Resultados 1 al 46 de 46

Luces para exterior con Vray

Hola, llevo todo el día haciendo pruebas para iluminar un edificio (en una vista exterior) y me estoy volviendo loco, no sé si utilizar luces Vray o una direct de 3ds Max con sombras Vray o si usar o no el skylight del Vray o si combinar skylight con luz Vray o solo con direct o ¿qué?
    ¿Me podéis decir cómo lo hacéis vosotros por regla general o en cada caso usáis una combinación distinta?
    A mí no me convence ninguna, no sé por dónde tirar.

Iluminar un exterior con Vray es de lo más sencillo, no sé cómo te has complicado tanto, usa las luces standard de 3ds Max con sombras Vray, marca la casilla overrides max en el panel de environment y juega con el color y el multiplicador.

Por lo general un valor de 1.2-1.5 que sale de la suma del multiplicador de la luz principal y del skylight suele ir bien, aunque lo de siempre, cada escena es un mundo, saludos.

Gracias por simplificar mi problema, es lo que necesitaba, pero no sé cómo lo hago, pero me es mucho más fácil iluminar interiores, no sé, lo veo todo más claro, con los exteriores, me como mazo la olla con cómo será realmente el sol, los interiores, al ser luz artificial me impone menos, no sé.

Ya enseñaré algo, si me gusta.

No es demasiado difícil cogerle el truco a la iluminación en exteriores para conseguir efectos mínimamente decentes, usa una Direct Light (luz estándar del 3ds Max) para simular la luz del sol, y como comento Dideje, que arroje sombras Vray, que están muy bien. Para el cielo, utiliza el environment del Vray (en la ventana del render).

Yo tengo un truco, que más o menos me funciona: primero configuro el environment, imaginándome que es un día claro nublado, en el que las sombras están muy difuminadas, pues la luz viene de muchos sitios, esto lo hago dándole a luz un gris claro o un poco azulado, después es cuando ya activo la directlight (sol) y le meto caña, dándole al directlight un tono amarillo claro. Busca tu propio método, y acabaras logrando resultados sin demasiada complicación.

Yo uso un sol IES, con sombras Vray, y cuando hay que intercalar espacios en sombras, (como un pórtico o una entrada profunda), me he dado cuenta que añadir una luz cenital, deja ese espacio sombreado con una luz bastante guapa sin afectar en exceso las zonas directamente iluminadas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sobre_ara_fuera_013dpow.jpg 
Visitas: 3274 
Tamaño: 50.7 KB 
ID: 4599   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sobre_ara_fuera_3dpow.jpg 
Visitas: 2631 
Tamaño: 44.8 KB 
ID: 4600  

Carpetano, perdona pero no he entendido eso de la luz cenital, ¿Qué tipo de luz has puesto y donde la has puesto? ¿podrías concretar un poco?

Borrar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sol_ies_luz_cenital.jpg 
Visitas: 4557 
Tamaño: 100.4 KB 
ID: 4601  

Siempre he escuchado que el IES Sun y el Daylight system dan multitud de problemas con el Vray y hay que tener cuidado con las configuraciones y un montón de cosas.

Y lo de poner una luz cenital del 3ds Max? Jamás he visto nada igual, teóricamente esa luz se usa para activar la radiosidad del 3ds Max, pero con Vray no tengo constancia de que funcionara, porque no tiene mucho sentido, esa luz es como el environment de Vray.

En fin, de las cosas más raras que he visto sin duda.

Dideje: sinceramente no he atendido a ningún criterio teórico para la colocación de estas u otras luces, fui probando con unas y otras según necesidades puntuales, en un momento salió un buen resultado y no me pregunté si eran compatibles o no. Vaya, quizás con este experimento de clonación transgénica esté desvirtuando la raza original de las luces Vray, y estoy traspasando las fronteras de lo moral y ético, no sé. Dideje, mi pregunta entonces es, que luces son las más idóneas para exteriores de estas características, un saludo amigo.

He quitado la luz cenital, pero dejo sol IES, subo skylight y dark multiplier a 1, 5, parece que también me convence, Dideje, que problema tenemos entonces con sol IES, yo no veo ninguno, es más, el color de luz solar que tiene favorece el tono del render. Si te parece bien, traslado a estas imágenes la estimación paramétrica que tú consideres, y si ayuda a muchos que quieren optimizar sus renders exteriores, mejor que mejor. Gracias de nuevo Dideje.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: bajo_el_templo013dpow.jpg 
Visitas: 2960 
Tamaño: 61.1 KB 
ID: 4606  

Carpetano, tampoco estoy muy informado sobre los problemas que da el sol IES y demás sistemas de soleamiento del 3ds Max, cuando vi que era un coñazo desestime usarlo. Creo recordar que el principal problema venia de la intensidad, con una intensidad real en lx salía todo absolutamente quemado y tenías que crear un control de exposición con el Color Mapping, usando el bright y el dark para ajustarlo, tampoco las unidades del Color Mapping iban cómo van normalmente y hacían una equivalencia extraña que no recuerdo.

En esa escena que intensidad tiene el IES Sun? ¿es una intensidad real? Ten en cuenta que al ser luces fotométricas lo que estamos diciendo es que son físicamente correctas, la intensidad solar en un día normal creo que va de 50000 a 80000 lx o una cosa así, hablo de memoria, si tú la has tenido que bajar para que no se queme nada a valores no físicamente correctos no estamos haciendo nada. Una práctica habitual es usar un Daylight system que configuramos a mano poniendo la hora y el sitio donde estamos, esto se hace simplemente para ver la posición del sol, después se pone una luz direccional con objetivo siguiendo esa dirección y listo. Para exteriores yo siempre uso luces direccionales.

Parece ser que el nuevo Vray que están preparando tiene una opción en el environment que es Sunlight y que algo tiene que ver con todo esto que estamos hablando, de momento viene desactivada así que ha esperar que la activen para ver para qué sirve, saludos.

Evidentemente, bajo la intensidad de Sun a 2200, la falta de información me lleva a pensar que este tipo de luz es más conveniente que otras para Vray. Te voy a hacer la pregunta de otro modo Dideje. ¿Qué tipo de luz usarías tu para una escena así?
    Antes usaba un direccional, quizás sea la opción, trasladando los parámetros de color de foco del Sun, no sé. De todas formas, gracias por decirme lo que no hay que usar.

Carpetano, yo no te digo que no uses el sol IES pero está claro que tú forma de usarlo no es la correcta y seguro que es por la incompatibilidad con Vray. Extraído de la ayuda del 3ds Max.
    La intensidad típica en un cielo claro es de 90.000 lux aproximadamente.
    Así que eso te digo, no sirve de nada usar sol IES que es físicamente correcto y ponerle 2200 lux que seguro que equivale a una bombilla. Yo usaría una direccional para esa escena y tu estrategia de trasladar el color a la nueva luz es lo mejor (incluido lo de la dirección de la luz si quieres ser más preciso). De todas formas, no sé si el resultado variara mucho de tu fake sol IES y si no te dado mayores problemas pues tú mismo, saludos.

Hola. Bueno por si acaso, os recuerdo que en la pestaña crear sistemas se pueden crear luces solares standard y ahorrase el paso de crear una direccional y después posicionarla, sólo hay que cambiarle el color, pero esto no es ningún problema, un saludo de Vicente.

Pues sí que es verdad, no me acordaba yo de la Sunlight, gracias Vicente, he estado haciendo pruebas y tengo que tener algo mal, en mi ordenador amanece el 1 de agosto de 2004 en el sur de España a las 5:30 y se hace de noche a las 19:20, creo que lleva algo de desfase, sabéis cómo se arregla?
    Y otra cosa, ¿cómo puedo saber el color exacto RGB o algo así dependiendo de la hora del día? ¿hay algún sitio para verlo?
    Igual que el cielo, color exacto en cuanto a más despejado o más nublado. Porque aproximadamente lo puedo hacer pero me gustaría saberlo con más precisión saludos.

De nada, a mí sólo se me ocurre que aparte de indicar la zona en el mapa, compruebes si tienes el huso horario correcto y la casilla de horario de verano. Respecto al color del sol, igual estoy equivocado, pero yo creo que si no sé tienen en cuenta las condiciones atmosféricas, el color siempre será el mismo (a ver si acabamos hablando de la fusión nuclear), y lo que cambia es su intensidad, debido a los diferentes ángulos de incidencia sobre la superficie terrestre. Por otro lado, si miras en una luz diurna, cuando cambias los parámetros de cielo IES, a nublado, claro, etc. (condiciones atmosféricas), te varía la intensidad del sol, pero no su color. Está claro que está simulación del sol no está pensada para afinar tanto, un saludo de Vicente.

Bueno, he estado buscando cosas y aquí tengo una tabla con colores que más o menos puede servir para algo, estaría bien hacer una escena pequeña y hacer un serie de renders según horas del día, desde el amanecer hasta el atardecer, viendo sobre todo intensidades del skylight, Sun y colores respectivos (Vicente, supongo que físicamente tienes razón, pero igual si necesitamos teñir el color del sol también, no sé).

Bueno, saludos y a ver si tengo algo de tiempo y preparo algo rápido, o si os animáis podéis ir empezando, seguro que nos viene genial, saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: kelvin.jpg 
Visitas: 1012 
Tamaño: 11.2 KB 
ID: 4624  

Buenas, yo siento de verdad seguir dando el coñazo con esto, pero no entiendo cómo podéis ir diciendo por ahí que iluminar exteriores es mucho más fácil que los interiores, a mi los interiores me gusta cómo me quedan y con los exteriores no hay manera.

Estoy ahora con uno que fastidiar, no consigo iluminarlo como dios manda ni de lejos, he probado todo tipo de luces, combinando, sueltas y nada, quizás lo más interesante haya sido con el sol IES como dijo carpetano, pero aun así no consigo evitar lo siguiente:

Cores muy vivos, como si fueran de dibujos animados, y aumentando la iluminación, bien sea con los multiplicadores de las luces, con el skylight del environment de Vray, con el dark del colo map o con lo que sea, en vez de aclarar y quemar la imagen, me dispara los colores dando más intensidad y contrastando un montón la imagen, haciéndola mucho menos realista de lo que quiero, y si no aumento la iluminación se queda todo negruzco.

Y pienso que el problema de todo esto es no saber que luces poner, antes con el render de max de toda la vida se me daba genial, pero con el Vray no le pillo el.

No sé si poner o no una Vray light o simplemente poner una direct y el skylight del environment, pero es que, de ninguna de las dos maneras (ni combinaciones de ellas) me da buenos resultados.

Siquier, dime cómo iluminas un exterior por favor.

En fin, siento repetirme tanto, pero es que, no consigo avanzar en esto.

Siquier, dime cómo iluminas un exterior por favor.
    Si me pides eso supongo que, te gusta como ilumino exteriores, en tal caso gracias.

No tienes ninguna obligación de iluminar los exteriores con Vray, si los interiores te convencen adelante, pero si los exteriores no te apañan búscate otro sistema. Yo ahora ilumino exteriores con Mental Ray porque me parece muy superior en la calidad del antialiasing (eso para mí es muy importante) y porque es el sistema de render que usamos en mí actual curro, pero cada cual que haga lo que mejor le acomode.

Para iluminar un exterior con Vray yo colocaba una luz Target Direct con sombras de área y con un color amarillento/anaranjado (como sabes me gusta el colorido del atardecer) luego activaba la GI y el skylight al que daba un color azulado intenso, a veces muy intenso, normalmente desactivaba los rebotes secundarios o los activaba, pero muy bajos y subía el primer rebote difuso a 1, algo.

Naturalmente puedes hacer exactamente lo mismo que yo y obtener una escena no satisfactoria para tí porque el texturizado condiciona la iluminación y viceversa, yo cuando texturizo una escena ya está iluminada y cada paso que voy dando voy tirando renders para ir viendo los resultados. También tienes que tener en cuenta un par de cuestiones en las que la peña tiene un lío que flipas, no todas las zonas de una imagen tienen que estar iluminadas, muchos creen que la GI llega a todas partes e iluminan cualquier rincón, eso es un error, mira a tu alrededor y lo comprenderás, mejor aún, pilla tu álbum de fotografías familiares y míralas, verán un montón de zonas completamente negras. Otro error que observo mucho es el contrario, una iluminación hiperrealista puede tener perfectamente zonas sobrexpuestas completamente blancas sin ningún problema. Naturalmente hay que contar con los clientes y si te piden que no haya sobrexposiciones ni zonas negras pues habrá que tragar.

Yo creo que si entiendes lo que es una iluminación de exteriores no tendrás problema en encontrar tu metodología, simplemente ten en cuenta que un exterior se ilumina con una luz de área amarillenta (que es el sol), una enorme luz de área azulada (que es el cielo) y que esas dos fuentes de luz producen: sombras de área, oclusión de ambiente, reflejos cáusticos, flare, Glare y demás efectos, mientras pongas eso en tu escena usando el sistema que te de la gana tendrás tu iluminación correcta.

Mírate este making of: http://www.cgnetworks.com/estory_cus..._id=1650&page=.

Yo creo que el problema está en los materiales, porque este cliente me está mareando mucho que si quiere los ladrillos y las tejas (esclavas tejas) rojos, y son precisamente esos rojos los que me cantan mucho y no consigo rebajar, y luego el césped que no para de chillar, y yo le digo no me grites que ya sé que estas ahí, Adobe Photoshop y Adobe Photoshop y el sigue ahí, mirándome fijamente y gritando estoy aquí y soy verde. Vaya, no lo aguanto, y encima grita tanto que sangra y mancha de sangre todas las paredes de su alrededor.

A parte de esta particulares peleas con los materiales cuando no consigo la iluminación que deseo (en un exterior) no sé cómo ni por que la escena me postura y hace conmigo lo que quiere, y me miente y me lleva por oscuros pasillos donde hay cuadros llenos de soluciones, soluciones que no se leen bien, y a medida que me adentro en el pasillo estos cuadros son cada vez más grandes y sus soluciones más complejas, hasta que llega un momento en que veo cuadros apareándose, mirándome concupiscentes.

Y ahí está el error en buscar soluciones cada vez más complicadas.

Y después, ya cansado de caminar por el hedor del pasillo, me asomo a la ventana de 3dpoder e intento respirar, y le pregunto a las nubes cómo hacen ellas para iluminar sus exteriores con Vray, y me dan sus razones y me explican sus métodos, que son mucho más sencillos de lo que hay pintado en los cuadros.

Así que me voy a subir al tren de la realidad, una luz que es el sol y una radiosidad que es la atmósfera con su cielo. Gracias por darme de nuevo una explicación sencilla.

No todas las zonas de una imagen tienen que estar iluminadas, muchos creen que la GI llega a todas partes e iluminan cualquier rincón, eso es un error, mira a tu alrededor y lo comprenderás.
    Mirando a su alrededor no creo que lo comprenda.
    Mejor aún, pilla tu álbum de fotografías familiares y míralas, verán un montón de zonas completamente negras.
    Eso es otra cosa, no se puede mezclar fotorrealismo con hiperrealismo. En las fotografías por supuesto que encontrara muchas zonas completamente negras. En la realidad, y más en un exterior es prácticamente imposible ver una zona totalmente negra. Zonas sobrexpuestas son más fáciles de encontrar, pero totalmente oscuras no. La capacidad de la luz para llegar a todos los rincones es impresionante. Saludos.

Bueno, en cuanto a comprender cómo es la realidad para intentar plasmarla en CG, es algo que siempre he tenido bastante claro, no sé si fruto de las constantes discusiones con los ineptos clientes con los que he trabajado, en las que no paro de decirles, mientras hablo con ellos por teléfono mire por la ventana por favor.

Esas broncas las he tenido tanto con los clientes como con mi jefe, y desde hace ya años, por lo que yo si tengo claro lo que quiero y cómo lo quiero, es el cliente el que siempre me jode la movida al final. Pero se agradecen, y mucho, vuestras aclaraciones.

Estoy de acuerdo con Dideje en lo de las zonas negras en fotografía o a la vista.

Por cierto, para exteriores el tipo de Color Mapping que utilizas Siquier es el exponential? No sé por qué, pero no me pega mucho el Hsv.
    ¿Qué opináis a este respecto?

Bueno, bueno, estoy haciendo pruebas y creo que mis anteriores problemas han sido debidos a utilizar Hsv en el Color Mapping, ahora con exponential, la cosa se me muchísimo mejor, sigo probando.

En exteriores no se suele tocar el Color Mapping (lineal y 1-1)y Siquier casi seguro que no lo ha tocado. Ahora hay una nueva corriente que usa Hsv para exteriores y, aunque tiene sus ventajas hay que calentarse mucho la cabeza para evitar la elevada saturación de los colores (desesperados renders se suelen postproducir mucho).

Así que, si desde el principio usaste Hsv normal que te hayas calentado la cabeza tanto, no era una buena elección si estas pez en exteriores. Prueba con lineal y exprímelo a tope y después si quieres mira las ventajas y los inconvenientes de los otros. Saludos.

En exteriores no se suele tocar el Color Mapping (lineal y 1-1).
    Vaya, pues anda que no me he vuelto loco con esto y con el Hsv. Con el linear algunas de las veces que tiraba render lo probé, pero, se desfasaba demasiado todo por lo que tendría que haber configurado todo de nuevo y por no hacerlo pasaba al exponential.

Pero ahora que se esto (creo que la raíz de mis problemas con los exteriores) puede que pruebe en este mismo proyecto con el lineal. Gracias por esta instructiva y poderosa información. Un saludo.

Ostras Trenz y pensar que el posible fallo fuera simplemente eso, con la de vueltas que le dimos a la movida.
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB

Pues sí, la verdad es que me acuerdo de cuando lo hablamos, y ayer mientras trasteaba con ello pensé en la de vueltas que le dimos al tema. Eso me pasa por no tener ni idea de Vray.

Muchas gracias por la valiosa información de este mensaje. También me ha sido útil a mí. Un saludo.

Muchas gracias por la valiosa información de este mensaje. También me ha sido útil a mí. Un saludo.

Trenz, me gustaría hablar contigo en persona, recuerda que soy de Valencia. Saludos.

Esto, siento tener que decir esto, pero creo que será lo mejor para todos. Todos aquellos que fantasean imaginando que soy la chica de la fotografía, por favor volved a vuestras casas, soy mucho más fea y gorda, no estoy mal, pero no soy la de la fotografía, repito, no soy la de la fotografía.

Me parto.
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB

Podría alguien colocar una escena básica de iluminación exterior con los conceptos que están en este hilo. Creo sería de gran utilidad para muchos. Gracias.

Podría alguien colocar una escena básica de iluminación exterior con los conceptos que están en este hilo. Creo sería de gran utilidad para muchos. Gracias.

Siguiendo con la inquietud de Dideje con respecto al uso de Sun iExplorer y otros sistemas de iluminación globa de 3ds Max en Vray, coincido en que son excelentes para lograr efectos más reales que los del uso de iluminaicion max standard y Vray light, el único problema es que funcionan en determinados momentos y no son del todo estables (bueno, particularmente no sé si las nuevas versiones de Vray ya lo soportan full, pero en las 1.09.03xxx no funcionan el 100% de las veces, si acaso un 50%).

Para animación, ni se les ocurra, les saldrá un bonito cuadro que dice Vray unhandled exception. O sino overbright surface, con n mil errores más y de allí para, allá, por arte de magia, dejara de renderizar una porción de la escena, como vuelo y digo, estos sistemas son muy buenos en cuanto a realismo y calidad, pero como me respondió el mismo Vlado, programador de Vray the maxs Sun iExplorer and othe kind of GI sistems are not fully compatible with Vray.

Hola mi amigo carpetano, tanto tiempo, me gustaría que postes más parámetros de este tipo de iluminación ya que yo también estoy usando ese tipo de luz para simular el sol. Saludos.
    ***Cursor Diseños***

Hola gente. Por estos lados, usamos ambas, Sun o dlight según el caso y según nos parezca que da mejor, nos gusta el tono amarillo anaranjado que da el sol combinado con el tono gris azulado que arrojan las sombras. Opinamos que con esto se obtiene un muy apreciado realismo. Suerte.
    EXA
    The architect surfing the matrix!
    www.methanoia.com

Como te va te molesto soy nuevo y estoy buscando la manera de poder acceder al Vray vos sabes cómo puedo conseguirlo?

Es un hilo del 2005, en fin. El Vray lo consigues en la página www.chaosgroup.com, en el apartado de Vray. Ahí esta a la venta, además de que tienen una demo para que la pruebes.
    perdio el peje...ñacañaca...ja

Por cierto, alguien sabe que le paso al buen de Dideje se lo comio un Tsunami¿o King Kong?

3dsmax Luces para exterior con Vray

Cita Iniciado por @risa
    perdió el peje ñacañaca.
    Qué curioso. Obrador cree que ganó. Bueno eso es al menos lo que nos llega a España y lo que me cuentan mis amigas de mex. En cualquier caso, suerte con el temporal político.

Con respecto a Dideje. Hace más e un año que no lo veo por ningún mensajes. Saludos.

Ya c, mendigo peje está bien loco, se auto proclamo presidente lo peor es que medio país lo sigue como borreguitos, a ver si más adelante no nos afecta demasiado, de por si ya estamos bien fregados.

Pues quien sabe que le pasaría a Dideje, a lo mejor es secretario de finanzas del peje, y por eso está perdido. Saludos.

He probado con el Vray Sun y hasta ahora creo es la mejor opción.

Ji. Vaya que nos gusta revivir hilos. Es decir mensajes (así se escribe?
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

Quien sabe cómo iluminar con Vray para Rhinoceros, SMI oregunta si es lo mismo que para 3ds Max o ¿no? Cualquier respuesta es bienvenida. rojasvalderrama@gmail.com.

Hola a todos, yo también me estoy volviendo loco con los exteriores, lo he probado todo, todas la luces todos los settings en fin, es más puse una imagen de este foro para buscar ayuda y la verdad quisiera que me ayudarán con este tema.

Igual que ha Trenz los interiores me quedan bastante bien, pero los exteriores me vuelven loco, una ayuda por favor.