Resultados 1 al 18 de 18

Espejos y cristales con Vray

Espejos y cristales con Vray

Hola, estoy empezando a hurgar con el Vray y no consigo ver reflejada una imagen en un espejo con el mapa de simetría plana, ¿Qué hago mal? Gracias. Respuesta de Frodo: para hacer eso con Vray es mejor que cojas un vraymtl y en el canal reflexión le metas un blanco para que refleje su entorno. Las malas lenguas dicen que con Vray es mejor usar sus propios materiales para evitar problemas y ganar en velocidad.

Respuesta de Facu: creo, si mal no recuerdo, que el material silver de la librería de materiales Vray, funciona como espejo.

Respuesta de Dideje: olvídate de la simetría plana y mapas RayTrace con Vray. Para reflexiones-refracciones usa vraymtl siempre jugando con el color de la pestaña de reflexión conseguirás: negro nada de reflexión | blanco reflexión pura.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: espejo-con-vray.jpg 
Visitas: 16547 
Tamaño: 65.4 KB 
ID: 214066

Respuesta de gusto: hola, no publico mucho porque recién comienzo con Vray, y el problema que tengo es que si logro que un material sea espejo, me refleja todo el entorno. El único problema es que me refleja las luces, cuando las mismas las tengo con la opción invisible tildada. ¿alguien sabe cómo se puede sacar ese problema? Me pasa lo mismo tanto con Vray light plane o las sphere.

Respuesta: hay varios foros que explican cómo hacer esto, para que las Vray Light no sean vistas en los reflejos tienes que desactivar la opción. Affect especular que está debajo de la opción de invisible.

Respuesta de Alberto González: gracias maestros me sirvió mucho solo que termine mi render lo subo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

El cristal emite un raro reflejo

Hola a todos, pues eso, que he renderizado una escena con una sala de gimnasio con ventanales y luz solar que entra por ellos y me sale un reflejo raro en el suelo. El suelo es un Vray material con muy poca reflexión y un poco de Glossy (pensé que podía arreglarlo bajando esto). ¿alguien me puede dar una pista? Gracias y un saludo.

Posdata: demás comentarios sobre la escena son bienvenidos.

respuesta de supertorpe : parece un reflejo de la luz que has empleado. Prueba a alejarla a ver si se corrige.

respuesta de Fiz3d : si es una luz Vray activa la casilla invisible, y ya está. Saludos.

respuesta de joaco : si es una luz Vray, ya que estamos haz también una prueba con Sky portal.

respuesta de ballgil : prueba mapeando todos los materiales, resulta que en Vray si algún material no está mapeado resultan esos reflejos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: gym.jpg 
Visitas: 1532 
Tamaño: 19.4 KB 
ID: 9944  

Vidrio real en Vray

Ya sé que es un tema muy trillado, lo han hablado en toda la web y lo he leído todo, pero nada me convence. Alguien que me diga cómo hacer un cristal en Vray que refleje nítidamente, porque el problema es la nitidez, el entorno.

He probado HDRI, Vraymap, Flat Mirror, reflexión map, todo y en todos los parámetros, vi los tutoriales de Alzhem y ni con eso puedo lograr el brillo nítido del cristal común.

Usé lo materiales de Evermotion (los que todo el mundo tiene) y nada, o sea la transparencia no es problema obviamente, pero los reflejos y el color verdoso de la refracción no los logro con nada, no parece real.

Extraño el vidrio de Mental Ray, lástima que sea tan lento como Maxwell y en el estudio donde trabajo no les puedo decir espera 4 horas que te muestro el avance del modelo me pegan una patada en el culo.

Posdata: alguien quizá se anime a dejar un archivo (*.mat) o.max en el foro para poder ver el seteo de los vidrios.

respuesta de Greenpeace : liberado, en los materiales Vray la nitidez en los reflejos se controla con dos parámetros, por un lado el glossiness: cuanto más cercano el valor a 1 más nítido será el reflejo (1 seria el valor para un reflector ideal), y por otro las subdivisions: con este parámetro controlas la calidad del cálculo de los reflejos, este es el parámetro que puedes modificar para intentar bajar los tiempos de render (a valores más altos más tiempo de render).

El tintado de color de las refracciones se controla con el fogcolor (haz pruebas).

Una cuestión, he estado mirando la librería y casi todos los materiales controlan la reflexión con un material fallof, si lo que quieres hacer es cristal con una reflexión alta del tipo de los muros cortina de las fachadas no lo utilices.

Espero que te haya ayudado, un saludo.

respuesta de liberado : sí me refería a esos materiales, por cierto, probé lo que me decías y no me convence mucho.

Pregunta: hay que modificar el environment de Vray en las reflexiones/refracciones poniendo algún mapa? Gracias por lo rápido que contestan.

Posdata: les dejo el archivo max para que vean, es un edificio de 10 pisos con barandas de vidrio y no logro que parezcan reales. Si alguno le mete mano y setea un vidrio le agradezco.

respuesta de Greenpeace : me pongo con ello a ver qué conseguimos sacar, un saludo.

Edito: lo has hecho con 3ds Max 7? Lo siento, pero yo trabajo con el 6 y no puedo abrirlo.

Sube una imagen de cómo te ha quedado y de los parámetros del material. Intenta ser un poco más claro sobre que es lo que no te ha convencido. Y por último si en el entorno del modelo no hay nada y tu quieres que los cristales reflejan algo si que tendrás que poner un mapa en la casilla environment del material Vray, busca un buen panorama de 360 grados con nubes y esas cosas y se lo pones. Siento lo de no poder abrir el archivo.

respuesta de liberado : gracias por el intento, en la imagen del edificio los vidrios de baranda ni se notan, siempre me pasa lo mismo. Mira que use materiales seteados, me han dicho, los he robado de archivos max y ninguno me convence. Necesito un vidrio que refleje nítidamente el cielo o el entorno y sea transparente 100%, y el espesor sea oscuro y no blanco.

Nombre: cristales-nitidos-1.jpg 
Visitas: 1773 
Tamaño: 88.4 KB 
ID: 214078 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cristales-nitidos-2.jpg 
Visitas: 1098 
Tamaño: 46.4 KB 
ID: 214079
    respuesta de Stewie :.
    Necesito un vidrio que refleje nítidamente el cielo o el entorno y sea transparente 100%, y el espesor sea oscuro y no blanco.
    Esto, o una cosa o la otra, si un material es espejo 100%, no puede ser también 100% transparente. Si lo que quieres es que pase como en la realidad, es decir, que las zonas donde tenga especularidad refleje, y donde no la tenga sea transparente, pues ya sabes por dónde tirar (en 3dsmax no sé hacerlo paso por paso, pero sería conectando el canal de especularidad con el de reflexión). Saludos.

respuesta de liberado : adjunto imágenes reales de lo que necesito, claro ustedes dirán, es difícil simular algo real, pero algo parecido por lo menos, no que parezca que no hay vidrio, vean los reflejos y el espesor del vidrio, gracias.

Nombre: reflejos-vidrio-vray-1.jpg 
Visitas: 4313 
Tamaño: 13.4 KB 
ID: 214080 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: reflejos-vidrio-vray-2.jpg 
Visitas: 4127 
Tamaño: 58.2 KB 
ID: 214081
    respuesta de Greenpeace : cosas que veo en ese material, si usas un material Vray no es necesario que utilices un Vraymap. El Vraymap se utiliza para tener reflexiones y refracciones del Vray en materiales no Vray.
    Necesito un vidrio que refleje nítidamente el cielo o el entorno y sea transparente 100%, y el espesor sea oscuro y no blanco.
    Tío tu quieres la mula y los cien cien ducados si es 100% transparente entonces no refleja (luz rebotada que no atraviesa el material) y mucho menos es de color oscuro (si el cristal se ve oscuro es porque una parte de la luz que llega a el no lo atraviesa y por tanto tampoco es 100% transparente).

La solución es tener un poco de todo eso (es lo que ocurre en la realidad):
    En el Diffuse ponle un gris más oscuro, no le pongas color a no ser que quieras teñir los reflejos. En el reflect, quita ese Vraymap y pones un gris como al 80 en el value del color picker del 3dsMax. El color del Fog lo pones más oscuro y le subes el multiplicador hasta 1 (multiplicar por algo menor que la unidad es dividir). Con esto ya deberías tener un material cristal.

Debes tener una versión del Vray distinta de la mía porque no veo el mapa de environment en el material, pero puedes solucionarlo poniendo este mapa en la pestaña de renderer > Vray : environment > reflection/refraction etc environment > seleccione override max y colocas el mapa de environment.

Lo que te comenta Stewie se refiere a las reflexiones Fresnel (el valor de reflexión varía en función del ángulo con la cámara). Puedes probar (solo tienes que seleccionar Fresnel reflections en el material).

Prueba con estas variaciones y enséñanos el resultado. Para las dudas ya sabes dónde estamos. Un saludo.

Edito: a la vista de los ejemplos tienes que seleccionar las Fresnel reflections.

respuesta de Alexander : los cristales no son 100% transparentes. Un cristal normal tiene una transparencia de 70% a 98% máximo, y mientras más grueso es el cristal, más opaco se torna, claro está no es algo tan visible como para ser considerado, otra cosa, cuando le puedes opacidad a una textura está solo le pondrá transparencia a la cara que estás viendo, a las otras caras no, para esto debes activar la opción force 2-sided, esto aumentará el grosor del cristal.

Esto te dará una idea de que es un cristal.
    cristal (cristales).

Un cristal es una porción homogénea de materia con una estructura atómica ordenada y definida y con forma externa limitada por superficies planas y uniformes, simétricamente dispuestas.

Los cristales se producen cuando un líquido forma lentamente un sólido, por ejemplo, la congelación de un líquido, el depósito de materia disuelta o la condensación directa de un gas en un sólido.

Los ángulos entre las caras equivalentes de dos cristales de la misma materia son siempre idénticos, con independencia del tamaño o de las diferencias de forma de su superficie.

Los cristales se agrupan en seis sistemas de simetría: cúbico o isométrico, hexagonal, tetragonal, ortorrómbico, monoclínico y triclínico.

La mayor parte de la materia sólida tiene sus átomos dispuestos de forma ordenada y, por tanto, tiene estructura cristalina. Los sólidos sin estructura cristalina se denominan amorfos.

respuesta de Rufus : aquí te dejo mis pruebas, no he tenido mucho tiempo, pero espero que te sirva. Lo mejor es buscar y probar. adjunto el archivo de parámetros.

Nombre: leyenda_rufus.jpg 
Visitas: 917 
Tamaño: 38.3 KB 
ID: 214083
    respuesta de liberado : es increíble la velocidad de respuesta de este foro, yo navego por 3 o 4 foros conocidos, pero ninguno es real time como este, impresionante de verdad, además de que recién empecé en 3dpoder y ya tengo 6 respuestas a un tema en menos de un día.

Estoy probando el material que publicaste Rufus. Sale muy oscuro, pero refleja bastante.

El círculo rojo es porque en el environment del material puse un imagen del cielo (como controlar el environment del material si no tiene contador numérico al lado? La flecha es donde no me convence y el círculo azul mejoró mucho con el Fog (gracias green por la sugerencia) un abrazo.

respuesta de Rufus : hombre, controlar el environment no exactamente, pero yo algunas veces juego con el valor del RGB level (pestaña output) del bitmap del environment.

respuesta de Greenpeace : si por controlar el environment te refieres a controlar cuanto refleja, tienes dos formas: con el RGB level como bien te comenta Rufus o con el valor de gris del reflect del Vray material (negro no refleja nada, blanco=espejo perfecto). A partir de ahí para encontrar el valor que ha ti te convenza es cuestión de ir probando.
    Ánimo y un saludo.

respuesta de liberado : sobre el reflect está en color blanco a full, pero aun así no refleja casi nada, probé también con el RGB level y lo subí, pero no dio buenos resultados. Digo yo, y sin querer abusar de la buena onda que tienen todos ustedes, les molestaría pasar por aquí un archivo (*.max) que tenga un vidrio que funcione bien con Vray? Así nos evitamos tantos dolores de cabeza, vemos el seteo del material y del environment, un abrazo y mil gracias gente.

respuesta de Greenpeace : el bitmap del environment, en qué tipo de coordenadas lo tienes mapeado? Otro detalle ¿cómo environment has puesto el panorama 360 grados que te comentaba?
    En cuanto a lo que comentas de que te pasemos el max, Rufus ya te ha pasado un fichero con un material que yo creo que está bastante bien, y esa es la cuestión, que lo que a mí me parece bien no tiene por qué ser bueno para ti, y volveríamos a estar como al principio. Aparte de que así aprendemos más todos.

Sigue probando y sube las imágenes, que así al menos sabremos que es lo que no quieres conseguir. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

3dsmax Espejo que no refleja

Tengo una escena en la que he incluido un espejo. Este tiene asignado un material estándar en el que el mapa de reflexión es Raytrace, y el color difuso y el ambiental son negros. He comprobado que si uso las luces de Vray, el espejo no refleja nada. Sin embargo, al incluir luces estándar de max si se comporta como un espejo.

Me gustaría que me dijeseis que debo de hacer para que el espejo refleje usando las luces de Vray. Gracias por anticipado.

respuesta de César Sáez : crea un material Vray con un color blanco en reflect y ya está. Según recuerdo Vray no era muy amigo de las reflexiones/refracciones RayTrace y, es más recomendable usar materiales Vray para esos casos.

respuesta de dogday : correcto. En algún mensaje antiguo de este foro leí anoche al final la solución. Ya tengo mi flamante espejo reflejando. Gracias por tu colaboración.

respuesta de kuko_9 : hola ya sé que este mensaje es antiguo, pero cómo se puede hacer para que refleje menos? Para que parezcan unos cristales muy limpios y que reflejan un poco. Gracias.

El vidrio sale negro

El vidrio me sale negro con un material normal, ¿Qué me he podido pasar por alto? Un saludo.

respuesta de carlosall : yo en el visor de materiales lo veo transparente. No, en serio ¿podrías subir la escena en concreto? A veces eso sucede por la configuración del environment u otras cosas, un saludo.

respuesta de IkerClon : ¿y si cambias el color difuso del material? A mí me está pasando exactamente lo mismo, y lo que he hecho ha sido colocar un color más claro.

respuesta de liberado : pero si el material es transparente, el difuso no le hace casi nada, diría que nada prácticamente, no confundir con Fog, para mí es el tema del Fresnel.

respuesta de Dixan : gracias a todos, he estado con otras cosas y el vidrio se me resistía. Finalmente el premio es para carlosall. He quitado el override del refract en el Vray environment y como la seda. Iker, espero que te sirva. Adjunto otro vidrio, esta vez sin Fresnel.

Nombre: vidrio-oscuro-fresnel.jpg 
Visitas: 3415 
Tamaño: 72.6 KB 
ID: 214093
    respuesta de liberado : claro que funciona, pero con los reflect tan altos (color gris) se espeja demasiado y no transparenta tanto como un cristal y si además le agregas el Fog azul, se complica un poco, sube el render con ese cristal a ver cómo queda, un abrazo.

respuesta de Dixan : tienes razón, se espeja demasiado y no está muy currado. Es sin más otro más para que locos del vidrio como tu le metan caña. El render no vale la pena, luego subo algo y a ver si me meto un poco con el materiales que me conformo con cualquier cosa. Un saludo.

respuesta de liberado : creo que es más que evidente mi frustración personal con los vidrios en Vray ¿no? En algún momento tendrían que programar materiales ya seteados, un abrazo.

respuesta de lesak : yo tengo el mismo problema, los vidrios en Vray se me parecen más espejos que vidrios y eso que me baje un paquete con montones de tipos de vidrios predeterminados para el Vray.

respuesta de liberado : no hay con que darle, hasta que Vlado no haga un material especial llamado glas no lo vamos a hacer correctamente.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Sin título-1.jpg 
Visitas: 2802 
Tamaño: 144.8 KB 
ID: 21320  
    Última edición por dixan; 27-10-2005 a las 12:08

3dsmax Cristal esmerilado en Vray

Alguien puede ayudarme, necesito hacer un cristal esmerilado en Vray y no me sale.

respuesta de IkerClon : si lo que buscas es que el vidrio sea translúcido, es decir, que lo que se vea a través de el esté como difuso, entonces debes usar el parámetro glossiness en el apartado refract del material Vray. Este parámetro mide la cantidad de desenfoque de la reflexión (en el canal reflect) o de la transparencia (en el canal refract).

Por defecto, este valor está a 1. A medida que lo vas bajando, el desenfoque es mayor. Haz varias pruebas para comprobarlo por ti mismo. El parámetro subdivisiones mide la calidad de este desenfoque. A valor más alto, más calidad, pero también más tiempo de render (mucho más tiempo).

Espero que sea lo que buscas. Saludos.

respuesta de catfed : muchas gracias IkerClon lo voy a comprobar.

respuesta de ismaeldmt : oye, no había visto tu cuestión, ya te contesté en trabajos finalizados. Ajusta las subdivisiones del material para que no tarde tanto.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: image 01.jpg 
Visitas: 12578 
Tamaño: 149.0 KB 
ID: 21870  

3dsmax Cristales que parecen espejos

Alguien me podría ayudar, estoy modelando una fachada en 3ds Max 5 con Vray, cuando mando el render hay unos cristales que parecen espejos y no sé porque hace eso.

Al material del cristal le puse los siguientes parámetros:
    Reflecty refract: blanco puro.

Subdivs:8.

Active el Fresnel reflections.

Fog multiplier:0.005.

Y también está activado affect shadows.

respuesta de Fidelmg : refract : blanco puro = transparente.

Prueba a ponerlo negro y desactiva el refraction. Saludos.

respuesta de Julian, arq : vuelve a pasar lo mismo, inclusive ahora cambié de cámara del lado contrario, pero no hay mejora.

Nombre: cristales-parecen-espejos.jpg 
Visitas: 716 
Tamaño: 190.9 KB 
ID: 214097
    respuesta de Molok : hola Julian-arq, leí tu mensaje.

Al poner reflect=blanco puro estas diciendo que te cree un espejo, bájalo al 10% de la barra o algo así. Al poner refract=blanco puro le estas poniendo la refracción a tope, lo que tampoco es bueno en un cristal normal. Bajarlo a 10-15%. Echa un ojo a los tutoriales de esta página y por supuesto a los de esta otra. Esperamos ver esas imágenes terminadas, saludos.

respuesta de Lochapowa : si le pones blanco puro al reflect, activa la casilla de Fresnel reflections.

respuesta de Fidelmg : podría ser también que tiene las normales giradas, por eso puede ser que salgan tan oscuras esos cristales, métete en edit Mesh, elements, flip normal mode, gira esas caras y prueba, saludos.

respuesta de Julian, arq : gracias a todos, por su ayuda, no sé que sigo haciendo mal, ya he realizado todo lo que me han recomendado y no queda la imagen, estuve haciendo pruebas poniéndole otro material en vez de cristal y hace lo mismo, la cortina de cristal está toda seccionada para dar la forma curva y a los cristales que les pasa eso solo son a los que quedan en la parte interior de la curva.

Yo creo que los cristales se ven oscuros porque no he iluminado el interior de cada local, todavía tengo muchos problemas con la iluminación interior, más bien todavía tengo muchos problemas con entender el programa, ya he realizado lo que me comentas y no cambia en nada.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pr_15.jpg 
Visitas: 668 
Tamaño: 167.8 KB 
ID: 39489  

3dsmax Espejo de baño con reflejos en Vray

Hola, quisiera saber cómo podría ser la mejor configuración para conseguir un reflejo como un espejo. De antemano muchas gracias.

respuesta de mariapia81 : crea un material Vray en Diffuse le pones blanco total, y en reflect y refract negro total, prueba con eso y me cuentas que tal te va.

respuesta de IkerClon : yo creo que en reflect debería poner blanco total. Vamos, más que nada por aquello de que en ese canal el color negro no te refleja nada, y el blanco te refleja todo lo que le llega.

respuesta de Fragot : muchas gracias por su ayuda.

respuesta de David : si quieres mira en http://Vray-materials.de/ solo tienes que registrarte y encontraras multitud de texturas configuradas para Vray.

respuesta de Carlbat : prueben con aplicar material Vray cromo, sobre una superficie plana arroja efectos muy parecidos al espejo, prueben y me avisan.

respuesta de barduk : ¿y en Mental Ray?
    respuesta de César Sáez : lo mismo conceptualmente hablando, puedes hacerlo con un Arch&design con el difuso negro y el reflect en blanco.

Luces invisibles en Vray que reflejan

Tengo un problema que no sé cómo resolver, las luces Vray siempre aparecen en los reflejos, aunque estén marcadas como invisibles, alguien sabe cómo resolverlo? Gracias.

respuesta de IkerClon : desactiva la casilla affect Specular, y listo.

respuesta de alvarza : estimado IkerClon, efectivamente soluciona el problema de las luces reflejadas en los espejos, pero también desaparecieron del resto de la escena. Hay alguna manera de escoger donde si deben salir y donde ¿no? Adjunto un render. Muchas gracias.

Nombre: luces-sin-especular.JPG 
Visitas: 3326 
Tamaño: 364.8 KB 
ID: 214094
    respuesta de IkerClon : creo que no puedes, pero duplica esa luz, excluye todos los objetos de la escena que no quieras que tengan ese reflejo, y desmarca la opción affect Diffuse. De ese modo, con esa luz sólo tendrás resaltes especulares.

respuesta de alvarza : es una alternativa interesante, pero para este tipo de problemas me parece que anda mejor el Mental Ray de 3ds Max 2008, de todas formas, muchas gracias por tu ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Vray luz reflejada en espejo

Qué tal a todos. Esta es la segunda vez que escribo y la primera planteando una duda, he tratado de que en el título quede explícito la cuestión espero que lo haya logrado.

En primer lugar estoy usando Vray en 3ds Max versión 9 en inglés. Lo que he tratado de hacer intensamente y no pude realizarlo, es crear un material que, como un espejo, refleje la luz que incide sobre el, es decir que la luz al llegar a la superficie de este objeto, sea reflejado de manera tal que parezca que existe otra fuente de luz siguiendo la dirección de la fuente primaria y rebotando con el mismo ángulo de incidencia, pero invertido, básicamente cómo se ve en la primer imagen (pura física) lo he intentado con luces standard: target spot (segunda imagen) y con una Vray Light domme (tercera imagen) con luces Photometrics: target point (cuarta imagen) y por último nuevamente una luz Photometrics target point con un cilindro que la dirija para que no se distribuya.

La idea es lograr que un baño con revestimiento de espejo y con lámparas tipo spot se vea lo más real posible.

Las luces las he configurado todas con Vray Shadow y área shadow y en f10 renderer puse GI irradancemap Low Light Caché subd100 environment desactivado sin cáusticas etc, etc para que renderice rápido (adjunto capturas).

El material de la superficie es un vraymtl con Diffuse 214,213,174 (RGB) ya que, con 0,0,0 (negro) el render sale totalmente oscuro, y en reflection reflect 200,200,200, con Fresnel (IOR 1 y sin Fresnel (ya que en ambos caso me daba el mismo resultado), también el render sale negro cuando en reflect pongo 255,255,255 (blanco puro), es decir, ahí se puede ver claramente que la luz no es reflejada ni en lo más mínimo (adjunto capturas) en el caso de las direct spot y con material sin Fresnel, cuando la luz es una direcpoint (Photometrics) se lograba ve algo, pero nada semejante a lo que podría considerarse real.

Lo que no quiero hacer, ya que me parece bastante engorroso, es crear luces distribuidas en las posiciones correctas (como imitando el reflejo) para que simulen este reflejo. Desde ya muchas gracias y disculpen la extensión.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: espejo.jpg 
Visitas: 4610 
Tamaño: 10.9 KB 
ID: 96919   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 00 02.jpg 
Visitas: 547 
Tamaño: 11.4 KB 
ID: 96920   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 02_vrayDOME_subdivis24bias5.jpg 
Visitas: 1353 
Tamaño: 25.0 KB 
ID: 96921   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 08_PPoint_GiMaplowQMC_Frs18RGB250.jpg 
Visitas: 487 
Tamaño: 32.9 KB 
ID: 96922  

Nombre: 17_PPoint_GiMaplowLC_Frs18RGB200Glo1subv8_cilindro.jpg 
Visitas: 446 
Tamaño: 20.1 KB 
ID: 96923   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: baño 090302 00.jpg 
Visitas: 794 
Tamaño: 32.9 KB 
ID: 96924   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: baño 090302 03.jpg 
Visitas: 769 
Tamaño: 51.0 KB 
ID: 96925   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: jpg006.jpg 
Visitas: 565 
Tamaño: 109.8 KB 
ID: 96927  

Nombre: jpg007.jpg 
Visitas: 542 
Tamaño: 97.5 KB 
ID: 96928   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: jpg010.jpg 
Visitas: 3602 
Tamaño: 64.7 KB 
ID: 96929   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: jpg011.jpg 
Visitas: 793 
Tamaño: 61.5 KB 
ID: 96930  
    Última edición por 3dpoder; 26-12-2015 a las 21:01

3dsmax Reflexiones deformadas en los espejos

Buenas tardes a todos, agradecería mucho a alguien que me pudiera ayudar en el siguiente tema: Resulta, que cuando hago el render de un interior, al poner un espejo, (o simplemente algún tipo de reflejo en algún material) todo lo que se refleja en el me aparece curvado, como si el espejo estuviera abombado, mientras que el material se lo aplico a una caja simplemente.

Utilizo el 3ds Max 9 y el Vray 1.5 r5. Antes utilizaba el 3dsMax 8 y no me lo hacía.

Los parámetros del material son, la reflexión a tope de blanco, (255,255,255), el highlight glossiness y el Reflex glossiness están a 1, sin Fresnel reflection ni nada parecido.

Me urge para un proyecto del trabajo.

No sé si en los parámetros del Vray me dejo algo activado o por activar, no tengo ni idea.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería muchísimo.

Muchas gracias de antemano. Saludos a todos.

respuesta de Klópes : tal vez tu espejo sea una caja y tenga activado Smooth en las caras. Si es así, hazlas planas (flat Shading). Esa es mi reflexión.

respuesta de karluji : muchas gracias Klópes.

Lo he probado y tenías razón, si tenía la casilla de Smooth activada y al desactivarla ya no me lo ha hecho. Muchas gracias nuevamente. Me has sido de gran ayuda.

Hasta la próxima.

Espejos que reflejan la luz con Vray

Hola a todos, después de un par de años fuera del mundo del 3d, aunque os he ido siguiendo cuando he podido, vuelvo a este mundo que para mí siempre ha sido un hobbie.

He buscado por el foro, pero no he encontrado la respuesta, aunque aparentemente sencillo no encuentro la manera de hacer lo siguiente:
    Estoy realizando el interior de un local donde hay unos focos que iluminan indirectamente proyectando un haz de luz sobre unos espejos, pues bien no encuentro la manera (trabajo con 3ds Max y Vray) de que la luz que proyecto sobre los espejos se disperse al chocar contra los espejos y estos emiten la luz proyectada, he probado con cáusticas, subiendo la emisión de GI de los espejos y demás. Si alguna alma caritativa me puede ayudar estaré muy agradecido saludos y gracias de antemano.

respuesta de Infograph : hola, antes de entrar en materia, te explicamos algo que no tiene que ver, pero que es indispensable para trabajar en Vray.

Tienes que entender que en Vray, los objetos con capacidad de reflexión actúan lógicamente más hacia la luz directa de dos maneras, una es reflejando más luz (reflexivos) y también se vuelven especulares (concentran luz).

Para eso las luces tienen un apartado que dice algo, así como no afectar especular. Sobre todo, las vraylights en sus últimas versiones de Vray, ya han mejorado afectar especular y reflexiones.

Si tienes problemas con los objetos reflexivos, al hacer un espejo tendrás que elevar el depht de la reflexión en el material, sobre todo cuando la cámara ve a través de un objeto transparente (refracción) y detrás va el espejo, si esta por debajo o igual a 5, es válido solo para la mayoría de renders, en casos como el que te menciono, tienes que elevar la profundidad de rayos trazados, depth, a 7 o más, este es el número de veces que un rayo viaja de la luz al objeto, y a otro objeto, y a la cámara, cuánta más profundidad, más información recoge de la escena, más cálculo, y mayor tiempo de render.

Si lo que buscas es usar luz rebotada difusa (reflexión difusa) con Vray lo vas a tener algo difícil, ya que no soporta cálculo Biased, lo hace por aproximación, y el único modo es falsearla con un material especial, VrayMtlWrapper, y elevar el multiplicador de generate GI (generar iluminación global, que lo que hace es multiplicar la que recibe directa o indirecta y elevarla) con esto, no es aún sencillograr un efecto convincente de luz rebotada, y puede dar lugar al temido efecto de sangrado de color que se conoce como color blending, que no es más que un tintado en exceso debido a que el objeto proyecta su textura o color sobre los inmediatamente próximos, esto puede ser beneficioso en algunos casos y en otros normales, y otras arruinar una escena.

El método más avanzado y más complicado por ende, aunque más lógico y útil, es el de usar cáusticas reflexivas, es sencillo de usar, únicamente necesitas la luz que incida directamente, en paralelo o perpendicular al objeto reflexivo, y que este tenga bien aplicado el material Vray, con reflexión al 100% y activar el cálculo de cáusticas en el panel de Vray, luego todo seria jugar con los parámetros para lograr más dureza, difusión, etc.

Quedaría así.

Aplicamos un VrayMtlWrapper antes del vraymtl base, y ajustaremos el multiplicador de GI según lo veamos necesario a la escena, pero antes aplicamos el vraymtl con difusa en negro totalmente y ídem para la reflexión que será blanca, pero al cien por cien. Ahora activamos cáusticas, y si la luz incide correctamente sobre el objeto, este debería rebotar la luz como en mí escena de ejemplo, si no ves ese resultado, sube el GI en el VrayMtlWrapper, y ya deberías poder ver resultados, un saludo.

Nombre: Caustica-reflexiva.jpg 
Visitas: 390 
Tamaño: 5.0 KB 
ID: 214070
    respuesta de Cram : muchas gracias Infograph, una explicación muy buena.

Tras unas cuantas pruebas he conseguido un efecto bastante bueno, bien como tu comentas con el material VrayMtlWrapper y subiendo el multiplicador (pero no demasiado para evitar el color blending) más un poco de cáusticas y el punto más importante, tras probar con todo tipo de luz he llegado a la siguiente conclusión, las luces estándar de max no trabajan bien para conseguir una luz rebotada difusa, con las Vray lights he conseguido resultados bastante buenos. Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de gran utilidad.

respuesta de Infograph : funciona con cualquier tipo de luz, estándar, Vray, fotométrica o IES, de max o de Vray. Lo que obtienes con las vraylights es que no fueron pensadas como luces directas, sino como luces difusas y son más suaves, pero trabajan al igual lógicamente que el motor con el que vienen, Vray por subdivisiones, y son más avanzadas en parámetros. Sin embargo, las estándar, lo hacen por multiplicador, y generan luz directa.

Aún recuerdo hace ya años, como el usuario de 3dsymax Indigo, usaba una omni, para equiparar tiempos y productividad, matando el ruido de las subdivisiones, de las vraylights que dan realismo por sus sombras difusas, y al mismo tiempo, la omni de max, rellenaba las zonas de poca luz y los artefactos, en tiempo de render óptimo. Hoy en día el cálculo ya no es un problema, y podemos lanzar renders a full de calidad, en tiempos en los que no sabemos dar las gracias al PC y todo esto ya no tiene mucho sentido.

respuesta de Cram : resuelto el tema, al final he usado luces estándar de max y cáusticas Vray consiguiendo así el efecto deseado, no me funcionaba por falta de multiplicador de cáusticas. Muchas gracias de nuevo Infograph, has sido mi gran fuente de sabiduría.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Ignorar para preguntar y preguntar para saber, eso es aprender.

Vidrio Vray en render exterior

Hola, hace tiempo que trato de crear un vidrio en 3dsMax + Vray, que funcione bien en los renders exteriores, y la verdad nunca pude dar con algo que se vea real, he probado todo a mi alcance, usando parámetros físicos adecuados al vidrio, usando fallof (perpendicular y paralelo) en reflexión, usando Fresnel, he bajado materiales Vray de vraymaterials, diría que todo y no quedo conforme nunca.

El problema principal es que nunca queda graduado el tema de las transparencias, la reflexión y la sombra, es decir, el vidrio cuando lo miras perpendicular tiende a ser transparente y a mostrar el interior con un leve reflejo de lo que está atrás, pero siempre viendo el interior, si la toma es paralela (oblicua) las reflexiones empiezan a aparecer (pero no se humilde en un espejo) que es lo que me pasa generalmente, algo similar pasa en las áreas en sombra.

En fin dejo un ejemplo de un render que creo, para mí, el vidrio se está comportando de manera real, esto es lo que quiero lograr.

Alguna sugerencia, material? Algo? Gracias desde ya, por cualquier ayuda. Saludos.

Nombre: house-roces-fog-cam-2.jpg 
Visitas: 5125 
Tamaño: 92.7 KB 
ID: 173377 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: EntranceBack-.jpeg 
Visitas: 1642 
Tamaño: 66.8 KB 
ID: 173378 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 7314745984_0d56407d63_h1.jpg 
Visitas: 7105 
Tamaño: 931.7 KB 
ID: 173379 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: lake-lugano-shot_01_500.jpg 
Visitas: 6234 
Tamaño: 111.0 KB 
ID: 173380
    respuesta de Rappaniu : bueno dices que has tratado toda configuración de vidrio, suponiendo que sea correcta dicha configuración cosa que no se sabe porque no has subido parámetros, podría pensarse que es un problema de iluminación, quizá.

respuesta de idplano : la configuración que uso generalmente es poner en los reflejos un mapa fallof, activar perpendicular/paralelo, y en las refracción un color todo blanco con un índice de IOR de 1.52. Después para darle el verde en el espesor utilizo un color verde en Fog color, básicamente eso.

Nombre: vidrio-exterior-vray.jpg 
Visitas: 4665 
Tamaño: 225.6 KB 
ID: 214072 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vidrio-exterior-vray-1.jpg 
Visitas: 1268 
Tamaño: 189.3 KB 
ID: 214073
    respuesta de Ricardo : ahora sí que te podemos ayudar. Debes cambiar el fallof a Fresnel o quitarlo y activar la casilla Fresnel reflections, cambiar el color de reflect a blanco, para tintarlo es suficiente con el Fog color y jugar algo con el Fog multiplier, el Diffuse pásalo a negro y muéstranos cómo te queda. Un saludo.

respuesta de idplano : perfecto, tenía un error de concepto con la reflexión Fresnel, que, por lo que leí, es la propiedad de reflejar dependiendo de la posición de la cámara (más oblicua más paralela, etc) yo pensaba que la forma de darle esa propiedad al vidrio era usar fallof en perpendicular y paralelo. Voy a probarlo, igualmente, que valores van en la reflexión Fresnel? Fichen este tutorial que lo hace igual que yo lo hacia, probaré los métodos, a ver qué sucede. http://www.cgpinoy.org/t6990-simple-...ection-revived gracias por la ayuda, hace mucho que estaba equivocado con la reflexión Fresnel, ahora leí, y ya entiendo un poco más, ahora tengo una duda, qué diferencia hay en setear en la reflexión de un vraymtl la reflexión Fresnel, tildando la opción Fresnel en la ventana principal del material, o cargar un mapa fallof y setear el tipo de reflexión a Fresnel? Es lo mismo? Cargar el mapa fallof y setearlo a Fresnel es un método de versiones de Vray viejas? Que en versiones nuevas lo simplificaron poniendo una opción directa en el check del material? O existe diferencia apreciable entre uno y otro? Gracias por la ayuda de antemano.

respuesta de Ricardo : creo que no hay diferencias, que lo diga un experto.

respuesta de chachiciancio : aprovecho la línea de esta conversación para preguntar algo que alguno dijo sobre el espesor del vidrio. Y yo la verdad tengo un dilema gigante con eso, que espesor le dan al vidrio generalmente? Yo a todos los vidrios, los hago de 5mm. Y noto que ese Fog color muchas veces necesito aumentarlo demasiado. Convendrá disminuir el espesor? Convendrá hacer los vidrios con un plano? Espero no entorpecer el hilo de esta discusión.

respuesta de 3djdavid : yo igual hago el vidrio de ventanas de 5 milímetros y los de cubiertas de mesas a 1cm, y siempre utilizando espesor.

respuesta de Wanyaes : el difuso lo pongo negro siempre y para el espesor el Fog con el multiplicador y las bias para conseguir el efecto correcto del tinte en el espesor.

respuesta de rober2393 : en mi humilde experiencia, el vidrio no consta de configuraciones en el material demasiado complejas. El problema es que este material no luce por su configuración, sino más bien por su entorno. Me animaría a decir que es más importante considerar la iluminación a esta altura. Prueba de sumar los siguientes elementos en la puesta de luces: iluminación global con un cielo en HDRI + la luz solar directa con un Target Direct + y algún Vray light si quieres rellenar algún área y evitar rincones con demasiado contraste. A esto le sumas un buen seteo en las settings de Vray, y no tendría porqué verse mal.

Posdata: también es necesario que el contorno visual tenga un buen relleno, para que luzca el reflejo de los vidrios, elementos como árboles, extensiones de terreno, y cielos con algunas nubes. A esto le sumas algún flare por reflejo solar en mensaje producción, y voila.

Espero haber aportado algo, abrazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

El reflejo de la luz no aparece en el espejo

Hola a todos y este es mi primer mensaje, quisiera saber porqué no me sale el reflejo de la luz y su lámpara en un espejo. Me sale un objeto redondo en gris. Uso 3dsMax 2012 con Vray 2.0, de luz está con Vray Light, a ver si hay un alma generosa que me ayude, gracias, adjunto imagen.

Nombre: pruab para foro.png 
Visitas: 4787 
Tamaño: 136.6 KB 
ID: 177882
    respuesta de Wanyaes : qué tipo de luz estas usando? Se me ocurre que puede que no tengas activa la casilla de affect reflections de la luz.

respuesta de bimmax_grt : para que no se te vea el círculo gris en el espejo prueba a activar la opción: invisible de las Vray Light. En cuanto al reflejo, pienso lo mismo que nuestro compañero, que no esté activada la opción de : affect reflexión. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Evitar reflejos con Vray light tipo plane

Un saludo a todos los usuarios del foro, tengo una duda sobre Vray light tipo plane, la he colocado frente una cortina con las opciones :invisible y double sided. El resultado me va gustando, pero a la hora de colocar un espejo en la pared, el reflejo se hace visible y quiero evitarlo, tengo una Vraylight tipo plano viéndose un cuadrado blanco.

Mi pregunta sería ¿porqué en el reflejo sí se ve? Y ¿Cómo hacer para que no se vea en el reflejo y mi cortina en el reflejo quede tal y cual se ve? Gracias por sus respuestas, dejo una imagen de referencia todavía por acabar para explicarme mejor, gracias.
    Respuesta de Maxam : Solo se me ocurren dos cosas:
    - Quitar el affect reflections de las propiedades de la luz.
    - Segundo botón en la luz, object properties y desactivar renderable. Suerte.
    Respuesta de victor3de : Muchas gracias me solucióno el problema tu ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: prueba.jpg 
Visitas: 2310 
Tamaño: 124.2 KB 
ID: 179231  

Thumbs up Espejo con Vray

Saludos amigos, he realizado este videotutorial con 3ds Max 2012 y Vray 2.4. Favor comentar si les sirvió. Esta sin audio.
    Hey tu, no desanimes, sigue adelante.
    Instagram @dj.vivanco

Cristales Vray no reflejan

Hola a todos, soy nueva en el foro. Llevo un tiempo trabajando con 3DS Max y Vray. Voy a comenzar con un problema con el que me he encontrado esta semana, pero espero poder colaborar aportando mi ayuda a los demás.

Tenía instalada la versión 2013 con el Vray.2.0.

Tengo una escena exterior. Es una casa con ventanas con cristales convencionales, material Vray. El de toda la vida.

Como iluminación tengo un HDRI asociado a un sol de Vray.

Vray camera.

No he configurado nada raro.

Al renderizar no me hace os reflejos, ni el de los cristales, ni los de las maderas, nada. Muy raro. Me di cuenta renderizando regiones porque en una ocasión si que se renderizó bien y ya no volvió a hacerlo. No he tocado nada asociado a la configuración del programa o de Vray.

En otros archivos me sucede lo mismo. He desinstalado todo, lo he vuelto a instalar, esta vez la versión 2014 y Vray 2.4 en 2014.

Y me sigue pasando lo mismo. No me renderiza reflejos.

Alguien puede ayudarme?
    Yo había descartado la probabilidad de que fuera un problema del ordenador.

Puede ser que tenga algún archivo dañado del 3ds Max que al desinstalarlo no se haya borrado?
    Muchas gracias.
    Respuesta de 3djdavid : Hola, si haces la prueba con dos esferas, una bien cerca de la otra, una luz y una cámara justo en frente de ambas y renderizas, tienes el reflejo de una sobre la otra? Eso sí, con un material con el reflection en gris (ejemplo) aplicado a ambas esferas. Saludos y nos cuentas.

En setup (F10) debe estar y verse así:

Nombre: reflejos-vray-activados.jpg 
Visitas: 2991 
Tamaño: 129.3 KB 
ID: 214084

Si lo desmarcas se verá sin reflejos todo en la escena:

Nombre: reflejos-vray-desactivados.jpg 
Visitas: 522 
Tamaño: 117.7 KB 
ID: 214085

Trace reflection:

Nombre: Trace-Refl-activado.jpg 
Visitas: 460 
Tamaño: 102.9 KB 
ID: 214086

Lo otro que puede ser es que este desmarcado Trace reflection en material Vray.
    Respuesta de jota : Hola David. Muchas gracias por tu respuesta. Mira, te explico, yo estaba trabajando con la versión 2013 de max y la 2.0 de Vray. Me fallaron los reflejos. Y los tenía activados en Global Switches y también en las luces. También tenía activado el trace reflection tal y como me explicas. He comprobado las propiedades de objetos y las Vray properties de cada uno, y los reflejos están activados. Todo activado dejó de funcionar. Abrí dibujos antiguos y fallaba también, Pensé que tendría algún fallo en los programas o en la configuración. Así que restaure el ordenador a fábrica. Volví a instalar esta vez la versión 2014 de prueba para ver cómo iba. Y además no he encontrado como bajar la trial 2013 de la página de Autodesk. He tenido que instalarlo con la versión 2.4 de Vray. Pero al renderizar me da el mismo fallo. Una pesadilla. Empiezo a pensar que es cosa de mi tarjeta gráfica. Hay alguna manera de averiguarlo sin pasar por un servicio técnico? He hecho una prueba usando luces estándar y usando materiales que reflejen (con una tetera y un cubo), y el resultado es el de la fotografía. He exagerado los parámetros de reflejos al máximo incluso el max depth como me aconsejaste y el resultado es parecido.

Si renderizo con un override me saca un render correcto. Como el del edificio de la imagen.

En cuanto aplico materiales de Vray me sale como en la siguiente imagen que adjunto. Un desastre. Los cuadros blancos son cristal transparente y toda la fachada azul es una madera teñida con algo de reflejo, glossiness y bump. Ningún material extraño.

Y lo malo es que el otro ordenador que tengo no admite la versión 2014 de prueba para tirar durante este mes. Y tengo cosas que entregar. Te agradezco mucho tu interés.

Desde que he instalado el programa me aparece siempre activado el render buffer por defecto. Quizás tenga un problema con Vray. Ni idea.

Cuál puede ser el siguiente paso? Muchas gracias otra vez.
    Respuesta de 3djdavid : La tarjeta gráfica no tiene que ver con que fallen los reflejos. Adjunta imágenes por favor y si quizás hay problemas con tu versión de Vray. Prueba con Mental Ray, has una escena simple y nos avisas. Saludos.

Posdata: La letra apenas se ve, se confunde con el fondo gris, gracias.
    Respuesta de jota : Pruebo con Mental Ray y os cuento, gracias otra vez.

Nombre: pruebas-cristales-vray-1.jpg 
Visitas: 450 
Tamaño: 89.5 KB 
ID: 214087 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pruebas-cristales-vray-2.jpg 
Visitas: 236 
Tamaño: 86.3 KB 
ID: 214088
    Respuesta de 3djdavid : Pero en esta imagen yo veo los reflejos de las nubes en la ventana.
    Respuesta de PedroAlexanderson : Hola Jota. A mi en alguna ocasión me desactivó los reflejos en Global Switches. Prueba a ver si está activado el Materiales/Freflection/refraction.

Por cierto, si tuvieras reflejos en espejos, te conviene activar Max depth al número de repeticiones que vayas a tener. ¿Nos platicas cómo se resolvio esto? Saludos.

Nombre: cristal-ray-no-refleja.JPG 
Visitas: 455 
Tamaño: 66.4 KB 
ID: 214089
    Respuesta de jota : Finalmente parece que funciona. Pero no logro entender muy bien lo que sucedió en un inicio. El caso es que trabajando con el 2013 los materiales dejaron de reflejar luz. Lo que sí reflejaban era la imagen (como habéis visto que se ve en la fotografía), pero sin ningún brillo, o no se percibía. Como sucede en los paneles de madera de la imagen. Esto me sucedió de un render para otro sin cambiar de versión, sin tocar parámetros. Esto es lo que no comprendo.

Luego como os contaba instalé el 2014 y me sucedía lo mismo. Ha sido al abrir un viejo archivo, cuando aparecía una ventana de aviso para corregir el gamma & LUT (cogerlo del archivo o dejarlo como en el sistema), cuando me he dado cuenta de que en la versión 2014 este valor es automático para los bitmaps. Así que las imágenes salían planas, poco contrastadas.

Parece que ahora funciona bien. Aunque todavía no averiguado muy bien cómo controlar este valor. Encontré este tutorial que explica cómo configurar 2014 para qué el gamma sea 1.
    Es posible que fuera ese el error? Soy principiante, también he aprovechado para formatear el ordenador.

Alguien conoce algún buen manual sobre este valor y cómo jugar con él? Os agradezco muchísimo vuestra ayuda.
    Respuesta de 3djdavid : Hola, en este hilo puedes ver lo del gamma. http://www.foro3d.com/f20/gamma-corr...-a-112265.html. Saludos Jota.
    Respuesta de jota : Gracias infinitas. Es un tema muy complejo, pero me doy cuenta que es muy fundamental. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Evitar que una superficie reflejante refleje

Hola, estoy renderizando una imagen en 3D max 2012 con Vray 2.20.03. Al renderizar una superficie reflejante como ser, espejo o vidrio el plano de luz Vray se me refleja, aunque tenga marcada la casilla invisible. También he probado con Rendering Setup - Vray - Global Switches - Lighting - Hidden Lights. Pero tampoco ha funcionado.

Las cámaras, los materiales y la iluminación con Vray.
    ¿Cómo puedo hacer para qué el plano de iluminación no aparezca en mis vidrios y espejos? Muchas gracias a todos.

Nombre: 1.png 
Visitas: 323 
Tamaño: 332.2 KB 
ID: 197068
    Respuesta de infograph3d : Solo se me ocurre, que quites el afectar a las reflexiones en la luz. Mira ver si con eso funciona.
    Respuesta de Rati Manjari : Muchas gracias. Sí era eso.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --