Resultados 1 al 16 de 16

Sugerencias con animación de puzzle

Ayuda con animación de puzzle

Hola, alguien tiene alguna idea de cómo animar un puzzle cayendo las piezas. Y que lleguen a colocarse en su sitio respectivamente, esta es la parte en donde no sé cómo animarla, de antemano gracias, dejo el enlace del video del cual les comento. secuencias de v | puzzle | istockphoto.com.

Vaya, animando a mano no debería ser muy complejo, es cosa de poner keyframes y mover/rotar según conveniencia. No todo es tan automático en la CG life.

Eso fue lo primero que pensé no quedando aún tan realista con los efectos de masa y gravedad, animando manualmente surge un inconveniente, cada pieza tiene que ser rotada con varios pivot o con el mismo cambiando de ubicación.

Es decir a veces del centro otras desde un extremo al chocar una punta de la pieza en el piso, por ejemplo, al mover el pivot afecta a las rotaciones anteriores que fueron hechas al cambiar de ubicación el pivot.

Cesar si supieras cómo hacer esas rotaciones con varios pivot.

O alguien que sepa le agradecería muchísimo. Gracias por tu respuesta César un saludo.

Ese video parece una mezcla entre dinámicas y keyframe, en algunas piezas parece diferenciarse bien cuando se trabaja con una o con otra.

Si lo haces con dinámicas y quieres desplazar el movimiento que has conseguido, puedes convertir cada pieza en un grupo, así le acompañan todas las reacciones al caer.

Yo me refería a hacerlo manual y con mucho cuidado para dar la sensación de peso, no es tan fácil como apretar el botón de simulación, pero por otro lado, tienes la ventaja de que quedará tal como quieres que quede.

Sino la otra opción tampoco es mala, simular hasta cierto punto y animar a mano la parte en que encajan unas con otras.

Anímalo con dinámicas, pero con gravedad negativa desde la posición con el puzzle montado hasta hacer que las piezas vuelen, después lo único que tienes que hacer es invertir todos los frames de la animación para que el puzzle se monte en lugar de desmontarse, este método es muy habitual.

Gravedad negativa estaba pensando lo mismo, gracias Caronte. Por tu respuesta, gracias nuevamente por tu respuesta César, pero aún me queda una duda como hago para animarla una pieza (rotar) con varios o hacer que tenga varios pivots, mover el pivot sin afectar los keyframe anteriores, alguien sabe cómo hacerlo o existe otra forma gracias de antemano un saludo (y).

Puedes vincular varios controles o ayudantes a la pieza en los puntos donde vayas a necesitarlo. Digo yo que lo necesitas cuando la pieza esta apoyada sobre uno de sus lados y cae, un efecto bisagra. En ese momento la pieza se deja llevar aún por movimientos de traslación, así que, no queda raro el desplazamiento que pueda existir al hacerlo a mano sin ningún tipo de control. Suerte.

Gracias Cardenes, una pregunta como hago para vincular varios dummies como puntos en donde necesitaría girar la pieza y que control de rotación debería tener la pieza (Euler XYZ, rotación TCB, rotación linear).

Es decir que queden los puntos de apoyo (dummies) como eje de rotación de la pieza.
    Última edición por komel; 30-04-2008 a las 01:14

Perdona que sea tan directo, pero si preguntas eso, es porque no sabes animar (ya que no necesitarías nada de eso), así que, te recomendaría que lo hicieses como te he comentado antes porque te va a ser mucho más fácil y va a quedar mejor.

Gracias nuevamente Caronte por tu respuesta.

Lightwave Ayuda con animación de puzzle

Hola a todos, me parece un bonito ejercicio el que plantea nuestro amigo komel. Disculpad, yo no trabajo con 3ds Max, sino con LightWave, pero he entendido todo lo que han hablado, o eso pienso. Antes de pasarme a LightWave trabajé con 3ds Max por eso me es tan familiar lo que han expresado.

Lo cierto es que yo lo resolvería con una mezcla de lo dicho por César Sáez, Cardenes y Caronte.

En LightWave pondría el puzzle ordenado en el primer frame. Luego lo desordenaría y saldrían las diferentes piezas de escenas en el último frame (o por lo menos la última de ellas). Trabajaría haciendo keyframes para cada pieza por separado, haciéndola saltar y girar hasta que desaparezca de escena. Así con cada una. En LightWave cada objeto tiene un pivot point sobre el que gira el objeto en un sistema coordenado de tres ángulos.

Luego en el render pongo el paso de frame a frame en -1 y con ese valor negativo, LightWave entiende que quiere que haga el archivo de video al revés.

El trabajo duro está en la animación de cada pieza. Claro. Son apenas 9 piezas. Cada una un objeto. Pero es mucho más fácil que un puzzle de 300 piezas.

Trataré de hacer un tutorial con esta idea tan interesante. Gracias.

Jessie Rivers.

República independiente de Mordor.

Ahora entiendo, lo que pasa es que en XSI es posible animar el pivote y por incercia pensaba que en otros también existiría esa posibilidad.

Lo que puedes hacer en 3dsmax es poner un ayudante en cada lugar de colisión creando una jerarquía, luego simplemente giras esos puntos de control y debería girar con respecto a el mismo. Ojo con el orden porque dependiendo de eso puedes hacer que todos te sirvan o no sacarlos fuera de lugar, yo planearía la animación antes de poner lo pivotes para saber exactamente cómo va a ser.
    Última edición por Cesar Saez; 02-05-2008 a las 02:30

Wink Ayuda con animación de puzzle

Muy buena idea César le echaré una mano. Jessie un tutorial, estaré esperándolo ansioso y se que a muchos les quitara algunas dudas respecto a pivots y animación, vamos man tu puedes. Un saludo.

Hola foro. Komel: Recuerda que yo respiro sólo LightWave 3d. Lo que sé de 3ds Max ya debe de estar borrado de mis neuronas, aunque las filosofía de las herramientas entre un paquete y otro es cuestión de nombres, porque todas hacen lo mismo. Tanto así que, he visto tutoriales en Maya que los consigo resolver más fácil con LightWave. De manera indirecta he tenido que aprender Maya, pero no lo toco porque mi jefes de la universidad no quiere que pierda tiempo con otros paquetes que no sea LightWave. Es igual que cuando te casas. Tienes una mujer en la casa, así que, sólo puedes mirar a las otras mujeres desde la barrera.

Jessie Rivers.

República independiente de Mordor.