Resultados 1 al 2 de 2

Novato en Maya pido iniciación

Noob en maya gt; pido iniciación

Hola a todos de nuevo. Digo de nuevo porque hace relativamente poco entré en este foro para solucionar algunas cosas de 3dstudio [animación de un Biped] y me resolvieron todo a la perfección.

Ahora estoy tocando Maya. Bueno, mentira. Ahora voy a tocar Maya, y no tengo ni idea de por dónde meterle mano, así que, para no perder demasiado el tiempo me preguntaba si alguno de vosotros tiene tutoriales de iniciación, pero que sean durillos, que de 3dstudio estoy algo curtido y más o menos entiendo del tema, lo que no sé es utilizar el programa algo que me de una visión general, desde modelar(o importar un modelo, así lo hago en ZBrush o Mudbox), aplicar textura e iluminar(con un motor bueno, quiero decir, que no sea como el predeterminado del 3ds Max, sino el equivalente al Vray, no sé cómo va esto en Maya). Lo de animar puede esperar, aunque será bienvenido. Por ejemplo, el típico tutorial que toca todas las ramas.

Espero que no estéis hartos de escuchar siempre a gente pidiendo lo mismo si es así, perdón, es demasiado duro mirar todas las páginas del foro en busca de un tema similar. Gracias de antemano.

Para iniciarte en Maya con experiencia previa en 3ds Max, te recomiendo enfocarte en la transición de conceptos y en aprender el flujo de trabajo específico de Maya. Dado que buscas algo completo y robusto, debes orientarte hacia los recursos oficiales y los motores de render más utilizados profesionalmente hoy en día.

Comienza con los tutoriales oficiales de Autodesk para Maya, que están actualizados y cubren desde lo básico hasta técnicas avanzadas. Busca específicamente la serie Maya Learning Channel en la página de Autodesk o en su canal de YouTube. Allí encontrarás rutas de aprendizaje estructuradas. Para un curso intensivo que cubra modelado, texturizado, iluminación y render, busca el tutorial Getting Started with Maya en la ayuda oficial del programa.

Respecto al motor de render, el equivalente a Vray en Maya es, de hecho, V-Ray para Maya, que es un estándar de la industria. Sin embargo, el motor más integrado y potente actualmente es Arnold, que viene incluido con Maya desde hace varias versiones. Es un motor de render físico basado en trazado de rayos, utilizado en producción cinematográfica. Te conviene aprender Arnold directamente. Autodesk ofrece una completa serie de tutoriales llamada Arnold for Maya que te enseñará iluminación, materiales y render.

Para un flujo de trabajo general, el proceso típico sería: modelado en Maya (o importación desde ZBrush/Mudbox), creación de UVs, aplicación de texturas y materiales, iluminación con luces de Arnold y render con Arnold. Te sugiero que busques un proyecto guiado que te lleve a crear una escena simple desde cero, como una taza o una habitación, pasando por todas estas etapas. Esto te dará la visión global que necesitas.

Además, en la propia interfaz de Maya, ve al menú Help (Ayuda) y selecciona Learn Maya (Aprender Maya). Allí accederás a tutoriales interactivos paso a paso dentro del programa, lo cual es ideal para empezar de manera práctica y directa sin perder tiempo buscando.