Resultados 1 al 2 de 2

Drm digital rights management

Drm digital rights management

Hola. No tengo mucha idea de hardware. Pero tenía pensado comprarme para ya (como quien dice) una Dual Core 6600 /6700 Conroe, con 2 Gb de Ram ddr667, y una Quadro 3450.

El tema viene por el sistema de los DRM (digital rights management) que vienen integrados en el hardware (los Conroe), y en el Windows Vista (necesario si quieres sacarle jugo a esos 64 bits).

Por lo que he leído este sistema bloquea todas aquellas operación que se realicen sin licencia.

Implica esto que no voy a poder ejecutar (las veces que me permita la licencia, claro) ningún (*.mp3) en mi ordenador que no haya comprado o volcado de un CD original? ¿ni poder ver ningún vídeo por el que no haya pagado?
    ¿Implica que no voy a poder instalar ningún juego salvo que tenga la copia original y lo instale -nuevamente las veces que me permita la licencia-?
    Esto es lo que menos me importa por que la máquina es para trabajar, pero bueno.
    ¿Implica que he comprarme la licencia de todos los programas que utilizo?
    Conste que tengo la licencia de 3ds Max, pero no así la del resto de programas. Y conste también, que del mismo modo que las empresas se aprovechan e incentivan la piratería para que la gente conozca su programa y se habitue a él, y así una vez te dediques al 3d tengas que comprar la licencia, me parece abusivo que ha un tío como yo que está empezando en 3d (no tengo ninguna empresa, ni trabajo en ningún sitio, tengo algún curro de freelance y estoy buscando trabajo fijo) tenga que pagar por todos los programas que utilizo, cuando muchos son de forma esporádica y para trabajos puntuales.

Evidentemente que si el tema va a ir por esta línea, tendré que pasarme a programas opensource, pero quería saber si esto es así, porque no tenía ni idea y me he enterado hace unos días. La pregunta también es, si esto es así desde un principio (desde ya) o es la línea a seguir y que se impondrá en unos años. Saludos.

Entiendo tu preocupación, pero hay varios conceptos que necesitas aclarar sobre el DRM. La situación no es tan extrema como describes.

Los sistemas DRM (Digital Rights Management) son tecnologías de protección de contenido, no de software general. Están diseñados principalmente para restringir la copia y distribución no autorizada de contenido multimedia protegido por copyright, como películas en HD (Blu-ray, servicios de streaming), música con protección y algunos videojuegos. No escanean todo tu disco duro en busca de archivos MP3 o software pirata.

Tu hardware planeado (Core 2 Duo/Quad y Quadro 3450) y Windows Vista son tecnología muy antigua. Los sistemas operativos modernos como Windows 10, Windows 11 o distribuciones Linux tienen enfoques más matizados. El DRM del hardware (como Intel PVP o TPM) se usa para verificar la integridad del sistema al reproducir contenido de pago de alta definición (ej. Netflix en 4K), no para bloquear archivos personales.

Respecto a tu software, el DRM no impide la instalación o ejecución de programas sin licencia. Eso depende de los mecanismos de activación y licencia de cada programa individual (claves de serie, activación online, etc.). El sistema operativo no bloquea automáticamente software sin licencia. Tu copia de 3ds Max funcionará con su licencia. Para otros programas, el riesgo legal y ético de usar software sin licencia sigue existiendo, pero no es el DRM del hardware o del sistema operativo el que lo impide.

Tu mejor solución hoy es actualizar tu plan de hardware y software. Para trabajo en 3D, necesitas un equipo moderno. Un procesador actual (Intel Core i5/i7 o AMD Ryzen 5/7 de generaciones recientes), 16 GB de RAM o más, y una tarjeta gráfica gaming o workstation actual (NVIDIA RTX o Quadro RTX series) ofrecerán un rendimiento enormemente superior. Instala un sistema operativo actual como Windows 10/11 Pro. Para software, la tendencia actual son las suscripciones (como Adobe Creative Cloud o Autodesk). Para ahorrar costos mientras empiezas, explora alternativas gratuitas o de código abierto. Blender es excelente para modelado 3D y animación, GIMP para edición de imágenes, DaVinci Resolve para video, y Linux Mint o Ubuntu como sistema operativo libre. Muchas suites profesionales ofrecen versiones educativas gratuitas o licencias para principiantes a bajo costo.

La línea a seguir en la industria es el DRM para contenido de streaming de alta gama y servicios por suscripción, no un control total sobre todo el software y archivos personales del usuario. Puedes usar tu ordenador para trabajar con normalidad.