Resultados 1 al 39 de 39

Cuanto de necesario es saber programar para usar Linux

Cuánto de necesario es saber programar para usar Linux?

Pues eso, la cosa es que últimamente me está tentando todo el tema éste del software libre, y sin comerlo ni beberlo empecé con Gimp, con kompozer para diseñar web, con Blender para ir tocando botones de momento, hasta que ayer, casi de un plumazo, sin apenas dificultad, instalarme la última versión de Ubuntu en una nueva partición para poder seguir con Windows (soy esclavo de AutoCAD, de 3ds Max espero serlo cada vez menos).

O sea, que ahora mismo escribo desde mi nuevo flamante Ubuntu para 64 bits. Por cierto, alucinante como me detectó todo el hardware sin ningún problema, periféricos, sin casi tener yo que hacer nada.

El tema es que yo de programación, ni flores, y me gustaría saber de los expertos que corren por aquí cuanto me puede limitar en el uso eficiente de mi equipo, red, programas, (por ejemplo, scripts en Python para Blender se ve que se usan mucho).

No me enrollo más, un saludo.

Pues yo también lo uso (yo soy esclavo de Autodesk Maya, pero por suerte está para Linux) y limitaciones absolutamente ninguna, especialmente con lo de Python, que también se usa con Maya. Todo va de lujo y Blender también, eso sí, según he leído, Blender pide una Nvidia a gritos, espero que sea tu gráfica. Un saludo.

Gracias por tu respuesta, el tema es que Python tampoco lo he usado nunca, ya digo, todo lo que suene a código jamás lo he olido, y no sé si eso puede ser un impedimento para moverme con soltura dentro de Linux. Aunque por lo poco que he visto desde ayer, todo resulta bastante amigable, veremos si me quedo o no con él. Un saludo.

En teoría, para usarlo como escritorio, no necesitas saber programar. El problema es de concepto, en los sistemas tipo Unix todo se encuentra en un fichero (los directorios también son ficheros), normalmente de texto, que determina el comportamiento del sistema o de la aplicación y si falla la herramienta gráfica, o no está completa o ha habido algún problema de otra índole, te encontraras modificando ese fichero a mano.

En otro orden de cosas, sólo necesitarás programar cuando quieras alguna funcionalidad o característica que no te de el sistema. Habrá muchas veces que las instrucciones te las den para trabajar por línea de comandos y al principio eso impone un poco. En su día sólo existía la consola, pero en la actualidad hay un montón de herramientas gráficas para hacer la mayoría de las cosas.

Has instalado Ubuntu y precisamente está distribución tiene una comunidad bastante grande. Si tienes cualquier problema puedes meterte en su foro y mirar, porque seguro que si te ha pasado a ti, le ha pasado a alguien más antes. Si no lo encuentras, pregunta.

Y a unas malas, preguntas aquí, que somos unos cuantos linuxeros y, dentro de nuestras posibilidades, estaremos encantados de ayudarte. Un abrazo.
    Arrrrrtoooo a la Guardia Siví*!!!!
    ___
    |/___\|
    qºLºp
    (-)

Muchas gracias, precisamente ese foro ya me ha servido para ejecutar alguna que otra cosa en terminal (dios, que miedo). Es lo que dices, después de años con Windows, da respeto un sistema que hasta hace no mucho era considerado de unos pocos frikis (va con cariño eh). Un saludo.

Para usar Linux, no necesitas saber nada de nada. Para administrarlo, con saber buscar en internet su filosofía interna, dónde está cada archivo y que hace que cosa, te llega.

Lo de Python en Blender, a nivel de usuario, no está pensado para que tengas que saber programar, sino para que sepas pulsar Alt+p y ejecutar el script que otro ha programado (o pulsar en el menú correspondiente ejecutar script).

Pues cada vez me gusta más, encima, como soy inquieto de naturaleza, poco a poco voy aprendiendo. Es más, creo que deberé dejarlo estar por un tiempo, porqué si no, los trabajos que tengo pendientes con 3ds Max los hará rita. Me planteo el verano para dominar el nuevo espacio, y sobre todo, Blender.

Aunque eso sí, por lo que he estado viendo, AutoCAD no lo voy a poder abandonar. Me he estado mirando temas de AutoCAD con Ubuntu, mediante máquina virtual, pero no sé si vale la pena. Supongo que deberé seguir con las 2 particiones que tengo ahora. Un saludo.

Te digo lo mismo que el resto, sumando además mi experiencia de grafista (ya que Notxor y Mars son programadores). Yo llevo usando Linux varios años y las nociones de programación que tengo son casi inexistentes, lo único que necesitas es perder el miedo a la línea de comandos ya que son sólo eso, instrucciones para ejecutar acciones.

Hoy día también puedes trabajar obviando casi por completo la consola, pero si te la planteas como una herramienta que te va a permitir gestionar tu entorno de trabajo, de una forma potente y rápida, te será más fácil enfrentarte a ella.

Eso sí, es muy recomendable buscar algún tutorial básico de Linux para ir acostumbrándose al sistema Unix. Y después, preguntar todo aquello en lo que te atasques (todavía recuerdo lo que me costó al principio acostumbrarme a diferenciar entre CD directorio y CD /directorio). Saludos.
    La vida es lo suficientemente larga para que sucedan cosas y lo suficientemente corta para no esperar que vengan por si solas.

http://resources.blogscopia.com - Modelos 3D gratuitos

Aunque eso sí, por lo que he estado viendo, AutoCAD no lo voy a poder abandonar. Me he estado mirando temas de AutoCAD con Ubuntu, mediante máquina virtual, pero no sé si vale la pena. Supongo que deberé seguir con las 2 particiones que tengo ahora, un saludo.
    Yo he usado programas como Maya o Motion Builder desde una máquina virtual, usando virtual box que lo tienes para Ubuntu y es fácilisomo de instalar, y me iban de miedo, muy bien, de hecho, tuve un curro que tenía mismo tiempo abierto Houdini bajo Linux y Motion Builder bajo virtual box en una máquina de 2 Gb y tiraba bastante bien, haz la prueba porque AutoCAD no tira mucho de 3d que yo sepa, es básicamente 2d así que, yo creo que debería de tirar moderadamente bien.
    Un saludo

Houdini Addict
    Powered by UNIX
    If it looks good enough, it's good!

Yo he usado programas como Maya o Motion Builder desde una máquina virtual, usando virtual box que lo tienes para Ubuntu y es fácilisomo de instalar, y me iban de miedo, muy bien, de hecho, tuve un curro que tenía mismo tiempo abierto Houdini bajo Linux y Motion Builder bajo virtual box en una máquina de 2 Gb y tiraba bastante bien, haz la prueba porque AutoCAD no tira mucho de 3d que yo sepa, es básicamente 2d así que, yo creo que debería de tirar moderadamente bien.
    Alentadoras palabras, si me va bien veo el final de Windows, en mí PC.

Tintin, gracias por tus ánimos a tú también. A mí lo que me mola ahora son los nombres raros de los comandos: sudo, por ejemplo, que no es precisamente para que te la sude, es de los más importantes (humor se escribe con). Un saludo.

Otra cosa que me encanta es la gestión de la memoria, que se tiene que usar, se usa la Ram, que para eso esta. (adiós al lío del archivo de paginación de Windows).

Alentadoras palabras, si me va bien veo el final de Windows, en mí PC. Tintin, gracias por tus ánimos a tú también. A mí lo que me mola ahora son los nombres raros de los comandos: sudo, por ejemplo, que no es precisamente para que te la sude, es de los más importantes (humor se escribe con). Un saludo.
    Sudo -> superuser do.
    Un saludo

Houdini Addict
    Powered by UNIX

Otra cosa que me encanta es la gestión de la memoria, que se tiene que usar, se usa la Ram, que para eso esta. (adiós al lío del archivo de paginación de Windows).
    Linux también usa archivo de paginación, pero en una partición aparte.

Para usar Linux no es necesario saber nada de programación, el lío en Linux, es que, a veces es necesario la consola, y encontrar las recetas adecuadas, y no siempre es fácil, mientras todo funcione automáticamente, es un gran sistema, pero en cuanto tengas que hacer algo por medio de consola, las cosas cambian, y si eres inexperto y no conoces bien las recetas, puedes vaya el sistema copy/paste recetas mal configuradas o equivocadas, (me ha pasado muchas veces).

Sí, en cuanto al archivo de paginación (o de intercambio) es lo que tú dices, de hecho, tuve que especificar en la instalación cuanto espacio debía dejarle a su partición, a lo que me refería es que, si vas al monitor de sistema, la que trabaja es la Ram, lo otro se queda en 0.

En cuanto a lo demás, me considero prudente, no creo que haga nada que no sepa muy bien que es. Un saludo.

Joan, se queda en 0 si tienes suficiente Ram el archivo de paginación es justamente para guardar ahí lo que no ha cabido en Ram, por la razón que sea.

El lío en Linux puede ser el necesitar la consola, pero yo aún no sé hacer un ping o un netstat -a en Windows sin necesitar la consola. Y en el último Windows Vista al que tuve que asistir no le funcionaba el explorer. Fue gracioso tener que verme haciendo cosas allí desde consola.

En fin, el lío en un sistema operativo es conocerlo suficientemente bien para saber administrarlo. Y como ya he dicho muchas veces, y no me cansaré de repetirlo, un ordenador no es una tostadora. Pretender administrarlo con la misma sencillez suele acabar convirtiéndola en una.

Vaya, que gracia, eso me recuerda que tuve que configurar a mi prima un portátil con vista, que era la primera vez que veía, y ciertamente, tuve que ir a la consola, ya no me acordaba. Si es que de algo tiene que servir haber empezado con el dos, allá por el año 89, algo debe quedar.

Pues chicos, yo ahora también estoy escribiendo desde Ubuntu, y la verdad estoy flipando de poder ver la posibilidad de migrar a software libre, la verdad es que Blender es una buena apuesta, creo yo, sobre todo que se están multiplicando las posibilidades del software libre, antes me he metido en la página inicial de 3d poder, y ya habían los mismos mensajes de Blender que de 3dsMax, con lo cual veo que se está empezando a expandir bastante, además eso multiplica mucho sus propias posibilidades, debido a su propia filosofía.

Yo de programación tampoco tengo ni papa, pero creo que es cuestión de aprenderlo poco a poco (lo necesario por lo menos), ya que, aunque sea algo complejo, nuestra profesión ya de por si lo es, así que, por una más.

Por que solos linuxeros han tenido la necesidad de usar la consola en Windows?
    Última edición por cabfl; 03-05-2008 a las 00:46

Vaya conozco alguno que otro, no precisamente linuxero, que ha tenido que usar la consola de Windows alguna vez, pero vamos que no empecemos otro hilo de guerra Linux-Windows que ya está más que trillao el tema. Creo que este hilo no va de eso, a este pas oen los iconos de los mensajes vamos a tener que añadir los logos de los distintos s. O para que cada cual se identifique con el suyo.
    Un saludo

Houdini Addict
    Powered by UNIX

Hay infinidades de cursos para aprender Linux y con san Google no hay que temerle a nada.
    yo estoy iniciándome en Linux con el siguiente manual, curso desde 0 de GNU/Linux que podéis encontrar en el siguiente enlace.
    curso desde 0 de GNU/Linux | la vida entre chip y chip.

Aunque si no estas del todo seguro, te recomendaría que empezaras con Linux a través de una máquina virtual o un live CD. Un saludo.
    - Hoy es un buen día para empezar a Vivir la Vida -

Hay infinidades de cursos para aprender Linux y con san Google no hay que temerle a nada.
    yo estoy iniciándome en Linux con el siguiente manual, curso desde 0 de GNU/Linux que podéis encontrar en el siguiente enlace.
    curso desde 0 de GNU/Linux | la vida entre chip y chip.

Aunque si no estas del todo seguro, te recomendaría que empezaras con Linux a través de una máquina virtual o un live CD. Un saludo.
    Tiene buena pinta el curso, gracias. Un saludo.

Porque ningún windowsero que conociera era capaz de hacer nada con el explorer averiado, mayormente.

¿Por qué nunca he visto un explorer averiado? Sera un privilegio que solo pueden disfrutar los linuxeros?
    Pero vamos que no empecemos otro hilo de guerra Linux-Windows que ya está más que trillao el tema.
    No pretendo comenzar otro Autodesk Flame, pero es que, cuando se leen chorradas sobre Windows que al parecer solo han tenido la desgracia de padecer el 0,0001% de los usuarios, pues no viene mal algún comentario, sin intención de Autodesk Flame, pero si de corregir la exageración.
    Última edición por cabfl; 06-05-2008 a las 01:28

¿Por qué nunca he visto un explorer averiado? Sera un privilegio que solo pueden disfrutar los linuxerosí.
    Lo dudo. En Linux no hay explorer.
    No pretendo comenzar otro Autodesk Flame, pero es que, cuando se leen chorradas sobre Windows que al parecer solo han tenido la desgracia de padecer el 0,0001% de los usuarios, pues no viene mal algún comentario, sin intención de Autodesk Flame, pero si de corregir la exageración.
    Cabfl, sólo por curiosidad, ¿nunca has hecho un ping con Windows? Saludos.
    La vida es lo suficientemente larga para que sucedan cosas y lo suficientemente corta para no esperar que vengan por si solas.

Cabfl, te aseguro que cada vez que tengo que lidiar con un Windows, me dan ganas de pedirte el teléfono y proponerte que te encargues tú. De hecho, hay unos cuantos usuarios con problemas raros en el foro, puedes empezar con el de la actualización que le ha metido tres troyanos y no puede borrarlos. Suerte.

Lo dudo. En Linux no hay explorer. Xd. Cabfl, sólo por curiosidad, ¿nunca has hecho un ping con Windows? Saludos.
    Hablamos del explorer de Windows para que quiero hacer un ping? Para comprobar si la red está bien montada?
    En Windows las redes se configuran automáticamente. Si te gusta poner las IP es igualmente fácil, si además tienes un Windows server en la red, funcionando como equipo servidor de archivos y gestor de cola de render, es ya una gozada, y la mejor comprobación es mover 1 Gb y cronometrar, en mí red, tarda 12-15 sg de un ordenador a otro.
    Cabfl, te aseguro que cada vez que tengo que lidiar con un Windows, me dan ganas de pedirte el teléfono y proponerte que te encargues tú. De hecho, hay unos cuantos usuarios con problemas raros en el foro, puedes empezar con el de la actualización que le ha metido tres troyanos y no puede borrarlos. Suerte.
    Mars, un Windows con antivirus y el firewall activo, es muy raro que tenga problemas de ese tipo, en mí red nunca he visto un virus, y quienes trabajan conmigo en mí oficina lo saben muy bien.

No se ha quien te refieres ni que es lo que a actualizado, pero mi respuesta es muy simple, formatea y para la próxima instala un antivirus decente.

Y de gente por ahí, Mars, seamos serios. Manazas los hay en todos los sistemas, te puedo contar amigos a los que les he instalado Ubuntu como 2º sistema, y no se lo que le hacen, pero en una semana el sistema destrozado, esos destrozan todo, Windows, Linux y cualquier cosa que les des.

Los hay que parece que necesitan borrar archivos de sistema por diversión, y toquetear configuraciones por aburrimiento.
    Última edición por cabfl; 08-05-2008 a las 03:02

Y de gente por ahí, Mars, seamos serios. Manazas los hay en todos los sistemas, te puedo contar amigos a los que les he instalado Ubuntu como 2º sistema, y no se lo que le hacen, pero en una semana el sistema destrozado, esos destrozan todo, Windows, Linux y cualquier cosa que les des.

Los hay que parece que necesitan borrar archivos de sistema por diversión, y toquetear configuraciones por aburrimiento.
    Eso es cierto.

Lo del ping lo decía porque es un comando sencillo y muy rápido para comprobar si hay red, si puedes ver un equipo de tu red (lo que te permite buscar fallos en otro lado si hay conflictos en la red), muy rápido.

La idea es que no hay que mirar a la consola como a un enemigo, sino que es una herramienta potente que te permite hacer cosas a velocidad de vértigo. La puedes usar o no, pero es tontería verla como algo malo. Saludos.

Nadie ha dicho que sea malo, pero si no la necesito, no la uso desde mi opinión, el problema de Linux para los usuarios, es que la consola es más necesaria e imprescindible, de lo que debería. Como necesites hacer algo serio, necesitas concolas, quieras o no quieras.

Será muy útil, muy rápida y muy eficiente para quien sepa usarla, pero para la mayoría de usuarios, es un impedimento que hace Linux menos accesible, no es mala, es menos accesible y lo contrario del concepto de sistema intuitivo.
    Última edición por cabfl; 08-05-2008 a las 17:54

Por supuesto, si no tocas nada no rompes nada, eso también ocurre en cualquier sistema. Precisamente una de mis últimas lides con Windows ajenos trataba de la no detección automática de un portátil con wifi y un router también con wifi, sin acceso aparente a internet ni a otros equipos supuestamente conectados. ¿Qué harías en ese caso? ¿formatear y reinstalarlo todo? ¿por qué será que lo llaman solución Windows?
    Pues no, en este caso necesitas la consola para lanzar pings tanto al router como a otros ordenadores de la red y al exterior, para comprobar dónde se corta la conexión.
    Última edición por Mars Attacks; 10-05-2008 a las 15:27

Mars, no rebusques las cosquillas, nunca he tenido problemas para configurar un red o detectar una wifi. Windows no es Linux.

Ya lo tengo claro. Dame tu teléfono y te descubriré todo un mundo de nuevas experiencias sexualmente nada atractivas.

Cabfl que raro eres.

Cabfl que raro eres.
    Es el anticristo del pigüino y la manzana.
    suBresiduo.

------------------------
    móviles
    la casa del capitán lópez orduña
    renders
    dibus

Si que da de sí una simple consulta.

Que conste que no lo he dicho con maldad eh sino que me parece raro que alguien que trabaja a diario con redes y servidores, jamás haga un ping, un trazado de rutas o un ipconfig.
    ¿Dinos como haces para saber dónde se rompe la conexión cuando un ordenador no se conecta a internet, es intranet o extranetí.
    ¿Cómo haces para saber el host, la Mac, el servidor DNS de un PC? Vale que puedes hacerlo con decenas de clicks, pero que me aspen si con.
    1. Win + r.
    2, cmd.
    3, ipconfig /all.

No es más rápido.

Supongo que tus colegas cuando te dicen, oye, que no me funciona internet, son de los que hay que responderles ¿pero has encendido el router?
    Y supongo que, tampoco has usado nunca conexiones ssh.
    Última edición por alberizo; 12-05-2008 a las 13:42

Alberizo, están intentando equiparar el uso de la consola de Linux, con un simple ping en Windows en redes locales, nunca se me corta la conexión ni a internet ni a la red local, no sé que ven tan complicado, estamos hablando de uso a nivel doméstico o pequeñas empresas (estudios de infografía).

En redes de 5-20 ordenadores, ¿cómo vas a tener problemas configurando una red en Windows?
    Las conexiones a internet de los amigos, vamos a ver.

Las conexiones que hoy instalan las compañías, se limita a un router wifi, solo necesitas una IP automática y una contraseña, si te quieres complicar la vida, puedes activar el firewall en el router, y permitir solo determinadas IP o Mac, y luego en el Windows pones manualmente la IP, es muy fácil, nada del otro mundo, y nunca me ha dado problemas en ningún sitio, si te falla la conexión en esas circunstancias, el problema está más halla del router, y no puedes hacer nada, más que esperar a que la compañía que te da la línea de internet, la restablezca si con ssh te refieres a usar software vnc, pues si lo uso, pero dentro de la red local, smartcode vnc manager, es el que uso, y tiene tantas herramientas para configurar y testear la red o el estado de las demás máquinas, que es muy fácil, incluso wake on Lan y algunas otras chuleerías y no estoy en contra del uso de la consola de msdos. Pero que nadie me diga que cada vez que se sienta delante de un Windows tiene que usar la consola de msdos para arreglar problemas, por que esto es de cachondeo total, para descojonarme de risa durante horas eso solo pasa en Linux.
    Última edición por cabfl; 12-05-2008 a las 23:06

De Windows XP en adelante, montar una red es una gilipollez. Me refiero a una red de ordenadores casera, como la que yo tengo montada en un par de equipos. Recuerdo que la primera vez vino un técnico a configurar uno de los ordenadores, que, por aquel entonces tenía Windows 98. Se puso ahí a toquetear y yo ni idea de lo que hacía. Al tiempo decidí poner XP en el oto, y estaba un poco asustado por si no iba a saber configurar la red. Pero me puse, y con el asistente no tardé ni 2 minutos. Fue tan fácil que ni recuerdo cómo lo hice. Y sin tener ni idea de redes, ni IPS, ni pings, ni máscaras de subred ni nada de nada.

Es cierto que hay por ahí gente que destroza cualquier sistema que se le pone enfrente. Todavía hay algunos que para apagar el ordenador le dan al botón de of y listos (verídico). Luego se les cuelga el ordenador en el arranque y nadie se lo explica. Saludos.

Vaya, es que para configurar una wifi no hay que hacer nada.

Enciendes el ordenador con Windows.
    - Windows detecta automáticamente las redes wifi que hay en el alcance.
    - 1 click en tu red, añadir contraseña si la tiene, y a navegar por internet.

Si es una red habitual, no tienes ni que elegirla, se conecta solo y a navegar.

Es que alucino con la de problemas que se busca la peña para una wifi, es lo más simple que existe, en Windows, por que en Linux con la wifi, si tienes suerte bien, pero si no, agarrate a la silla, yo no consigo hacer funcionar la wifi de la última versión de Ubuntu.

Y si tienes 2 IP, una local y otra para la wifi, como es mi caso, te puedes morir, por que es imposible para cualquier novato, en Windows sin embargo, es tan simple como asignar una IP a la local y dejar automática la wifi.
    Última edición por cabfl; 13-05-2008 a las 02:24

Sólo para seguir explicando uno de los últimos casos, en una red de dos (2) ordenadores conectados entre sí y hacia internet por wifi, uno de ellos no tenía conexión, ni con el otro, ni hacia el exterior. Pero el otro sí tenía conexión con el primero. Y no había nada absolutamente raro en ninguna configuración de los ordenadores.

En próximas entregas, quizá la solución, pero apuesto a que no lo adivináis simplemente con ese diagnóstico diferencial.