Resultados 1 al 2 de 2

Sobre materiales matte shadow

Sobre materiales matte-shadow

Hola, estoy haciendo una animación, pero quede plantado coin un problema, resulta que al prinipio de la animación quiero que el objeto (un bus) aparezca gradualmente, para eso se me ocurrió usar un cubo grande con matte/shadow, e ir subiendo ese cubo y así el bus aparezca gradualmente, pero no logro bien el efecto.

En todo caso dejo dos fotografías donde se ve lo que quiero lograr.

O tal vez hay algún otro método de lograrlo? A, estoy trabajando en 3dsmax. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas mitad.jpg   mitad 2.jpg  

El método que describes con el cubo matte/shadow puede funcionar, pero es complicado de controlar para una aparición gradual uniforme. La solución más eficiente y moderna en 3ds Max es usar un modificador ProBoolean junto con un material de Mate/Shadow o, mejor aún, animar la transparencia directamente.

Aquí tienes el proceso recomendado. Primero, asegúrate de que tu bus es un objeto editable poligonal. Selecciona el bus y aplica un modificador ProBoolean. En los parámetros de ProBoolean, haz clic en Start Picking y selecciona el cubo grande. Esto restará la forma del cubo al bus. La clave está en que puedes animar la posición del cubo (el objeto restado) en la línea de tiempo. Al subir el cubo, el bus aparecerá de abajo hacia arriba de forma limpia y controlada. Asegúrate de que el cubo usado en el ProBoolean tenga suficiente altura inicial para cubrir completamente el bus.

Para el material, asigna un material Mate/Shadow al cubo original que estás animando por separado (no al operando de la resta, sino al cubo visible en la escena). Este material hará que el cubo sea invisible pero oculte el bus detrás de él en el render, creando el efecto de que el bus no existe hasta que el cubo se mueve. Configura el material Mate/Shadow con Opaque Alpha activado y Receive Shadows desactivado para mayor limpieza.

Una alternativa más directa y flexible es usar el canal de Opacity (opacidad) del material del bus. Puedes crear un material estándar y en el mapa de opacidad poner un Gradient Ramp. Configura el gradiente de blanco a negro (blanco es transparente, negro es opaco) y anima la posición del Offset en el eje V del mapa. Esto hará que la transparencia se desvanezca verticalmente. Este método es no destructivo y se ajusta fácilmente.

Si necesitas que el efecto interactúe con sombras y reflejos del entorno, el método ProBoolean con Mate/Shadow es superior. Para un control total y efectos complejos, considera usar el modificador Slice con un plano y un material Mate/Shadow, animando la posición del plano. Esto corta la geometría de forma precisa. Recuerda que para renderizar con Mate/Shadow debes usar Arnold, V-Ray o Corona Renderer, ya que el renderizador Scanline tiene limitaciones con estos materiales.