Problemas con Secondary Bounces en V-Ray
Cuando usas V-Ray con 3ds Max para animaciones interiores, cargar el mapa de irradiancia desde archivo mientras dejas los secondary bounces configurados en Quasi Monte Carlo (QMC) puede causar que el render salga oscuro o sin iluminación indirecta aparente. Esto ocurre porque el sistema de irradiancia y los rebotes secundarios trabajan de forma distinta y no siempre se combinan bien al usar mapas guardados.
Por qué pasa esto
El mapa de irradiancia precalculado funciona muy bien con Light Cache, ya que éste se genera como un proceso global que guarda información acumulativa de la escena, permitiendo que los rebotes secundarios se interpreten correctamente a lo largo de toda la animación. Sin embargo, con Quasi Monte Carlo, que calcula rebotes secundarios de manera más directa y sin cache global, el sistema no puede aprovechar un mapa de irradiancia pregrabado porque los rebotes secundarios se deben calcular en cada frame. Si cargas el mapa de irradiancia pero dejas QMC para los rebotes secundarios, la iluminación indirecta queda incompleta y la escena se ve oscura.
Cómo solucionarlo
Para animaciones con mapas de irradiancia desde archivo, la recomendación es usar Light Cache para los rebotes secundarios, idealmente en modo Flight Through, que genera el cache solo una vez y lo reutiliza, acelerando el render y evitando flickering. Si Light Cache falla o "peta" en escenas pesadas, prueba estas opciones:
Aumenta la memoria RAM o ajusta los parámetros de Light Cache (reduce subdivisiones, usa filtros o cambia el modo a Single frame para probar).
Divide la escena en partes más pequeñas para evitar saturar el caché.
Actualiza V-Ray y 3ds Max a las últimas versiones para aprovechar mejoras de estabilidad.
Si no puedes usar Light Cache, tendrás que renunciar a usar mapa de irradiancia pregrabado y usar Quasi Monte Carlo en rebotes secundarios calculándolos en cada frame, aunque sea más lento.
No puedes mezclar mapa de irradiancia desde archivo con rebotes secundarios en Quasi Monte Carlo esperando que la iluminación funcione bien. Para animaciones optimizadas, usa Irradiance Map + Light Cache (Flight Through). Si Light Cache da problemas, ajusta sus parámetros o divide la escena. Si no, toca sacrificar velocidad y calcular todo en cada frame.
Con V-Ray a veces parece que la luz es un fantasma, la ves al principio, pero desaparece justo cuando más la necesitas.
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