Resultados 1 al 24 de 24

Offtopics de Blender release y avances

Blender Offtopics de Blender release y avances

Para eso tienes los nodos view y el backdrop.
    Si, pero aun así el nodo view no se puede maximizar, además solo visualiza el tamaño de la imagen de la suma de todos los nodos conectados a este, y no el tamaño del render final.

Me estoy dando cuenta que no hay manera de crear una imagen vacía (como una página nueva) de tamaño configurable y de relleno de color sólido que quiera sin pasar por otros nodos como el de RGB o cargar una imagen vacía desde el Gimp.

El nodo position (para, por ejemplo, colocar una imagen en otra más grande), si no puedes maximizar la imagen me parece una chorra porque al final hay que ajustarlo tan a ojo a base de renders continuos.

Quizás estoy trabajando mal.

Excelente idea Leander.
    Si, disculpadme todos por ensuciar el hilo, os diré lo que me pasa. Es que estoy dispuesto a saltar definitivamente al opensource, pero es que, todavía no, no, no es el momento por lo que el software propietario ofrece y no solamente eso, es que también la documentación del software propietario esta (aunque completa) bastante ajustada y tengo que comprar videotutoriales, así como libros aparte porque siempre se necesita nuevos ejemplos nuevas formas de ejecutar el cometido.

He llegado a pensar en pagar a programadores opensource (de Blender especialmente) en vez de invertir en software y videotutoriales de una manera tan volatil.

Leander, te voy a cobrar las clases.
    Si, pero aun así el nodo view no se puede maximizar, además solo visualiza el tamaño de la imagen de la suma de todos los nodos conectados a este, y no el tamaño del render final.
    A ver, conecta un nodo viewer a la salida de cada nodo que quieras ver por separado, después vas a la ventana UV/Image Editor y seleccione viewer node, tachan.

Cada vez que hagas click sobre un nodo viewer veras el resultado en la ventana del UV/Image Editor y todo lo grande que quieras.
    Me estoy dando cuenta que no hay manera de crear una imagen vacía (como una página nueva) de tamaño configurable y de relleno de color sólido que quiera sin pasar por otros nodos como el de RGB o cargar una imagen vacía desde el Gimp.
    Es que pides unas cosas muy raras lo suyo es meter un nodo RGB y enchufárselo a las entradas image y al alpha del nodo donde quieres que entre el color solido, lo del tamaño configurable no lo pillo, porque si te refieres a crear un cuadrado de un color para posicionarlo o moverlo por pantalla, lo mejor es usar la parte 3d, que para eso esta. El render será prácticamente instantáneo.
    El nodo position (para, por ejemplo, colocar una imagen en otra más grande), si no puedes maximizar la imagen me parece una chorra porque al final hay que ajustarlo tan a ojo a base de renders continuos.
    Use the 3d luck. (léase con voz de obi-one kenobi).
    Quizás estoy trabajando mal.
    Sí.

Quieres usar Blender para hacer postproducción y eso me parece perfecto (yo también lo uso), pero no pretendas hacerlo de la misma forma que en After Effects. Es así de simple.

Leander-soc? Jedihe.
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

S, y tengo que comprar videotutoriales, así como libros aparte porque siempre se necesita nuevos ejemplos nuevas formas de ejecutar el cometido.

He llegado a pensar en pagar a programadores opensource (de Blender especialmente) en vez de invertir en software y videotutoriales de una manera tan volatil.
    Guarda la pasta y usa tu imaginación, aprende para qué sirve cada función y después, intenta pensar en, para que te puede servir, hay mil formas de hacer las cosas y con Blender más.

Use the 3d luck. (léase con voz de [size=1]obi-one kenobi).
    Tuch. (colleja friki starwasera) Luke, Caronte, se llama Luke.
    .
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Vale me vuelvo al planeta de los webox. O, era de los ewoks.

Vale me vuelvo al planeta de los webox. O, era de los ewoks.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Caronte, no me he explicado que mi intención es usar el compositor puro y duro sin usar nada de 3d. ¿Eso explica las cosas raras que pregunto?

Caronte, no me he explicado que mi intención es usar el compositor puro y duro sin usar nada de 3d. ¿Eso explica las cosas raras que pregunto?
    Leander, entiendo lo que quieres hacer, pero creo que no debes limitarte, recuerda que After Effects tiene cámaras 3d y sus capas pueden configurarse para que se comporten como planos 3d. Las analogías en el proceso entre ambos programas, si queremos emular a After Effects no tienen porque limitarse al 2d del composite de Blender.

Como dice Caronte, veo más lógico emular un solid de After Effects con un plane de Blender, de hecho, siempre he imaginado los sólidos de After Effects como planes, será porque siempre pienso en 3d.

Modestia aparte, hay pocas cosas que desconozco sobre ae, cuando quieras comenzar con la actividad, si te parece emulando algún tutorial de After Effects en Blender o lo que se te ocurra, cuenta conmigo que con mucho gusto te acompaño en la aventura.

De paso, podríamos ahorrar algo, seguro nos hará falta alguna clase con Caronte.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Mi intención es usar el compositor puro y duro sin usar nada de 3d.
    Eso es un error, pero que te cagas. A ver, soldado, toma este arma de positrones electromagnéticos y acaba con el enemigo.

Y, vemos como el soldado va cara al enemigo, coge el arma por el cañón y le empieza a dar mamporros.

Si, lo mata, pero, porque no usar el gatillo si lo tienes ahí.

Lo único que en mi opinión le haría falta para Blender es algún script que importe un archivo psd o xcf con capas y monte planos perpendiculares a la cámara con las texturas importadas mapeadas con alpha en cada plano y con el orden z correcto (con un mínimo desplazamiento).

Con eso ya tendríamos bastante un After Effects en Blender.

Es algo que se puede hacer manual, pero es sumamente tedioso cuando tenemos muchos elementos.

De todas formas, si los valores de los nodos se pudieran animar mediante keyframes sería muchísimo mejor. El nodo time no es muy práctico para trabajar con muchas capas.

Ahora estoy pronando Shake en Linux, y habiendo usado el compositor de nodos de Blender, lo único que se me ocurre que le faltaría a Blender es eso, y un tipo nuevo de panel que tenga desplegados los valores de los nodos, para poder editarlos al seleccionarlos sin tener que expandirlos y colapsarlos en la vista de nodos.

Por todo lo demás el compositor de Blender es totalmente capaz para hacer lo que haríamos con After Effects o similares.

Por todo lo demás el compositor de Blender es totalmente capaz para hacer lo que haríamos con After Effects o similares.
    Bueno, no olvidemos la animación de texto, en ese aspecto Blender está en la edad de piedra.

Y ese es un punto fuerte de After Effects y requisito indispensable para el Motion Graphics.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Lo único que en mi opinión le haría falta para Blender es algún script que importe un archivo psd o xcf con capas y monte planos perpendiculares a la cámara con las texturas importadas mapeadas con alpha en cada plano y con el orden z correcto (con un mínimo desplazamiento).

Con eso ya tendríamos bastante un After Effects en Blender.

Es algo que se puede hacer manual, pero es sumamente tedioso cuando tenemos muchos elementos.
    Vaya, lo que ha dicho.

Creo que lo más parecido a una imagen por capas en Blender es simplemente un montaje en el compositor mediante nodos mix, que es lo que hacen las capas, grabando las imágenes como objetos image.

Cualquier solución pasando por 3d exige colocar la cámara exactamente en su sitio y tamaño, y aun así creo que perderías calidad en la imagen, y sería mucho más difícil mezclar: las capas de psd/xcf tienen muchas más posibilidades que lo que puedas conseguir renderizando planos superpuestos.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Las capas de psd/xcf tienen muchas más posibilidades que lo que puedas conseguir renderizando planos superpuestos.
    ¿seguro? ¿cómo qué?

¿Seguro? ¿cómo qué?
    No sé cómo puedes emular los modos de mezcla. Lo más simple del mundo: ¿cómo mezclas los colores de dos planos al 50%?
    Te hablo de dos objetos distintos, ojo.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Supongo que tendrías que usar un nodo render layer para cada capa y mezclarlos con un mix y el método que necesites (add, sub, mult, etc), no sé, estoy en el trabajo y no puedo hacer pruebas, pero lo miraré esta tarde a ver.

Posdata: pensando, pensando, quizás con nodos de material y coordenadas world también se pueda.

Hombre claro, así sí. Pero ya estás usando nodos de composición, y las limitaciones son tremendas, para empezar sólo hay 20 capas.

Y si usamos materiales, tenemos que volver a los nodos, y probablemente usar el mismo material para todo. Para eso lo hacemos todo en el de compsición, y fin.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Hombre claro, así sí. Pero ya estás usando nodos de composición.
    Claro, es que es una composición lo que quiero hacer con las capas.
    Y las limitaciones son tremendas.
    ¿Tremendas? ¿cuales?
    Para empezar sólo hay 20 capas.
    Te equivocas, los render layers son prácticamente ilimitados, puedes usar los que quieras, compruébalo tú mismo pulsando el botón ad en su panel de f10.
    Y si usamos materiales, tenemos que volver a los nodos, y probablemente usar el mismo material para todo.
    Cada capa un material y uno común de salida.
    Para eso lo hacemos todo en el de compsición, y fin.
    Claro, si se puede es lo mejor yo no sé si es que no nos entendemos o que pasa, pero para mí una mezcla de capas al estilo Adobe Photoshop es una composición.

Yo estaba hablando de hacerlo exclusivamente con geometría, sin usar nodos, que era lo que decía gespertino en la página anterior. Con nodos ya sé lo que se puede hacer lo que quieras.

Y lo de las capas, es verdad que puedes poner tantos render layers como quieras, pero si quieres asignar capas 3d a render layers para trabajar separadamente con ellas, te tienes que limitar a las que hay.

Vamos, que no nos entendíamos.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Yo estaba hablando de hacerlo exclusivamente con geometría, sin usar nodos, que era lo que decía gespertino en la página anterior. Con nodos ya sé lo que se puede hacer lo que quieras.

Y lo de las capas, es verdad que puedes poner tantos render layers como quieras, pero si quieres asignar capas 3d a render layers para trabajar separadamente con ellas, te tienes que limitar a las que hay.

Vamos, que no nos entendíamos.
    Esta tarde hago un ejemplo, que aquí no puedo.

Ok, he estado haciendo unas pruebas y tenías razón en cuanto a que no se pueden mezclar más de 20 capas (aunque tampoco son pocas), bueno, hay que puntualizar que mezclar, quizás con usar transparencias sobré lo que no se puede es usar las operación entre capas, si pretendemos hacerlo en más de 20, quizás usando los operadores entre texturas+las capas, podríamos multiplicar las prestaciones, pero no es lo mismo y se complica todo más, me parece que de momento, la única opción para tener más de 20 capas con operación entre ellas, es usar el sequence editor y aun así, si queremos algo más que lo que viene en el mismo Blender, habría que buscar aquellos plugins que hicieron para la película aquella de un barco (no sé si llegaron a recompilarlos para los nuevos parámetros, float), que estaban bastante bien.

Hola, de hola he encontrado un script para utilizarlo en Blender, que importa las capas desde Gimp. Esta es el enlace desde dónde se puede descargar: alexv 3d: Blender.

Script xcf_layers_suite, (*.zip).

Copio:
    El script hace lo siguiente:
    -Podemos encontrar el script en file - Import - Xcf layers suite.

El script nos dará las opciones:
    * crear cámara ortogonal.
    * crear cámara perspectiva.
    * no crear cámara.

Luego iportara el archivo xcf que escojamos.
    * creara un plano por cada capa importada.
    * el aspecto de los planos es proporcional a la imagen.
    * el nombre de los planos corresponde al nombre de las capas.
    * los planos están apilados y la cámara es perpendicular a ellos.

Luego de importar debemos ajustar la cámara para que abarque la imagen.

Las imágenes de cada capa están aplicadas como materiales en su correspondiente plano.

Tanto los materiales como las texturas tienen nombres de acuerdo a cada capa importada.

Las imágenes también están colocadas en UV, podemos ver la imagen de cada plano en la.

Ventana UV.

Al estar las imágenes colocadas como textura, podemos usarlas en el editor de nodos con los nodos texture.

Las imágenes quedan empaquetadas en el archivo blend.

Si desean usarlo con archivos psd de Photoshop, pueden abrirlos primero en Gimp y grabarlos como xcf.

En la web de alexv3d, también se pueden ver las imágenes de este minitutorial. Saludos.

Gracias Megacat, muy útil el script.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter