Resultados 1 al 2 de 2

Texturizado: de ZBrush a 3ds Max

3dsmax Texturizado: de ZBrush a max

Hola a todos. Estoy aprendiendo a usar ZBrush y tengo muchos problemas. Tengo una malla en ZBrush y la exporto correctamente a 3dsMax 8, pero al exportar el mapa de textura, y colocarlo como mapa Diffuse en 3dsmax, no se aplica correctamente.

He visto en el foro que una posible solución es usar flip v en el mapa de textura creado en ZBrush antes de exportarlo max, pero en mi caso no me ha funcionado.

Si embargo al exportar el mapa de desplazamiento no tengo problema y se aplica correctamente en 3dsmax.

Espero que alguien pueda ayudarmen. Gracias de antemano.

El problema de coordenadas UV invertidas entre ZBrush y 3ds Max es común. La solución de Flip V suele funcionar, pero si no lo hace, el problema puede estar en el proceso de exportación de la malla o en la generación del mapa de color (Diffuse).

Primero, verifica que estás exportando correctamente desde ZBrush. Asegúrate de que tu subtool tiene UVs desplegados (UV Master es una buena herramienta para esto). Luego, para crear el mapa de textura de color, debes usar el menú Texture Map y la opción Create From Polypaint si has pintado directamente sobre el modelo. Si no, asegúrate de que tu mapa se genera desde la malla con UVs actuales.

El paso clave es la exportación de la malla a 3ds Max. No exportes el modelo esculpido con subdivisiones. Debes exportar el modelo base con los UVs (el nivel más bajo de subdivisión) desde ZBrush usando Tool -> Export o a través del plugin GoZ si lo tienes configurado. Este modelo de baja resolución con UVs correctos es el que importarás a 3ds Max y al que aplicarás el mapa de textura.

En 3ds Max, al aplicar el mapa Diffuse, además de probar Flip V en el nodo de Bitmap, comprueba el modificador UVW Map o UVW Unwrap de tu objeto. Asegúrate de que las coordenadas UV se muestran correctamente en el editor de UVs.

Para un flujo de trabajo actual, considera usar el plugin GoZ (si tu versión de Max es compatible) que configura automáticamente la transferencia entre programas. Otra herramienta excelente y más moderna es Substance Painter para texturizar, ya que maneja el intercambio de mallas y mapas entre software de forma muy robusta. Si debes seguir usando ZBrush, prueba a generar el mapa de color con el plugin Multi Map Exporter, que ofrece más control y suele evitar estos problemas de coordenadas.

Finalmente, confirma que el formato de archivo de tu textura es compatible (como PNG o TIF) y que no tiene canales alfa innecesarios que puedan estar interfiriendo en la visualización de Max.