Cómo eliminar el efecto de repetición en texturas de ladrillos en 3ds Max
Cuando aplicas una textura de ladrillos y ves que se repite como un patrón, eso se llama tiling. Para evitar que se note, tienes que usar una textura seamless (sin costuras), que son imágenes preparadas para repetirse sin que se vea el borde entre una y otra. Puedes buscar texturas con términos como brick seamless texture o tileable brick wall.
Una vez tengas la textura adecuada, en el material del ladrillo dentro del editor de materiales de 3ds Max, abre el mapa del Diffuse (o Base Color si usas PBR) y ajusta los valores de Tiling U y V hasta que los ladrillos tengan el tamaño correcto.
Si aun así se nota la repetición, puedes romper la uniformidad de varias maneras sencillas:
- Añade un mapa en el canal Bump o Normal para darle relieve a los ladrillos.
- Usa un mapa Noise o Gradient Ramp en el canal Diffuse Color como máscara para variar un poco el color.
- Si usas V-Ray o Corona Renderer, puedes aplicar un nodo UVW Randomizer o Triplanar Map para que cada bloque o polígono varíe ligeramente la textura y no se vea repetida.
Si solo quieres un método básico, lo más importante es que tu textura sea realmente tileable. Puedes comprobarlo abriéndola en Photoshop y duplicándola varias veces en mosaico; si los bordes no se notan, está lista. A partir de ahí, en 3ds Max no necesitas un material especial, solo un material estándar (o físico) con esa textura aplicada y bien escalada.
Así conseguirás que tu pared de ladrillos se vea continua y natural, sin ese efecto de patrón repetitivo que rompe el realismo.
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