Resultados 1 al 11 de 11

Radiosidad dos dudas

Radiosidad dos dudas

Tengo un par de dudas acerca de la iluminación con radiosidad: partamos de la base de que estoy iluminando un modelo de una casa real, con medidas reales (por supuesto), y con un sistema de luz diurna que se compone de sol IES y cielo IES, la primera, si aplico una textura mediante bitmap (por ejemplo, piedra en el suelo) con su correspondiente mapa de relieve, en las zonas interiores de la casa donde da el sol a través de la ventana, el efecto de relieve se pierde, mientras que en las zonas en sombra, aunque el valor sea de 1, se aprecia muchísimo. ¿cómo solvento esto?
    La segunda, no entiendo el funcionamiento del control de exposición de seudo color. Tengo claros los conceptos de iluminancia, pero no sé qué utilidad tiene este control de exposición, ni de cómo configurarlo, ya que utiliza diferentes medidas (luxes, candelas, etc), dicho esto, espero vuestros sabios consejos. Un saludo y muchas gracias, PP.

Radiosidad dos dudas

¿Ningún voluntario? Venga hombre, seguro que hay alguna fiera por ahí que lo sabe. Un saludo.

Radiosidad dos dudas

Hola. En cuanto a la primera de tus preguntas, en las zonas de sombra más que se note mucho el relieve es que queda de pena, sobre todo si la vista es muy sesgada con respecto al plano que tiene aplicado el material con bump, es algo que les pasa desde que implementaron Lightscape en Viz y luego en 3ds Max, en su momento se comentó largo y tendido en la página de Lightbox y la conclusión a la que llegaron fue que era mejor no utilizar el bump con la radiosidad.

Ahora yo lo he notado también con Lightracer y hace unos días mande un correo a los de Discreet con unas imágenes, cuando me contesten, (si es que lo hacen, hasta ahora sí) ya te diré lo que me dicen, por cierto, ¿a alguno de vosotros os ha dado problemas el cálculo de Light Tracer en alguna ocasión, que se deje cuadrados en blanco sin calcular? Un saludo de trampantojos.

Radiosidad dos dudas

Pues muchas gracias por tu respuesta. Cuando tengas noticias de Discreet ya avisarás. En cuanto a lo del Light Tracer, a mí nunca me ha pasado lo que cuentas. Siempre me ha funcionado bien. ¿nadie se anima con lo del control de exposición de seudo color? Muchas gracias otra vez, y un saludo.

Radiosidad dos dudas

Llevo dos días con este mensaje redactado a medias, no había tenido tiempo de completarlo hasta ahora, pero más vale tarde que nunca, a grandes Trazos, cuando utilizamos luces standard o texture Sky es recomendado utilizar el control de exposición logarítmico, los otros sistemas de exposición: linear y automático están recomendados en sistemas físicamente correctos, o sea, como tú bien dices, en tu escena con la IES Sky y la IES Sun (y también podríamos incluir fotométricas), yo no utilizo nunca el control de exposición pseudo color. Es un sistema de análisis de la iluminación que nos permite comprobar la escena, con la finalidad de detectar en que zonas se capta más o menos luz, el proceso es más o menos sencillo: los materiales tradicionales del render pasan a renderizar mediante una escala (de color o de grises), que representa la cantidad de iluminación que recibe cada parte de la escena, para que funcione correctamente, introduce en la casilla de 3ds Max el valor en luxes que tenga la luz más potente de la escena. Si, por ejemplo, estás utilizando un IES Sun por defecto, su valor en luxes es 80.000, si configurásemos el valor max a, por ejemplo, 40.000, lo que ocurriría es que todas las partes de la escena que reciban una intensidad mayor, serán coloreadas en rojo (si estamos utilizando la escala de color) o en blanco (si estamos usando la de grises), si configurásemos el min a 10.000, todas aquellas zonas de la escena que reciban una intensidad menor, serán representadas en negro o en azul, abajo, te pongo la escala de color, es una herramienta en cierto modo similar a la opción que tenían las betas del Vray de show samples, hace dos meses, el Vray, en vez de mostrar las muestras en sí, utilizaba un código de colores para representar que zonas recibían suficientes muestras y cuáles no. Pues lo mismo, pero aplicado a la intensidad de la luz, en un render normal, este control de exposición carece de sentido, pero el Viz aspira a realizar simulaciones físicamente reales del comportamiento de la luz, partiendo de premisas también específicas. Calcular cómo se iluminaría exactamente una habitación con 5 bombillas de 50 w. Este sistema de exposición nos permite anticipar, por ejemplo, el impacto que tendría sobre la escena el uso de bombillas de 40 vatios sin tener que volver a realizar el render, en cuanto al bump, como bien ha comentado trampantojos, la radiosidad del 3dsmax ha dado algunos problemas. Para solucionarlos, se ha creado la casilla indirect bump scale del material radiosity override (advanced lighting en el 3dsmax 5). Saludos de Drakken rotor.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pseudocolorexposicion.jpg 
Visitas: 344 
Tamaño: 16.1 KB 
ID: 2676   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: indirect_light_bump_scale.jpg 
Visitas: 367 
Tamaño: 24.9 KB 
ID: 2677  

Radiosidad dos dudas

Bueno, aunque no aporte gran cosa, como también me he molestado en mirarlo comento lo que había visto, por lo que yo he podido entender, el control de exposición de seudocolor te permite analizar y visualizar los valores de luminancia e iluminancia de una escena. El resultado es una imagen que muestra los valores resultantes de la conversión realizada por el control de exposición elegido, línea, o logarítmico que los seleccione en la casilla correspondiente, cuando seleccione la luminancia, el rango viene en m2 y la iluminancia en Lux Render, por si sirve de algo está es la relación que yo he encontrado, flujo luminoso: cantidad de luz/unidad de tiempo que recibe, traspasa o emite una superficie. Se mide en lm (lumen), iluminancia: flujo luminoso unidad de área. Se mide en lux en el s. I. Y en CD/pie en el s. A, este valor de CD/pie que viene en la ayuda del 3ds Max yo creo que es un error porque hablamos de unidades de área y creo que debería ser CD/pie2. Según la misma ayuda, 1 candela pie equivale a 1lm/pie2, en el caso del rango creo que lo importante no sería fijarse en las unidades que, aparecen (cd/m2 y lx) sino en los valores max y mínimos para que el resultado abarque el mayor espectro posible, cómo se observa en los ejemplos de la ayuda. Valores mayores que el máximo o menores que el mínimo, quedarán anclados en los definidos como máximo y mínimo. Y no se percibirá correctamente la variedad de colores (valores) de la escena. Hay que recordar que estamos visualizando los valores obtenidos por el control de exposición elegido, este control no realiza ninguna conversión de niveles de salida, respecto al valor de la escala física, solo se usa si las luces utilizadas no son fotométricas (que no es tu caso) y lo que hace es convertir en candelas, el valor del multiplicador de una luz no basada en la física, multiplicando ese valor de escala física por el valor indicado en el multiplicador de la luz, como muestra se indica que una vela equivale a 1 candela, una bombilla de 100 vatios a 139 candelas etc, según lo que se intente simular en la escena debemos indicar un valor aproximado, una vez ajustado todo esto, volvemos a la ventana de la radiosidad e iniciamos el cálculo. Como resultado, obtenemos en los visores el espectro de colores correspondiente a los valores de luminosidad de la escena. Para realizar un cálculo más exacto, debemos ir a la ventana del render, en donde se habrá creado automáticamente en el apartado renderizar elementos, un elemento de nombre luminancia. Ahora solo queda lanzar el render y obtenemos una imagen con el espectro de los colores que indican la incidencia de la iluminación en la escena. Un saludo de Vicente.

Radiosidad dos dudas

Muchas gracias por tan detallada respuesta, Drakken. Ha sido de mucha ayuda. Un saludo.

Radiosidad dos dudas

Es decir, que el control pseudo color nos ayuda a simular el comportamiento físico de la luz a través del uso de luces fotométricas, pero también se pueden utilizar luces standard regulando la escala Physical o ¿es física? Como dice Vicente, si es así, ¿se pueden en una escena utilizar luces estándares y fotométricas?

Radiosidad dos dudas

Gracias a ti también, Vicente. Un saludo.

Radiosidad dos dudas

Sí, por supuesto pueden utilizarse standard y fotométricas al mismo tiempo. Vicent ya lo ha explicado en cierto modo. El valor de Physical scale que aparece en todos los sistemas de control de exposición está situado a 1500 candelas por defecto. ¿Qué significa esto? En realidad, el sistema de radiosidad siempre hace una conversión de las luces standard en fotométricas antes de realizar los cálculos, de forma que una luz con un multiplicador de 1 se traduce como una luz de 1500 candelas por defecto, este valor puede cambiarse en los sistemas de control de exposición, indicándole así una nueva escala de conversión 1 (multiplicador) = x candelas, añadir que el tema parece un poco áspero, pero a mí siempre me ha parecido muy interesante, quizás deberíamos darle algunas vueltas en algún mini taller o algo, porque sus aplicaciones pueden ser muchas, en arquitectura, en obras grandes como pabellones deportivos es habitual hacer una sesión de comprobación de la iluminación, y hay muchos casos (como museos, por ejemplo) en los que puede ser aconsejable realizar estudios en profundidad sobre el tema. Saludos de Drakken rotor.

Radiosidad dos dudas

Es decir, que el control pseudo color nos ayuda a simular el comportamiento físico de la luz.
    No sé si hace falta, pero sólo recordar que el control de seudo color no realiza ningún tipo de conversión de niveles de salida, sino que, nos permite visualizar el resultado (en forma de espectro de colores) obtenido al aplicar el control de exposición línea, o logarítmico. Un saludo de Vicente.