Hola, como algunos sabréis me dedico a hacer perspectivas y animaciones, normalmente todo es de edificios y complejos, pues bien, el mes pasado me salió un trabajo extraño, digo extraño porque ni el que lo quería sabía muy bien lo que quería, con lo cual tampoco sabía transmitirmelo bien.
La cuestión es que llego a su oficina y con mi portátil, y me dice que vamos a empezar, primero me hace hacer una perspectiva que me llevó 2 días, poca cosa, más que una perspectiva es como un croquis, pero con el al lado mío, claro, el veía cómo lo estaba haciendo y bastante rápido, ya que son unas oficinas y unas naves industriales detrás, pero el edificio en si es todo como de cristal negro y no tuve que complicarme la vida, eso sí, el no paraba de decir, dale la vuelta, quiero ver este lado, este otro, así continuamente, por lo visto eso solo quería para ver cómo iba a queda y nada de querer cartel ni nada por el estilo, eso yendo 3 horas al día a su oficina, después me propone pagarme un sueldo por 3 horas al día, con lo que le digo al día siguiente que nada de nada, que, por trabajo, está de acuerdo, bien.
Más tarde empezamos con lo complicado, llego a la oficina y me dice que quiere hacer fachadas ventiladas con su cerámica y con perfiles que el ha creado, me los enseña y los creo en 3d, me hace montar un panel con los perfiles y su cerámica, una vez montado y después de haber visto como animaba la cámara de la perspectiva va y me dice que en vez de hacer unas imágenes explicativas que mejor una animación, hay, hay, hay, ya empezamos, le digo como buen profesional que todo es posible y que le hago todo lo que el quiera, entonces me dice que quiere ver cómo se van montando pieza a pieza ese panel, primero las guías de sugeción, después sus tornillos, después las guías base, después sus tornillos, después la cerámica, etc, bien, pues una semana después tengo su animación terminada, ah tonto de mi de no haberle enseñado un previo, cuando la vió, le gustó, pero, no quería exactamente eso, lo quería más elaborado, o sea que no aparecieran todos las guías base a la vez, sino una a una, paso a paso, igual con todo lo demás hasta terminar de montar el panel, pero para hacerlo mejor aún quiría una ventana en medio del panel con sus correspondientes guías angulares y demás fandangas, eso ya es más complicado (pienso yo) pero ná como soy un echado para adelante pues le digo que sí, claro, como quieras, me voy a casa porque el portátil no da más de sí, en casa con la estación de trabajo empiezo a modelar la nueva pared con la ventana en medio, después a descomponerla pieza a pieza para la posterior animación de su montaje, en este paso me encuentro con unos cuantos problemas que ya en algún mensaje he publicado y gracias a Vicente he podido resolver, o sea que a fecha de hoy tengo la animación a punto, son nada más y nada menos que 3000 imágenes que tengo que renderizar antes del 4 de febrero que es cuando se exhibe en Cevisama, asea que tengo que darle caña a los ordenadores y después crear el DVD con su portada y menús. Pues bien, nunca habíamos hablado del precio hasta hoy que ya me estaba picando todo y ya estaba 2 días sin dormir, a un no habíamos hablado antes porque como he comentado primero era una coas, después otra, después una animación que no la quería y había que modificar, pues le digo, de todo esto, incluyendo la animación final de 3000 imágenes serán 2.000 euros, pero ya no me interesa trabajar por ese precio de esta manera, ya que me he tenido que desplazar como 15 veces (no es broma), pasar varios días más de 3 horas con el al lado haciendo todo lo que el me decía, bueno cosas aparte. Su contestación, me imagino que como suele ser habitual. Vaya, eso es muy caro, 1000 euros está bien, pero 2000? Y se calla de nuevo, le intento explicar que una animación y más de objetos cuesta trabajo, y 3000 imágenes de render pues cuestan también un huevo, las veces que me he desplazado, la perspectiva que, aunque solo me llevó 2 días hacerla el me la hizo cambiar 10 veces, el color de la fachada, que ahora con líneas horizontales, ahora a cuadros, ahora verticales, ahora en negro, verde, gris, tira por aquí, tira por, allá, le animación que no le sirvió y me tiré una semana.
Esta persona también me dice que recientemente le han hecho un cartel de una perspectiva y que le cobraron 500 euros, un estudio, que me enseñaba la factura si no me lo creía, (la verdad si es así no entiendo de que vive ese estudio porque yo cobro entre 800 y 1200 euros la perspectiva y nunca se me han quejado y siguen dándome trabajo), también le comento que no tiene nada que ver una perspectiva con este trabajo, que aparentemente es más simple (claro, una vez hecho, nos ha jodido) pero el tiene que comprender que no es lo mismo que tener una perspectiva, meterle un acamara y moverla, que mover objeto por objeto, siguiendo un orden de montaje y que todas las piezas encajen unas con otras.
Sin enrollarme más, ¿me estoy pasando o veis un precio justo?
Siento el ladrillo. Un saludo.
Unas imágenes adjuntas:
![]()