Texturizar alas y cabeza de una mosca en 3ds Max
Para conseguir el aspecto translúcido de las alas, lo ideal es utilizar un material V-Ray o Arnold con transparencia parcial y un mapa difuso que contenga las venas negras características de las alas de mosca. Puedes crear ese mapa en Photoshop o generarlo proceduralmente con un mapa Composite, combinando un canal transparente y líneas oscuras. Ajusta el parámetro de Opacity o Transmission para lograr la transparencia correcta, y usa un ligero reflejo con Fresnel para imitar la refracción del vidrio fino.
En la cabeza, puedes emplear un material con una textura orgánica ligeramente húmeda. Un shader con Subsurface Scattering te ayudará a simular la translucidez del exoesqueleto. Añadir un mapa de bump o normal con microrelieve imita la rugosidad de la superficie y mejora el realismo. Si buscas un efecto más estilizado, puedes mantener la textura actual de los ojos, pero si prefieres algo natural, sustituye el material por una textura tipo mosaico o rejilla, usando un mapa procedural tipo Cellular o una imagen de ojos de insecto real.
Para el pelo, la zona entre la cabeza y el cuerpo suele tener vello más denso. En el sistema Hair and Fur puedes ajustar la densidad y el grosor para crear una transición más natural entre ambas partes del cuerpo. Añadir un poco de variación aleatoria en la dirección del pelo ayuda a romper la uniformidad y da un aspecto más orgánico.
En conjunto, el resultado final depende de equilibrar la translucidez de las alas, la textura húmeda de la cabeza y el detalle del vello corporal. Un render de prueba con una iluminación suave te permitirá afinar los valores de transparencia y brillo antes del render final.
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