Es la preparación una excusa?
La animación 3d no solo se limita a películas, por cierto, hablando de límites me parece que tú mismo te limitas por algún prejuicio que te has creado.
Solo en televisión por cable, a diario, pasan muchas de esas series que como tú dices se producen como churros y, al igual que muchas series 2d, algunas tienen eso y otras no. Te puedo nombrar dos: minúsculos, que la ponen en uno de los canales Disney. Allí no muestran nada de tecnología, es un alarde de minimalismo, de hecho, me recuerdan aquellos videos antiguos cuando comenzaba el 3d, mucho antes de bingo the clown.
La otra que quiero nombrar es Pocoyo. Más simple y mágica, imposible.
Y si nos vamos al territorio de los videojuegos alguien que no haya visto las cinemáticas que se están produciendo en los últimos tres años se puede quedar pasmado. La industria más grande es esta, le está sacando ventaja al cine hace rato, y si para el juego en si solo animas ciclos en las cinemáticas te desquitas, bueno, de hecho, estas últimas se encargan a otras empresas que no desarrollan sino que realizan, el caso de blur, por ejemplo.
El alma de la animación no está en el soporte, y este no limita que se puedan transmitir emociones y vida, da igual si es 2d, 3d, plastilina o arena.
Para animar en 3d no se exigen requisitos como en la nasa, solo debes conocer los principios de la animación, saber editar curvas y claves y conocer sobre acting, timing, cinematografía, anatomía y tener una capacidad de observación bastante aguda. Nadie ha dicho que sea fácil.
Esto lo dice Richard Williams:
nunca entendí por que algunas personas en animación están tan desesperadas por ahorrarse trabajo. Si lo que quieren es trabajar menos. ¿Qué demonios hacen en animación? Es demasiado trabajo.
Y otro párrafo, sacado de su libro the Animator Survival Kit:
toma el camino largo.
El camino largo resulta ser el corto.
Porque : algo normalmente va mal con cualquier idea genial como atajo, y resulta que es un camino aún más largo para tratar de arreglar aquello que salió mal.
He visto que es más rápido simplemente hacer el trabajo, y ciertamente se disfruta más porque pisamos sobre tierra firme, sin depender de algún chico listo que probablemente no tenga un esquema completo de las cosas. Y nuevamente, si tú no quieres trabajar mucho. ¿Qué estas.
Haciendo en animación?
una de las cosas que más me gustan de la animación es que debes ser específico. Si los dibujos están fuera de lugar, está mal - claramente mal - al contrario que en el arte, o el arte moderno, donde todo en estos días es amorfo y subjetivo.
Para nosotros es obvio si nuestra animación funciona o no, si las cosas tienen peso o se sacuden con fuerza, o flotan bamboleándose alrededor, amorfas.
No podemos escudarnos en hechos del inconsciente. Claro que podemos disfrazarlo y actuar como divas temperamentales, pero no podemos engañar a nadie con el trabajo. Es obvio si es bueno o es malo.
y no hay nada más satisfactorio que conseguir hacerlo bien.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter