Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Los antiguos shaders Simbiont, desarrollados por DarkTree Textures, fueron muy populares por su capacidad de generar materiales procedurales complejos compatibles con múltiples motores de render. Sin embargo, estos shaders dejaron de actualizarse hace muchos años, por lo que ya no son compatibles con versiones recientes de 3ds Max, LightWave, Cinema 4D o RenderMan. Hoy existen alternativas gratuitas y potentes que permiten lograr resultados similares o incluso superiores gracias a los sistemas de nodos modernos.
En 3ds Max, los materiales procedurales nativos de Arnold Render y los mapas OSL (Open Shading Language) reemplazan perfectamente a los antiguos Simbiont. Con OSL puedes crear o descargar shaders complejos listos para usar, como ruido avanzado, patrones orgánicos o texturas paramétricas. Además, hay una gran comunidad que comparte archivos OSL gratuitos compatibles con Max y V-Ray.
En LightWave, el motor nativo de nodos ofrece una gama de texturas procedurales muy amplias que cubren las mismas funciones que Simbiont, como fractales, gradientes, y deformadores de superficie. Plugins modernos como DPKit amplían todavía más sus posibilidades de sombreado sin costo.
En Cinema 4D, los materiales de nodos introducidos en las versiones recientes, junto con la integración de Redshift, ofrecen un sistema procedural poderoso. También existen shaders gratuitos creados con Xpresso o en formato Node Material que replican efectos de DarkTree.
En RenderMan, el sistema RIS y el soporte completo para OSL permiten crear shaders procedurales con precisión física y total compatibilidad con flujos de trabajo modernos. Hay repositorios en línea con colecciones de OSL gratuitos optimizados para RenderMan.
Aunque los Simbiont marcaron una época, las soluciones basadas en nodos y OSL actuales no solo los sustituyen sino que los superan en flexibilidad, calidad visual y compatibilidad multiplataforma.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|