Resultados 1 al 2 de 2

Cel shaded en 3d studiomax 4

Cel shaded en 3d studiomax4?

Hola a todos, necesito vuestra ayuda. Resulta que tengo que generar unos escenarios virtuales para exportarlos a orad, y el tema es que estos han de ser con aspecto cel shaded.

El problema realmente viene porque según me comentan, cosa que me sorprende mucho, solo pueden trabajar hasta la versión 4 de 3d Studio Max.

Me podríais recomendar la manera o los plugins necesarios para trabajar como cel shaded en la versión 4 del 3ds Max de la mejor forma?
    Porque yo pensaba hacerlo con el InknPaint, pero va a ser que no, ya que la versión 4 no lo soporta.

Por favor, a ver si podéis ayudarme. Gracias de antemano.

Para lograr cel shading en 3D Studio Max 4, debes usar métodos compatibles con esa versión antigua. La mejor solución actual, considerando la limitación de software, es emplear técnicas de render con materiales y luces específicas, ya que los plugins originales como Ink'n Paint no existen para esa versión.

Puedes simular el efecto cel shaded creando materiales con sombras planas. Usa el material Standard y en el canal de Diffuse aplica un mapa Gradient Ramp. Configura el gradiente con pocos colores (2 o 3) y ajusta el tipo a Solid. Esto creará bandas de color sin transiciones suaves.

Para el contorno negro característico, necesitarás un segundo paso. Una técnica común es duplicar tu modelo, invertir sus normales y escalarlo ligeramente hacia afuera. Aplica un material negro opaco a esta copia. Esto generará un borde que simula la tinta.

Otra opción es usar el efecto de render Toon Shader que incluía versiones antiguas de Max. Busca en el menú Rendering la opción Effects y añade Toon. Desde allí puedes ajustar líneas y sombreado. Combina esto con materiales de sombras planas para un mejor resultado.

Debes iluminar la escena cuidadosamente. Usa luces direccionales o spots con ángulos amplios para evitar degradados suaves. Ajusta los parámetros de atenuación para que la transición entre luz y sombra sea brusca.

Si necesitas una solución más robusta, podrías renderizar en capas. Renderiza una capa con los colores planos y otra con las líneas de contorno (usando el método de duplicado o el efecto Toon). Luego compón las imágenes en un software de postproducción, ajustando los niveles para que las líneas sean nítidas y negras.

Dada la antigüedad del software, es crucial probar frecuentemente. Guarda versiones de tu progreso y verifica la compatibilidad con Orad exportando pruebas simples primero. La clave está en la combinación de materiales de gradiente, el efecto Toon de Max 4 y una composición final cuidadosa.