Resultados 1 al 2 de 2

Gestionar clips y shapes en Animation Mixer

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Gestionar clips y shapes en Animation Mixer

    Aquí estoy otra vez, delante de otro muro. Resulta que he decidido usar clips con el Anim, mixer para componer una animación de shapes, (cada clip es una frase que dice el personaje), y mi primer problema era crear un nuevo clip en una pista. Lo he hecho arrastrando uno existente pulsando Control. Resultado: se copia el clip con las copias de las compounds, cada una de las cuales contiene las curvas de cada shape. Parece que voy bien (he tenido que renombrarlo todo, pero bueno).

    Todo esto con el objetivo de usar el script de Magpie para importar las frases, haciendo un pequeño cambio por frase=clip=compound. Bien, lo hago.

    Resultado: el primero lo hace bien: el compound contiene los clips correspondientes a las shapes, y cada una moderada por su curva.

    Igualmente, en el animation editor aparecen las fcurves.

    Los demás no salen: las fcurves se crean en el lugar dónde está el clip (aunque hay que hacer ir directo para encontrarlas, porque si pulsas a o f, desaparecen), pero las shapes que contiene este no parecen tener curvas, y el personaje no bien.

    Y otra cosa: si abro el shape manager sólo aparece la animación del primer clip.

    Creo que con esto tenéis para el fin de semana, yo me voy que llevo ya una rato con esto.

    Otra cosa: intento copiar un clip de esos (pulsando Control) y me da un error de conexión con algo que no sé qué es que dice que no existe, que dice que le busque un sustitutorial o algo. ¿cómo puedo crear clips nuevos que contengan.

    Las shapes de otro? O sea, lo que he dicho arriba, pero ahora no me sale. Lo siento, es que no sé, pero tengo que hacerlo. Gracias.
    Última edición por Klópes; 07-12-2006 a las 19:17
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,550

    Gestión de clips y shapes en Animation Mixer

    Hoy en día, si trabajas en software como Autodesk Maya, Blender o Houdini, la gestión de clips de animación y shapes es mucho más robusta y clara que en herramientas antiguas como Softimage XSI, que es donde parece que estás trabajando. En Softimage, el Animation Mixer te permite componer la animación con clips, y cada clip puede contener Shape Keys o Blend Shapes animadas con curvas. Es muy útil para animar frases en sincronía labial o expresiones faciales.


    Cómo copiar clips correctamente

    Cuando copias un clip con Control y lo arrastras, efectivamente se duplica el clip y sus compounds. El problema que describes suele ocurrir porque al copiar, las referencias internas a las curves o a los shapes no siempre se actualizan bien. Esto da lugar a curvas invisibles o a errores de conexión. La mejor práctica es crear un nuevo clip vacío en la pista, importar los shapes manualmente y luego aplicar las curvas. Así te aseguras de que las conexiones son nuevas y limpias.

    Problemas con el Shape Manager

    El Shape Manager en Softimage (y en plugins similares en Maya o Blender) suele mostrar sólo la animación activa o la que está bien conectada. Si las curvas del segundo clip no están bien enlazadas, el Shape Manager no las muestra. Para comprobarlo, abre el Animation Editor, localiza las FCurves y asegúrate de que están conectadas a las propiedades del shape que quieres animar. Si ves que están en el espacio global y no en el compound correcto, es señal de que la copia del clip ha roto la referencia.

    Consejos para crear clips nuevos bien conectados

    En lugar de copiar clips con Control, prueba este flujo: crea un clip nuevo vacío, asigna las shapes que necesitas, y luego aplica las curvas importadas desde Magpie a esas shapes de manera explícita. Así evitas los errores de conexión. Además, es recomendable trabajar con un naming claro para clips y compounds, sobre todo cuando tienes varias frases.

    Compatibilidad y software alternativo

    Hoy, muchos artistas en foros como foro3d.com prefieren trabajar la parte de sincronía labial en Blender con su NLA Editor y Shape Keys, o en Maya con Time Editor y Blend Shapes, donde los flujos son más limpios y estables para tareas como las que plantea Magpie. La exportación a motores como Unreal Engine también es más directa desde estos entornos.

    Eso sí, a todos nos ha pasado: después de copiar tres clips, renombrarlos todos a mano y pelearte con las conexiones... descubres que la frase suena como blop blop porque no activaste la curva del shape. ¡Cosas del Mixer, que a veces parece más mago que editor de animación!
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. General Gestionar libreria con cientos de objetos 3D
    Por manclub en el foro Plugins y Scripts
    Respuestas: 8
    : 13-12-2022, 09:55
  2. General Gestionar colores con ACES
    Por 3dpoder en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 9
    : 22-06-2020, 12:01
  3. Blender Cómo gestionar escenas grandes en Blender 2 5
    Por StormRider en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 11
    : 06-01-2017, 09:22
  4. Mini-clips 3d animation
    Por Sam685 en el foro Cine y TV VFX
    Respuestas: 9
    : 12-03-2009, 20:20
  5. 3dsMax Mezclar clips con motion mixer en 3ds Max
    Por RGB2 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    : 23-01-2008, 17:08

Etiquetas para este tema