Resultados 1 al 39 de 39

El eterno Vray matte

3dsmax El eterno Vray matte

Durante estos días he estado revisando algunos hilos del foro para buscar solución a algo que nunca he conseguido que funcionase: los planos que solo recogen sombras, para integrar objetos 3d con una fotografía como fondo.

El problema es que por más vueltas que le he dado nunca he conseguido que el plano desaparezca totalmente y solo se rendericen las sombras.

Siempre aparece el dichoso plano con un tono oscuro y bastante transparente. Ni aplicando un material matte/shadow, ni diciéndole en las Vray properties que es un objeto matte, ni cambiando el famoso alpha contribution a -1, ni con un material Wrapper ni nada de nada de nada.

Hoy vuelvo a necesitar un plano en el que solo se rendericen sombras y se me quitan las ganas.
    ¿Alguien sabe si esto está resuelto? ¿o es que no he dado yo con los ajustes verdaderamente indicados?
    Max 8 + Vray 1.5.02.

Va un gracias por delante.
    "¿3D Studio Max?. No deja de ser una calculadora gorda" Por DarkHate

El eterno Vray matte

En el objeto: intenta que sea un material oscuro, vamos, que no refleje la luz. Botón derecho/Vray properties y activar el matte object y shadows y affect alpha. Si quieres que el objeto salga en el canal alfa ponle alpha contribution=1, si no quieres que salga, entonces =0.

En los settings de render, marca affect background en Color Mapping que, si no es cuando te queda sombreado.

Por lo menos a mí, si que me sale si lo hago así.

El eterno Vray matte

Gracias Paula. Uno de los hilos que estuve leyendo ayer fue el tuyo. En cuanto llegue a casa pongo en práctica lo que me dices y comento los resultados. Gracias de nuevo.

El eterno Vray matte

Pues no hay manera. Aquí está el resultado siguiendo los consejos que me has dado: el material aplicado al plano es un vramaterial completamente negro. En el entorno de reflexión hay un HDRI.

También hay dos luces Vray.
    ¿Alguna sugerencia?
    Posdata: la zona negra que se ve a través de la cerveza en la parte inferior, intuyo que es la parte del plano que no cumple para nada su cometido de objeto matte a través de objetos con transparencia (el cristal y la cerveza).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mesa.jpg 
Visitas: 302 
Tamaño: 35.3 KB 
ID: 42040  

El eterno Vray matte

Pues yo tampoco he podido dar con la configuración adecuada (si lo hay). La única manera de hacerlo 100% transparente es usando el Color Mapping linear, aunque claro, eso no me da muchas posibilidades.

Así que también estaré muy agradecido si alguien podría ayudar con este asunto.

El eterno Vray matte

He mirado un poco este asunto. Lamentablemente los objetos matte nunca desaparecerán del canal alpha. En una discusión sobre este tema en un foro de Autodesk un tipo propone soluciones. No tengo tiempo de traducirte ahora, pero quizás te sirva para volverte un poco más loco.
    Reply from: ferm&#65533, bertran.
    date: feb/18/05 - 09:28 (gmt)

re: matte / shadow issues
    Hi Peter.

The alpha of a rendered image Will always consider the geometry against the.

Background, Even if the geometry is hiden behind a matte material/object.
    (depending on the rendering engine).
    We can use matte shadow:
    Use rendered image without tres, and therefore without their shadows as.

Bacground of your image, now render a new scene, with the tres, and only.

Main geometry todo recieve shadows treated as matte, the output should be.

Original image + tres + shadows, no mensaje process neded.

Use scene with only tres and main shadow recieving surfaces treated as.

Matte against a neutral background, for instance white, that should generate.

An image with only the tres and the shadows, against a flat background that.

Can easily be edited/removed in mensaje production, but not alpha saved for.

Shadows. I am not sure Vray suppor Vizs Render Elements:
    Main tool bar > rendering > render. > Render Elements panel > render.

Elements ut > add > shadow.

This Will not generate alpha información in the actual rendered image, but a.

Separate grayscale bitmap tha can be used in postproduction as alpha.

Información.

If Vray does not suport it we can either use Scanline for the purpose of.

Generating the desired shadows, or in Vray, setting the background geometry.

To be matte object, the tres todo be not visible todo Camera, and the.

Background todo be white, should give us a bitmap that we can use for alpha in.

Postproduction.

Hope it makes sense.

Chers.

Fermí.

El eterno Vray matte

Gracias por esta aportación. Afortunadamente me defiendo con el inglés, así que, no es necesaria la traducion. En definitiva: lo que bien dices al principio, que no hay forma de que un objeto matte/shadow desaparezca por completo.

El eterno Vray matte

Posdata: la zona negra que se ve a través de la cerveza en la parte inferior, intuyo que es la parte del plano que no cumple para nada su cometido de objeto matte a través de objetos con transparencia (el cristal y la cerveza).
    O estoy ciega (que lo estoy, 30% de visión en el ojo izquierdo y yo dedicándome al 3d, en fin espero no perder credibilidad por este comentario) o no entiendo muy bien la vista que has puesto.

Aun así, aunque lo hayas seteado como un matte object si tienes objetos refractantes y reflectantes, ese objeto se reflectara y refractara a no ser que pulsando botón derecho sobre el objeto/properties, desactives el visible todo reflection/refraction.

El eterno Vray matte

Pues a mí si me sale. Te adjunto una escena a ver si te sirve. Le puse al plano en sus Vray Properties alpha contribution 0 para que no salga en el alfa.

El Color Mapping lo he puesto en exponencial sobre un (*.jpg) de fondo para que veas que no, que el plano no sale si activo el affect background.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: imagenexponencial.jpg 
Visitas: 150 
Tamaño: 74.6 KB 
ID: 42136   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: alfa.jpg 
Visitas: 142 
Tamaño: 6.4 KB 
ID: 42137   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: escena.jpg 
Visitas: 970 
Tamaño: 165.8 KB 
ID: 42138  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

El eterno Vray matte

Ok, Paula. En cuanto pueda le doy un vistazo a la escena. Gracias por tu paciencia.

El eterno Vray matte

Si lo solucionas genial, y de paso me pasas el dato. Yo ya me olvide del tema, y de paso te digo que ha Paula es a la única que le resulta.

Mirate este hilo parece que tenemos el mismo problema o ¿no? https://www.foro3d.com/showthread.ph...ighlight=matte.

Solución, hazlo de cualquier forma menos utilizando exponential y affect background desactivado. Saludos.
    Última edición por carlosall; 15-01-2007 a las 12:56

El eterno Vray matte

Es por ese hilo por lo que creía que si le salía esa sombra era por tener el afectbackground desactivado. En cuanto lo activas da igual que sea exponential, linear o lo que sea, que no sale sombreado ¿no?

El eterno Vray matte

Hola, tengo un plano con u material Vray, donde veis vosotros los Vray properties? Saludos.

El eterno Vray matte

Pulsando con el botón derecho sobre el objeto.

El eterno Vray matte

Unas pruebas rápidas al mediodía, en 3 minutos que es lo que me ha dado tiempo:
    -Da igual el Color Mapping que use, los resultados son siempre los mismos.
    - Usando los settings de Paula tampoco desaparece el plano del todo.
    - La cosa si que funciona en una escena muy simple y sin materiales. En una escena nueva, con un plano, una caja, una luz Vray, una fotografía de fondo y sin materiales el plano si que desaparece completamente, recibiendo solo las sombras.

Esta noche más pruebas. A ver si entre todos descubrimos de una vez a los duendes pinta-planos.

Por cierto, Carlos tu hilo también lo había leído y probado los settings que comentáis.
    Última edición por dogday; 15-01-2007 a las 17:01

El eterno Vray matte

Creo recordar, hace mucho que no hago nada con mattes, que si lo excluías de recibir GI te desaparecía el plano. No me hagas mucho caso, pero por probar.

El eterno Vray matte

Unas pruebas rápidas al mediodía, en 3 minutos que es lo que me ha dado tiempo:
    -Da igual el Color Mapping que use, los resultados son siempre los mismos.

Usando los settings de Paula tampoco desaparece el plano del todo.

La cosa si que funciona en una escena muy simple y sin materiales. En una escena nueva, con un plano, una caja, una luz Vray, una fotografía de fondo y sin materiales el plano si que desaparece completamente, recibiendo solo las sombras.

Esta noche más pruebas. A ver si entre todos descubrimos de una vez a los duendes pinta-planos.

Por cierto, Carlos tu hilo también lo había leído y probado los settings que comentáis.
    Hola, como no me salga el Vray properties al darle al btn derecho sobre el objeto, mal, no podré descurbir nada. Un saludo.

El eterno Vray matte

Dando un vistazo por los foros de ChaosGroup he encontrado que quizás pueda haber diferencias entre versiones de Vray. Aquí está el hilo: http://www.chaosgroup.com/forum/phpb...ght=Vray+matte.

Hay que estar registrado para verlo, pero tampoco aclara nada.

El eterno Vray matte

Si no te importa que metamos mano a tu escena súbela a ver si te lo puedo solucionar o mándamelo por privado (de verdad que me he quedado superintrigada por que coj, no te sale si de verdad dices que has activado affect background y desactivado lo de la refracción y reflexión).

El eterno Vray matte

Yo le jugaría los settings que dice Mesh par eliminar los halos. Pero aun así con la solución de Paula (interesante) no te puedes llevar la sombra del cubo. Yo quiero el cubo y la sombra en el alpha, pero siendo el plano matte.

El eterno Vray matte

Claro que no me importa compartir la escena. Si conseguimos encontrar el fallo creo que nos beneficiara a todos. La he adecentado, nombrando los materiales, los objetos y eso.

A tener en cuenta: 3dsMax 8 + Vray 1.05.02.

Pesa bastante, ya que he incluido el bitmap de fondo y el HDRI. Así no hay que volverse loco, y se trata de la situación real.

El enlace: http://www.box.net/public/u6c787mmem.

Aprovecho así para que descubrais un excelente disco duro virtual si no lo conocíais. Gracias de nuevo.

Por cierto: el porqué de que la cerveza y el cristal no dejen ver correctamente el bitmap de fondo es algo que me intriga también. Solo se ve correctamente en la zona que hay plano matte de fondo. Para que se vea bien hay que hacer trampa: coloco un plano vertical detrás con el mismo material.
    Última edición por dogday; 15-01-2007 a las 21:39

El eterno Vray matte

Yo para hacer eso utilizo VrayMtlWrapper, y por lo general me funciona, en tu escena he puesto el material y no me ha funcionado luego he llevado el fondo a una escena que he estado haciendo y si funciona mañana me pongo con tu escena y comparo porque no sale allí.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: prueba-render.jpg 
Visitas: 784 
Tamaño: 724.3 KB 
ID: 42186  

El eterno Vray matte

Bueno, pues he cogido tu escena. Primero miré a ver si era un fallo de iluminación. Lo que he cambiado para hacerlo: He borrado tu plano y he puesto otro con la configuración de matte con todo marcado y alpha contribution 0.

Hice un material Vray básico blanco (no puro), para ponerlo en override material, en global switches.

Hice render y se seguía viendo el dichoso plano.

Conclusión: es la iluminación.

Tienes el tamaño de sombra demasiado grande con lo que afecta a toda la superficie de plano.

Solución: o aumentar el tamaño del plano para que encaje con el de la mesa de la imagen de fondo (la mejor).

O reducir el tamaño de sombras de luz aumentando el multiplicador (aquí te adjunto la escena).

Pero ahora al desactivar override material vuelve a salir. Con lo que, además de problema de iluminación lo es también de materiales (supongo que, por alguna traslucencia o algo así).

Sigo mirando a ver.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 96 
Tamaño: 24.1 KB 
ID: 42193  
    Última edición por PAULA; 16-01-2007 a las 11:29

El eterno Vray matte

Hola, entonces yo no veo el Vray Properties del objeto porque aún estoy con Vray v1.48. Seguro que es eso o estoy loco, que también es seguro.

El eterno Vray matte

Yo quiero el cubo y la sombra en el alpha, pero siendo el plano matte.
    No es una solución a lo que dices, pero supongo que, te servirá.

Descárgate la última e-zine de CGarena de. http://www.cgarena.com/frestuf/ezine/index.html.

En la revista de diciembre del 2006 hay un tutorial de Photoshop de cómo mantener las sombras. Aún no lo he probado, pero es supersencillito (mucho más que hacerlo desde 3d max).

El eterno Vray matte

Hola, entonces yo no veo el Vray Properties del objeto porque aún estoy con Vray v1.48. Seguro que es eso o estoy loco, que también es seguro.
    No sé, puede ser. Otra forma de llegar es en el panel de renderer, en system dale al botón de object properties.
    Última edición por PAULA; 16-01-2007 a las 10:30

El eterno Vray matte

No sé, puede ser. Otra forma de llegar es en el panel de renderer, en system dale al botón de object properties.
    Hola Paula, ahora sí. El botón me figura como objects settings. Gracias. Un saludo.

El eterno Vray matte

Hola me funciona de miedo y me viene de perla para un trabajo que estoy haciendo. Gracias.

El eterno Vray matte

Pues sí, al final son los materiales transparentes de la escena. Si los cambias por transparentes standard de max, no pasa nada y te queda bien.

Yo normalmente y, aunque todo el mundo diga lo contrario, para cristales no utilizo materiales Vray sino standard, porque muchas veces me dan un montón de errores, me petan el render de artefactos, o me llena la ventana de Vray de warnings, etc. O sea que al primer error los quito y utilizo estándares.

Y ya no se me ocurre nada más que te pueda solucionar lo del plano.

El eterno Vray matte

Unas pruebas realizadas este mediodía, como siempre sin mucho tiempo, tampoco han sido nada esclarecedoras: una escena nueva, limpia sin nada, he importado solos objetos. Luces nuevas, plano nuevo y nuevas pruebas de materiales: los mismos resultados.

Seguiré investigando esta noche.
    Ánimo, gente.

El eterno Vray matte

Aquí te lo mando, a mí me resulta usando el vraymtwrapper material, he cambiado el plano que tenias y he usado uno normal sin nada, solo le he aplicado el material este que solo tiene tres parámetros, le he cambiado las luces por una target dirct solo para que se viese más la sombra y como material receptor he colocado un material estándar al 50% de opacidad.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: mesa-para-foro.jpg 
Visitas: 1267 
Tamaño: 382.8 KB 
ID: 42207  

El eterno Vray matte

Luces nuevas, plano nuevo y nuevas pruebas de materiales: los mismos resultados. Seguiré investigando esta noche.
    Ánimo, gente.
    Es por lo que te digo, por el tamaño de las sombras de área que las sigues poniendo grandes. A Fernando no le pasa por eso, porque no ha puesto una spot sin área shadows o que las areashadows son más pequeñas que las tuyas.

El eterno Vray matte

La mejor solución para tu escena es que el plano lo pongas del mismo tamaño y alineado con mesa, aunque no sea la solución que andabas buscando para el matte.

Te digo esto porque viendo la imagen inicial, para integrar ese objeto con el fondo le tendrás que poner algo de reflexión al plano matte (para que la cerveza se refleje igual que las sillas) y entonces va a reflejar el HDRI que has puesto de entorno y sí que se van a notar los bordes del plano con respecto a la imagen de fondo.

El eterno Vray matte

Sigo de pruebas hasta encontrar la combinación que menos manipule la escena. En cuanto llegue a alguna conclusión os lo hago saber.

El eterno Vray matte

No es una solución a lo que dices, pero supongo que, te servirá, descárgate la última e-zine de CGarena de. http://www.cgarena.com/frestuf/ezine/index.html
    En la revista de diciembre del 2006 hay un tutorial de Photoshop de cómo mantener las sombras. Aún no lo he probado, pero es supersencillito (mucho más que hacerlo desde 3d max).
    Gracias Paula, no había visto hasta ahora. Ahora mismo lo miro.

El eterno Vray matte

Está bien lo de la luminosidad en Adobe Photoshop, pero he ido a probarlo y. ¿Cuál es la tecla para cargarla? No me aclaro.

El eterno Vray matte

Dixan, es la que está al lado de la p. No sé si es la misma que pone el tutorial, pero funciona.

El eterno Vray matte

Por cierto, Paula, magnífico tutorial el de Photoshop. Gracias por compartir el hallazgo.

El eterno Vray matte

Buen truco, gracias por la aclaración.