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Contorno hueco cuando aplico booleanas

  1. #1
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Sé que la contestación está en algún lado dentro del foro, pero es que, no la encuentro, quiero quitar un cacho en un objeto a través de esta operación booleana, la cosa está en que ya sé que hay que tener un tipo de precauciones en estas operaciones ya que es muy inestable este sistema. Es más, lo he solido hacer bien en otras ocasiones, pero es que, ahora, me pasa que el operando al que se le sustrae el otro operando sale, como lo diría yo, el contorno sale hueco, me estará explicando bien.

    Mira que he visto la respuesta en este foro en algún lado, creo que depende de algún parámetro que nada tienen que ver con la operación booleana en sí, no sé.

  2. #2
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Especifica más entre que objetos quieres hacer la booleana, porque ahí puede estar el problema. No hace mucho alguien comentaba que si hacía una sustracción a una Spline con Torno le quedaba hueco, y la solución era hacer la Spline cerrada. No sé si será tu caso, así que, si puedes ser un poco más específica.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  3. #3
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Entre primitivas, quiero a una caja, quitarle un cacho con otra caja. Ya ves, si esa porque no puede hacer, estamos apañados.

  4. #4
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Ah y las normales tienen la misma orientación.

  5. #5
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Te comento lo que yo suelo hacer para que no me de fallos, aunque imagino que la conocerás este método. Siempre hay que intentar que el objeto que quieres sustraer (a partir de ahora) no tenga caras coplanares con el objeto b. Vamos, que sobresalga ligeramente. En el caso de los agujeros para puertas y ventanas la idea sería hacer una caja con las dimensiones del hueco, pero que sobrepase en anchura el grosor del tabique.

    También hay que procurar que no coincida con ningún vértice porque da errores.

    Básicamente esas son las únicas precauciones que suelo tomar y la verdad no me da ningún problema. Prueba a ver y me comentas.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
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  6. #6
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Lo de los vértices no lo he probado, pero lo otro sí, él está en que si sustrae del operando a el b. Pero lo que no hace es rellenar ese contorno interior, es que no sé si me explico. La figura sale recortada perfectamente, pero no llena los huecos, y el operando b sale por los dos lados.

    El caso es que he visto que alguien ya ha preguntado por aquí lo mismo que yo y no lo encuentro.

  7. #7
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hola. Hay veces que le das vueltas a algo de por qué no está y resulta que con el material con la pestaña de 2 sided puesta te salen caras de dónde no creías, supongo que, os habrá pasado. Prueba a meterle un material con 2 caras a ver si es eso, por probar que no quede. Saludos.

  8. #8
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Lo que te comentaba Cristina son precauciones para que no deje esos huecos que dices, te había entendido. Ahora que lo dices dumdum, también sería cosa de comprobar las normales, que están todas hacia fuera, y la opción de mostrar 2 lados de la configuración de los visores.
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  9. #9
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hey y que tiene que ver lo de ver dos lados en la configuración de los visores con las operaciones booleanas es para ver si tengo caras de más que no veo de otro modo. Además, siempre, a no ser que sea la escena muy pesada, tengo ese tipo de visión.

    Lo que no tengo muy claro, es el tema de las normales, que es ese contorno que aparece alrededor del objeto y que puede tener una orientación distinta si volteas el objeto, por ejemplo, no, que quieres decir con que están hacia fuera, que tengan la misma orientación porque la tienen.

  10. #10
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Lo de los visores es porque puede que esté esa cara, pero al ser interior a lo mejor no te la muestra. No sé si funcionada, es algo que se me ha ocurrido a partir del comentario de dumdum. Las normales son los vectores que indican la dirección en que mira la cara. Hay veces que tienes mallas en las que aparecen agujeros sin saber por qué, y la razón suele ser que la normal está volteada hacia el interior.

    Si quieres hacer una prueba rápida, dibuja una Spline cualquiera y la extruyes. Si la miras desde un visor en perspectiva en sombreado veras que según rotas alrededor hay caras que se ven o no (interiores o exteriores según el caso). Como bien dices me refería a que tengan la misma orientación, pero como dices que ya la tienen, pues no sé chica. Prueba a empezar otra booleana desde cero, con objetos distintos, o algo así.
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  11. #11
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Cómo se voltean las normales.

  12. #12
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Es fácil. Tienes que convertir el objeto booleano a malla y en el nivel subobjeto polígono seleccionar las que quieres voltear. Abajo del todo tienes la opción de voltear las normales o unificarlas.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
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  13. #13
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hola Cristina. También debes pulsar el botón bolean para cada operación booleana, es decir si vas a modelar, por ejemplo, un domino para cada hueco debes llamar el comando bolean sucesivamente para que no te dé error, o te dé menos errores. Un saludo y un abrazo virtual. Sangio.

  14. #14
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hola Cristina. No entiendo muy bien tu pregunta, porque no pones una captura de la pantalla, para así poder ayudarte saludos. Posdata: para poner una captura de pantalla, sólo pulsa el botón Impr Pant, en la parte superior derecha del teclado, esto te copia una imagen de la pantalla en el portapapeles, después abre algún programa de edición de imágenes, y ponle pegar (pongo esto en el supuesto que no sepas cómo hacerlo). Saludos.

  15. #15
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hola. Este es el mensaje que buscas, está un poco más abajo. http://www.foro3d.com/viewtopic.phpt=4706. Lo curioso es que dos simples cajas no deberían dar problemas. Un saludo de Vicente.

  16. #16
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Gracias Vicente, era ese el mensaje. Así es Vicente, dos simples primitivas no debería dar problemas, es más, otras veces ya lo he hecho y lo ha hecho bien. Me pasa como dice Gabo herrera en ese mensaje, se me corrompe la malla de una manera espectacular aparte de no hacer la parte interior, con lo cual, recomponer manualmente a partir del modificador editar malla, es una locura.

    Utilizo el modificador tapar, para que no haya ningún agujero, he unificado las normales, tampoco. Es que, creo que he hecho de todo, y en ningún momento he conseguido ni siquiera, una malla tan decente como la del cilindro de Gabo herrera.

    Tendrá que ver con la densidad de la malla quizás, es lo único que no he probado, ¿eso dónde se controla? ¿Qué es el modificador lathe en castellano?

  17. #17
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Lathe = Torno (modificador de spline) se usa para generar una superficie de revolución a partir de una spline. Hola Cristina. Yo te sugeriría que hicieras caso de la idea de poner una captura para ver con mayor claridad donde se presenta el problema. Saludos.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  18. #18
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Cristina, la densidad de malla es mejor ajustarla cuando creas las cajas (el número de segmentos alto por ancho), hacerlo a posteriori tiende a producir errores o efectos indeseados. Lathe es el modificador Torno, en castellano, que como su nombre lo indica, sirve para tornear formas a partir de splines. Un ejemplo clásico, que te adjunto estaría en el modelado de una copa.

    Bueno, espero que te sirva de algo, un saludo de Shazam. Bueno, espero que te sirva de algo, un saludo de Shazam. Esto me pasa por escribir tan lento, el amigo Lexus se me ha adelantado.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  19. #19
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Gracias. Creía que sería alguna otra cosa. Ya utilizo este tipo de cosas, lo que no sé es si bien. Siempre trato que los objetos sean poco densos, ¿igual es eso? De todos modos, ahora que ya sé que son las normales, suelo comprobar diciendo que enseñe las normales en editar malla y la verdad, es que se me desmadran a la mínima de cambio, no sé por qué luego tengo que aplicar el modificador normal para unificar las normales y bueno, ahí también tengo cierto desmadre, porque finalmente, para unificar tengo que seleccionar los subobjetos afectados y voltear, en fin, que dependiendo de qué malla esto es otra locura.

    Puede que sea eso que ha nada que extruyo o hago algo raro en la malla, se me desmadran las normales, y luego claro, aplica a esto una operación booleana.

  20. #20
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    En la misma malla, dentro del nivel subobjeto cara (no sé si en algún nivel más se podrá) tienes la opción de unificar normales y voltear. Yo lo suelo hacer a lo bestia, selecciono toda la geometría y le doy a unificar normales. En caso que las ponga hacia dentro de das a voltear y listo.
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  21. #21
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    No he visto, el editar malla esa posibilidad y la he buscado, pero no la veo. De todos modos, me pasa que algunas normales están hacia dentro y otras hacia fuera, cuando le digo en editar malla que enseñe las normales y cuando aplico el modificador normal (que se supone que está para eso, ¿no?), seleccionando como tú dices a lo bestia y unificando, lo que hace es poner las que están hacia fuera, hacia dentro y viceversa, está mal, con lo cual tengo que seleccionar los subobjetos y entonces voltear.

  22. #22
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Viene al final del todo, en una de las últimas persianas. Asegúrate que tú malla no es una poli editable de esas, que ahí creo que no sale. La idea es que no tengas que asignar el modificador normal, desde el nivel subobjeto, puedes editar las normales, unificarlas, voltear y lo que necesites sin necesidad de recurrir al modificador.

    Si tienes varias caras con las normales desperdigadas (unas hacia dentro y otras, al contrario) seleccionas a lo basto (los de Bilbao lo hacemos todo a lo grande, sino fíjate que caseta le hicimos al perro y pulsas en unificar. Esto o bien te pone todas hacia fuera o todas hacia dentro. En este último caso las volteas y listo.

    Editado: si es que sólo de Bilbao podemos darle semejante patada al teclado.
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  23. #23
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Prefiero la casa del perro, aunque sea de Bilbao, antes que los cubos estos que nos hicieron, que bueno, tienen más suciedad que el palo de un gallinero y tienen sus días de más o menos feos. Yo no les encuentro al menos por fuera nada de nada y por dentro no es que sean muy originales, la verdad. Es una opinión. Yo es que no los entiendo, a mí, particularmente, no me dicen nada. Bueno sí, me recuerdan a los tejados de uralita, esos verdes, llenos de suciedad. Para mí rompen con todo el alrededor de todas las maneras habidas y por haber. Rompen totalmente con el área romántica de la ciudad y vale no suele quedar mal a veces el contraste, pero es que, esto no tiene nombre. De todos modos, tengo días. No sé, no lo tengo claro.

    En cuanto a lo de las normales, voy a mirar bien lo que dices, digo yo que por lógica tiene que ser así.

  24. #24
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    De los cubos no puedo opinar porque sólo he visto de pasada por la tele, pero aquí nos están construyendo un hotel Sheraton de esos que es bastante feo la verdad, aparte que a ver a quien le sobran 100 talegos para gastar en una suite. Si es que, algunas bilbaínas nos salen por la culata.
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  25. #25
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Yo creo que deberías usar el modificador normal, que tiene dos opciones muy claras: Unify Normals y Flip Normals. En un modelo arquitectónico que estoy haciendo he hecho varias booleanas y he echado mano de ese modificador. Luego, cuando todas las normales apuntan hacia el sentido que toca, colapso y me quedo con un edit poly.

    Y las booleanas de 3dsmax ciertamente sí tienen un comportamiento bastante irregular, a mí me ocurrió que quería hacer el hueco de una ventana, el hueco tenía forma rectangular, pero uno de sus lados, el superior, tenía forma de semicircunferencia. Nada complicado: cree la Spline y la extruí, y como no sé cómo cerrar el poliedro, creé la tapa del otro lado a mano. O sea, creo un objeto sólido. Pues bien, al hacer la booleana sobre una caja de Substraction (a-b) -siendo la caja el operando a la booleana no se efectúa, pero la forma de la Spline es proyectada en la cara de la caja. Claro, luego extruyo y arreando, pero no se supone que debería ser así saludos.

  26. #26
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Iker si con cerrar el poliedro te refieres a que extruya con sus respectivas tapas de inicio y fin, tienes que revisar que la Spline que extruyas sea un contorno cerrado. Para ello tienes que soldar todos los vértices. En el nivel subobjeto vértice de la Spline deberías ver un sólo vértice final (el que se representa con un cuadrado). Si ves más, es que no está bien soldado. Hay veces en que a pesar de sólo verse un vértice final sigue sin hacer la extrusión correctamente. Esto se debe a que ese vértice final tampoco está bien soldado. Se comprueba seleccionando y moviendo, sino está bien soldado veras que la línea se separa.

    Este es un problema frecuente si trabajas con formas importadas desde AutoCAD. Ten cuidado con las líneas dobles y los vértices sin soldar.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
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  27. #27
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Bueno, gracias por vuestra ayuda. He conseguido hacer un booleano con un resultado de malla incorrupto. Como suena. Creo que está operación necesita de base objetos en un estado de malla perfecto e incluso diría yo sin muchas gaitas, aunque sean perfectas, sino no hay manera. Como tenga algún defecto de nada alguno de los operandos, se acabó, no hay tu tía.

  28. #28
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hola Cristina, hoy mismo descubrí este gran foro y hoy mismo me registré, por lo que quizás ya hayas solucionado tu problema de booleanas. Igualmente te quería preguntar si en el panel de booleanos, ventana operación, tienes activado cortar suprimir interior, porque, si es así, produce los resultados que describes, a lo mejor no te distes cuenta de esto, y lo tomas como un error, o yo estoy equivocado. Espero que te ayude en algo, sino por favor corregidme. Diego.

  29. #29
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hola me llamo José, soy nuevo en este foro espero que nos podamos llevar bien y conocernos mejor.

  30. #30
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Hola me llamo José, soy nuevo en este foro espero que nos podamos llevar bien y conocernos mejor.
    Amigo creo que un hilo que tiene cinco años no es el mejor sitio para presentarte.
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
    Cita Iniciado por Rbk Ver mensaje
    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  31. #31
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    Sep 2002
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    Contorno hueco cuando aplico booleanas

    Ya me parecía a mi raro, que Cristina hiciera un pregunta sobre booleanas a estas alturas del partido.

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