Resultados 1 al 25 de 25

Nubes en Blender

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Blender Nubes en Blender?

    Ya estoy aquí otra vez. Hay alguna forma de hacer nubes en Blender? La verdad es que busco un efecto parecido al que obtiene Slime en su tutorial de Afterburn que se encuentra en su web.

    Alguna idea?

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    Blender no tiene sistemas volumétricos así que, yo de ti cogería unas cuantas fotografías de nubes y con un programa de retoque fotográfico extraería unas cuantas, le añadiría un buen canal alpha y las aplicaría a planos en Blender.

    Esta es una forma sencilla que da resultados aceptables con un poco de practica, pero si no te sirve y necesitas nubes volumétricas a toda costa, aún existe un método con Blender, aunque es muy costos o en cuanto a preparación y sobre todo, tiempo de render. Si el primer método no te sirve, di lo y te explicaré todo el del segundo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Mensajes
    2,210

    Nubes en Blender?

    En este hilo hablé de un tutorial de nubes en Blender: https://www.foro3d.com/f17/tutorial-...bes-32846.html.
    30 años de Star Wars

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Nubes en Blender?

    Bueno, la cuestión es que no las quiero para un fondo, ya que tengo pensado que una barca navegue sobre ellas. Si no es molestia, Caronte, podrías poner ése método? Si no ya me buscaré la vida con los canales alpha. Un saludo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Mensajes
    406

    Blender Nubes en Blender?


    En esta página, en la sección making of, hay distintos tutoriales. El séptimo es sobre crear nubes en Blender:
    http://www.Rustboy.com/rustweb.htm.

    Estos otros tutoriales también te pueden ser útiles:
    http://www.linuxgraphic.org/section3d/blender/pages/didacticiels/animation_effects/tp3-index-ang.html
    http://download.blender.org/documentation/htmli/ch24.html. Saludos.

    "Cuanto más practico, más suerte tengo." Gary Player.


  6. #6
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Nubes en Blender?

    Yo hice nubes hace tiempo con partículas y quedaron chulas, pero no creo que funcionen si quieres meterte en ellas. Básicamente es el tutorial de viriathus, pero con mejoras.

    Tienes que meter muchísimos vértices, activar halopuno y shaded, halosize pequeño y bastante hard. Experimenta con los parámetros, encontraras muchas variaciones. Lo bueno de trabajar con vértices es que haces la forma que quieras.

    Para no generar un fichero enorme por culpa de las nubes, haz una sola y replícala muchas veces.

    Si tengo tiempo hoy, haré una y la subiré.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Nubes en Blender?

    Vaya, haciéndole caso a cíklopes me ha saldio esto, a ver si lo puedo mejorar.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: nubes1.jpg 
Visitas: 641 
Tamaño: 6.4 KB 
ID: 34027  

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,813

    Nubes en Blender?

    Pintan bien Pepius, a ver si nos adelanas algo.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    Caronte, podrías poner ése método?
    Bueno, ahí va, pero que conste que te advertí de lo costos o del método.

    No hagáis esto en casa nenes.

    La única forma de hacer nubes volumétricas, es usar un Shader volumétrico, pero como en Blender no disponemos (aún) de este tipo de shader, pues hay que machacarse el cráneo para obtener lo que queremos.

    Lo primero que necesitamos es una textura volumétrica (o sea 3d), así que, tenemos a nuestra disposición las procedurales que postura Blender como, por ejemplo: clouds.

    Después necesitamos mostrarla en 3d (con volumen), porque si la aplicamos a un plano, solo obtendremos una imagen 2d (una loncha) de esa textura.
    ¿Qué hacer?
    Muy fácil, lo que necesitamos es crear un objeto con muchos planos, para crear un resultado cercano al que obtendríamos con un Shader volumétrico real, tendremos que hacer un plano y copiarlo muchas veces separando las copias un poco unas de otras, después copiamos todo ese bloque y lo rotamos 90 grados y por último volvemos a copiarlo y volvemos a rotarlo 90 grados pero en el otro eje, consiguiendo así un cubo totalmente cuadriculado.

    Ahora le aplicaremos un material con 2 texturas usando canal alpha y ztransp, una de ellas será clouds (o similar) y la otra será una del tipo blend sphere que servirá para que nuestra nube no tenga bordes duros con forma de cubo.

    Bueno, pues básicamente es eso, a partir de ahí, ya tienes que repartir varios de esos cubos para formar nubes creíbles.

    Si te pones a hacerlo y no te aclaras en algo, pregunta.

    Notas:
    Tendrás que jugar con la colorband para obtener una buena relación entre nube y cielo.

    Si solo vas a moverte hacia el frente (ejemplo: cámara que sigue a un avión) puede que no necesites hacer los cubos tan complejos, bastaría con que hicieras el primer paso (o sea un cubo formado por muchos planos de frente).

    Curiosidad:
    Si cogemos uno de estos cubos, lo emparentamos delante de la cámara y la textura de clouds se la aplicamos en coordenadas globales, podremos movernos a través de niebla o similar infinitamente sin tener que crear un montón de cubos.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Nubes en Blender?

    Ah entiendo, voy a probar. Ese método se utiliza para simular halos en el Game Engine. Voy a ver, gracias.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    866

    Nubes en Blender?

    Un método muy interesante, lo único supongo que, será muy lento por el tema de calcular tanta objeto transparente superpuesto, yo lo había probado con partículas y el tiempo de render se dispara bastante, eso sí, si pones muchas quemas el ordenador, pero queda muy bien.
    _________________________________________________
    Reloj de pulsera /\ Marine Starcraft 2 WIP /\ Motorola L6 /\ Canon Ixus II /\ La vigilante /\ Dragon WIP ________________________________________________

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Nubes en Blender?

    ¿Y no se os ocurre poner partículas estáticas (varias capas) y darle un material semitransparente?

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    ¿Y no se os ocurre poner partículas estáticas (varias capas) y darle un material semitransparente?
    No sirve, la textura aplicada a un sistema de partículas se aplica a cada una de ellas con coordenadas orco (o sea que se repite siempre la misma textura, no hay buen efecto volumétrico y no hay sombras).

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Nubes en Blender?

    Ah, las sombras, eso es, en partículas nada de nada. Gracias por aclarar lo de las coordenadas orco, no lo tenía en mente.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    Gracias por aclarar lo de las coordenadas orco, no lo tenía en mente.
    Si, es una putada, porque con coordenadas world o incluso object, serviría bastante bien a pasar de no tener sombras, para hacer niebla y similares.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Nubes en Blender?

    Es un buen método, había en los primeros tiempos un tutorial (creo que de @ndy) para hacer halos proyectados a través de vidrieras, infinitamente lento, pero es lo que hay.

    Para ahorrar tanto plano geométricamente y conservar la alineación, creaba una curva que en realidad era recta, emparentaba el plano perpendicularmente y repetía los frames, representando además keys de escala, consiguiendo que el plano se repitiera n veces (la ventaja de no crearlos directamente es que puedes ajustar el número de planos y, por tanto, la calidad) y, bueno, va a ser más rápido poner una imagen.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: lala.jpg 
Visitas: 101 
Tamaño: 30.3 KB 
ID: 34118  
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Nubes en Blender?

    Y se me ocurre que para ese efecto puedes emparentar la curva a la cámara, así los planos siempre estarán orientados a ella, y la sensación puede ser muy convincente. Haz la prueba a ver.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    No hace falta ninguna curva, ahora tenemos el modificador array que lo hace de maravilla.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Nubes en Blender?

    También. Además, acabo de ver que el truco tiene un fallo: si usamos dupliframes para visualizar los objetos repetidos en el tiempo, al emparentarlo a la cámara y hacer que está se mueva, los planos irán a la buena de dios porque acaban animados en otra parte. Correcto, premio para Nicolas.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Nubes en Blender?

    Vaya, aquí tenemos un resultado. 50 planos, con los más cercanos a la cámara más juntos, tiempo de render 13 segundo por frame a 160 por 120. La textura es un musgrave multifractal híbrido sobre perlin mejorado (ejem, ya lo he dicho), aunque podría ser algo mucho más divertido. A disfrutar, a ver quién hace las mejores nubes o el mejor viaje micotrópico.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    Vaya, como mola Klópes, nunca se me había ocurrido usarlo para otra cosa que no fuese humo o niebla, queda genial.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    866

    Nubes en Blender?

    Menuda paranoia de vídeo Klópes, un efecto muy conseguido, pero después de un rato marea.
    _________________________________________________
    Reloj de pulsera /\ Marine Starcraft 2 WIP /\ Motorola L6 /\ Canon Ixus II /\ La vigilante /\ Dragon WIP ________________________________________________

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Nubes en Blender?

    Menuda paranoia de vídeo Klópes, un efecto muy conseguido, pero después de un rato marea.
    Es que sólo hay que mirarlo un par de veces.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    Adjunto una animación de ejemplo de la técnica que mencioné más arriba. El ligero efecto de esfervesencia es debido a no usar suficientes planos (a más planos, mayor tiempo de render).

    Posdata: notar las sombras proyectadas sobre si misma.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Caronte; 06-08-2006 a las 19:06

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Nubes en Blender?

    Por si no lo sabéis, están trabajando en un generador de cielos (con nubes) y, aunque está en pañales, ya se ve algo. A mí de momento no me gusta el sistema, pero hasta que no esté terminado, no hay que aventurarse a decir que no es bueno, así que, habrá que esperar.

    Por si queréis jugar con él:
    http://blenderartists.org/forum/showthread.php?t=73280.

Temas similares

  1. Blender ¿Hacer mar de nubes en Blender?
    Por Alvaro5 en el foro Partículas y Dinámicas
    Respuestas: 5
    : 29-04-2021, 09:56
  2. Blender Cómo poner nubes a mi fondo de Blender?
    Por PE1993 en el foro Modelado
    Respuestas: 8
    : 17-08-2015, 13:13
  3. Blender Crear nubes volumétricas en Blender
    Por 3dpoder en el foro Blender
    Respuestas: 0
    : 09-06-2014, 08:06
  4. Blender Nubes volumétricas con Blender 2
    Por Caronte en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 24
    : 09-03-2008, 21:53
  5. Blender Nubes volumétricas en Blender fake
    Por Mataii en el foro Partículas y Dinámicas
    Respuestas: 7
    : 06-10-2006, 17:06