Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 91

Proyecto plender rig

Blender Proyecto plender rig

Hola. Pues aquí comienza el proyecto plender Rig que consiste básicamente en la creación de un Rig de. Animación en Blender para el personaje plender, en el que iré publicando como va evolucionando el rig, las dudas.

Las soluciones, así como los archivos del personaje para que se lo baje quien quiera. Vaya.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: plender_cap01.jpg 
Visitas: 501 
Tamaño: 89.5 KB 
ID: 47020  
    --------------------------
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Muy buena iniciativa. (Me suenan esos iconos je). Un saludo.

Proyecto plender rig

Interesante, a ver qué tal se porta Blender riggeando.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Proyecto plender rig

Interesante, a ver qué tal se porta Blender riggeando.
    No te cuesta nada instalarlo y participar, a ver qué tal se porta Blender en manos de Promineo.

Si aprendiste Maya en una noche con Blender lo tienes más fácil.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Proyecto plender rig

Excelente, Pepeland si ves alguna falta no dudes en publicar en algún wishlist de los blenderportales. Promineo, mira esto:
    Es un pdf de 184 páginas, aquí puedes empezar. http://wiki.blender.org/uploads/6/66..._sept_2006.pdf.

Proyecto plender rig

No te cuesta nada instalarlo y participar, a ver qué tal se porta Blender en manos de Promineo. Si aprendiste Maya en una noche con Blender lo tienes más fácil.
    Pero es Dani quien ha dicho que iva a hacer un rig.

Bueno vale intentaré hacer algo, profesional no prometo nada.
    [secrete mode] YeraY y yo estamos preparando la presentación del Davy Jones terminado [/secrete mode].
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Proyecto plender rig

Toma dos buenísimas noticias en un solo hilo. Justo hoy que además he decidido aprender a riggear yo también, ale, un hilo a seguir. Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Proyecto plender rig

Pues, no quería decir nada hasta tenerlo bien digerido, pero ya que los ánimos engordan (sin alusiones personales) os cuento que me llegó el libro de Tony mullen y ya tendré por lo menos un ratio diario para ir leyendo y aportando lo que pueda.

Promineo, tu sigue con tus tentáculos, ya habrá tiempo para blenderizar.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Proyecto plender rig

Vaya, es que esto es una ocasión única, y digna de ser anunciada en blendernation (por lo menos). Uno de los grandes de la animación contemporánea flirteando con el open source y dando unas lecciones accesibles para todo aquel que se maneje en la lengua de Cervantes.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Proyecto plender rig

Os cuento que me llegó el libro de Tony mullen y ya tendré por lo menos un ratio diario para ir leyendo y aportando lo que pueda.
    ¿Qué tal es, que tal es, que tal es, que tall es?
    Ala, lo acabo de pedir, ¿Qué pasa si no hay nadie en casa? Dejan alguna notificación ¿o qué?
    Como lo traiga el propio correos y me lo metan como si fuera una patata en el buzón.

Proyecto plender rig

¿De paso podrías pasarnos ya el modelo a ver si colaboramos todos desde el principio, Pepeland? Esto se va a convertir en una actividad.

Proyecto plender rig

Yo no sé cómo le voy a hacer para tener el tiempo, pero voy a estar pendiente de esos rigs, para hacerles toda la ingeniería inversa que se pueda.

Daniel, muchas gracias por ese ánimo de compartir tu know-how, ojalá los que estaremos pendientes estemos a la altura de la ocasión.
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

Proyecto plender rig

Vaya, que gracioso se ve el muñecaco con la cara suzanizada.

Proyecto plender rig

¿Qué tal es, que tal es, que tal es, que tall es? Ala, lo acabo de pedir, ¿Qué pasa si no hay nadie en casa? Dejan alguna notificación ¿o qué?
    Como lo traiga el propio correos y me lo metan como si fuera una patata en el buzón.
    A mi los de correos me dejaron un aviso. No cabe en el buzón.

He puesto una reseña en el hilo que tú mismo abriste acerca del libraco en cuestión. https://www.foro3d.com/showthread.php?t=44746&page=2
    Ánimo Daniel con el proyecto plender. Ilumínanos.
    Egoí*sta es el que piensa más en sí* mismo que en mí*.

Un videojuego chachi (made by myself): http://www.indiedb.com/games/the-red-hat

Ayúdame a animar

Proyecto plender rig

¿Qué tal es, que tal es, que tal es, que tall es? Ala, lo acabo de pedir, ¿Qué pasa si no hay nadie en casa? Dejan alguna notificación ¿o qué?
    Vaya, no te había leído. Pues el de correos se lo dejó al portero quién a su vez lo llevó a mi mujer, que trabaja a una manzana de casa.

El libro no está nada mal, es como tener todos los pdf de BSOD en un libro y con el añadido del DVD bastante bien nutrido. Aún no he puesto en práctica nada como para emitir un juicio más profundo, pero visto por encima tiene lo suficiente para crear un personaje animable desde cero.

Ya iré contando cosas.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Proyecto plender rig

A mi los de correos me dejaron un aviso. No cabe en el buzón.
    -yo te puedo asegurar que si que cabe en el buzón, o si no pregúntale al cerril de mi cartero como consiguió meterlo. Y mi buzón es de los normalillos.
    -Qué bueno el plender, esperando ansioso los.blend. Menos mal, al fin un Rig en español¿no? ¿si luego a luego publicas algún tutorial será en español? De antemano gracias por el aporte.
    Última edición por Tcat; 05-04-2007 a las 15:07

Proyecto plender rig

Pues yo voy donde el cartero y que me compre otro libro igualito y sin arrugas
    El libro mide 18,7 x 23,1 x 2,2 así que, alguna arruga le habrá hecho.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Proyecto plender rig

El libro mide 18,7 x 23,1 x 2,2 así que, alguna arruga le habrá hecho.
    -lo tengo aquí delante y esta intacto, bueno, menos las primeras hojas, que es por dónde voy. Eso si el papel del sobre acolchado y unas cuantas burbujas no resistieron la presión yo creo que había que felicitarlo por la maña, es imposible meterlo por ahí.

Proyecto plender rig

¿Se puede rotar un hueso en local o normal cuando está en editmode? Siempre que estoy en edirmode me aparecen en los ejes como alineados con el mundo. Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Creo que es la propiedad roll a la que te refieres (panel de propiedades en la vista 3d [nkey]), si es así, el atajo es Control + r.
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

Proyecto plender rig

Creo que es la propiedad roll a la que te refieres (panel de propiedades en la vista 3d [nkey]), si es así, el atajo es Control + r.
    Creo que eso solo hace rotar sobre si mismo (lo cual no está mal) lo que busco.

Es poder rotar los huesos (o mover los tips) en local o normal cunado estas.

En Edit Mode. Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Si necesitas mover el tip, conservando la posición del head:
    * selecciona el head.
    * shift+s ->cursor todo selection.
    *. (dotkey), para poner el pivote en el cursor 3d.
    * selecciona el tip solamente.
    * r (rotar típico) o r,r (rotar trackball).

Proyecto plender rig

Si necesitas mover el tip, conservando la posición del head:
    * selecciona el head.
    * shift+s ->cursor todo selection.
    *. (dotkey), para poner el pivote en el cursor 3d.
    * selecciona el tip solamente.
    * r (rotar típico) o r,r (rotar trackball).
    9.
    Hola Jedihe.

Eso es justamene lo que hago, lo que digo es que no me rota en normal (que es el modo en el que está puesto) lo hace en global. Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Vaya, temo que debo declararme ignorante al respecto, porque no estoy entendiendo la pregunta. Esperemos a que venga alguien más entendido con cosas de rigs.

Editado : acabo de revisar y los manipuladores se ven idénticos en modo normal que en global, es a eso a lo que te refieres?

Proyecto plender rig

Para rotar en el eje local x hay que pulsar r, x, x, para el y: r y, y y para el z: r, z, z. Para los ejes globales la r y su letra una sola vez, por ejemplo: r, x para el eje x. Saludos blenderizados.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Proyecto plender rig

También puedes usar los gizmos de rotación en modo normal:

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: huesosnormal.jpg 
Visitas: 330 
Tamaño: 16.0 KB 
ID: 47396  

Proyecto plender rig

También puedes usar los gizmos de rotación en modo normal.
    La palabra clave en mí pregunta es Edit Mode, es decir, como rotar el hueso en modo de ejes normal dentro de Edit Mode. Aparentemente no hace caso al modo normal en ese caso. Vaya.
    Última edición por pepeland; 08-04-2007 a las 20:05
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Me temo que Pepeland ha dado con una feature-request necesaria y fácil de implementar (al menos eso creo), o será un bug el hecho de que no interprete correctamente el normal gizmo en editmode?
    Jedihe.

Proyecto plender rig

Cierto. Parece que se les ha olvidado activar el código en modo edición, porque no tiene ningún sentido que te deje manipular el gizmo si no va a transformar el hueso en cuestión.

Deberías ponerlo en el BugTracker.

Angry Proyecto plender rig

Lamentablemente en Edit Mode todavía no existe la forma de poder rotarlos en normal mode, hace como 1 año atrás le había comentado esto a ton Rosendal, pero todavía no tuve ni noticias, es muy necesario.
    Cualquiera que conozca un programa de 3D puede mover un personaje... solo un buen animador logra darle vida....

Proyecto plender rig

Se puede: la única manera es tocar el roll en el panel numérico. (pulsa n>roll). Supongo que los huesos en editmode están hechos mediante 2 puntos, no son un Vector explícitamente. Una vez en postura mode, sí se consideran vectores, pero por alguna razón eso no ha cambiado. Si no me equivoco, la referencia de rotación que se toma es la del hueso padre.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Proyecto plender rig

Ya tengo el libro introducting character animation with Blender de Amazon, ha venido impecable, bien protegido (quizás influya el método de envío, yo he elegido expedited international).

Imprescindible, es mucho más avanzado que el pdf por si te interesa Pepeland.

Proyecto plender rig

Ya estoy liado con el Rig de la pierna, supongo que, esta semana pondré la primera versión. Tengo unda duda, ¿los Bones solo tienen rotación por cuaternións? ¿se puede.

Cambiar a un XYZ tipo Euler? Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

¿Los Bones solo tienen rotación por cuaternións? ¿se puede cambiar a un XYZ tipo Euler?
    No se puede, vaya.

Proyecto plender rig

Jellou. Ya tengo una primera versión del Rig de la pierna de plender con un video. De como va el manejo.

video 10 MG. archivos. Blend.

Antes de nada aprovecho para comentar un par de cosas en cuanto a.

La filosofía del rig, entendiendo como filosofía del Rig las maneras.

Las formas, el estilo a la hora de afrontar las soluciones a los problemas.

Que plantea el riggear. Para mí se basa en dos ideas fundamentales.

Hazlo simple y manejable:
    Particularmente no me gustan los rigs que cuando los abres no sabes.

Donde tocar por que hay decenas de objetos de control en pantalla, no por tener.

Muchos objetos de control en pantalla es mejor rig, es más bien cuestión de saber.

Agrupar la funcionalidad de esos controles en pocos objetos.

Lo importante es el animador:
    Al fin y al cabo el animador es tu cliente y hay que tratar de pensar cómo tal, saber cuál es.

Su proceso de animación y que el Rig cumpla en la medida de lo posible.

En mi corta y poco testada experiencia con Blender esta es mi primera.

Impresión al hacer Rig en Blender.

Lo peor:
    -No poder (por el momento) crear Custom Attributes en un objeto para poder linkar.

Pistas de animación de otros objetos, (fundamental para poder.

Simplificar los rigs de cara al animador).

No poder hacer ipo-drivres entre huesos de un mismo armature (complica el proceso de rig).

Lo mejor.

Cuando sales del modo editmode del armature todos los.

Bones están ya con todas la transformaciones a cero (ahorra mucho trabajo).

Los modos de visualización de los Bones, (cojonudos).

Es muy rápido estar cambiando entre mover, rotar y escalar, tanto por teclas.

Como por acciones del ratón y botones (es el mejor que he probado).

El sistema de layers dentro de los armatures (puedes organizar los Bones según su función.

Para skin, de control, etc).

Es el primer Rig un poco a conciencia que hago en Blender, así que, no se si.

Lo estoy haciendo todo bien, de hecho, ya sé que el control de la rodilla no está fino, habrá que cambiarlo.

Dudas: alguien me puede decir como funcionas exactamente los quaternios de rotación.
    ¿Qué hace exactamente el quatw?
    Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cap01.jpg 
Visitas: 409 
Tamaño: 36.4 KB 
ID: 48775  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por pepeland; 28-04-2007 a las 00:01
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Muy guapo el rig. Da gusto ver estas cosas en el viewport del Blender. A ver si Klópes se curra un script para solucionar el problema de los Custom Attributes. Gracias Dani.

Proyecto plender rig

Muy bueno el rig.
    Jdudas: alguien me puede decir como funcionas exactamente los quaternios de rotación. ¿Qué hace exactamente el quatw?
    Yo mismo.

Quatx, quaty, quatz, representan un Vector 3d y quatw representa la rotación en el eje de ese Vector.

Proyecto plender rig

Hey Daniel, este setup es muy cómodo de usar, eso es indiscutible. Sin embargo, como tú dices, al no poder Blender tener un ipo driver dentro del mismo armature, en mí experiencia, setups como este terminan siendo complicados de usar en NLA, porque siempre debes tener varias pistas NLA para mantener. Igualmente me ha encantado lo elegante que es y lo rápido que responde.

Lo que yo hago es tener un hueso extra a modo de pivot, para ubicar allí el cursor y hacer la rotación respecto del cursor, es una m_ierda, pero al menos no dependes de dos armatures.

Una duda que me surgió mientras probaba el Rig es el tema del sistema de coordenadas de los huesos que usan los ipo drivers, yo siempre he tenido problemas especialmente con las rotaciones, es que en las curvas ipo te pone sistema local del objeto si no me equivoco, y cuando estas animando es más común usar rotaciones normales o locales respecto de los huesos. En definitiva, si usas un hueso que no este alineado perfectamente con los ejes locales (obje to) del armature, tendrás problemas con los ipo drivers. Por lo que veo no es tu caso, pero por si las dudas te lo comento.

Sobre el quaternion w, más, allá de la teoría, en la práctica termina siendo como un indicador de cual es la dirección del giro. Es decir, entre dos posiciones puedes llegar desde izquierda o derecha. Si alguna vez te tropiezas con un flip al rotar, prueba a cambiar el signo del quatw.

En la teoría mejor que conteste Klópes que es el matemático. Creo que hay por ahí algún script para convertir a eulers que te puede ayudar. Este característica (escala en Euler) lo tenemos pendiente en neustro wishlist desde hace más de un año. Saludos.

Maléfico.

Edito: ops, Caronte parece que sabia mejor que yo que era el quatw, ignórame.

Proyecto plender rig

Hola caudio, gracias por compartir tu experienca y conocimientos. Allá van unas preguntas.
    En mí experiencia, setups como este terminan siendo complicados de usar en NLA, porque siempre debes tener varias pistas NLA para mantener.
    ¿a qué te refieres exactamente? Ahora mismo hay dos armatures, base y el de control que es el de las pelotas visibles que toca el animador, que es el único.

Que guarda la animación. ¿al tener un doble armature se van generando otras keys en el armature base que tengas que tener en cuenta o algo así?
    Una duda que me surgió mientras probaba el Rig es el tema del sistema de coordenadas de los huesos que usan los ipo drivers, yo siempre he tenido problemas especialmente con las rotaciones, es que en las curvas ipo te pone sistema local del objeto si no me equivoco, y cuando estas animando es más común usar rotaciones normales o locales respecto de los huesos. En definitiva, si usas un hueso que no este alineado perfectamente con los ejes locales (obje to) del armature, tendrás problemas con los ipo drivers. Por lo que veo no es tu caso, pero por si las dudas te lo comento.
    Si que ocurre algo de eso que comentas, para que valla fino tienes que utilizar las escala en global. Mi workflow a la hora de animar ese Rig de pierna es poner en viewport el gizmo de rotación con los ejes en normal, la posición la activo con un gesto de ratón (en mi caso botón derecho, arrastrar y soltar) y las escala apretando la skey y después x o y o z que por defecto lo hace en coordenadas global, para evitar lo que comentas.
    Este característica (escala en Euler) lo tenemos pendiente en neustro wishlist desde hace más de un año.
    El problema clásico del Euler es el gimblal loock que no hace más que putear cuando animas, aunque al final de una manera o de otra.

Lo puenteas. La pregunta es ¿pasa lo mismo con los quaternios? ¿esa cuarta curva w evita o controla el problema del gimblal Lock?
    ¿Es mejor comer la fruta antes de la comida? ¿el sexo si amor es pecado? Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Por cierto, el sistema de append/link entre escenas tiene muy buena pinta. Lo utilice para pasar animación de un fichero a otro y funciono. Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

El sexo sin amor si que es pecado, pero con amor también, según los casos, así que, es tema peliagudo. En todo caso, vaya hilos que estáis montando, interesante.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Proyecto plender rig

Daniel autor del hilo y ahora maléfico comentando el tema, sigo sintonizando el canal, no sea que hasta asome Víctor Navone por aquí.

Proyecto plender rig

Que guarda la animación. ¿al tener un doble armature se van generando otras keys en el armature base que tengas que tener en cuenta o algo así?
    No, ha sido mi error el suponer que debías poner keyframes en ambos armatures. Ya veo que el de los pivots solo usas como referencia y no hace falta meter keyframes ahí. Olvida de lo que he dicho.

Hasta donde yo sé (no soy ningún teórico), el Gimbal lok deja de existir cuando se utilizan cuaterniones, igualmente no como fruta con la comida.

Lo que sí suele pasar es que da vez en cuando te hace algún flip raro, pero se soluciona editando un poco el quatw.

Ahora veo que si hubiera en Blender lo del colector de atributos, podrías asignar al scalex varios drivers y elegir cual usar en cada caso, a por él. Saludos.

Proyecto plender rig

Otra cosa genial es poder manejar una cadena FK como si fuera una IK, pero la keys que genera son de FK. Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Otra cosa genial es poder manejar una cadena FK como si fuera una IK, pero la keys que genera son de FK. Vaya.
    Propón lo que necesites en los wishlist de la Blender fundación.

Proyecto plender rig

No me ha quedado claro con el comentario de Leander si es un esto mola de Blender o esto le falta a Blender. Es un lo primero, ¿no?
    Estoy haciendo algunas chapuzas con 3ds Max y me ha sorprendido que al añadir un resolutor de IK se pierda el control de FK sobre los huesos intermedios.

Vaya, cuanto estoy echando de menos a ratos a Blender.

Proyecto plender rig

Si, es lo promero, está muy bien. Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

Promero: mero a nivel profesional.

Proyecto plender rig

Vaya. Vaya.
    Daniel Martinez Lara
    www.pepeland.com
    www.pepe-school-land.com

Proyecto plender rig

No me ha quedado claro con el comentario de Leander si es un esto mola de Blender o esto le falta a Blender.
    Por lógica pura si se trata de proponer lo que se necesite, es carencia de algo ¿no?
    Lo segundo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo