Resultados 1 al 26 de 26

A los artistas de infoarquitectura

Cada vez que veo en el buzón un folleto o revista de compra/venta/alquiler de pisos, adosados y/o chalets no puedo tener una reacción más alérgica en toda mi vida cada vez que veo renders de los proyectos.

Personalmente me parecen vomitivos (sin sombras, sin texturas, a veces, con Shaders tipo ton).

Comparado con las genialidades que publicáis aquí no entiendo cómo no podéis hacer competencia a esos trabajos. ¿realmente creéis que el factor tiempo es determinante y que si se presentan los renders de esta manera es por el escaso tiempo en que se dispone en hacer el trabajo?
    No quisiera crear polémica, simplemente discutir la situación de ignorancia por parte de empresarios de que un export directamente del AutoCAD a un programa de renderizado es un verdadero trabajo 3d.

Vosotros diréis.

No creo que sea una cuestión de tiempo. Si tienes menos tiempo, lo haces menos complejo o menos detallado, pero siempre de manera decente. Para la mayoría de las tareas, se tarda lo mismo en hacerlo bien que mal y los errores que se ven son más bien de concepto.

Creo que es principalmente una cuestión de dinero y sobre todo de desconocimiento.
    [I]This sign intentionally left blank[/I

Suele ser costumbre de los arquitectos regalar una infografía del proyecto y si la inmobiliaria lo tiene gratis ¿para qué pagar por algo mejoré.

Suele ser costumbre de los arquitectos regalar una infografía del proyecto y si la inmobiliaria lo tiene gratis ¿para qué pagar por algo mejoré.
    Mi jefe por eso regala las mías, porque no valen nada.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Se de gente que puede vender 60 chalets con un alzadillo dibujado en una servilleta de bar. El problema es que está gente solo entiende de dinero.

Si es gratis, de pm.

Si vale barato, habrá que pensárselo.

Y si es caro, que lo pague tu madre. Por mucha GI que tenga.
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

Ese floppy.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Hace poco una promotora de estas me decía algo sobre 2 grupos de infografías que tenía, un edificio con infografías interiores, exteriores, con árboles, Vray, Ray casting, Mental Ray, oclusión boy y RenderMan, y otras que eran un asco vomitivo peor que las mías.

Las que eran una porquería se las había regalado el arquitecto, incluidas en el precio de los planos. La persona que me decía esto era totalmente consciente de las diferencias de calidad y estaba dispuesta a rehacerlas a una calidad decente, pero con las que tenía ya le valía para salir del paso. Que más adelante si podía hacía el encargo a la gente que les hacía las informaciones buenas.

Creo que es principalmente una cuestión de dinero y sobre todo de desconocimiento.
    Eso es cierto, si te las regalan, esta a toda madre, pero si tienen que pagar lo piensan, dicen tanto dinero por un pedazo de papel con una casa, los hijos de la chingada no piensan en el trabajo que coste hacerlo y en el tiempo.

Y luego dicen y me puedes hacer una animación ya que esta la casa? Obviamente por el mismo precio.

Siempre las mismas cosas, en fin.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

Si estas angustiado y no tienes ni para unas cervezas, y solo tienes que hacer una fachada pelada y no te dan tiempo ni el dinero para aplicar todo lo que debieras, al diablo el GI, texturas, Reflect y demás, es cuestión de tiempo y dinero, total por unas horas haciendo líneas y extrudes ya paraste tu noche.

Creo que es cuestión de cada uno, aceptar unas limosnas o no.

Y por otro lado, esta ese bendito tema de oferta y demanda, donde la calidad no suele estar presente.
    Ya es hora de dejar de ser correcto y empezar a ser artista

Llevo en el tema de la infoarquitectura desde el 96, y para mí todo se reduce a una cosa: Presupuesto aceptado o presupuesto no aceptado.

Siempre he tenido claro que quería hacer un buen trabajo, y en función de esto he puesto mi precio, nunca me he bajado del burro y ni he discutido con un cliente que me ha dicho que no necesita calidad, que lo quiere rápido o que es muy caro.

El precio y los plazos de entrega los pone el profesional y quedan claros en el presupuesto, el cliente solo puede firmarlos o no firmarlos, pero no cambiarlos.

Como los clientes siguen firmando yo sigo trabajando a mi manera y con mis niveles de calidad, cuando no firmen, habrá que pensar por que es así, y actuar en consecuencia.

En cuanto al tema de la calidad, es una cuestión de educación.

Cuando veo hoy mis primeros renders me parecen patéticos, sin embargo, en aquella época todo el mundo flipaba con ellos, incluido yo. Hoy día la gente empieza a estar más habituada (educada) a ver estos trabajos, y cada vez se exige más calidad, sin embargo, puede haber promotores que solo hayan visto tres infografías en su vida, o que no tengan mucha educación estética, y son estos promotores a los que se les puede vender cualquier cosa, y aceptan como bueno un trabajo que no está al nivel de calidad actual. Por supuesto se están quedando atrás.

Nuestro compromiso como profesionales es educar a nuestros clientes, y no aceptar que nos quieran dejar atrás con ellos.

La gente, los clientes que compran casas, pisos normals nada de lujos ni proyectos a medida, la infografía se la suda, lo que más le preocupa es cómo va a pagar eso. Por lo menos por aquí, no se en otros lugares. Al constructor si ya los tiene semivendidos pues otro tanto de lo mismo, así que, se pone una suciedad de infografía, contratada a alguien bien barato, que se la saca al arquitecto apretandole un poco, y a correr. Otra cosa bien distinta es un cuando hay que convencer, sobre todo si es algo público, semipúblico, o algo privado donde se busca una calidad fuera de lo normal (esto es bastante raro). A los constructores solo les convence una cosa EUREUREUREUREUR.

El día que los pisos no se vendan como churros, por docenas, el tema cambiara. Por que entonces habrá que atraer al comprador. El constructor se tendrá que gastar EUR para poder ganar EUR hasta entonces en las promociones se buscara lo barato. Por que la promoción en sí, solo es mero tramite.

Esto es una generalización, siempre hay algún caso raro.

Interesante línea de debate que lanzó el del poncho.

No me gusta subir infografía mía de 3d porque los que hacéis infoarquitectura en empresas dedicadas a eso me dais sopas con onda (prefiero subir sketh, que me divierte más) pero subo estas dos para mostrar algo.

En los estudios de arquitectura hay una fase conceptual, en la que se hacen informaciones rápidas de trabajo para testear volúmenes y vainas creativas de ésas. Es el caso de la información render_maldito_01.jpg. Estas informaciones normalmente no acaban en manos del cliente.

De esas en el estudio en el que trabajo las hago como churros. Son divertidas de hacer, pero sólo sirven para vender al promotor, no al cliente final.

A veces, como en el caso de la información render_maldito_02.jpg, lo que pasa es que, a veces el estudio no hace grandes edificios singulares creativos, si no que tiene que llenar los huecos con arquitectura de batalla, y en ese caso no te puedes poner en plan artista al hacer la información. Y lo que sale es como una infografía de empresa de infoarquitectura, pero de calidad media-baja.

Eso ocurre porque en un estudio no se trabaja de la forma que en las empresas de infoarquitectura. Yo no soy sólo infógrafo, si no que ando metido en más fregados y no puedo dedicarle el 100% de las energías a un sólo proyecto, y menos aún a su infografía.

Pues bien, en esos casos, es cuando esa infografía regularcilla, el arquitecto la utiliza para tirarse la moto con el cliente, y se las regala. El cliente la ve y entonces es cuando se ahorra la pasta de los infógrafos.

Resumiendo: en un estudio como el nuestro no es la práctica habitual regalar las informaciones. Pero a veces el tipo de proyecto permite que salga algo que podría dar el pego. Y entonces sí, el jefe no pierde la ocasión.

Lo siento por los compañeros infógrafos de calidad a los que les hacemos la cama desde los estudios de arquitectura. Pero esas decisiones las toman nuestros jefes. No nosotros.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render_maldito_01.jpg 
Visitas: 142 
Tamaño: 185.8 KB 
ID: 35509   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render_maldito_02.jpg 
Visitas: 168 
Tamaño: 426.4 KB 
ID: 35510  
    Última edición por Pit Matson; 25-08-2006 a las 10:18

Yo tengo clientes que piden la infografía aún después de haber vendido toda la promoción, en estos tiempos se venden las casas solo con los planos del arquitecto impresos en una cuartilla, pero se han acostumbrado a tener una información de cada promoción, para colgarla en la pared o en el escaparate, y mejorar la imagen de la promotora.

Por otro lado, trabajo con arquitectos que con cada proyecto hacen una infografía, me la encargan y se la regalan al cliente.

Hoy la infografía se ha convertido en un producto de necesidad para muchas empresas, y eso es la base de todo negocio, cualquiera que sepa algo de marketing lo explicaría mejor. Pero no podemos quemar el negocio haciendo trabajos de baja calidad, porque solo quemaremos nuestro negocio particular, y el empresario se irá a buscar a otro infografista que le de más calidad. Y yo digo que una vez que te has echado fama de mal infografista es difícil remontar, y si tienes fama de bueno, solo la mantendrás aumentando la calidad cada vez más.

Por eso a la gente que este empezando le diría que trabajen bien, que lo demás llega solo, que hay negocio para rato, que si ahora que se vende todo, hay trabajo, cuando no se venda nada, habrá más, ya que las promotoras dedicaran más dinero a ser ellos los que vendan lo poco que se venda, joder que lío.

Totalmente de acuerdo contigo bala perdida. Sobre todo, el último párrafo.

Por eso a la gente que este empezando le diría que trabajen bien, que lo demás llega solo, que hay negocio para rato, que si ahora que se vende todo, hay trabajo, cuando no se venda nada, habrá más, ya que las promotoras dedicaran más dinero a ser ellos los que vendan lo poco que se venda, joder que lío.
    Que?
    Bueno la idea es esa.

Je.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

O sea que cuanto peor vaya la cosa mejor les ira a los infógrafos. A ver si es verdad.

No hombre, si la gente vende sin infografía pues es más normal que pasen de contratarnos, pero si las ventas empeoran, pues tendrán que buscar reclamos publicitarios para conseguir vender los primeros.

Está claro que sí la economía se hunde nos vamos todos al garete, por cierto, hablo desde España, no se en otros sitios como va la cosa.

Balaperdida, hoy he comido con unos colegas arquitectos e ingenieros. Les he contado este argumento a ver qué decían y me han mirado como si hubiesen dado por perdida, definitivamente, mi salud Mental.

Balaperdida, hoy he comido con unos colegas arquitectos e ingenieros. Les he contado este argumento a ver qué decían y me han mirado como si hubiesen dado por perdida, definitivamente, mi salud Mental.
    Eso te pasa por robarle los argumentos a cualquiera, haberles dicho que era de otro. Tu eres arquitecto?

No tío, no soy arquitecto, aunque trabajo con ellos. Hice bellas artes. He hecho de todo. Fui rebotando hasta que acabé con ellós. Pero no son mala gente. Incluso hay alguno que me cae realmente bien.

Os comento algo que me paso y que aún me hace que pensar: Levanto un proyecto en 3d y envío unos previos a la promotora. Los mira y no le gusta el resultado, lo que no les gusta es el edificio, la fachada no vende. Así que llaman a mi jefe y le pide que rediseñemos la fachada. Respetando los volúmenes rediseño la fachada convirtiéndolo en algo más de estilo andaluz, se modifican balcones, terrazas, carpintería, gargolas, salientes, cerramientos. Sólo se respeta el volumen. Se reenvía un previo y nos pide que enviemos el resultado al arquitecto para que realice el proyecto básico. ¿Qué pensáis que está ocurriendo en el mercado inmobiliario?

Nada grave ni raro. Eso me ocurre de vez en cuando en el estudio en el que trabajo. Con lo que se comprende que no haga muchas migas con los arquitectos que pasan por aquí.

Mensaje repe.
    Última edición por Pit Matson; 31-08-2006 a las 17:30

Si, pero yo no trabajo en un estudio de arquitectura, es de sabiduría popular que los arquitecto son solo calculadoras volumétrica y el delineante el que diseña, pero no pensáis que hay ya gente que exigen algo más que volúmenes, que por fin se percantan que todo no se vende.

Es de sabiduría popular que los arquitecto son solo calculadoras volumétrica y el delineante el que diseña.
    No estoy de acuerdo, no hay que generalizar así. Los arquitectos diseñan, como los ingenieros, como los diseñadores, delineantes. Pero diseñadores buenos y malos los hay en todos los gremios.

Perdón por la intrusion, pero necesito que alguien me aclare algo: Soy nuevo en esto y estoy pensando en hacer un curso de infoarquitectura en 3dsMax en Aula Temática en Madrid.

Alguien me podría decir algo del curso y de la escuela? Gracias.