Resultados 1 al 2 de 2

¿Cuál es la diferencia práctica entre Copia, Instancia y Referencia en 3ds

Copiar figura

Estoy registrado hace un tiempo, pero no poste, así que, seria como una presentación. No estoy hace mucho metido en este mundo del diseño gráfico, del diseño con 3d, pero la verdad que me fascino, así que, les paso mi pregunta por más tonta que pueda parecer, disculpen.

Cuando yo tengo una figura en el 3d Studio Max (uso el, y la quiero copiar, me dan 3 opciones, la de copia (duplicado exacto), instancia (cambio que se realiza en uno afecta al otro) o referencia (cambios que se realizan en el original afectan a la copia), hasta ahí estamos en lo teórico, pero en lo practico, la verdad que no lo entiendo, en copia sí, creo una figura igual, una independiente de la otra (no?), pero en instancia y referencia no encuentro diferencia alguna, cambios en una u otra, afectan.

Así que, si alguna buena persona me puede sacar de la duda se lo agradecería mucho. Saludos.

La diferencia clave está en la dirección de los cambios. Con una instancia, cualquier modificación que hagas en cualquiera de los objetos (el original o la copia) se reflejará inmediatamente en el otro. Son como gemelos unidos; si cambias uno, cambian ambos.

Con una referencia, la relación es de padre a hijo. Los cambios que realices en el objeto original (el padre) afectarán a la copia (la referencia), pero NO al revés. Si modificas la copia de referencia, el original permanece intacto. Es una relación de una sola vía.

Para visualizarlo, imagina que el objeto original es un cubo. Si creas una instancia y le aplicas un modificador como Bend (doblar) a cualquiera de los dos, ambos cubos se doblarán. Si en su lugar creas una referencia y aplicas el Bend solo al original, la copia también se doblará. Pero si aplicas el Bend solo a la copia de referencia, el original no se verá afectado.

Hoy en día, en 3ds Max, este sistema sigue siendo igual y es fundamental para trabajar de manera eficiente. Usa instancias cuando necesites muchos objetos idénticos que deban cambiar al mismo tiempo, como farolas en una calle o sillas en un auditorio. Usa referencias cuando quieras crear variaciones basadas en un mismo objeto base, manteniendo el control maestro en el original.