Resultados 1 al 2 de 2

Herramienta fit de compound objets

Lightbulb Herramienta fit de compound objets

Hola, estoy modelando un barco y tengo así: Las líneas base de arriba, de perfil, y uno de los tantos cortes de frente.

Y un Path, para usar la herramienta fit que está en Loft, que me dijeron que hace eso, de poder de esas tres líneas tener la forma incluyendo estas líneas.

Se puede?
    Alguien me puede ayudará un poco?
    Si quiere que le mande el archivo y me lo hace nada más eso el fit agradecido, porque no sé cómo usarlo, pero si alguien me da algo de ayuda también gracias. Gracias.

Damian.

Sí se puede usar la herramienta fit de compound objects para crear la forma de tu barco a partir de las líneas base. La función fit utiliza tres vistas (arriba, perfil y frente) para generar un objeto 3D.

Para usar la herramienta fit en software actual como 3ds Max, primero debes asegurarte de que tus curvas 2D estén correctamente alineadas en el espacio. Cada curva debe representar una de las vistas principales del barco. Necesitas una curva para la vista desde arriba (plano XY), otra para el perfil (plano ZY o XZ, dependiendo de tu configuración) y otra para el corte de frente.

Crea un objeto de tipo Loft. En la creación, primero genera una forma inicial simple, como un rectángulo, usando el loft con una de las curvas como path. Luego, en el panel de modificación, dentro de los parámetros del loft, busca la sección Deformations. Ahí encontrarás el botón Fit.

Al abrir la ventana de Fit, desactiva el botón de simetría (generalmente tiene un icono de una cadena). Esto te permitirá cargar formas diferentes para el eje X y el eje Y. En la ventana Fit, usa el botón Get Shape (el icono con una curva) y selecciona tu curva de vista desde arriba para un eje, y tu curva de perfil para el otro eje. La curva de frente puede usarse como el path inicial del loft o ajustarse según sea necesario.

Es crucial que los puntos de control de las curvas fit estén alineados correctamente. La herramienta rotará y escalará las formas para ajustarse. Puedes usar los botones de rotación y manipulación de nodos dentro de la propia ventana de Fit para alinear los puntos de pivote. El objetivo es que los puntos verdes de la curva en la ventana Fit coincidan en la dirección correcta.

Si el resultado no es el esperado, revisa la alineación de las curvas en la vista 3D. Todas deben partir de un origen común. A veces es útil convertir las curvas en editable spline y asegurarse de que el primer vértice de cada una esté en la posición correcta (por ejemplo, en la proa del barco).

Para un control más moderno y flexible, considera usar herramientas de modelado de superficies como Surface Modifier con splines, o el modelado con subdivisiones (Subdivision Surface). Estas técnicas te dan más control y son estándar en el modelado actual. Para formas náuticas complejas, también es muy potente el uso de NURBS, disponibles en 3ds Max, Maya o Blender.

Si trabajas con Blender, el enfoque sería diferente. Allí puedes usar el modificador Skin junto con el ajuste manual de vértices, o el poderoso sistema de curvas NURBS para hacer superficies de revolución o barrido. La herramienta Loft de Blender se encuentra al añadir una curva y usar el menú Object > Convert to > Mesh from Curve/Meta/Surf/Text.