Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 60

Que argumentos darían para no entregar un modelo 3d

Qué argumentos darían para no entregar un modelo 3d?

Hola acabo de realizar mi primer proyecto comercial 3d, la verdad cobre una miseria. (Aun me deben la mitad del proyecto), pues ahora el arquitecto me salió con que quiere que le pase el modelo 3ds Max por si ocupa hacerle cambios en un futuro hacerlos el, le trate de explicar de forma educada que eso que pide no es valido, pues yo quede de entregarle unos renders, nunca un modelo 3d y, el me contesto no estar de acuerdo pues seria como si a su cliente no le entregara los planos de la casa, también sería como si yo me adueñara de su proyecto.

La verdad estoy un poco molesto, pero no gano nada con enojarme mi pregunta es ¿Qué argumentos darían ustedes para hacerle ver a esta persona que lo que pide no es valido? Tengan en cuenta que no es mala persona, simplemente cree tener la razón y la verdad es que no quiero salir peleado, prefiero usar la persuasión. Por otra parte, no lo quiero perder como cliente pues tiene proyectos muy importantes y sí ahora cobre una miseria no quiere decir que vaya a ser así siempre.

Agradezco de antemano sus consejos.

Vaya, tu dile que es como si va al cine y por lo que ha pagado pretende que el director le de todo el material que grabo y no solo el montaje de la película, es que vamos, ya lo que faltaba, o cómo si te pide hacerle un cartel y tú tienes que darle los archivos de FreeHand y los psd por capas de todo tu trabajo.

No sé, cuando en mí empresa nos piden un programa a medida, siempre damos el código fuente junto a la aplicación. Eso sí, le advertimos de que ese desarrollo podemos distribuir a nuestro antojo. Si quiere además que no podamos distribuirlo, eso se paga, y caro.

Me recuerda algunos casos de clientes indignados porque el fotógrafo que han contratado no les entrega los negativos. En el contrato tiene que venir bien claro que ha pagado exactamente, si pone 3 renders de la vivienda, más 5 posibles cambios (por decir algo), está claro, no hay modelo 3d por ningún lado. Si en el contrato no se especifica, tendrás que valorar hasta qué punto es importante quedar bien con ese cliente. Saludos, y contratos bien atados para la próxima.

Yo creo que la cosa va por dónde dice viriathus, prueba aponerle un ejemplo que el pueda entender, como que si el te hace un proyecto para construirte un chalet y luego tu (como ya tienes los planos) se lo pasas a un amigo tuyo que se va a construir un chalet y no tiene dinero para el proyecto. Se prestaría el a ese caso? Pienso que no, lo normal es que se indignase, porque de hacer el proyecto (aparte de la dirección de la obra) es de lo que el come y no estará dispuesto a renunciar a ello (a pesar de que tú has pagado por los planos).

Y encima dices que te han pagado poco, mucha cara es lo que tienen algunos. Si se pone pesado le dices que igual que el vive de diseñar edificios, tu vives de hacer representaciones en 3d, que el se dedique ha ganarse la vida con lo suyo y tú a cambio le prometes que no vas a dedicarte a diseñar edificios en tus ratos libres.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

Vaya cultura la que tenemos en México, ¿verdad? Y a pesar que son arquitectos.m. Es cierto lo que dicen los amigos foreros Stewie y Greenpix, lo debiste de especificar desde un principio, cuantas imágenes, que angualos, en que tiempo y como entregarlo la verdad es que estos arquitectos y en general no están educados o no hay cultura con esto del 3d lamentablemente y muchos o se hacen los tontos o realmente no saben que es un trabajo como cualquier otro, como si un calculista estructural si le llevas una casa o lo que sea te entregara la memoria de cálculo y el archivo del programa con que lo hizo. Pues no, claro que no y aparte el no entrega los planos en CAD ¿verdad?
    Lo que te recomiendo es no entregarlo y como dice Stewie valorarlo, pero ojo no te dejes llevar por falsas promesas de tengo mucho trabajo y te lo puedo pasar no señor, el trabajo que le estas haciendo ahora es el que se hace y se negocia, y para qué? Para que después te dejen votado con un trabajo que lo quieren rápido, bonito y barato? Pero bueno otra cultura mexicana. Saludos.

Posdata yo si lo tendría que entregar lo daría hecho malla todo y sin texturas.

Posdata yo si lo tendría que entregar lo daría hecho malla todo y sin texturas.
    Eso lo hice yo una vez, y todo atachado, hasta los árboles.
    (Edito: recuerdo que el monstruoso objeto se llamaba casa).
    Última edición por Pit Matson; 06-09-2006 a las 16:12
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

El arquitecto me salió con que quiere que le pase el modelo 3ds Max por si ocupa hacerle cambios en un futuro hacerlos él.
    El arquitecto es un listo y tu pecas un poco de novato.

A ver. Esas cosas se pactan de antemano, de momento, lo primero que tiene que hacer es pagarte el trabajo completo (los renders) y después si quiere el archivo fuente y tu quieres vendérselo, hay que acordar un precio.

Si te han pagado tan poco y encima te piden el archivo fuente, puede ser que no quieran tus renders, sino que pretenden tener un machaquílla (o sea, tú) que les haga el trabajo pesado por una miseria para luego hacer ellos el acabado final.

A mí ese cliente no me interesaría, así que, probablemente le pondría un precio alto al archivo fuente para no decirle que no directamente.

Te advierto una cosa, si ese cliente te ha pagado una miseria y además te exige el archivo fuente antes de liquidarte el trabajo (como en plan chantage), te advierto que ese cliente es un cabrón y jamás te respetara.

En fin, tú mismo.

Yo creo que deberías asumir tu responsabilidad por hacer un mal trato con el cliente, entregale el proyecto, pero sin texturas, es más en dwg sería más que suficiente, y si te pide lo demás argumenta los distintos temas que tratan aquí, que eso es parte de tu trabajo, tus conocimientos, que así te ganas la vida.

Para la próxima mejores contratos.

Gato3d tu falta de educación y cultura la demuestras al generalizar.
    Ya es hora de dejar de ser correcto y empezar a ser artista

Bueno Gabriel si no quieres perder a ese cliente lo más prudente sería dialogar con él, como te dicen ponle un ejemplo y dile que eso no estaba en la entrega.

Nosotros hacemos puentes, entregamos todo, planos estructurales, memoria de cálculo y todo en un CD.

Después unos hijos de la chingada llegan y construyen otro puente igual sólo por que el claro es el mismo, no hacen nada por que ya están los planos, ni la mecánica de suelos ni nada y se ahorran un chingo de lana sin pensar en todo el trabajo que implica hacer un proyecto completo.

Nunca falta gente así.

Ahora si crees que ese cliente es importante y de va a dar más trabajo llega a un acuerdo y dile que se lo entregas, pero que en los demás proyectos ya no le darás el archivo en 3dsmax, eso te sirve como una experiencia para que en la próxima redactes un papel con los términos y condiciones de lo que vas a entregar ni más ni menos, sólo que pongas en el papel. Saludos.
    Última edición por NELSONAPRENDIZ; 06-09-2006 a las 16:29
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

Arquitexander, no generalizo, me autocito y aclaro.
    La verdad es que desesperados arquitectos y en general no están educados o no hay cultura con esto del 3d lamentablemente.
    No me refiero a todos los arquitectos (aclaro, yo soy arquitecto je)sino a esa raza o calaña de abusivos que bien saben o se hacen los que no saben el trabajo y tiempo que esto implica hacer estas chambitas.

Y en general me refiero a la gente que o no es arquitecto, diseñador, ingeniero, o sea como dicen por aquí un profano del 3d, a poco tanto tiempo para hacer eso mm.

Y como dicen, todo en papel y firmado de acuerdo en ambas partes, si no quieren es porque algo traen y si no diles que es mera formalidad. Saludos.

No hay argumentos que valgan. Vas y le dices claro, sin problemas, sólo serán 600 euros más. En cuanto me pagues lo otro que me debes, te lo vendo de mil amores.

Es tu trabajo, tu dinero. No te dejes chulear.

Yo creo que deberías asumir tu responsabilidad por hacer un mal trato con el cliente, entregale el proyecto, pero.
    Qué responsabilidad ni que monsergas.

O sea, que como no estaba estipulado en el contrato tiene que darle el archivo fuente?
    Si hombre, claro, pues por la misma regla de tres, si le pide una mamada se la tiene que hacer, porque tampoco estaba en el contrato.

Originalmente escrito por Caronte. Si hombre, claro, pues por la misma regla de tres, si le pide una mamada se la tiene que hacer, porque tampoco estaba en el contrato.
    Buen punto, si no imagínense el tamaño de los contratos.

Creo yo, que algunas cosas entre profesiónistas del mismo ramo son implícitas. Saludos.

Gabriel: Coincido con los que proponen entregar todo convertido a malla, sin texturas y añadiría que sin luces (o con una omni en el medio) y en formato (*.3ds), suerte.

Si hombre, claro, pues por la misma regla de tres, si le pide una mamada se la tiene que hacer, porque tampoco estaba en el contrato.
    Brutal. Te has ganado un mojito cuando vaya por Valencia.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Brutal. Te has ganado un mojito cuando vaya por Valencia.
    Vaya, gracias, es que se me hincha la vena del cuello y todo.

No es la primera vez que me piden al archivo y yo encantado eso sí, aparte del presupuesto. Para que caramba quiero yo el archivo fuente?
    Primero: para guardarlo en mí base de datos.

Segundo: para que me vuelvan a llamar si hay algún cambio y no le den ese archivo a otro para que le haga los cambios diciéndole que como ya está modelado en su mayoría quieren un presupuesto barato.

Si me dicen que quieren el archivo, yo les contesto no hay problema, pero te lo tengo que cobrar y eso sale muy caro, mucho más que el proyecto presupuestopuestado la mayoría ya no lo quieren y si de verdad están interesados por que quieren hacer una animación con él, entonces pueden pagar lo que vale.

Eso si el proyecto va completo, texturas, rutas etc, listo para usar que para eso lo pagan.

En tu caso solo le tienes que poner precio.

Como último recurso el archivo va sin id ni mapeados y con una cantidad de TurboSmooth colapsado que para moverlo se va a tener que gastar la pasta en un equipo nuevo de 8 procesadores, y si dice algo, es que yo trabajo así y a mí me lo mueve bien, que para eso he invertido en equipos y herramientas para no tener esos problemas.

Mejor un cliente bueno (me refiero a decente, normal) que 5 malos. Un saludo y que te sea leve.

Vaya Caronte, que parte de. no quiero pelearme con el arquitecto no entendiste. Caminante haces mucho hígado.

Wok No registrado

Hola acabo de realizar mi primer proyecto comercial 3d, la verdad cobre una miseria.
    Gabriel: ¿cobraste el dinero? Pues, ale, echa a correr.

Gabo, no es pelear con el arquitiesto, es defender tu derecho, sobre todo el derecho al respeto, que, por lo visto tu cliente no toma en cuenta. Yo simplemente, con mucha calma y guante blanco le diría que claro, como no, le puedo vender el modelo y entonces lo negocio. Que se enfada, pues volteo la tortilla: ¿cómo? ¿no sabes que el modelo no se entrega con el proyecto? Disculpa no creía que no lo supieras y obvié informarte sobre ello. Bueno, ya lo sabes, cuesta tanto. ¿se indigna y te amenaza bociferando? Pues ya sabrás que no era quien pensabas y puedes actuar en consecuencia.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

A eso le llamo persuasión como dice la canción no figth.

Vaya Caronte, que parte de. no quiero pelearme con el arquitecto no entendiste. Caminante haces mucho hígado.
    No hay porqué pelearse con el arquitecto, si se llega a ese punto es porque tengo toda la razón (o sea que lo quiere gratis), pero en cualquier caso, si la prioridad es dejar al cliente contento, aunque te explote, pues le das el, max y arreglado, ah, y de paso te vas una tarde a su gabinete y le explicas como esta estructurado el trabajo.

Si tienes oportunidad aún haz lo que dice Shazam a tu estilo, ponle precio y hazle saber que está equivocado, si finalmente decides entregarlo regalado entonces hazle algunas pequeñas modificaciones a tus archivos como alguien sugirió.

Si no entiende tus planteamientos, no es buena persona.

El primer cliente siempre nos hace sudar la gota gorda, y acabamos haciendo miles de cambios por cuatro monedas o, en su defecto, nos ponemos a su entera disposición. Con el tiempo ves que no deberías haber obrado así, así que, sangre fría, le das una patada a ese cliente y sales a la calle a buscar más, que haberlos haylos. Suerte.

Por las palabras escritas por Shazam e IkerClon. Saludos a estos grandes del foro.

Manda un email con esta dirección. https://www.foro3d.com/showthread.php?t=40074.

Bla. Al arquitecto, ante todo, le preoucpa su trabajo, tú eres una herramienta. Debes entenderlo así. Tú ganaras pelas y el también. puta simbiosis.

Originalmente escrito por Jam. Bla. Al arquitecto, ante todo, le preoucpa su trabajo, tú eres una herramienta.

Debes entenderlo así.
    Sin palabras.

Pelas, compadre, unifamiliar. Bmw, tú sabes, si quieres.

Si no, hipoteca del finanmadrid, Seat león. Dos maneras de ver la vida, en verdad es lo mismo. Bueno, o te casas con un multimillonariol, o pareja de hechol.

Lo que prefieras.

Yó no tendría dudas.

Hola a todos. Acabo de leer este hilo y estoy flipando un poco. Lo que damos nosotros es un servicio de visualización, nada más.

Naturalmente, es necesario crear una escena 3d para poder dar ese servicio.

Pero esa escena y todo su contenido nos pertenece, y el cliente no tiene.

Ningún derecho sobre ella. No hace falta poner nada en un contrato, ya que.

El presupuesto lo deja bien claro, por ejemplo: servicio de visualización.

Del proyecto, tres imágenes en alta resolución para impresión. Punto.

Hace unos días me pidieron presupuesto de visualización de interiores. Y aquí.

Viene lo bueno. Pretendían que les pasara las escenas. Si hombre.

La escena con los modelos 3d comerciales (comprados), las texturas.

Comerciales (compradas), mis materiales en los que he invertido horas y.

Horas de investigación, y mis técnicas de iluminación.

Pero estamos locos o qué?
    En fin, solo quería dar mi opinión. Saludos.

Pues lo que comenta Ataide es cierto. Luego como somos aquí en México el tipo ese lo modifica en su casa con un software de 5 dólares (made in san Juan de dios) y ya no te pago por más renders.

Yo se lo daría para conservar al cliente, pero en adelante que se chinge. Saludos.

Wok No registrado

Vaya cultura la que tenemos en México, ¿verdad? Y a pesar que son arquitectos.m.
    No estoy de acuerdo en eso de que en méjico haya incultura, hay de todo, como en España. Aunque la verdad, creo que el tema de la ignorancia es algo que afecta a todos los países latinos, desde méjico, hasta Italia, pasando por España.

Más que incultura es una cuestión de ignorancia, pero lo malo es que el carácter bravucón y pretencioso de la mayoría de la gente en estos países, impide que los árboles nos dejen ver el bosque, y tener la humildad de reconocer que somos unos catetos en muchos aspectos limitando nuestra capacidad de aprendizaje.

Aquí en España, por ejemplo, cuanto más ignorante es una persona, más se cree en posesión de la verdad, más prepotente es, más burradas dice sin parar, y más tiempo de su vida la malgasta intentando dar lecciones a los demás. Ya se ha convertido en un patrón de conducta y en un perfil de personalidad que se repite por todas partes. Este tipo de persona ya tiene denominación de origen, como los cerdos.

Cada día en este y otros países hay un larguísimo parte de noticias con un montón de víctimas de violencia de género. Creo que es un índice demasiado alto y representativo como para sentirnos orgullos de pertenecer a las sociedades que se encuentran detrás de determinadas ubicaciones geográficas. Pero si esta violencia, esta falta de civismo, de conocimiento, autoanálisis, humildad y autocrítica que como virtudes sí acompañan a las personas que se han sabido cultivar (no por ser arquitecto, tiene que ser culto en otras materias que se salgan de su especialidad), existiera por lo general en todos los países del mundo, ni Estados Unidos hubiera provocado una guerra, ni el mundo estaría como esta.

En mi humilde opinión, claro, y respetando lo presente.

Posdata: hay muchos arquitectos que saben escribir, pero que son más ignorantes que el pastor, el cabrero o el cabrón del pueblo.

Postdata 2.: hay mucha gente que sabe mucho de política, pero no sabe hacer la o con un canuto ni tiene humildad para escuchar a los demás..

Posdata 3.: yo tengo un familiar que es médico y no tiene ninguna cultura literaria, ni le otra cosa que no sean libros de medicina. Y hay gente que sin ser médico tiene conocimientos de medicina, arquitectura, derecho, historia.
    Última edición por Wok; 07-09-2006 a las 08:45

Yo simplemente entrego renders, si alguno quiere los modelos 3d no hay problema, me los paga al precio que yo le diga y todos suyos, si no quiere pagar pues se queda con los renders. Es muy fácil, ¿no?

Hola a todos. Acabo de leer este hilo y estoy flipando un poco. Lo que damos nosotros es un servicio de visualización, nada más, naturalmente, es necesario crear una escena 3d para poder dar ese servicio, pero esa escena y todo su contenido nos pertenece, y el cliente no tiene.

Ningún derecho sobre ella. No hace falta poner nada en un contrato, ya que.

El presupuesto lo deja bien claro, por ejemplo: servicio de visualización.

Del proyecto, tres imágenes en alta resolución para impresión. Punto.

Hace unos días me pidieron presupuesto de visualización de interiores. Y aquí.

Viene lo bueno. Pretendían que les pasara las escenas. Si hombre, la escena con los modelos 3d comerciales (comprados), las texturas.

Comerciales (compradas), mis materiales en los que he invertido horas y.

Horas de investigación, y mis técnicas de iluminación.

Pero estamos locos o qué?
    En fin, solo quería dar mi opinión. Saludos.

Comentarios inteligentes.
    1.- José María Ataide.
    2.- Wok. Wok, me sorprendió gratamente tu comentario, bien escrito, claro y razonable. Saludos.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

Pero esa escena y todo su contenido nos pertenece.
    Y porque te pertenece, y porque tú si tendrías derecho en su diseño, bla? Con el mismo argumento el arquitecto reclamaria la obra intelectual como propia, volvemos a lo mismo, nada esta estipulado en ningún lado o es que en España, México etc hay leyes para los 3dseros? Creo que más de uno aquí ha sido presa de un pendejo que los timo de novatos y responden a la defensiva.

Resumen, hay que tener las cosas claras antes de hacer trabajos, papel manda.
    Última edición por arquitexander; 07-09-2006 a las 17:03

Yo creo que seguro que con papel se van a poder evitar muchos problemas. Pero para ayudar a este muchacho creo queya es tarde para papel, y si quieren su modelado pues que paguen por el, yo creo que ningún trabajo hecho por uno debe ser entregado gratuitamente, para beneficio de otro, no voy a trabajar 1 mes en un modelado para que venga alguien y me lo pida gratis, no no.

Si lo quiere que pague, y con gusto se lo dare.

Y que no me venga con que se lo tengo que entregar porque no le pertenece.

Si en un contrato de trabajo no se especifica nada sobre los archivos fuentes, yo asumo por defecto que no hay que entregarlos, luego si tengo buena onda con el cliente y me pide los archivos, entonces los entregaría. Pero sin ninguna obligación de mi parte.

Pero es que como han comentado antes, no puedes, no sé hasta qué punto seria legal, pues en la escena estas usando librerías de modelos y texturas comerciales, que valen dinero y por lo tanto, no pueden ser revendidas. Es como si a mí me piden una copia de mi XSI tras entregar el proyecto.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

www.goldpiece.net

Creo que no le deberías entregar nada. Un arquitecto que sepa de que va el tema sabe que por ese precio tiene lo que tiene, si te insiste es que te quiere tomar el pelo y aprovecharse de ti conocimiento de causa. Si no fuera el caso y te lo exigiera inocentemente, entonces es un mal cliente y no sabe nada de su propio sector.

Que le hayas hecho el trabajo a un precio regalado implica que te considere un principiante con lo que intentara chuparte la sangre todo lo que pueda, creo que no debes permitirlo. Y si lo pierdes como cliente, no te preocupes, con el siguiente lo harás mejor. Un saludo y suerte.
    JOSICH BLOG
    -El aliento de gato huele a comida de gato-

Creo que no le deberías entregar nada. Un arquitecto que sepa de que va el tema sabe que por ese precio tiene lo que tiene, si te insiste es que te quiere tomar el pelo y aprovecharse de ti conocimiento de causa. Si no fuera el caso y te lo exigiera inocentemente, entonces es un mal cliente y no sabe nada de su propio sector.

Que le hayas hecho el trabajo a un precio regalado implica que te considere un principiante con lo que intentara chuparte la sangre todo lo que pueda, creo que no debes permitirlo. Y si lo pierdes como cliente, no te preocupes, con el siguiente lo harás mejor.
    Acabo de leer el hilo.
    (Que duro es volver de vacaciones).

Creo que josich tienes toda la razón.

Valorate más. El tipo este ha pagado por los renders, no por el modelo. El render como si quieres regalarselo, el modelo no. El modelo es tu auténtico trabajo, es donde has echado horas. Así que, si lo quiere, y el tío es un inocente como dice josich, pues se lo explicas, de buen . Si lo que es es un espabilado, pues se lo explicas también, pero dejándole las cosas claras, que no eres tonto. Y si insiste, pues pídele pasta, y pidesela a base de bien. Que pierdes el clinte? Bueno, habrá más y mejores que este. Que te paga lo que le dices por el modelo? Perfecto pues, el modelo deja de ser tuyo, al igual que un artista cuando vende un cuadro, el cuando deja de ser suyo y pasa a ser del duenyo (diga lo que diga el artista).
    Ánimo y suerte.
    "El anarquismo es la ausencia de lí*deres, NO ES la ausencia de orden" V

www.miltrazos.es
    www.andreucampos.com
    http://acayala.blogspot.com

Tal cual como dicen arriba. Y si no hay otra y le tienes que entregar el modelado, pues sácale todas las texturas y materiales que hayas usado, daselo pelado, cosa que el deba trabajar para conseguir texturas y demás. Saludos.

Al hilo de esto acabo de ver este enlace en Evermotion. Es interesante el punto número 3. No los he leído todos, pero supongo que, mucho de lo que se dice es aplicable sólo en trabajos de una determinada envergadura o nivel. http://www.the123d.com/inside/dealin...lients02.shtml.

Vaya, muchas cosa ciertas, ¿pero a todo esto? ¿Qué paso con el autor del hilo? Gabriel a ver si nos comentas en que quedo esta situación que expusiste en este foro.

Y sí, voto por no entregar modelos 3d a menos que se page o este en los términos de un contrato, si no, no, y como dicen también es una situación de respeto, si no te agarran de su tonto. Saludos.

Termino de leer todo el tema, lo mismo que la mayoría. Quédate con el archivo fuente y no sentirás que te has bajado los pantalones.

De que te sirve cuidar ese tipo de clientes. Lo único que quiere es sacar provecho de tu trabajo. Ya piensa no volver a pedirte ningún tipo de imagen, pues te ha dicho claramente. Dame el archivo que si hay que modificar algo, yo mismo lo hago.

Otro punto, dile que de ser así, debería haberte dicho modelame mi proyecto en 3d para que yo saque todas las tomas que quiera, y eso no fue lo acordado, ¿no?
    Suerte, con esta gente hay que tener mucha cintura.

Hola a todos, muchas gracias por sus comentarios de apoyo, la próxima vez que haga un trabajo de estos será bajo contrato, algo que no les dije es que, si bien cobre muy poco me tarde demasiado en sacar el proyecto, (por tres fachadas muy sencillas me tarde 3 semanas y media cuando hay gente con más experiencia que las hace en 1 semana,) y eso no es buena imagen para mí, me justifique ante el arquitecto diciendolé que de mis trabajos comerciales era el primero de infoarquitectura (lo cual es cierto), y más o menos lo comprendió.

Al final llegue a un acuerdo con el arquitecto y le pase un modelo con texturas básicas (sin modelos de librería) a cambio de mayor remuneración económica y el acepto, si bien es cierto que al principio me molesto que me haya pedido eso, sigo opinando que no es mala persona como algunos aquí dijeron, (lo cual comprendo, pues a mí que me afecta directamente me enojo mucho más que ha ustedes) simplemente es un ignorante del tema. Lo bueno de todo esto es que, aprendí mucho (la verdad es que nunca había interpretado planos arquitectónicos), el próximo trabajo que haga será contrato y espero hacerlo mucho más rápido. Saludos y muchas gracias.

3dsmax Qué argumentos darían para no entregar un modelo 3d?

En el supuesto de que me pidiesen una malla. Le pondría un precio y la vendería por separado. Sin texturas. Y cada toma que quiserán hacer la seguiría cobrando igual que siempre. Preparada con texturas, luces, etc. De esa forma ya el cliente se daría cuenta de que es una chorrada y que por ese camino (que es cortar camino) no va a llegar a ningún sitio. Y que luego cualquiera le seguiría cobrando toma a toma por darle vida a esa malla pelada, así que, estaría en las mismas y habría pagado por algo inútilmente.

La malla texturizada nunca la entregueis, ni vendida. No es nada aconsejable. Es lo primero que te dicen en el curso de 3d más básico que hagas.

Y a la pregunta de que excusas pondría? Pues lo primero es que yo no las llamaría excusas. Yo le argumentaría lo siguiente:
    Mire usted, señor don arquitecto. Persona inteligente donde las haya que se ha pegado 7 años de Carrera y no ha sido en balde, (esto es coña). De la misma forma que un fotógrafo le vende a usted una imagen fotografiada, o un acuarelista le vende una perspectiva. Yo vendo una imagen digital. Los entresijos del proyecto que me llevan a dicha imagen no están en venta. Lo que se vende es la imagen. Y cada imagen tiene un precio. El camino que lleva a cada profesional a su imagen es su problema. El fotógrafo no puede vender su proceso, pues depende de su cámara, del manejo que tenga con ella, de su talento para ubicarse y sacarle el máximo partido a su inmortalización y, aunque te del negativo. Uno no puede modificar gran cosa ahí. Y del negativo a la fotografía hay un trabajo mecánico que cualquiera puede hacer. Así que no importa mucho. Es como si yo le digo al cliente, te lo mando por mail o te lo doy impreso o en un CD. Pero lo que venden es la imagen. Hasta el punto de que muchos cobran dinero cada vez que esa imagen se publica.

De la misma forma un acuarelista vende una imagen. Y por supuesto es imposible que venda el proceso que le lleva a crearla. Pues es el talento de sus manos en acción con el pincel y los colores de su paleta lo que compone su imagen, y eso no se puede extraer y vender.

Hazle entender que su petición, es como pedirle a su antiguo acuarelista (si ya lleva unos años seguro que tuvo alguno) que le venda su mano, para no tener que volver a contratarlo si decide cambiar el proyecto. O al fotógrafo que le venda su cámara, talento o criterio para fotografiar.
    Él entonces lo entendera. Y si aun así te dice que la diferencia, es que en los supuestos anteriores sería imposible, pero que en este caso si es posible que le vendas los entresijos del proyecto. Tu le puedes decir: lo que lleva a un artista 3d, ya sea profesional o estudiante en prácticas a no vender su proyecto, no es la imposibilidad, sino la inconveniencia. El mercado demanda una imagen, la imagen tiene un precio, y nosotros la vendemos. El camino que nos lleva a esa imagen es asunto nuestro. Él ni siquiera tiene por que saber con qué programa se ha realizado. Ni mucho menos las técnicas de iluminación que has usado, o las texturas, y mucho menos tener el fichero de todo. En este punto lo normal es que ya lo haya comprendido. Pero si aun así te pregunta cual es el motivo de por que no podrías vender tu malla, cuando técnicamente a diferencia con las otras dos profesiones citadas, en tu caso si es posible? Le contestas:
    Muy sencillo. Porque nosotros no estamos cobrando por tener la impresionante destreza de poner puntos de cámara de vistas impresionantes e irrepetibles, dentro de una malla perfectamente texturizada e iluminada, de las que posteriormente sacamos una imagen por la que cobramos derechos cada vez que se publica. Si no que nosotros cobramos por hacer esa malla, por texturizarla, y por generar imágenes o videos que previo acuerdo, posteriormente vendemos.

Si damos la malla completa le estamos quitando valor a nuestro trabajo. El propio hijo del arquitecto puede abrirla en casa y liarse a poner cámaras por todas partes, y al final el producto se desvirtúa. Porque vendimos una cosa y cobramos por otra. Y eso no es bueno para ninguna industria.

Y ya lo debería haber entendido. Porque todo profesional tiene derecho a preservar su producto y su industria. Y el como profesional en su sector debe entenderlo y respetarlo.

Si aun así, el está interesado en tener una malla. Pues ya estamos hablando de otro concepto, otro producto. Ya no es vender una imagen. Ya es algo más técnico. Es una especie de estudio tridimensional, de volumen. Como el topógrafo que saca las cotas de nivel de un monte. Y yo ahí lo que haría sería vender una malla sin luz y sin textura. Y ponerle un precio por ella, un buen precio solo por la malla (y como han dicho por aquí hacerla una pieza para que no se pueda texturizar fácilmente) con lo que serviría como eso, una especie de estudio de proporciones para mirar desde cualquier punto. Y aparte le seguiría cobrando cada imagen bien terminada de la misma manera. Las que me pida adicionales. Entonces ahí dirá, leche no es imposible, pero es un gasto absurdo. Vera que lo que va a obtener, no es una fábrica de imágenes ilimitadas. Sino que cada imagen tiene su precio y hay que pagarlo.

En ese punto ya se habrá dado cuenta de que lo que intentaba era cortar camino. Y también habrá captado, que eso, en tu circuito y en el de esta industria, penaliza. Como en la vida real (excepto a shumacher).

Después de eso se dará cuenta de que te tendrá que pagar por tus imágenes como lo haría con cualquier otro profesional. Ya sea un fotógrafo, una avioneta que le saca una fotografía aérea de un terreno, o su antiguo acuarelista. Y puede que hasta te respete más por haberte puesto en tu sitio.

Si eres novato no hay ninguna diferencia. En cualquier escuela de 3d lo primero que te dicen es que una malla no se vende nunca.

Y si has tardado más no te sientas en deuda. Por lo que dices ya has cobrado como novato así que, tu cliente ha obtenido lo que ha pagado. Si tu cliente es razonable, no tienes por que perderlo por decirle que no a algunas cosas si están bien argumentadas. Si tu cliente no atendiese a razones entonces es probable que ni siquiera te interese seguir esa relación profesional. Así que suerte. Saludos.

Y ahora contesto a arquitexander (si es que no le he respondido suficientemente ya con estos argumentos).
    Y porque te pertenece, y porque tú si tendrías derecho en su diseño, bla? Con el mismo argumento el arquitecto reclamaria la obra intelectual como propia, volvemos a lo mismo, nada esta estipulado en ningún lado o es que en España, México etc hay leyes para los 3dseros? Creo que más de uno aquí ha sido presa de un pendejo que los timo de novatos y responden a la defensiva.

Resumen, hay que tener las cosas claras antes de hacer trabajos, papel manda.
    De que ley hablas? No me digas la ley que dice que no me pertenece a mí. Mejor dime: dónde está la ley que diga que sí te pertenece a tí? Me la puedes citar?
    Aquí nadie se defiende por estar a la defensiva. Los 3dseros tenemos derecho como cualquier otro profesional a defender nuestros derechos.

El hecho de que en nuestra profesión podamos elaborar imágenes nuevas sin tener que redibujarlo todo como lo haría un acuarelista, no le da derecho a nuestro cliente a usar esa virtud a sus anchas para ahorrarse dinero a mansalva. Estaríamos locos.

Las bondades del programa son para el propietario del mismo. Y la licencia del programa que yo manejo, la tengo yo. Y por supuesto todo lo que yo haga dentro del programa es mío. Faltaría más. A mi cliente no le tiene que importar ni el programa, ni el formato, ni la técnica, ni nada. Igual que cuando se le pagaba a un acuarelista se le pagaba por un resultado final, sin importar la técnica usada. Y si se quería una nueva imagen pues había que pagarla. Lo mismo que ha un fotógrafo y a cualquier profesional de la imagen.

Nadie paga por un proyecto que luego pueda modificar. A mí me venden un Windows. Si yo quiero un s. O lo tengo que hacer yo de nuevo, estaría bueno que usase la base de un Windows que se ha currado otro.

De la misma forma que un diseñador web no tiene por qué dar el código fuente de su página. Una web se vende, y si se quiere retocar, se paga aparte. Y si se le encarga nueva a un diseñador, éste tiene que rediseñarla de 0. Estaría bueno aprovechar el trabajo ya cobrado de otro.

Un arquitecto vende su proyecto. No es que cobre por la propiedad intelectual, cobra por vender un proyecto y no una imagen. No mezclemos peras con limones.

Un proyecto arquitectónico es un estudio global, con un precio global. De un terreno, de una construcción, con unos determinados materiales, con un determinado concepto del espacio, habitabilidad, confort, diseño, etc (y mil cosas no me quiero extender). No tiene nada que ver con una imagen. El precio de un proyecto no varía en base a si sacas 10 imágenes o 20. Un arquitecto cobra por proyecto completo, en base al caché que tenga.

Si luego tu cliente después de haberte pagado a ti, paga por los servicios de un nuevo arquitecto es su problema. Si usan parte de tu proyecto no sé ahí como estará el asunto dentro del colegio de arquitectos. Porque la verdad que no es mi campo. Pero en cualquier caso, si tu ya has cobrado lo tuyo no te debería de importar.

Sin embargo, nosotros podemos cobrar proboolean muy diferentes partiendo de un mismo proyecto. Dependiendo de la cantidad de imágenes que se hagan, o de la cantidad de tiempo que dure el video, etc. Así que ambos casos no son comparables. Si damos la malla corremos el riesgo de perder mucho dinero. Y no creo que ningún profesional trabaje para eso.

Creo que somos justos. No entender esto y querer que se entregue la malla para mí es de listos. El mercado es el que es. Y lo que vale dinero porque reporta más, se paga. Porque todos tenemos que vivir. Saludos.
    Última edición por Jose M.; 12-09-2006 a las 05:29

Vaya pedazo de mensajes. Otra posibilidad: le dices ¿malla de qué? Lo he dibujado píxel a píxel en el Paint. Que soy un bilbaíno de Guadalajara, la ostia.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo