Re: Para ikerclon
Lo que describes suena a un error de jerarquía o de IK mal configurado.
En un sistema de tramado (rigging) con IK, si el pie no sigue al muslo al moverlo, es porque el IK solver no está bien anclado o no está afectando a toda la cadena como debería.
Solución paso a paso:
- Jerarquía correcta:
- Hueso 1 (muslo) padre de
- Hueso 2 (tibia) padre de
- Hueso 3 (tobillo) padre de
- Hueso 4 (empeine) padre de
- Hueso 5 (dedos)
- Aplica el IK Solver (HI Solver):
- Desde muslo (hueso 1) hasta el tobillo (hueso 3).
- Esto hará que mover el controlador del IK mueva toda la pierna.
- Para que el pie se mueva con la pierna:
- Emparenta el controlador del pie (o hueso 4/empeine) al final del IK o a un dummy que también esté vinculado al pie.
- Alternativamente, crea otro IK chain desde el tobillo al empeine, y luego usa constraints para que sigan la rotación correctamente.
¿Por qué no funciona el tutorial?
Puede que el tutorial haya omitido los constraints o el controlador del pie, o que en versiones antiguas como Max 5 el sistema se configure distinto. A veces los tutoriales asumen conocimientos que no se explican (por ejemplo, agregar dummies o controladores externos).
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