las opciones de exportar. Aunque no me hagas mucho caso, creo recordar haberlo probado alguna vez. Un saludo.

  13. #13
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Sí, hay una opción que te permite darle ruta a las texturas. Pero si desactivas esa opción, basta con que las texturas se encuentren en la misma carpeta que el archivo (*.wrl) exportado. (he probado las dos maneras y nada de nada). Gracias de todas formas. Un saludo de PP.

  14. #14
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    Jun 2003
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    Duda con vrml

    No sé si al no tener las texturas en modo UV no las pilla, supongo que, será eso. Podrías copiar la escena y hacer alguna prueba sencilla con algún trozo a ver si así sale, y si es eso pues ya lo sabes.

  15. #15
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Si quieres hacer paseos virtuales fotorrealistas, te recomiendo que sigas los dos videotutoriales hechos por Javi y que están alojados en el portal, en el que usa el motor de Blitz3d y render to texture para poder mapear un entorno y poder navegar a través de el en tiempo real. No tienen desperdicio. Saludos.

  16. #16
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    Duda con vrml

    Ahora mismo voy a bajarlos y echarles un vistazo. A ver si hay suerte, muchas gracias a todos, ya os contaré. Un saludo de PP.

  17. #17
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Hola otra vez. He visto el tutorial. En principio es justo lo que necesito. Lo que pasa es que está hecho con Blitz 3d, y yo de eso no tengo ni papa. No sé si es un plugin para 3ds Max, o qué. Es que no hay manera de hacerlo con (*.vrml), me pregunto yo. Un saludo y gracias, PP.

  18. #18
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    Apr 2002
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    Duda con vrml

    Por fin lo he conseguido. Finalmente, solo con max 6, muchas gracias a todos y un saludo de PP.

  19. #19
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    Jun 2003
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    Duda con vrml

    ¿Puedes explicar cómo lo has hecho?

  20. #20
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    Duda con vrml

    Claro. Lo primero de todo es usar max 6, ya que, con el 5 por lo visto el render a textura no funciona como debería (para hacer esto en concreto).

    Con la escena hecha, texturizada e iluminada (con radiosidad, en mi caso), haces el render a textura, yo por seguridad lo he hecho individualmente objeto por objeto (es una escena muy sencilla). Añades el mapa completo (incluye toda la información tanto de textura, como de sombras, como de luces, etc). En mi caso he sustituido por completo los materiales originales por los baked (tostados, quemados o cómo se quieran llamar), al terminar el render a textura, automáticamente te añade a cada objeto un modificador (automatic Flatten UVS) que lo que hace es aplanar el mapeado y ajustarlo correctamente. Hay que guardar ese mapeado (pulsando en save, dentro de sus parámetros), aunque max añada esto automáticamente, al exportar a vrml y visualizarlo, las texturas no salen ajustadas. Por eso hay que guardar la información de UVW. Hay que añadir manualmente y a cada objeto un desajustar UVW (unwrap uvw) y cargar los mapeados UVW antes guardados (así te evitas hacer el ajuste manualmente, sería de tontos). Con esto se te queda perfectamente ajustado tal y como max lo hizo. Una vez hecho esto, ya se puede exportar a vrml y funciona perfectamente. Lo he exportado con las opciones por defecto, excepto la de la ruta de los bitmaps, ya que, se encontraban en la misma carpeta que el archivo (*.wrl) generado.

    No sé si me he explicado bien, pero lo he intentado. Un saludo de PP.

  21. #21
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    Duda con vrml

    Como ya le contesté a PP por mail (siento la tardanza, pero he estado una semana de vacaciones) Blitz es un lenguaje de programación, vamos como basicc, C++, pero orientado más bien a 3d. En cuanto a vrml la verdad es un asco de formato y no sé cómo la gente sigue usándolo, pero, en fin. Está claro que podría mejorar el visor, pero ya se convertiría en el que uso yo para presentar edificios, ¿no?

  22. #22
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    Duda con vrml

    Pues al final era por los UVW me lo imaginaba. En fin, Javi, no sé por qué dices que es un asco de formato. Yo creo que, es un formato estupendo para ciertos campos, un lenguaje descriptivo del 3d para el que no necesitas más que un editor de textos para cambiar. Por ejemplo, en mí web de imágenes tengo una especie de librería virtual. Si pongo nuevos relatos en mí web de relatos y quiero actualizar la librería virtual, no tengo más que abrir el archivo con el editor de textos y decirle que me añada un objeto libro (que tengo definido como prototipo en un archivo de prototipos) en tal posición con la imagen tal en el lomo y que al pinchar sobre el me envíe a la web tal, me costaría treinta segundos aproximadamente.

    No sé, supongo que, es como todo, funciona mejor para algunos proyectos que para otros. Yo no tengo quejas.

  23. #23
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    Duda con vrml

    Hombre la verdad es que para eso que comentas Mars sí que está bien, pero no podemos negar la evidencia de que es un formato obsoleto y con muchos inconvenientes.

  24. #24
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    Duda con vrml

    Ciertamente no es lo último del mercado, pero para los propósitos para los que fue creado (virtual reality Mark-up language) sirve. Hay que recordar que el límite es nuestra capacidad para utilizar las herramientas que se nos dan, no las herramientas por sí mismas. Hoy por hoy desconozco si hay otro formato que pueda modificar desde una consola de texto y observar los cambios sin más ayuda que la de un simple navegador.

  25. #25
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    Duda con vrml

    Oye Mars, tú que pareces puesto en esto. ¿hay alguna forma de pasar (*.wrl) a (3ds) o similar? Da igual con la fuente o con la presentación final del (*.wrl).

  26. #26
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    Duda con vrml

    Por supuesto me refiero a vrml 2.0 en concreto ando mirando modelos de www.int3d.com que tienen un editor (por eso dije antes lo de la fuente) y nada, que no hay forma.

  27. #27
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    Duda con vrml

    ¿El max no tiene la opción de importar desde vrml? Juraría que la vi. Blender abre el vrml 1.0 directamente y creo que la versión 2.32 también importa la 2.0, pero no estoy seguro. En fin, me parece extraño que en la sección de importar no tengas el formato (*.vrml), ¿lo has comprobado? Un saludo. Edito: en www.blender3d.org hay una sección de recursos que te lleva a esta página. Igual te sirve alguno de los conversores que aparecen.

  28. #28
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    Duda con vrml

    El problema era el programa con el que se hicieron, lo que no entiendo entonces es, ¿cómo es posible que se vean bien. Les escribí a ellos y me contestaron esto.
    Pharus 3d create 3d scenes in vrml, all the elements (furniture), are made with scripts and they cannot be exported in other formats. Int3d staff.
    Podéis ver modelos en www.int3d.com.

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