Crear objetos paramétricos tipo puertas y ventanas en Max
Estás buscando una forma de crear objetos como focos, armarios, camas o frigoríficos que se comporten como las ventanas y puertas de 3ds Max. Es decir, que tengan propiedades paramétricas que permitan abrir, cerrar o modificar partes con solo mover un spinner, sin necesidad de seleccionar y animar manualmente cada parte.
La magia está en los objetos paramétricos y los atributos personalizados
Los objetos como Doors y Windows en 3ds Max funcionan gracias a que están basados en sistemas paramétricos internos. Para replicar ese comportamiento en objetos personalizados, puedes usar Custom Attributes junto con Wire Parameters o Script Controllers. Esto te permite controlar movimientos, rotaciones u otras transformaciones con solo ajustar un número.
Cómo hacerlo paso a paso
- Crea tu objeto normalmente (por ejemplo, una puerta de frigorífico con bisagra).
- Agrega un Custom Attribute al objeto base desde el menú Animation > Parameter Editor.
- Usa Wire Parameters para enlazar ese atributo con la rotación o movimiento de la parte que quieres controlar.
- Ajusta los rangos, límites y valores para que tenga el mismo comportamiento simple y directo que una ventana de Max.
Una solución alternativa aún más avanzada
Si necesitas control más complejo, puedes construir un Custom Attribute Holder o usar MaxScript para crear interfaces más personalizadas. Incluso puedes convertirlo en un Object Plugin si te manejas bien con scripting o plugins.
Y si no te funciona nada de esto, puedes probar a ponerle un controlador Jedi a la puerta y que se abra sola con la fuerza. Aunque ya sabes: al baño, que es donde más hace falta.
Aunque el vídeo anterior no muestra un frigorífico, sí te enseña cómo agregar atributos personalizados a un objeto y cómo conectar esos atributos a transformaciones, como rotación de una puerta o compuerta, mediante Wire Parameters.
Aunque no sea un frigorífico exactamente, el proceso es idéntico, defines un spinner (o slider), lo conectas a la rotación de una hoja o puerta, y listo, con un solo control abres o cierras la parte que quieras.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|