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Programas para animación tradicional 2D

  1. #1
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    Programas para animación tradicional 2D

    Si eres principiante en 3d y te gusta dibujar aquí tienes programas para que vayas animando, algunos como pencil2d son gratuitos, así que, no hay excusa para no animar, aunque no se dominen las herramientas 3d.

    Software libre.
    • krita (Windows, Mac OSX y Linux)
    • opentonz (Windows y Mac OSX)
    • synfig (Windows, Mac OSX y Linux)
    • pencil2d (Windows, Mac OSX y Linux)
    • tupi (Windows, Mac OSX y Linux)


    Software gratuito (freeware):

    Software comercial:

    .Saludos, animados.
    Última edición por SHAZAM; 04-08-2010 a las 23:48 Razón: actualizado
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  2. #2
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    :: programas para animación tradicional ::

    Vaya hay más de los que imaginaba.
    uhmmmmmm

  3. #3
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias, yo tampoco sabía que había tantos, los programas que suelo usar yo para animación tradicional no están hay mencionados, para hacer gifs animados para reírte un rato en el MSN suelo usar el imageready de Adobe, para algo más profesional suelo usar Premier para montar las imágenes y Adobe Photoshop para trabajar los frames.

  4. #4
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias, yo tampoco sabía que había tantos, los programas que suelo usar yo para animación tradicional no están hay mencionados, para hacer gifs animados para reírte un rato en el MSN suelo usar el imageready de Adobe, para algo más profesional suelo usar Premier para montar las imágenes y Adobe Photoshop para trabajar los frames.
    Si conoces más programas no te cortes, puedes ponerlos, la idea de estos hilos es engordar la información.
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  5. #5
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    :: programas para animación tradicional ::

    Bueno pues ahora que lo dices también uso el fantamorph, con un par de dibujos clave y ese programa hago una interpolación de cuantos frames quiera, no caigo en más programas, me gusta magrear un programa hasta que le saco los trapos sucios.

  6. #6
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    :: programas para animación tradicional ::

    Vaya. Gracias por la lista Shazam. Posdata: el synfig también esta para Windows si mal no recuerdo.

  7. #7
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias por la lista señor Shazam.

  8. #8
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias señor También Pap (Plastic animation paper) debería ir en esa lista. pap saludos.

  9. #9
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias Mental Ray. También Pap (Plastic animation paper) debería ir en esa lista. pap saludos.
    Y lo está (programa), es el número once, por cierto, la lista no tiene ningún orden específico.
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  10. #10
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    :: programas para animación tradicional ::

    Creo que es más útil ponerlo aquí que en un hilo aparte como noticia: el estupendo programa Pencil a actualizado su versión para Windows a la 0.43b, alcanzando a sus equivalentes para Linux y Mac OSX.

    Hay notables mejoras para su utilización con tabletas gráficas.

    Más información y descargas en su web: Pencil saludos, animados.
    Última edición por 3dpoder; 06-01-2008 a las 19:26
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  11. #11
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias, Shazam. Este programa me va a venir muy bien para ciertos trabajos en la facultad.

  12. #12
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    :: programas para animación tradicional ::

    Estupendo IkerClon, y suerte en tu nueva aventura por granada.
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  13. #13
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias Shazam.
    (¿IkerClon as dejado iion? Vaya tela). Saludos.

  14. #14
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    :: programas para animación tradicional ::

    Otros interesantes y muy profesional (como ir a por el pan montado en un Eurofighter Typhoon, vamos): Retas: celsys | retas. Pro.

    Animo: Cambridge animation systems: ánimo.

  15. #15
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    :: programas para animación tradicional ::

    Vaya, dejaba fuera el retas, uno de los que más solera tiene, el ánimo tampoco es nuevo en esto. Gracias Vector.
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  16. #16
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    :: programas para animación tradicional ::

    El Pencil lo enseñó Nathan en la Blender conference, y le eché un ojo. La versión que había cascaba demasiado, y sólo estaba para Windows. Supongo que habrán mejorado la estabilidad, pero también supongo que, seguirá estando sólo para Windows.

    Si algún programador guay le da por compilarlo para Linux y alguien se entera, que silbe.

  17. #17
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    :: programas para animación tradicional ::

    Mars, en dos mensajes distintos (y en otros hilos) he puesto que es para Mac y Linux, además de Windows.

    Pencil v0.4.3b - Power PC binary for Mac OSX 10.3.9+
    Pencil v0.4.3b - Binary for Windows XP
    Pencil v0.4.3b - Package for Linux Ubuntu.

    Pencil v0.4.3b - Package for archlinux.

    Por cierto, nunca se me ha colgado.

    Que disfrutes.
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  18. #18
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    :: programas para animación tradicional ::

    Ostras, gracias, Shazam. Antes lo he leído, pero he pensado que igual era una errata (la anterior versión no tenía port para Linux) y he intentado entrar en la web para averiguarlo, pero no se cargaba.

    A mí no es que se me colgara, es que se cerraba en cualquier momento sin dar explicaciones. Chahí guay lor recatorer, vamos a bajarlo, pero que ya.

  19. #19
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    :: programas para animación tradicional ::

    Bueno, como miniguía para esas veces que, alguien intenta instalar cosas que no aparecen en el repositorio en Ubuntu. Me descargo el.deb (en mi caso, a la carpeta /master/animación/recursos del usuario practicas) y me hago root (si no tenéis root definido, basta con poner sudo delante de cada orden.

    Rot@pitufo:/home/practicas/master/animación/recursos# dpkg -i Pencil-0.4.3b-0ubuntu2_i386.deb.

    Seleccionando el paquete Pencil previamente no seleccionado.
    (Leyendo la base de datos.
    113605 ficheros y directorios instalados actualmente).

    Desempaquetando Pencil (de Pencil-0.4.3b-0ubuntu2_i386.deb).

    Dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de Pencil:
    Pencil depende de libming0, sin embargo:
    El paquete `libming0 no está instalado.

    Pencil depende de libming0, sin embargo:
    El paquete `libming0 no está instalado.

    Dpkg: error al procesar Pencil (--install):
    Problemas de dependencias - Se deja sin configurar.

    Se encontraron errores al procesar:
    Pencil.

    Bien, nos dice que falta una librería de la que depende el programa. Pues la buscamos:
    Rot@pitufo:/home/practicas/master/animación/recursos# apt-cache search libming0.

    Libming0 - Library todo generate swf (flash) files.

    En este caso sólo hay una, pero si aparecieran varias opciones, seleccionaríamos la que consideremos que se acerca más a lo que nos piden (con la opción apt-cache show libming0 hubiéramos obtenido más información). La instalamos:
    Rot@pitufo:/home/practicas/master/animación/recursos# apt-get install libming0.

    Leyendo lista de paquetes. Hecho.

    Creando árbol de dependencias.

    Leyendo la información de estado. Hecho.

    Se instalaran los siguientes paquetes nuevos:
    Libming0.
    0 actualizados, 1 se instalaran, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
    1 no instalados del todo o eliminados.

    Necesito descargar 168kb de archivos.

    Se utilizaran 401kb de espacio de disco adicional después de desempaquetar.

    Des:1 index of / gutsy/Universe libming0 1:0.3.0-11.1 [168kb].

    Descargados 168kb en 1s (131kb/s).

    Seleccionando el paquete libming0 previamente no seleccionado.
    (Leyendo la base de datos.
    113617 ficheros y directorios instalados actualmente).

    Desempaquetando libming0 (de./libming0_1%3a0.3.0-11.1_i386.deb).

    Configurando libming0 (1:0.3.0-11.1).

    Configurando Pencil (0.4.3b-0ubuntu2).

    Y ya está.

  20. #20
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    :: programas para animación tradicional ::

    Gracias Mars, si haces o tienes una guía así para Blender, Gimp, Inkscape, y demás estándares gráficos y musicales avísame para ponerle un pedazo de adherido que seguro son super útiles para muchos.

    Es más, voy a abrir un hilo y así te quito ese peso del hombro.
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  21. #21
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    :: programas para animación tradicional ::

    Hombre, esos son lo bastante importantes como para tener un paquete ya en los repositorios que vienen por defecto en Ubuntu, y no necesitan más que seleccionarlos en la lista de paquetes posibles para instalar. Pero si algún día sale alguna cosa que no sea del todo trivial, por supuesto que estaré encantado de poner la receta mágica.

  22. #22
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  23. #23
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    :: programas para animación tradicional ::

    Pencil:
    update 2008-02-23: v0.4.4b is now available for Windows..

    Update 2008-01-21: v0.4.4b is now available for Mac OSX. Pencil.
    Última edición por SHAZAM; 13-03-2008 a las 19:27
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  24. #24
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    :: programas para animación tradicional ::

    Bajando, hace tiempo que no toco el Tom boom, pero habiendo un software libre habrá que ponerse a ello.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  25. #25
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    :: programas para animación tradicional ::

    Este, solo quería que alguien me confirme esto, me baje el Pencil y el Flipbook demo, y yo la verdad pensé que estos programas te hacían los in-betwens, es decir, que tú solo dibujabas los keyframes, digamos cada 5, y el programa los interpolaba, algo, así como en 3d, pero creo que tengo que dibujar todos los frames, ¿verdad? Es decir si mi animación tiene 24 fps, tengo que dibujar los 24 frames? O hay algo que he entendido mal?
    Si alguien puede confirmarme esto lo agradeceré mucho. Saludos.
    "el universo es una fluctuacion del vacio..."

  26. #26
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    :: programas para animación tradicional ::

    Hay que dibujar todos los frames.

  27. #27
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    :: programas para animación tradicional ::

    Me lo temía. Bueno gracias por responder. Saludos.
    "el universo es una fluctuacion del vacio..."

  28. #28
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    :: programas para animación tradicional ::

    El que quiera ahorrarse trabajo en animación no sé que hace en animación. No lo digo yo, es un dicho. En realidad, no pretendo hacer los Inbetwens con él, solo las extreme y key posturas ajustadas en tiempo.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  29. #29
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    :: programas para animación tradicional ::

    Este, solo quería que alguien me confirme esto, me baje el Pencil y el Flipbook demo, y yo la verdad pensé que estos programas te hacían los in-betwens, es decir, que tú solo dibujabas los keyframes, digamos cada 5, y el programa los interpolaba, algo, así como en 3d, pero creo que tengo que dibujar todos los frames, ¿verdad? Es decir si mi animación tiene 24 fps, tengo que dibujar los 24 frames? O hay algo que he entendido mal?
    Si alguien puede confirmarme esto lo agradeceré mucho, saludos.
    Salvo en algunos casos, siempre puedes duplicar cada dibujo dos frames (animar a doses)y te ahorras algo de trabajo. La ciencia de saber cuándo duplicar un dibujo o cuando dejarlo en uno (o tres.) tiene su miga.

  30. #30
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    :: programas para animación tradicional ::

    El que quiera ahorrarse trabajo en animación no sé que hace en animación. No lo digo yo, es un dicho.
    Lo dice Richard Williams en el Animators Survival Kit (y seguramente todo amante de la animación).
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  31. #31
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    :: programas para animación tradicional ::

    Ese mismo, lo mejor de ese libro son las partes escritas a mano como si fueran apuntes. La cuestión es que no sé cómo me las apañé para bajarme el Pencil 0.4.2 que no trae Camera layer, ahora he bajado la 0.4.4, pero sigo sin poder exportar, sca pngs, pero ni avi ni mov.
    Última edición por GEKKONIDAE; 06-06-2008 a las 19:08
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  32. #32
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    :: programas para animación tradicional ::

    Si no me equivoco, por ahora solo la versión para Mac permite exportar cómo mov. Yo acabo de probar y puedo exportar cómo swf (flash) y como secuencia de png. No he podido crear no (*.mov) ni secuencia de (*.jpg).
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  33. #33
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    :: programas para animación tradicional ::

    Si, sí, ya sé que está hace bastante, pero hasta ayer no me había instalado el Pencil y la verdad es que es un vicio, ya lo tengo instalado en el trabajo para que cuando haya un momento de tranquilidad ponerme con alguna animación con monigotes, la verdad es que esa inmediatez no tiene precio.

    Estaría bien hacer un hilo de animación con monigotes, algo, así como el de sketch de 2d, pero sobre animación.

  34. #34
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    :: programas para animación tradicional ::

    Estaría bien hacer un hilo de animación con monigotes, algo, así como el de sketch de 2d, pero sobre animación.
    Aquí: 4ª actividad de animación: revisando los principios - foros 3dpoder..

    A ver si lo reanimamos.
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  35. #35
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    :: programas para animación tradicional ::

    Esta genial ese hilo Shazam, a ver si subo alguna cosa.

  36. #36
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    :: programas para animación tradicional ::

    Vaya, que bueno. Gracias Shazam.

  37. #37
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    :: programas para animación tradicional ::

    Ya he visto vuestros aportes, que no decaiga, si logramos convertirlo en un gimnasio sería como mínimo muy divertido y nos mantendría en forma. Drakky y los demás han puesto unos buenos cimientos.
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  38. #38
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    :: programas para animación tradicional ::

    Yo pretendo mientras el tiempo me lo permita pretendo seguir haciendo ejercicios, bueno hasta que me aburra de comer a las carreras arañando minutos para jugar con Pencil.

    Ojalá la cosa se anime nuevamente (nunca mejor dicho).
    Última edición por Cesar Saez; 18-09-2008 a las 10:52

  39. #39
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    :: programas para animación tradicional ::

    Muy buen dato gracias.

  40. #40
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    :: programas para animación tradicional ::

    Hola, alguno sabe del Toonz 4.6. Donde puedo conseguir manuales o tutoriales en castellano, gracias y saludos para todos.

  41. #41
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    :: programas para animación tradicional ::

    Acutalizado el primer mensaje, Plastic animation paper ahora es freeware (gracias a Themonster por la noticia): https://www.foro3d.com/f39/Plastic-a...tis-88560.html
    http://www.plasticanimationpaper.dk/.

    Ojalá pudiese ser liberado el código para no dejar morir este programa.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  42. #42
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Mensajes
    38

    :: programas para animacion tradicional 2d ::

    Autodesk SketchBook pro desde la versión 7, también permite animación 2D tipo flip book, y obviamente Photoshop.

  43. #43
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268

    :: programas para animacion tradicional 2d ::

    Actualización de PeNCIL2D.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pencil2d_horizontal_banner_1024x256_trans.png 
Visitas: 5538 
Tamaño: 71.0 KB 
ID: 225318.
    http://pencil2d, github, io/news.
    http://pencil2d, github, io/download/.

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