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No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

  1. #1
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Buenas, aquí uno nuevo por estos lares. No pertenezco al mundo del 3d, pero sí al del diseño gráfico y al desarrollo web, aunque para ser honestos todavía no puedo considerarme como un verdadero profesional y ya veremos si lo término siendo.

    La razón de este mensaje, como su propio nombre indica, es si no tenéis la sensación de que las escuelas del mundillo audiovisual son un timo con mayúsculas.

    Os cuento mi experiencia, el año pasado estuve en Arteneo cursando diseño gráfico. Siempre tuve el regusto de pensar que aquello era más bien una academia, pero bueno, iban pasando los días, las semanas, los meses y empezaba a estar más quemado que la moto de un hippie. No sí cómo será en el resto de escuelas, pero allí uno tenía la impresión de estar haciendo tutoriales de Photoshop o Illustrator que puedes encontrar en cualquier página web.

    Pasado un año, me doy cuenta de lo poco que sí, aparte de las pocas o nulas relaciones entre el mundo AutoCAD? Mico y el profesional.

    No sí si es algo coyuntural a la propia profesión, donde al final bien parece que debes buscarte la vida por tu cuenta, o al propio contexto de este tipo de profesiones en España, poco promocionado y mucho menos organizado.
    ¿Qué opináis.

  2. #2
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Como en todas las? Reas y disciplinas, hay escuelas buenas y escuelas malas, hay profesores buenos y otros mediocres, alumnos buenos y alumnos pasotas.

    Lo que debes tener claro es que ninguna te va a convertir en gur, todo depende de las ganas e interés que le pongas, puede ser muy buena, pero si no prácticas e investigas por tu cuenta avanzar? S lo mínimo.

    La mejor será la que te enseñe las bases y herramientas para que te desarrolles por tu cuenta, como lo hace una universidad.

    Aqué te pueden recomendar por lo menos tres buenas, eso seguro.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Desgraciadamente lo que dice greim ocurre más de lo que debiera. Es verdad que muchas academias se dedican a dar tutoriales uno detrás de otro y el profesorado no es muy competente. No nos olvidemos que una academia son cuatro paredes con sillas y mesas y que lo importante son la gente que la forman, si estos son buenos enseñando (que no tienen nada que ver con saber hacer maravillas) aprenderás.

  4. #4
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Shazam dijo. Aqué te pueden recomendar por lo menos tres buenas, eso seguro. Una ya sé que es pepeschol Land, pero, las otras dos?
    Alguien lo aclara?

  5. #5
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Además, de Pepeland, indiscutible, tengo muy buenas referencias de ars para lo que es animación, y si en Cice tienes cuidado de que te toque Navarrete para Character Studio, pues ya tienes tres buenos sitios donde estudiar animación.

    Si me preguntan por botóneo ahí no opino, prefiero lo autodidacta en ese sentido.

    Pregúntale a IkerClon donde da clases y ya tendrías una cuarta opción.

    La quinta es cara y un sueño para muchos: Animation Mentor.
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    Victor Navone


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  6. #6
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    Apr 2006
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Si.

  7. #7
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Bueno Shazam, me duele tener que corregir en parte lo de Ars, pero más que nada porque ahora la plantilla de profesorado ha cambiado. Mi experiencia en ars fue muy buena en cuanto al nivel y el saber transmitir de los profesores. Pero hace poco me entere de que la mayoría de mis antiguos profesores han volado y solo uno, aunque muy bueno persiste. Parece que tuve la suerte de estar en la época dorada. Además, ahora los precios de ars duplican los precios que pague mientras estudiaba, (en solo 3 años) es una pasada, también es cierto que traen gente importante para sus másterclases, y que ha subido su cache, pero vamos, me da pena decir esto porque guardo buenos recuerdos. Tampoco digo que los nuevos profesores sean malos, pero por lo que he oído no creo que estén a la altura de los que había, uaa, animator mentor, amen a eso Shazam.
    insta/FB/Behance > HerbieCans web>https://yeslandstudio.com/

  8. #8
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Que pena, precisamente he mencionado a ars por lo que tú nos contaste en su momento. Una pena.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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  9. #9
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    En lo que creo que cojean este tipo de escuelas (las hay buenas claro) es en la relación profe-alumno que en muchos casos se reduce al mínimo exigido.

    Quizás trepando por el problema arriba veamos que los profesores no cobran de manera que, se sientan animados a esforzarse o que los que acceden a cobrar tan poco no tienen un nivel mínimo.

    Mi opinión es que debería existir una relación de tutorías entre el profesorado y el alumnado una vez acabado lo gordo del curso. Cierto es que para desasnarse un tutorial genérico ayuda a todo el mundo, pero a medida que avanzas las dudas se multiplican exponencialmente al conocer nuevas herramientas y ahí sí que necesitas ayuda más personalizada.

    Víctor.

  10. #10
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Poco más queda que decir. Es cierto que, aunque el éxito o el fracaso del curso depende en un porcentaje muy alto del profesor, también lo hace del alumno. Es un feedback continuo: si el que imparte clase ve que la gente es receptiva y muestra interés, obviamente trataré de exprimir al máximo posible el tiempo y los temas de que trate el curso. Y si el alumno entra en la rueda, pues tanto mejor, porque entonces esta garantizado el que aproveche cada uno de los euros que ha pagado. Si en algún momento falla el interés de una de las dos partes, este equilibrio se rompe, falla, y ya empezamos con los descontentos de unos y de otros.

    Sobre las tutorías, yo siempre intenté ofrecer tutorías a mis alumnos, tanto en Valencia como en Madrid. Incluso a veces al margen de las clases, como una especie de garantía personal. Los horarios siempre estuvieron acondicionados a mi horario laboral, pero alguna que otra he hecho, y ha habido de todo: desde gente que está a gusto en clase y quiere saber más y más y le falta tiempo para seguir aprendiendo todo lo que quiere hasta alumnos que intentan aprovechar las tutorías para hacer todo aquello que no hizo durante el curso. La predisposición de un profesor será distinta en ambos casos.

    Es muy complicado una atención super-personalizada, porque no hay tiempo físico, y porque una escuela no imparte clases particulares. Un compañero me dijo hace mucho tiempo, cuando empecé con esto de las clases, que hay que intentar seguir el ritmo del que mejor lo lleva, intentando desde luego llevar a todo el grupo a la misma altura, pero eso es imposible. A veces, la cantidad de información que recibe un alumno es más de la que puede procesar, y se puede hacer dos cosas: o desconectar, o preguntar por más.

    Así que por mi parte, greim, no estoy de acuerdo sobre que la enseñanza, en general, da pena. Hay gente que sabe muchísimo y no sabe transmitir, otros que saben un poco menos, pero tienen más facilidad para comunicar. Y luego, los extremos: los negados que encima se explican del culo, y los autínticos joyas, que encima de saber, saben enseñaré busque y compare.

  11. #11
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Yo creo que hay dos tipos de formación. La de iniciación, y la de especialización. Mi paso por la academia fue por lo primero, iniciación. Era una academia de muy bajo nivel, pero fue lo que necesitaba. La especialización vino por mi cuenta (y la ayuda de un gran amigo), aunque hay academias para ello. Me gustaría pasar por una tan solo por la gente que conoceria.

  12. #12
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Yo estoy de acuerdo con IkerClon. Es como suele pasar en cualquier instituto, si una de las dos partes falla, mal negocio. También pienso igual a la hora de saber ensellar, o no saber, o simplemente no querer enseñar. Para mí los mejores profesores son lo que disfrutan con lo que están haciendo y se realizan comprobando que sus alumnos están tirando para delante, el reconocimiento mediático no sirve de nada, el que más vale es el de tu clase, ese es el importante. Para hacer esto se requiere un esfuerzo y creo que está recompensado con creces.

  13. #13
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Estoy de acuerdo, el alumno tiene que poner de si y el profesor. Y también en que pasar por una academia para aprender es el primer paso. Luego vendrá la experiencia, la especialización en un campo que se nos de bien, en definitiva lo que venga.

    Si Shazam, es una pena tío, pero es que, además de esto me entere hace una semana o así, de que había habido fuga de cerebros ;en fin.
    insta/FB/Behance > HerbieCans web>https://yeslandstudio.com/

  14. #14
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Yo sí que tengo la sensación de que en las escuelas (a excepción de Pepeland donde Daniel además es un verdadero friki y entiende de opensource y Blender) se imparten clases de software Standards de la industria que ningún usuario puede costearse una licencia en cuanto acabe el curso.

    Hay otros medios de conseguir el software, pero sabiendo por mi parte el ritmo de desarrollo que tiene el open source y software libre, por mi parte, y corregidme si no es así, va mucho más rápido que los softwares propietarios.

    Sinceramente, sabiendo que se pueden conseguir lo mismo, no tenemos porque aceptar que la industria nos impongan los Standards porque así lo requiere el equipo, seamos nosotros quienes pongamos los Standards.

    El nivel que va a tener Inkscape, hay herramientas como el paintnet, Gimp, y otras más exclusivos en Linux, el wind3d como modelador y Blender como suite, Linux como so cada vez más amigable al usuario ocasional y/o novato, me hace pensar, en todo el dinero que me he gastado y voy a gastar cuando puedo invertir en necesidades de primera (ropa, luz, gas, agua, un viaje a disneyworld París con mi).

    Solo quedan unos pocos hilos sueltos que me obligen a usar Windows con programas propietarios, pero a esta brecha le queda poco para cerrarse.

    En mi opinión no compensa la inversión en updates del software que tengo licencia para lo aporta las nuevas versiones, y eso por mi parte lo hacen injusto, solo unos pocos developers desarrollan softwares a precios por mi parte justos y muy competentes que merecen mi desembolsos económico, como el caso de Magix, así como mi más sincera adoración a SideFX por permitir con Houdini que los usuarios dispongan de una herramienta de aprendizaje gratis comparable a la versión profesional, aunque nos pongan marca de agua (que no molesta en absoluto ni el tamaño de render limitado) y disfrutemos de todos los features.

    Que se me va la olla y me salgo del tema, he salido hablador hoy.

  15. #15
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Yo sí que tengo la sensación de que en las escuelas (a excepción de Pepeland donde Daniel además es un verdadero friki y entiende de opensource y Blender) se imparten clases de software Standards de la industria que ningún usuario puede costearse una licencia en cuanto acabe el curso.

    Hay otros medios de conseguir el software, pero sabiendo por mi parte el ritmo de desarrollo que tiene el open source y software libre, por mi parte, y corregidme si no es así, va mucho más rápido que los softwares propietarios.

    Sinceramente, sabiendo que se pueden conseguir lo mismo, no tenemos porque aceptar que la industria nos impongan los Standards porque así lo requiere el equipo, seamos nosotros quienes pongamos los Standards.

    El nivel que va a tener Inkscape, hay herramientas como el paintnet, Gimp, y otras más exclusivos en Linux, el wind3d como modelador y Blender como suite, Linux como so cada vez más amigable al usuario ocasional y/o novato, me hace pensar, en todo el dinero que me he gastado y voy a gastar cuando puedo invertir en necesidades de primera (ropa, luz, gas, agua, un viaje a disneyworld París con mi).

    Solo quedan unos pocos hilos sueltos que me obligen a usar Windows con programas propietarios, pero a esta brecha le queda poco para cerrarse.

    En mi opinión no compensa la inversión en updates del software que tengo licencia para lo aporta las nuevas versiones, y eso por mi parte lo hacen injusto, solo unos pocos developers desarrollan softwares a precios por mi parte justos y muy competentes que merecen mi desembolsos económico, como el caso de Magix, así como mi más sincera adoración a SideFX por permitir con Houdini que los usuarios dispongan de una herramienta de aprendizaje gratis comparable a la versión profesional, aunque nos pongan marca de agua (que no molesta en absoluto ni el tamaño de render limitado) y disfrutemos de todos los features.

    Que se me va la olla y me salgo del tema, he salido hablador hoy.
    Pero tú no eres el que hace poco se compró una licencia de XSI?

  16. #16
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Y de Animation Master también, si mal no recuerdo. ¿Leander veleta.

  17. #17
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Pero tú no eres el que hace poco se compró una licencia de XSI?
    Hace 3 años, el 4.0 y ya no actualizo más.
    Y de Animation Master también, si mal no recuerdo. ¿Leander veleta.
    No pienso actualizar de momento, que la actualización no llega a 80 euros.

  18. #18
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Si esperas aprender diseño gráfico por matricularte en una escuela.chungo lo veo, saludos.ás que nada, porque parece que cualquiera que tenga Adobe Photoshop y FreeHand instalado, ya se piensa que es diseñador, y si encima sabe hacer algo, ya se piensa que puede dar clases.

    Y aún no sé qué es peor, si una escuela privada que básicamente te enseñan los programas, o una pública en la que los profesores son licenciados en bellas artes y no diseñadores. Eso sí, seguramente aprenderás a pintar y dibujar, a hacer collages, que también es bueno, antes del ordenador se diseñaba así. Pero que nada, al final como todo, lo mejor es currárselo uno mismo, y si tiene la suerte de aprender mientras se trabaja mejor.

    Yo me tiró 5 años estudiando y empecé a aprender cuando me puse a trabajar, y no se parece en nada.

  19. #19
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Por mi propia experiencia, en sí, solo van por la pasta. Pero si tienes suerte con el profesor, realmente se le puede sacar mucho partido. Yo me tire de cabeza a hacer 3d sin haberlo tocado nunca en la vida y me cundio muchísimo, pero sé que fue más por el profesor que por la escuela en si. Cuando se implica en lo que haces y tú no dejas de estar detrás para sacarle todo el partido posible, merece la pena. Si te ciñes solo al programa de estudios puede saber a poco.

    Hasta cierto punto, depende de uno mismo el provecho que se le saca. Al igual que ellos te sangran cobrando una pasta, pues hay que hacer lo mismo. Sacarle todo el jugo que se pueda. Pero claro esta que sin un buen profesor eso es difícil.

    No sé si me explico.

  20. #20
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Soy nueva también en el foro, y estoy de acuerdo contigo, ayer precisamente estaba comentando que más nunca me inscribo en un curso porque son tan re-básicos, tan de tutorial, que al final, uno mismo termina aprendiendo solo y martillando aquí y allí, para eso no gasto tanto, ni tiempo ni dinero, y me pongo con el manual de una.

  21. #21
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo

    Recuerdo un texto que tenía Shazam como pie de página que citaba algo interesante: estaría bien que lo ponga por aquí.

    Edito, es este:
    .

    Obtín enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    .

  22. #22
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo?

    Gracias por las aclaraciones. Yo estoy pensando en ir a Cice y en los foros de 3dsymax vi este mensaje que quizás pueda ayudar a los que están como yo. Decir también que mi decisión de ir o no la tomo por un solo mensaje, pero creo que toda información es bienvenida. decepción con Cice. ¿Qué haríais? - 3dsymax forums.

  23. #23
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    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo?

    Hola, no sé si voy a aclarar algo, o a enredarlo más. Soy monitor de un curso gratuito que se imparte en Sevilla de 900 horas (esta publicitado en un mensaje de este foro). El curso se imparte desde el 98 aproximadamente, y yo personalmente manejo el 3dstudio desde la versión 3.21 de msdos. (1991-1992 aproximadamente). Por las mañanas trabajo en pizzel3d, una empresa de 3d en la que recientemente hemos acabado una película (de bajo presupuesto) en coproducción con canal sur (.: mocland :).

    Estoy de acuerdo con que algunos profesores no son lo suficientemente buenos, pero es totalmente lógico. Hay una carencia galopante de profesionales en el sector del 3d, lo que implica también al profesorado.

    El caso es que, sigo sin comprender como en todos y cada uno de los años (desde el 9 que se ha impartido el curso, jamás hemos tenido más de 30 solicitudes para realizar un curso para 15 personas, es raro tener más de 20 solicitudes y en el 2001 se comenzó el curso con 8 personas. Yo no sé si es que lo gratis da la sensación de ser malo por el hecho de ser gratis, y en cambio hay muchas personas capaces de pagar 6000 euros por un curso de 3d que después les decepciona o no.

    En estos cursos, o el monitor es bueno o simplemente lo dejas porque es gratis, cosa que os aseguro que jamás me ha ocurrido.

  24. #24
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    Sep 2007
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    3

    No tenéis la sensación de que las escuelas en general son un timo?

    No, es una inversión muy buena que te ayudará en un futuro.

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