Resultados 1 al 20 de 20

De Vray a Mental Ray

3dsmax De Vray a mental ray

Hola estoy con la duda de empezar a cambiar de Vray a Mental Ray, ya que últimamente cada vez que tengo una escena muy cargada de objetos y mucha material con reflexión, ya tengo probadisimos los dos y lo que me jode de Vray es que me tire fuera y no me haga el render, aunque tarde 80000 horas me he comprado un equipo nuevo a los señores de Azken y me jode muchísimo que el Vray no funcione bien cuando se queda sin recursos, y no tengo ganas de empezar a quitar reflexiones por eso.

No sé si es muy problema mío, pero utilizo materiales de Vray etc.

Estoy probando el 3dsmax2008 pero con el Vray sigue petando, además mande algún render a los de rendernation y si el archivo está muy cargado no lo hacen tampoco, así que, después de mucho probar, me pasare al lado oscuro haber que pasa. Ruego vuestras opiniones al respecto. Un saludo.

De Vray a mental ray

Tal vez el problema no sea de Vray, sino que tú no sepas configurar la escena. Ojo, no te estoy llamando tonto ni nada por el estilo. Simplemente, tal vez el cómo estés gestionando todos los datos relativos a tu escena, si ésta es muy grande, no sea lo más adecuando. ¿puedes poner datos más específicos? Como número de objetos, de polígonos, o incluso alguna imagen o captura de visor.

De Vray a mental ray

Bueno empecemos con los polígonos una escena en concreto que me da error tiene 1.300.000 polígonos el doble en triángulos (para que no haya dudas) no es con la primera que pasa ya que he tenido con otras escenas la misma película me hace los renders normales y en el momento que le meto más cosas nada de nada, empiezo a optimizar escena quitando cosas y probando cambiar algo de materiales y perece que acierto, pero será por que quito cosas no más, lo que me jode es tener que quitar cosas aquí igualmente te adjunto un pantallazo de opciones de Vray.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pantallazo.jpg 
Visitas: 1367 
Tamaño: 494.2 KB 
ID: 69391  

De Vray a mental ray

Todas esas opciones en nada afectan al rendimiento de tu equipo en el render. Entiéndeme: sí que afectan, pero esos parámetros los puedes usar tú y otro que tenga una escena mucho más liviana.

Lo que quiero decir es que el tamaño de la imagen (el mapa de irradiancia consume mucha Ram, y una mala configuración del mismo respecto al tamaño final de la imagen puede ser causa de cierre de max), tamaño de los mapas usados, todas esas cosas son las que directamente están provocando que no te funcione correctamente.

Además, comentas que sólo te ocurre cuando metes cosas de más. ¿a qué te refieres? ¿a los objetos (de librería o no) que metes en tu escena para adornar? Imagino que si tienes dos millones de triángulos es probable que estés con un exterior. ¿usas césped con desplazamiento? ¿árboles? Bueno, en cualquier caso, échale un ojo a esto: Vray proxy.

Seguro que te es muy útil.

Ok me mirare esto que no lo conocía la verdad, en cuanto a lo que me comentabas hay césped de desplazamiento con vraymoddisplazament, objetos de librería con materiales relfexivos un poco a lo bruto, pero es que, no me gusta trabajar pensando en ahorrar geo, sobre todo pensando que si hago el render en Mental o Scanline sale bien, y mira que llevo tiempo utilizando el Vray y me gustan sus resultados, pero esto me lleva de cabeza por eso quiero empezar a tocar Mental Ray que lo utilicé hace muchísimo tiempo y me funcionaba bien para sacar el trabajo y nunca había tenido cosas así, renders largisimos eso sí. Este escena en concreto es un interior con exterior, y me da problemas a una resolución de 1500, quitar geometría no creo que sea la solución.

Probando ahora 3dsmax2008 en el log de Vray me sale una cosa nueva que me dice en que cuadrante está el error el problema es que es el error es desconocido como siempre probé de tocar materiales, pero nada. Es cosa de memoria y con estas máquinas que me mueven la escena como quiero que no me haga el render veas el mosqueo.

Estoy seguro que se pueden sacar buenísimos resultados dejanto Vray de lado.

Pero seguiré investigando. Un saludo.

Muchas gracias.

De Vray a mental ray

Probado unos cuantos objetos a psarlos a proxies, pero sigue con lo mismo, un día será esto otro día será otra cosa, bueno seguiré con mis pruebas haber lo que pasa con esta escena, por eso te comentaba lo de migrar a metal ray, tienes los mismos problemas con Vray que tengo yo? Hoy soy yo solo que soy muy bruto trabajando.

Ya te contare lo que pasaba. Un saludo.

De Vray a mental ray

Javirex aquí hay un poco de todo. Menos máquina, hay un poco de todo. Porque no creo que un equipo de Azken se quede corto con una escena de 1 millón y medio de polígonos.

Así que en el todo del que hablo, esta que Vray tiene sus limitaciones. Y no porque sea Vray, sino porque lo estas corriendo en versión 32 bits. Y ahí todos los programas tienen esas limitaciones.

Y por otro lado, otra parte de ese todo, es la pericia del usuario. Y ahí veo que aún estas un poco verde en el arte de optimizar escenas. Y, sobre todo en saber y controlar que es lo que está pasando en la escena.

Que no pasa nada porque todos hemos pasado por ahí, o estamos pasando por ahí.

Y en este estar verde incluyo que deberías saber que tú máquina es muy probable que no se esté quedando sin recursos, y que el problema no viene por ahí (a no ser que los de Azken te la hayan configurado con el trasero, que no creo).

También debes conocer las limitaciones del Vray en su versión 32 bits. Sobre todo, si trabajas en Windows 32 bits, que es la sensación que me da. Porque un render de 1 millón y medio debería entrar en un límite de 3,5 Gb de Ram (win64). Pero quizás si tiene muchas movidas, no entre en 2 Gb de Ram (Windows 32). Es más, casi seguro que no. Y esos 3,5 y 2 son tus límites con Vray en win64 y Windows 32 respectivamente.

Una cosa, de los errores que te da Vray no investigues mucho. Es simplemente que ha petado. Que ha llegado a su límite de RAM. No hay más.

Unas veces te dirá que es en elr ecuadro tal, otras que es el recuadro cual. Casi siempre te dirá que la memoria esta alocada. Pero vamos, todo forma parte de lo mismo. Has superado el límite de Ram que soporta Vray 32 bits. El que antes te apunté tanto en Windows 32 como en win64.

Más cosas. Las librerías normalmente están super poco optimizadas. Así que, si nos liamos a meter librería sin retocar petamos la escena en nada y menos. Hay que optimizarla. O hacer proxy cómo te decía IkerClon. Pero hacer proxy no es coger lo que tienes y convertirlo a proxy. Con eso no se gana nada. Yo me leería un poco sobre el tema de los proxys para dominarlos, porque en los elementos que se repitan te va a ser de mucha utilidad.

Otra cosa que veo, es que el sample size del Light Caché de 0,002 consume un huevo de RAM. Prueba a ponerlo a 2. Y a subir las subdivisiones a 3.000. Consumira mucho menos, y no debería afectar a la calidad. Tendrías que probar.

Luego hay bastantes más trucos. Renderizar por capas, jugar con tamaños de textura a la hora de calcular los mapas, y tirar el render cargándolos con las texturas a full. Etc.

Pero vamos, yo no creo que tue escena requiera ese tipo de complicaciones.

Básicamente, si no usas XP, empieza a usarlo. Y si luego usas max 64 pues mejor que mejor.
    Última edición por Jose M.; 24-03-2008 a las 05:38
    La polí*tica es un juego de niños

De Vray a mental ray

Hola a todos otra vez, después de probar los proxys, si solos coloco y ya está y oculte los objetos originales, haber, lo que no tengo ningunas ganas es tener que optimizar tanto, lo de las máquinas, si quieres le hago una fotografía, es broma las tengo aquí a mi lado y funcionan de miedo, lo he probado con sistema de 64bits y pasa lo mismo, además como había comentado mande alguna escxena anterior a rendernation y a ellos les petaba también. Bueno he colocado toda la escena con material de color blanco, y me peto igualmente, desde otra cámara he logrado sacar vistas.

Quiero que me entendáis, no quiero que un programa me de limitaciones, y hace bastantes años cuando trabajaba con Mental Ray las únicas preocupaciones que tenía era que el ordenador llevaba dos días renderizando, pues ahora con estas máquinas, que me pille dos, una para trabajar y otra para render client, que me venga el Vray y se quede sin memoria o que tenga un problema, prefiero que tarde más el render, pero no perder días buscando los problemas que me da Vray, no os los dan a vosotros nunca.

Si lo hacen que hacéis, optimizar, si es así optimizar, que es lo que he pensado siempre y después de quitar objetos sale, pues quiero probar con Mental Ray a ver si tengo que quitar cosas o no. Ahora probaré las cosas que me has dicho José María, pero también probé de quitarle el Light Caché (que menuda el Light Caché que me hace los renders en red en Split a bandas de diferentes todos de color por que lo hacen diferentes máquinas, para cagarse).

Bueno voy a probar algunas cosas y os diré algo. Un saludo de Javirex.

De Vray a mental ray

Para evitarme problemas a la hora de renderizar, y puesto que el cálculo de Light Caché nunca se demoró demasiado, cálculo la GI en un sólo ordenador y luego reparto el cálculo de render entre varios equipos. Vamos, eso cuando he tenido que hacer un render con varias máquinas. No he usado nunca Vrayspawner para dividir el cálculo (supongo que, también se puede dividir el cálculo de la GI).

El mapa de irradiancia es un método de cálculo que también consume mucha memoria. En los renders que he hecho en los que no tenía excesiva prisa he usado Quasi Monte Carlo + LC. Que un render de 2000 y pico píxeles tarda 6 o 7 horas, pues bueno, pero no hay artefactos por ningún lado.

Un programa siempre te va a imponer una serie de limitaciones, llámese Vray o Mental Ray o pepitoray. Ahora, puede que con las limitaciones de uno estés más cómodo que con las de otro. No estamos diciendo no uses Mental que es malo, Vray mola más. Simplemente intentamos hacerte ver que tal vez el problema no sea del plugin, sino de cómo estés gestionando la escena. Es decir, que tal vez tu modo de gestión sea incompatible con cómo realiza Vray los cálculos. Échale un ojo a esto.
    Default geometry - Internally Vray maintains four Ray casting engines. All of them are built around the idea of a BSP tre, but have diferent uses. The engines can be grouped into raycasters for non-Motion Blurred and for Motion Blurred geometry, as well as for static and dynamic geometry. This parameter determines the type of geometry for standard 3ds Max Mesh objects. Note that some objects (displacement-mapped objects, Vray proxy and VrayFur objects, for example) always generate dynamic geometry, regardless of this setting.

Static - All geometry is precompiled into an acceleration structure at the beginning of the rendering and remains there until the end of the frame. The static raycasters are not limited in any bien and Will consume as much memory as necessary.

Dynamic - Geometry is loaded and unloaded on the fly depending on which part of the scene is being rendered. The total memory taken up by the dynamic raycasters can be controlled by the dynamic memory limit parameter.

Auto - Some objects are compiled as static geometry, while others as dynamic. V-ray makes the decisión on which type todo use based on the face count for an object and the number of its instances in the scene.
    Vete a la pestaña system y si la opción default geometry está en static, la cambias a dynamic o a auto. He leído por ahí que eso, en ocasiones, ha solucionado cuelgues.

Vaya, y no se optimiza la escena cuando llegan los problemas, sino que se construye pensando en ocupar los menos recursos posibles. Por mucha máquina que se tenga, las políticas de ahorro nunca están de más. Suerte.

Estoy de acuerdo con lo que me dices, el es que está misma escena se hace con Scanline y te hace la escena, entonces si consigo hacer imágenes que queden igual o mejor con Mental Ray, porque me tengo que comer la cabeza optimizando tanto cuando los clientes son tan plastas que te piden hasta una olla de pasta hirviendo en la cocina (esto es verídico,) con ensalada verde.

Bueno estoy probando estas cosas que me habéis dicho que me han parecido bastante interesantes, no pienso que me digáis que Vray es mejor, lo utilizo por algo, ya que hace tiempo utilizaba Mental Ray con el max 5 pero cuando empezó del Vray me gustó más y comencé con el y así llevo hace años, pero desde que hay tanta librerías y tantas cosas para ponerle a las escenas, hay es cuando empiezan los problemas serán por lo materiales que llevan, optimización etc.

Así que paralelamente haré pruebas para Mental que está integrado en 3dsmax (cuando yo lo utlizaba no estaba integrado) y tratando por ahí he visto mucha cosa interesante. Así os diré si pasa algo con él. Un saludo.

Y muchas gracias por toda la atención, así espero ayudaros a vosotrosa algún día.

De Vray a mental ray

Javirex. Llegara un momento en que Mental Ray también pete. ¿crees que no lo hace? Sí, si lo hace. Pregunta por foros especializados.

Que lo renderices con scan y no pete, pues me parece normal. Lo que estas pagando es el cálculo de luz indirecta, el Vray displacement, etc.

Lo que dices de trabajar sin limitación, en 3d, es imposible. Vamos en 3d, y en casi todo en la vida. Siempre hay que tener un control. Y saber dónde estas y donde puedes llegar con cada herramienta.

Ya sabes cuáles son tus límites. 2 Gb sobre XP32, y 3,5 Gb sobre win64.

Es tan sencillo como que cuando estés renderizando, abras el tasque manager y veas las tareas de Windows, y en procesos veas exactamente cuanto esta consumiendo tu escena (3ds Max.exe). No es más que eso. Y a partir de ahí saber que en el momento que llegue a esa cifra, va a petar.

Puede que Vray llegue un poco antes que Mental en esa escena específicamente (que también habría que ver los settings en ambos). Pero esa solución la veo tirar por la calle de en medio habiendo dos calles.

Sobretodo porque quizás, te pegues toda la currada de cambiar todo tu sistema de trabajo, y al final en Mental, coloques un par de detalles más, y también pete. Que seguramente mucho no le faltara.

Tendrías que dar más datos de consumo de memoria, sistema operativo, versión exacta de software. Etc. Porque todo apunta a que es un problema de rebasada de recursos. Pero si se puede constatar, pues mejor.

Antes de tirar el render es importante no haber sobrecargado el fichero de 3ds Max.exe. O sea, si estás trabajando en modo wire a saco, y tiras el render, mal ira. Porque ya en wire se habrá comido 1 o 2 gigas de Ram y estarás casi al borde del límite antes de renderizar. Prueba a esconder toda la escena, guardar, y abrir, y renderizar con renderizar geometría oculta activada. Por ejemplo, es un truco fácil y necesario muchas veces. Y lo que te dije del light, que 0,002 es un size en la mayoría de los casos innecesario.

Los proxy bien usados. Que seguro que hay geometría que se repite.

Y si se ponen valores muy exagerados de displacement el consumo de Ram también se dispara.

Y si quieres trabajar sin control como dices no hace falta cambiar a Mental. Usa todo a 64 bits, como te puse en el mensaje de arriba.

Ah que casi se me olvida. Lo que te dice IkerClon de cambiar el modo de memoria en system te va a solucionar ese cuelgue. Aunque el render tardará mucho más. Pero si es una imagen fija no es tan dramático.

Y lo de seguir una política de ahorrod es de que se comienza una escena, pues para mí a misa.
    Última edición por Jose M.; 24-03-2008 a las 15:08

De Vray a mental ray

Bueno he probado con lo que me has dicho y no funciono cambiando parámetros de Light Cache, el problema está donde me dices de memoria, pero me jode que desde otro sitio salga el render, también hay chorradas como tocar los bitmaps etc. Pero bueno en conclusión, duplicar la escena y cambiar a metal ray, y te entra la depresión al ver que no controlas los desplazamientos etc. Otra vez a estudiuar, pues cuando tenga tiempo la verdad, que son esas de las limitaciones, que tire de disco duro ¿no? Aunque tarde más, eso es lo que digo ¿no?
    Bueno además esos errores desconocidos que encima no nos dan información.

Entiendo todo lo que me dices ya que hace años que me pasa eso con Vray estoy probando de cambiar unidades de milímetros a metros, trabajo el modelado con AutoCAD y luego lo importo y también quiero probar de utilizar cámaras normales en vez de Vray Camera luego será un material de o algo así ya veremos.

Así que ha opytimizar escena que la pérdida de tiempo es ya muy grande. Un saludo. Gracias.

De Vray a mental ray

Buenas Javi. Durante este último año y medio estuve trabajando en un sitio donde utilizaba Mental Ray. Te puedo decir por experiencia que con Mental también tendrás cuelgues y tendrás que llegar a dominar bien el tema de los materiales que utiliza Mental. La verdad es que las últimas versiones de Mental Ray están bastante optimizadas (llevo usándolo desde max 6 hasta la versión 2008 de max) porque al principio era una pasada lo que podía llegar a tardar un render. La última versión que utilice de Mental Ray llegaba a sacar renders de 2500 por 1875 y no llegando en algunos casos a dos horas de render, lo cual me parece que está muy. Otras pues si tardaban 6, 7 o más.

Ahora mismo estaba empezando a darle caña al Vray porque pensaba que los tiempos de render eran más livianos y porque en la mayoría de trabajos te piden Vray, pero aún me falta mucho para controlar los parámetros, así que, de momento los resultados que obtengo no son muy satifactorios en cuanto a tiempos de render.

Quizás uno de los inconvenientes de Mental Ray es que en las versiones de max (en Maya o XSI no pasa) siempre tienes que encerrar la escena para poder calcular bien los fotones (en exteriores no tendrías este problema), sino el render no tiraría ni a la de tres (warning:no Photons After emiting, recuerda este warning porque te saldrá muy a menudo).

Conclusión: todos tienes sus profesional y sus contras y ninguno es mejor que otro, simplemente es saber adaptarse al motor de render y conocer bien sus manías. Saludos.

Ok, pero estos cuelgues que me dices son por memoria como le pasa a Vray que si tienes mucha geometría te tira, por que estuve trabajando con Mental Ray y no me paso eso nunca que yo recuerde, solo que los renders eran muy largos, pero ahora con máquinas mejores que, antiguamente los tiempos se acortan, de hay mi intento de cambio, no se llevo unos días con una misma imagen y ya no sé lo que es, supongo que, os habrá pasado ya.

Le he cambiado de todo he probado con el brute force, solo Light Caché, bueno yo que sé.

Bueno cuando lo consiga ya os diré algo. Pero de momento iré mirando por los dos sitios que el saber no ocupa lugar.

De Vray a mental ray

Bueno lo conseguí por fin, cuidado con el Vray desplazament intente hacer gravilla y ha quedado muy chula, pero en esta vista cómo está lejos se lo quite y el ordenador en 20 min (Azken) se la a soplado.

No me lo creía ya, y mira que me paso hace un año con unos adosados que tenía piedra. Bueno habrá que fumar menos. Un saludo y gracias por vuestra colaboración. Cuando acabe el trabajo lo publico que ahora mismo el cliente lleva un secretismo que no se lo enseña ni al arquitecto.

De Vray a mental ray

Cita Iniciado por =3"
    el Vray displacement[/size]etc. Puede que Vray llegue un poco antes que Mental en esa escena específicamente (que también habría que ver los settings en ambos).
    y si se ponen valores muy exagerados de displacement el consumo de Ram también se dispara.
    ¿ves por que te decía que habría que ver los settings en ambos renders? Yo sospechaba que en Vray usabas displacement que quizás en Mental no.

Y que con valores altos de displacement el uso de la Ram ¡se dispara.

Y también que Mental igualmente tiene límite. No hace milagros. Como bien te ha dicho el compañero Mental también se cuelga por RAM. Excepto en versiones 64 bits, al igual que Vray.

Pero todo esto es simplemente mirar en el tasque manager cuanto consume tu escena y saber los límites. No es más. Ya los límites te los puse varias veces en mis mensaje anteriores.

El problema del mapa de desplazamiento es que está muy lejos ya que en unas tomas más de cerca no daba problemas no sé, lo suyo es lo que dices vigilar el tasque manager y ver que funciona todo correcto.

En cuanto al Mental también utlizaba desplazamiento, pero me cambie hace tiempo por algo y ahora he probado cuatro cosas con el otro motor y tiene cosas bastante interesantes en la versión nueva.

En cuanto a mi imagen.

Al final quite todos los proxys, volví a colocar los originales, por de mapeados y no mirarmelos.

Coloco vegetación y render a 4000 px y sin ningún problema.

Putos vraydisplazament.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Vaya cómo se aprende cuando salen problemas y la gente te hace caso.

De Vray a mental ray

Pues suerte que es Vray y en este foro casi todo el mundo lo utiliza. No te imaginas cuando sale un problema en Mental Ray, la mayoría me los tenía que comer probando cosas hasta encontrar el problema. Cuenta que la mayoría de información de Mental está en inglés, y como no lo domino mucho pues, a probar.

Ya que te han solucionado tu problema a ver si pueden solucionar el mío con Vray. En un Q6600 con 4 Gb de Ram, XP y Vray service pack 1 un render a 1000 por 720 lo tira y ningún problema (bueno 4 horas de nada pero en cuanto le subo solo la resolución a 1500x, peta que da gusto.

Autocad De Vray a mental ray

Pues mira que no te pase lo mismo que ha mi. Revisa geometría y mira el tasque manager a ver si te pasas de memoria, yo para arreglar mi problema oculte lo que no veía la cámara, y desactive todos, menos uno que se veía, modificadores de Vray desplazament.

A ver si con eso empieza hacerte el render, yo lo conseguí y tengo una imagen de 4000 px.

Después de varios días de hacer el patán.

Al final es lo de siempre sobre carga de geometría, a veces me dió algún error de material, por que tenía algún Raytrace, el Vray no los puede ni ver.

De Vray a mental ray

Ni tengo Raytrace, ni Vray displacement ni geometría que ocultar. Mirare lo del taskmanager a ver si es por problema de memoria, pero vamos tampoco es una escena como para petar de memoria.