Hola gente. Estoy buscando tutoriales sobre texturización, lo que me interesa es dibujar texturas en Adobe Photoshop, aquí subo una imagen para dar idea de lo que estoy buscando. Desde ya michas gracias. Vitalik.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Hola gente. Estoy buscando tutoriales sobre texturización, lo que me interesa es dibujar texturas en Adobe Photoshop, aquí subo una imagen para dar idea de lo que estoy buscando. Desde ya michas gracias. Vitalik.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Para crear texturas como la de tu imagen en Photoshop actualmente, las mejores técnicas utilizan herramientas modernas integradas. Te recomiendo usar Photoshop CC más reciente, ya que incluye funciones avanzadas para este fin.
Una herramienta clave es el Filtro de Textura 3D que puedes encontrar en el menú Filtro. Allí, en la sección Renderizado, está la opción Textura. Este filtro te permite proyectar y ajustar texturas sobre superficies de forma muy realista, similar a lo que muestras.
Otra técnica poderosa es usar los Modos de Fusión y Capas de Ajuste. Crea una capa base con un color sólido. Luego, añade una nueva capa y aplica ruido desde Filtro - Ruido - Añadir ruido. Usa el Filtro - Desenfocar - Desenfoque de movimiento para darle dirección. Cambia el modo de fusión de esta capa a Multiplicar o Superponer y ajusta la opacidad. Esto genera la base de la textura.
Para el detalle y la profundidad, trabaja con los Filtros de la Galería de Filtros. Especialmente útiles son los de la sección Pinceladas y Textura. El filtro Texturizador dentro de esta galería es excelente. Puedes cargar tu propia imagen como textura desde allí, lo que te da un control total.
No olvides usar pinceles personalizados. Puedes crear tus propios pinceles de textura tomando muestras de fotografías o dibujando motivos. Ve a Edición - Definir valor de pincel. Luego, en el panel de pinceles (F5), ajusta la dispersión, la forma dinámica y la transferencia para que las pinceladas no se vean repetitivas.
Para un acabado profesional, siempre trabaja en capas separadas. Usa una capa para la base, otra para el relieve y otra para el color o suciedad. Aplica máscaras de capa para controlar dónde se muestra cada efecto. Finalmente, usa una capa de ajuste de Curvas o Niveles para unificar el contraste y el color de toda la textura.