No me quedan muy bien las badosas cuando las texturizo en 3d y creo entendido que hay trucos para esto, alguien sería tan amable de ayudarme? Necesito saber dónde se coloca el material y que hacer para que las juntas de las baldosas encajen.
No me quedan muy bien las badosas cuando las texturizo en 3d y creo entendido que hay trucos para esto, alguien sería tan amable de ayudarme? Necesito saber dónde se coloca el material y que hacer para que las juntas de las baldosas encajen.
Para texturizar suelos de baldosas en 3D con realismo, el método más eficaz hoy es usar un sistema de PBR (Renderizado Basado en Física) y mapas de desplazamiento o relieve. El software más recomendado actualmente es Blender, que es gratuito y potente, junto con Substance Painter o, como alternativa gratuita, Quixel Mixer.
El truco clave está en la preparación del modelo y la aplicación de los mapas de textura. Primero, debes modelar o tener una malla plana para el suelo. Es fundamental que las coordenadas UV (el desplegado de la malla) estén bien desplegadas y sean proporcionales al tamaño real de las baldosas. Para esto, en Blender puedes usar la herramienta UV Grid como imagen de prueba para verificar la escala.
El material se coloca en el nodo Principled BSDF del Shader Editor. No apliques la textura directamente sobre el color base. En su lugar, usa una textura PBR completa que incluya, como mínimo, mapas de Color (Albedo), Rugosidad (Roughness), Normal y Altura (Displacement o Height). Para que las juntas encajen perfectamente, necesitas una textura seamless (sin costuras) o usar un mapa de baldosas específico.
Para las juntas, el proceso más profesional es usar un mapa de altura o desplazamiento. Conecta el mapa de altura al puerto Height del nodo Displacement y este a la salida de material. Ajusta la fuerza para que las juntas se vean hundidas. Asegúrate de que en el panel de propiedades del material, en Settings, el método de desplazamiento esté en Displacement and Bump o Displacement Only.
Si las baldosas no encajan al repetir la textura, el problema suele estar en las UVs. Ajusta la escala de las UVs hasta que el patrón se vea cuadrado y uniforme. Para un control total, puedes modelar físicamente una loseta y usar el modificador Array para duplicarla, creando así las juntas de forma geométrica real. Luego aplicas el material a todo el conjunto. Este método da el mejor resultado porque las juntas son geometría real y capturan la luz y sombras de forma perfecta.