Phisique no refleja bien los pesos en las piernas
Cuando editas la envolvente de un personaje en Phisique, moviendo puntos de control para ajustar el peso en una pierna, y luego intentas copiar esos cambios al lado opuesto con la función Mirror, es común que no funcione como esperas. Esto puede deberse a varias razones y no necesariamente es un bug, sino más bien una limitación o un mal uso del proceso.
Phisique fue uno de los primeros sistemas de skinning en 3ds Max, y su herramienta de mirror tiene algunas restricciones, sobre todo cuando las envolventes están modificadas manualmente a nivel de vértices o puntos de control. El mirror espera simetría exacta en la geometría y en la asignación de huesos, por lo que si el personaje no está perfectamente simétrico o si las envolventes se han tocado demasiado, el espejo no copiará bien los pesos y dará resultados extraños o asimétricos.
Otra causa común es que el pivot o el eje de simetría no esté bien colocado o definido, lo que confunde a Phisique al intentar replicar la información de un lado al otro. Además, si has modificado la topología o cambiado nombres de huesos, la función puede perder referencia para hacer el espejo correctamente.
Para evitar estos problemas, asegúrate que:
- La geometría sea perfectamente simétrica.
- El pivot del objeto esté centrado en el eje de simetría.
- No hayas modificado demasiado las envolventes antes de hacer el mirror.
- Los huesos estén correctamente nombrados y organizados.
Si el mirror sigue fallando, una opción es usar software más moderno como Skin Wrap o incluso el nuevo sistema de Skin de 3ds Max, que ofrecen mejores herramientas para transferir pesos y espejar con más precisión.
Así que no te desesperes, el mirror en Phisique es un poco clásico y caprichoso, no es que tu rig haya decidido rebelarse. A veces toca ser paciente y afinar esos detalles, porque el espejo de Phisique es más un reflejo de lo que haces que un genio que entiende tus intenciones.
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