Resultados 1 al 2 de 2

Entender el comportamiento de Biped y Footstep

Entender el comportamiento de Biped y Footstep

Hola. Ante todo, he leído en muchos mensajes que el Biped y fotstep animation no son recomendables, y se que tienen razón, por lo pronto, estoy prendiendo Bones y rigging para poder animar mis propios personajes, pero hasta que llegue a dominarlos, estoy usando fotstep y Biped para salir del paso con un trabajo que necesito urgente, estas son mis preguntas, espero que por favor puedan ayudarme:

1.- Cuando activo el fotstep, y pulso el create keys for inactive footsteps, se crean los keys respectivos y el Biped camina, pero de acuerdo a los tutoriales de max, si yo selecciono body horizontal o body vertical en el track selection ut, en el track bar deberían verse solos keys correspondientes, o sea solo keys horizontales o keys verticales o keys de rotación, sin embargo, aparecen todos mezclados, no puedo diferenciarlos (o sea los keys son de varios colores, como un arco iris) hay alguna preferencia que debo activar para ver solos keys de rotación u horizontales, etc? O hay algo que estoy haciendo mal?

2.- Cuando creo los footsteps, y los selecciono, (estoy en fotstep mode), al abrir el curve editor, dopeshet mode, debo ver los keys del item seleccionado (en este caso los footsteps) y sin embargo, en mí curve editor no veo nada, no salen los keys del Biped o footsteps por ninguna parte. ¿Qué estoy haciendo mal?
    "el universo es una fluctuacion del vacio..."

Problemas al editar keys de Footstep en Biped 3ds Max

Cuando alguien empieza a explorar el sistema de animación Biped en 3ds Max, es normal que surjan dudas como las que plantea este usuario en Foro3D. Aunque se sabe que la animación con Footstep no es la opción más precisa ni la más profesional para animar personajes, puede ser una herramienta útil para salir del paso en proyectos urgentes. El usuario está aprendiendo Bones y rigging, pero mientras tanto necesita resolver algunos detalles con Biped y su sistema de Footstep. Vamos al grano.

Visualización de keys en la Track Bar

Cuando se activa Footstep mode y se crean los keys con Create Keys for Inactive Footsteps, el Biped genera automáticamente los keys de animación. Según los tutoriales, al seleccionar Body Horizontal, Body Vertical o Body Rotation en el Track Selection Utility, deberían mostrarse en la Track Bar solo los keys correspondientes. Sin embargo, si se ven todos los keys mezclados (de varios colores), lo más probable es que no sea un error del usuario, sino una peculiaridad del propio sistema de Biped.

Este comportamiento se debe a que Footstep mode genera keys en múltiples pistas y la visualización en la Track Bar no siempre filtra correctamente los keys por tipo. No hay una preferencia específica que se deba activar; es simplemente una limitación de cómo el sistema muestra estos keys. Para un control más preciso, conviene usar directamente el Curve Editor o el Dope Sheet.

Por qué no aparecen los keys en el Curve Editor

Respecto a la segunda pregunta, cuando se seleccionan los Footsteps en Footstep mode y se abre el Curve Editor en modo Dope Sheet, es normal que no se vean los keys directamente relacionados con los Footsteps. Esto ocurre porque los Footsteps son controladores de alto nivel, no controladores animados como los huesos o el cuerpo del Biped. Los keys que generan la animación del Biped se encuentran en las pistas de animación del propio esqueleto, no en las pistas de los Footsteps.

En resumen: si se quiere editar la animación real, es necesario seleccionar el Biped Body Parts (por ejemplo, pelvis o pies), no los Footsteps en sí. Los Footsteps son más bien guías que generan los keys automáticamente.

Un consejo final

Aunque el sistema de Footstep puede parecer cómodo al principio, pronto notarás que te limita bastante en el control fino de la animación. Si ya estás aprendiendo Bones y rigging, vas por el buen camino. Mientras tanto, si ves que el Curve Editor parece más vacío que una reunión de viernes por la tarde, no te preocupes: es el sistema recordándote que a veces, lo que parece editable... no lo es tanto.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|