Resultados 1 al 35 de 35

Dibujar dibujar dibujar

Dibujar dibujar dibujar

Ya sé que es un tema que se ha tratado varias veces. Me gustaría saber si por aquí hay alguien que dibujase fatal, y cuando digo fatal es fatal, pésimo etc, y que haya aprendido más o menos.

Llevo años intentándolo y no aprendo una.

He estado como 4 meses yendo a dibujar modelo y nada de nada.

Copiar se me da más o menos, pero, por ejemplo, si se me ocurre dibujar algo que se me pasa por la cabeza ni de coña se dibujarlo, y no es que no sepa es que me sale una.

Y la verdad ya no sé si alguna vez seré capaz de dibujar medio decentemente.

En fin, a ver si alguien dice algo. Gracias.

Dibujar dibujar dibujar

http://www.amazon.com/gp/product/158...603322?ie=utf8. Para aprender a dibujar, es de los mejores. Existe una versión en castellano aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. No es muy caro y es muy aconsejable. Viene con muchos ejercicios.

Dibujar dibujar dibujar

Y copiar mucho, así se aprende. Esto es un deja v, u, deya vi.

Dibujar dibujar dibujar

Yo tengo el mismo problema que rubín, así que, me uno a la causa, llevo varios meses dando clases de dibujo artístico, y dibujar del natural no se me da mal, pero en cuanto intento dibujar algo sacado de mi imaginación, pues como que la cago, y sí, tengo entre mis manos el famoso libro de Betty Edwards, los libros de a, lomis, alguno de Burne Hogarth y algún que otro de anatomía.

Dibujar dibujar dibujar

Ya tengo el libro de Betty Edwards y mi opinión es que nada más que sirve para copiar, nada más. Si quieres dibujar algo que no lo tengas delante no sirve de mucho. Vamos eso creo yo.

Dibujar dibujar dibujar

Oye acabo de ver tu mensaje, he visto a gente dibujar como el culo, y el compañero tiene razón.aprende a dibujar con el lado iderecho del cerebro, es un libro un poco antiguo y parece un poco, pero he visto gente que no tenía ni idea y funciona, eso sí, paciencia y al toro. Hasta luego.

Dibujar dibujar dibujar

Aquí se hace necesario el consejo de A78. Oh, este nuestro dios. ¿dónde te escondes? Yo os puedo dar una humilde opinión. Llevo dibujando muchos años y también tengo problemas para inventar, pero yo nunca me he preocupado por ello. Veréis: al observar el mundo, el ser humano simplifica la realidad y más que el objeto en sí, observamos y memorizamos símbolos (de esto bien Betty Edwards en su libro). ¿Qué implica esto? Pues que, cuando vamos a representar objetos que no conocemos bien, recurrimos a los símbolos que tenemos almacenados en nuestra memoria. Para conocer un objeto bien, es necesario haberlo observado mucho tiempo, haberlo dibujado (copiado) muchas veces en diferentes posturas y con diferentes luces y entonces, y sólo entonces, podrás inventarlo correctamente. ¿por qué? Porque ya no recurrimos a símbolos, sino al recuerdo de un estudio previo y reciente que nos permite conocer el objeto a la perfección.

Yo, por ejemplo, he dibujado mucho el cuerpo humano y el rostro, y aún tengo problemas para inventarlo, y justamente por eso copio y copio y, además estoy estudiando anatomía y los libros de loomis. Llegara un momento en que conozca cómo funciona cada músculo, dónde se sitúa cada hueso y dónde la piel se pega más a el o, por el contrario se acumula la grasa. Y sólo entonces, cuando ya sepa todo esto, podré inventarme el cuerpo humano en cualquier postura y tal vez hacerlo bien.

Al principio, cuando no conocemos la realidad desde el punto de vista del artista experimentado, lo más normal del mundo es tomar referencias. No es necesario copiar una imagen entera, pero sí puedes tomar partes de aquí y, allá: buscar un caballo en alguna parte para copiar la postura, copiar el color de otro distinto, copiar una casa de la fotografía de un pariente y copiar la luz (que es para mí lo más difícil) de un atardecer que habéis visto en una postal. Todo esto es normal. Cuando practiquemos mucho y sepamos a la perfección cómo es un caballo, o cómo funciona la luz, sabremos inventarlos. Seamos pacientes y trabajemos mucho, mucho.

Supongamos que me piden que dibuje una gamuza tibetana. Literalmente es imposible que la invente correctamente, porque no sé cómo es. Pues, aunque creáis lo contrario, esto también nos sucede con objetos que vemos (pero no observamos) todos los días. Total, que no os preocupéis y dedicaros a observar, copiar, y observar y copiar otra vez. Sólo así acabaréis conociendo las cosas y, por tanto, sabiéndolas inventar.
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

Dibujar dibujar dibujar

Copiar es importante, y si se te da más o menos intenta hacerlo teniendo en cuenta los volúmenes (el 3d del 2d), colocando el persoanje en diferentes posiciones.

Cuando se dibuja algo que no está pillado de un modelo real las referencias están muy bien, no para dibujar exactamente lo que ves, sino para refrescarte como son las cosas y como influyen unas sobre otras.
    ¿Cómo es el traje de una dama victoriana? Podría dibujarla, y daría el pego, pero si viese fotografías seguro que me salía mejor, aunque las prendas que dibujase no estuviesen en ninguna fotografía.

Lo mismo con barcos oxidados, castillos, bárbaros, armamento retro, podemos tirar de recuerdos o refrescarlos con referencias para dibujar algo completamente nuevo.

Yo me arrepiento de no haberme puesto a repetir personajes de cómic, de un libro de anatomía o tomar apuntes del natural de lo que sea, no hacer eso me está pasando factura, y como no me corrija mal voy.

Una compañera tiene un libro en blanco y nos ha pedido que le hagamos un dibujo de recuerdo, no veas el engarrotamiento y la inseguridad que he sufrido para hacerlo, controlando el boceto para no borrar mucho.

No era plan ponerme a arrancar hojas diciendo que no me terminaba de gustar.

Así que no digas no que no has aprendido una porque de nada que superes ese presunto bache seguro que no hay quien te coja.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: chica.jpg 
Visitas: 707 
Tamaño: 19.2 KB 
ID: 35602  
    Última edición por Cardenes; 28-08-2006 a las 16:33

Dibujar dibujar dibujar

A mí me pasa lo mismo, puedo copiar lo que veo (no me refiero a calcar ni nada por el estilo), y me sale bastante bien, pero como intente sacar algo de mi cabeza parezco un crío de 5 años, ya hace mucho que no dibujo, pero tendré que empezar a coger práctica de nuevo ahora que me está interesando el modelado 3d, sobre todo la anatomía. Una pregunta que seguro sabéis la respuesta, se dice que el lado derecho del cerebro es el creativo el artístico, de dónde sale nuestro ingenio vamos, pero a que viene el dibujar al revés? Saludos.

Dibujar dibujar dibujar

El dibujar al revés es para que diujes lo que veas y no lo que creas que estas viendo. Si ves un ojo del revés, no piensas en un ojo sino en un algo entonces te preocupas de cómo pitnar eso que estas viendo. Pero si lo que estás pintando sabes que es un ojo, entonces es probable (y es el problema) que entonces pintes lo que tú entiendes por ojo y no por lo que estás viendo. Ojos, todos tenemos dos, pero todos son diferentes, pero para tu lado izquierdo del cerebro un ojo es un ojo y tiene una forma y esa es la que dibujaras si lo haces con ese lóbulo.

Haz la prueba y ríete un rato, pero intenta hablar con alguien mirando la cara bocabajo, es decir quesu labio superior parezca el inferior, veras que cosas más raras.

Dibujar dibujar dibujar

en abril, lluvia ácida.

Dibujar dibujar dibujar

Basie gracias por la respuesta me a aclarado más las ideas. Clint buen enlace, voy a echarle un vistazo. Saludos.

Dibujar dibujar dibujar

Es que no es solo dibujar sino usar lo elementos adecuados para llegar a tal fin. Ejercicios de contorno ciego de modelado usando el claroscuro en los cuales se usan figuras geométricas de cartoon o modelos de yeso y sin contornear (es decir sin delinear el contorno o limites del objeto) representar el modelo en cuestión. También se vale uno de la colocación de una luz, dos o tres luces, lo que es fundamental en la fotografía y el cine.

No es tanto dibujar y dibjar sino tomar apuntes aprendiendo a descomponerlo todo en modelos geométricos básicos: un torso y los brazos son cilindros la cabeza un ovoide.

Importanta es la composición y el encuadre en donde ya manejamos el lenguaje visual.

Un artista con experiencia puede dibujar mucho menos que cualquiera de ustedes, pero tiene la capacidad de utilizar el lenguaje visual de tal modo que lleva los elementos del dibujo (encaje, trazo, modelado, perspectiva, textura de materiales,) a representar la realidad con solo casi pensarlo.

Yo opino llevar un cuaderno a todos lados y empezar por el abc: punto, línea y plano (y luego seguir con el encaje, claroscuro y composición) que sin ellos no es posible dibujar nada si no se comprenden las bases no de la copia de otros dibujos sino de la composición del arte propio.
    guerrillero del 3d

Dibujar dibujar dibujar

Vaya, por cierto, copiar menos manga y más a los grandes pintores e ilustradores.
    guerrillero del 3d

Post Dibujar dibujar dibujar

Hola a todos, no se trata de copiar aquello que ves, sino de saber cómo son los mecanismos que debes utilizar para dibujar lo que estás viendo, entiéndase por ello perspectiva, tono (luz y sombra) color, diseño y por supuesto el conocimiento de la técnica que vayas a utilizar para la realización de tu obra. Un saludo.

Dibujar dibujar dibujar

Muy buena respuesta mono-lith, muy buena la explicación. Un saludo.

Dibujar dibujar dibujar

Pero vamos a ver. Todos en nuestra imaginación, de repente nos imaginamos una rana o lo que sea. Lo vemos en la mente. Y claro cogemos y queremos dibujarlo en el papel, y intentamos hacer lo mismo que nos hemos imaginado lo mismo que vemos en el cerebro, pero me cago en la leche que por lo menos a mi lo que me sale es un truño vamos que no se parece en nada, y siembargo en la mente si que lo veo. Bueno no sé si habrá alguna forma diferente de pensar para dibujar, el caso es que hay gente que eso que se imaginan lo dibujan, y hablo ya de niños pequeños que nohan estudiado nada de nada.

Dibujar dibujar dibujar

Dibujar dibujar dibujar

Lo de dibujar lo que pensamos creo que se porque no podemos lo que no tienen experiencia (mirar mensaje anteriores), y es porque nosotro vemos el objeto (o lo que sea), pero cuando queremos ver los detalles no podemos, creo que es por eso, ya que, por ejemplo, yo se como es una rana o un caballo, pero cuando me pongo a dibujarlo ya no sé si tal pata está bien situada, tal músculos, la rodilla etc. Saludos.

Dibujar dibujar dibujar

Pero repito, coges un niño de 12 años y es capaz de dibujarte una rana de pm y el niño n creo yo que sepa dónde están los músculos ni nada de eso. O sea que yo creo que no tiene nada que ver con el conocimiento del objeto. Por supuesto que si loconoces mejor, pero si no, yo creo que tiene que ver con verlas cosas claras en la mente o algo así.

Dibujar dibujar dibujar

Yo he sabido dibujar desde que tengo recuerdo. Pero eso es sólo una habilidad. Creo que es algo que se tiene o no se tiene. Y luego, a base de dibujar, estudiar, vas afinando.

El salto que hay desde la habilidad a la emoción, a ser capaz de emocionar a otro ser humano, eso ya es harina de otro costal, es un misterio para mí. Yo nunca tuve eso. Supongo que es algo que está en la mirada que uno tiene sobre el mundo.

Por poner un ejemplo, en este foro hay gente que pinta y dibuja muy bien, quizás yo uno de ellos, pero no me emociono viendo sus ilustraciones. Veo habilidad, dominio, años de trabajo, de pintar mucho. Pero sólo eso.

Sin embargo, hay un forero (no diré su nombre) que no pasa por buen dibujante ni buen Illustrator. Cuelga muy pocas ilustraciones. Y yo las guardo en disco. Y cuando tenga una habitación para un hijo, las enmarcaré y colgaré. Me gusta su mirada limpia sobre el mundo.

Por lo demás, mi habilidad dibujando me ha dado para vivir de ello, tirarme el y ligar. Para nada más. Tengo habilidad, no arte.
    Última edición por Pit Matson; 29-08-2006 a las 18:34
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Dibujar dibujar dibujar

Vaya Pit, ahí es donde yo quería llegar, o sea que tú piensas que esa habilidad se tiene o no se tiene (no me refiero a la de emocionar si no a la de ser capaz de dibujar lo que tengas en la cabeza sin tener un conocimiento y estudio de los que dibujas, como hacen los niños). Sigo pensando que es una forma de enfocar la mente. Tiene que haber algún misterio en eso, en el por que unos son capaces y otros no.

Dibujar dibujar dibujar

O sea que tú piensas que esa habilidad se tiene o no se tiene.
    Sinceramente creo que sí. Ya en los niños, en cuanto cogen un lapicero se puede empezarar a reconocer los que valen y los que no.

Luego a base de echarle horas vas puliendo la mano y puedes vivir de ello.

Pero para mí el misterio es la comunicación, la empatía con el espectador. Cuando una persona con unas manchas, unos Trazos trasmite el sentimiento que el tiene en ese momento, o su especial mirada sobre el mundo, y el espectador lo reconoce y lo siente al contemplar esa obra.

Mi gran pena personal es que yo, teniendo la habilidad para dibujar y pintar, nunca tuve ese don.

Dibujar dibujar dibujar

Pues yo lo que busco es el saber dibujar, sin ningún interés en hacer sentir nada al espectador. Y claro me cago en la leche yo no he nacido con esa habilidad, pero no me quiero rendir.

Dibujar dibujar dibujar

Se trata de una simple cuestión de cordinación. Es como aquellos que tocan el piano y cantan al mismo tiempo. El cerebro debe coordinar a la vez la serie de acciones que hace la mano derecha con lo que realiza la mano izquierda y lo que emite la voz.

Quien de ustedes toca la guitarra? No hacen lo mismo las dos manos, pero ellas actúan en conjunto para llegar a un resultado estético y coherente (o congruente si así lo queremos llamar).

El dibujo es la coordinación entre lo que miras con los ojos y que luego será visualizado en la mente para que, posteriormente la mano lo lleve a cabo con el medio que uses para dibujar.

Es decir, hay que enseñarle a la mano a obedecer a nuestro cerebro acerca de las imágenes que hay en el para trazarlas correctamente. La clave es la observación concienzuda.

Ahí tienen los estudios anatómicos de l. Da vinci, quien no realizaba sus estudios de anatomía copiándolo de libros, sino que diseccionaba cadáveres para observarlos horas y horas y tomar apuntes con notas, muy importante.

La mejor manera de aprender música es escuchándola y la mejor manera de aprenderá a dibujar no es dibujar sino observar, observar, observar.
    guerrillero del 3d

Dibujar dibujar dibujar

A ver. Creo que ya he dicho anteriormete que no me refiero a copiar, a mirar y dibujar lo que he visto. Me refiero a copiar de la imaginación. Ahí está la clave. Muchos niños eso lo hacen sin ningún problema, dibujan dragones y lo que se les pase por la cabeza, sin tener el objeto delante, de eso se trata, no de mirar y dibujar lo que estás mirando. Se trata de copiar de la imaginación.

Dibujar dibujar dibujar

Pit siento disentir, pero yo creo que saber dibujar es una habilidad adquirida, algunos. Niños pueden presentar más aptitudes, pero en todos se puede desarrollar.

Y no quiere entrar en el farragoso terreno del talento y tal, que eso da para otro hilo interminable.
    "¡No! no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes." - Maestro Yoda

Dibujar dibujar dibujar

Pit siento disentir, pero yo creo que saber dibujar es una habilidad adquirida.
    Bueno, tendría que revisar mis libros del cap, y algunas cosas de piaget para contrargumentar, pero creo, que tengo razón yo.
    Algunos niños pueden presentar más aptitudes.
    Eso.

Dibujar dibujar dibujar

Entonces. Loomis, Hogarth, nicolaides, Edwards. ¿Qué es lo que venden?
    "¡No! no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes." - Maestro Yoda

Dibujar dibujar dibujar

Observar, analizar y concretar. Claro primero se necesita el conocimiento, que no lo es todo porque si tienes habilidad (que no talento) ya tienes el 50% ganado.

Pero la observación y coordinar entre lo que ves y lo que hace tu mano es el génesis del dibujo.
    guerrillero del 3d

Dibujar dibujar dibujar

Por mucha habilidad que uno tenga, si no tiene los conocimientos para desarrollarla en el arte que sea, no tiene nada y digo nada. Pongamos el ejemplo de un estudiante que quiere aprender a hacer retratos o que quiere dibujar figuras, esa persona, necesita saber anatomía, perspectiva, claroscuro, composición, subordinación y acentuación de bordes y, sino cada retrato será una suerte, unas veces tendrá parecido y otras no y nunca pasara de ser un mediocre retratista.

Cambiemos de arte, una persona que toca la guitarra, alguien que a aprendido 4 acordes y con la misma cadencia, reproduce las mismas canciones, esta persona nunca podrá crear las mismas composiciones (porque ni siquiera las comprende) que otra que haya estudiado armonía, composición, solfeo, etc. Pues exactamente lo mismo ocurre con la pintura.

Por cierto, hablando de porcentajes todo esto es tan solo un 5% de inspiración y un 95% de transpiración (y aquí incluyo, el esfuerzo por adquirir los conocimientos y la puesta en práctica de dichos conocimientos en cualquier arte). Un saludo.

Dibujar dibujar dibujar

Vaya yo no sé ya como repetirlo, hablo de dibujar, del mero hecho de dibujar, no de dibujar un cuerpo perfecto que claro para ser perfecto tendrás que saber su estructura anatomía etc. Pero para dibujar monigotes y cosas inventadas, vamos a ver, eso no lo puedes estudiar, eso los niños que tienen esta habilidad lo dibujan sin nunca haberlo visto antes, lo ven en su cabeza, yo hablo de eso de verlo en la cabeza, no de estudiar claroscuro anatomía y todas esas cosas que ningún niño saben.

Dibujar dibujar dibujar

Los niños que tienen esta habilidad lo dibujan sin nunca haberlo visto antes.
    ¿estás completamente seguro de esto? ¿no será que el niño ha visto alguna vez el objeto (aunque sea dibujado o en una revista o algo así) y lo ha observado mejor que cualquier adulto, siendo por tanto capaz de reproducirlo?
    Según Betty Edwards, el niño tiene más desarrollado que el adulto el lado derecho del cerebro. Aparte de esto, unos niños pueden observar mejor que otros, de ahí puede provenir la diferencia de habilidades.

No sé, es que, a mí nadie me quita de la cabeza que dibujar es observar elevado al cuadrado, y nada más.
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

Dibujar dibujar dibujar

Una cosa es dibujar lo que ves o imaginas perfectamente, y otra es dibujar como buenamente te sale, dejándote llevar por el lápiz. Esta segunda forma es la que usan los niños, y algunos adultos que no tenemos disciplina.

Vas improvisando, piensas dibujar algo y ves que mejora si le pones esto o aquello. Te queda la esencia de lo que buscabas, transmite más o menos lo mismo, pero no es un modelo exacto al que imaginabas.

Incluso una vez que vas viendo la forma que te va dando el papel, descartas lo que pudieses tener en la cabeza y sigues profesional ahí.

Todo esto que te digo es intentando analizar como dibujo yo, que estoy en ese caso que tú dices, tal vez me equivocó autopsicoanalizándome, pero creo que por ahí van los tiros.

El personaje de antes no tiene rodillas porque no me salían. Es patético, no conseguiré trabajo diciendo estas cosas, pero es así. Me fijo en los muslos de las tías, (en todo de las tías), pero no me terminaba de convencer la forma en la que se unian con las rodillas, así que, corté por lo sano.

Una cosa, intenta hacer un dibujo todo lo rápido que puedas, sin pensarlo, parte de los ojos y mira a ver qué le vas metiendo, pensando solo en la intención de lo que quieres que sea, un tío rudo o una chica sexy o una psicópata, así dibujan los críos.

Dibujar dibujar dibujar

Gracias Cardenes. Voy a intentar hacer eso que dices.